36.- Marquesado de Alborán.-a

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy
Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes




El marquesado de Alborán es un título nobiliario español creado el 1 de abril de 1950, a título póstumo, por el dictador Francisco Franco a favor de Francisco Moreno Fernández, almirante de la Armada. Su denominación hace referencia a la isla de Alborán.




Francisco Moreno Fernández (San Fernando (Cádiz) 7 de noviembre de 1883 - Ferrol, La Coruña, 21 de enero de 1945) fue un militar español participante en la Guerra Civil Española de 1936 a 1939 al servicio de la flota sublevada. Llegó a ser Almirante de la Flota Nacional y Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire de Bloqueo del Mediterráneo (1937-1939).​ 
Ingresó en la Armada Española cuando aún no contaba con 15 años de edad, en la fragata Asturias, Escuela Naval Flotante, en Ferrol. Salió Alférez de Navío, contando sólo con 19 años de edad.
En 1917 fue designado para formar parte de una Comisión de Expertos que, en plena I Guerra Mundial, marchó a Alemania para visitar y estudiar sus puertos militares, sus defensas, astilleros, y numerosas y grandes factorías, recorriendo asimismo todo el frente de combate. A su regreso, tomó el mando del Torpedero Nº12 como Profesor de Torpedos de los Guardiamarinas de la Escuadra de Instrucción. Capitán de Corbeta en 1920, se le nombró segundo Jefe de la Comisión Hidrográfica del Norte.
Se especializó en Artillería y Tiro Naval, pasando a desempeñar el cargo de Jefe de Artillería del Acorazado Jaime I. Mandó el guardacostas Larache, operando en Marruecos. En 1935, ascendió a Capitán de Navío y se le nombró Director de la Escuela de Guerra Naval. El golpe de Estado de 1936 le halló en Ferrol, donde se unió a los sublevados, tomando el mando del Arsenal mediante el arresto de su legítimo contralmirante Antonio Azarola, que sería asesinado tras juicio sumarísimo dos semanas después. El Gobierno de Burgos le nombró Jefe de la Flota Nacional y Vocal de la Junta de Defensa, habilitándose de contralmirante a su vez. Con el Canarias y el Cervera se distinguió entonces en las operaciones del Estrecho, dejando fuera de combate a los destructores que permanecían de vigilancia, el Gravina y el Almirante Ferrándiz, durante la batalla del Cabo Espartel, levantando el bloqueo de la costa sur y del Norte de África.
En 1937, ascendido a Vicealmirante, se le nombró Almirante Jefe de las Fuerzas de Tierra, Mar y Aire del Bloqueo del Mediterráneo. Terminada la guerra, fue nombrado Capitán General de Cartagena y, en septiembre del mismo año, de Ferrol. Falleció desempeñando este último cargo. En reconocimiento a sus servicios a la Nación, el Generalísimo Franco le otorgó, con carácter póstumo, el título de Marqués de Alborán. Tras su muerte fue enterrado en el Panteón de los Marinos Ilustres.
Casó con Antonia de Reyna y Martínez de Tejada.

A modo de curiosidad, cabe destacar su parentesco con el arquitecto, Salvador Moreno Peralta del cual es abuelo; y el cantante Pablo Alborán (1989), el cual es su bisnieto.

Historia de los marqueses de Alborán


  • Francisco Moreno Fernández (1883-1945), I marqués de Alborán a título póstumo, almirante de la Armada Española, jefe del Departamento Marítimo con sede en El Ferrol, provincia de La Coruña, donde ejerció el cargo hasta su muerte, en 1945. Casó con Antonia de Reyna y Martínez de Tejada. El 23 de enero de 1953 le sucedió su hijo:
  • José Moreno de Alborán y Reyna, II marqués de Alborán. Casó con Elvira de Vierna y Sieira. El 3 de noviembre de 1982, tras solicitud cursada el 11 de diciembre de 1981 (BOE del 15 de enero de 1982)5​ y orden del 2 de julio de 1982 para que se expida la correspondiente carta de sucesión (BOE del 26 de agosto),6​ le sucedió su hijo:
  • Francisco Moreno de Alborán y Vierna, III marqués de Alborán. Casó con María Urrestarazu y Cabrero.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a