El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes

los acusados 
El accidente de Chernóbil fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin (a 3 km de la ciudad de Pripyat, actual Ucrania) el sábado 26 de abril de 1986. Considerado como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7), constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

El accidente

Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Básicamente se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo (hasta que arrancaran los generadores diésel).
 La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados,​ materiales radiactivos y/o tóxicos, que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación repentina de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa Central y Oriental.
Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600 000 personas denominadas liquidadores en las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como zona de alienación, que sigue aún vigente. Solo una pequeña parte de los liquidadores se vieron expuestos a altos índices de radiactividad.
Dos empleados de la planta murieron como consecuencia directa de la explosión y otros 29 fallecieron en los tres meses siguientes. Unas 1000 personas recibieron grandes dosis de radiación durante el primer día después del accidente, 200 000 personas recibieron alrededor de 100 mSv, 20 000 cerca de 250 mSv y algunos 500 mSv. En total, 600 000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente. 5 000 000 de personas vivieron en áreas contaminadas y 400 000 en áreas gravemente contaminadas, hasta hoy no existen trabajos concluyentes sobre la incidencia real, y no teórica, de este accidente en la mortalidad poblacional.

El juicio. 


 Dos de los seis funcionarios acusados en el juicio por el accidente en la central nuclear de Chernobil, que comenzó ayer en esta localidad de Ucrania, atribuyeron el suceso a un fallo de construcción de la central, según las informaciones suministradas por un restringido grupo de 12 periodistas autorizados a presenciar el uncio y la clausura de este proceso que debe durar unas tres semanas. El accidente de Chernobil, muchas de cuyas circunstancias premanecen todavía no aclaradas, ocurrió el 26 de abril de 1986 y produjo 31 muertos y una contammación que se extendió por buena parte de Europa y que obligó a evacuar a 135.000 personas de la zona inmediata a la central.
Los acusados son todos ellos empleados de la central, comenzando por su ex director Víctor Bryujanov y el ingeniero jefe, Nikolai Fomin. Están además Alexander Kovalenko, antiguo jefe del cuarto reactor (el siniestrado); Anatoly Dyatlov, vice-ingeniero jefe; Boris Rogozhin, jefe de turno del cuarto reactor, y Yuri Laushkin, ingeniero jefe del departamento técnico-industrial. 
El juicio se realiza en base al artículo 220 de Código Penal de la República de Ucrania, que cubre las responsabilidades por violación de normas de seguridad en instalaciones susceptibles de hacer explosión. Tres de los acusados están en prisión y otros tres siguen trabajando en la central. Dyatlov y Fomin atribuyeron ayer el accidente a un fallo de construccion. Los funcionarios se encontraban o bien en la central o bien durmiendo cuando ocurrió el accídente, que se atribuye a un experimento en el cuarto bloque durante el cual fue desconectado el mecanismo de seguridad.
A pesar de que la radiación en Chernobil es cuatro veces superior al nivel de fondo (aunque dentro de los márgenes de normalidad), esta ciudad, que tenía 12.000 habitantes antes de ser evacuada, ha sido considerada apropiada para el juicio, por ser la escena del crimen, según el juez que dirige el proceso, Raimond Brize, vicepresidente del Tribunal Supremo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de julio de 1987



 El ex director de la central nuclear de Chernobil, Víctor Briujanov, y dos de sus más próximos colaboradores fueron condenados ayer a 10 años de reclusión en un campo de trabajos forzados por una sala del Tribunal Supremo soviético, como responsables del accidente ocurrido en esa planta el 26 de abril de 1986. Otros tres altos responsables de la central fueron condenados a penas de entre dos y cinco años de prisión. La Prensa internacional fue invitada a presenciar el primero y el último día del juicio de tres semanas de duración en esa ciudad de Ucrania.
Briujanov; el ex ingeniero jefe, Nicolai Fomin, y el ex sub ingeniero jefe, Anatoli Diatlov, fueron considerados por el tribunal como culpables de graves violaciones de las normas de seguridad de la planta, que provocaron la catástrofe. Briujanov, fue condenado además a otros cinco años de prisión por abuso de poder, pena que puede cumplir simultáneamente con la condena mayor, según la ley soviética. 
Los otros tres condenados son el jefe del turno de noche, Boris Rogoski (pena de cinco años); el supervisor del cuatro reactor, Alexander Kovalenko (tres años), y el inspector estatal de la seguridad de la central, Yuxi Laushkin (dos años).
Durante el juicio desfilaron 40 testigos y al menos nueve víctimas del accidente. Briujanov, Fomin y Dyatilov admitieron durante el juicio sólo una responsabilidad profesional en el accidente, pero rechazaron todos los cargos criminales en su contra. Briujanov dijo que estaba enfermo el 26 de abril y Fomin que estaba en su cama, durmiendo, cuando se produjo el accidente, de madrugada. Rogoski, Kovalenko y Laushkin, por su parte, se declararon inocentes. 
El juez, Raimond Brize, sin embargo, argumentó al pronunciar su sentencia que "hubo una atmósfera de falta de control y falta de responsabilidad en la planta".
El director de información de Chernobil, Alexander Kovalenko -que tiene el mismo apellido de uno de los condenados-, informó a los periodistas que fueron invitados al último día del juicio que aún están pendientes otros cuatro procesos relacionados con el accidente. Estos nuevos juicios deberán determinar las responsabilidades por los fallos técnicos en el diseño y la construcción de la central, deficiencias en la evacuación del área, errores médicos en la atención a los heridos en las primeras horas y lentitud en las medidas de seguridad tras el accidente.
El accidente, según un informe oficial soviético difundido en agosto del año pasado, se produjo por un cúmulo de errores humanos cometidos durante unas pruebas en el reactor número cuatro de la central. El incendio del reactor provocó una nube radiactiva que planeó sobre la mayor parte de Europa en las semanas siguientes a la catástrofe, la más grave que ha afectado a una central nuclear desde que comenzó a utilizarse este tipo de energía.
Los informes soviéticos sobre los daños causados por la catástrofe señalan que, además de los 31 muertos iniciales, unas 6.000 personas pueden morir en los próximos 70 años de los efectos de la radiactividad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de julio de 1987


Autores

Víktor Petróvich Briujánov

( n. Taskent, URSS, 1 de diciembre de 1935) es un arquitecto, conocido por haber sido director de la construcción de la central nuclear de Chernóbil y uno de los principales responsables de su histórico accidente.
En 1985 lo nombraron delegado del Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética.
En abril de 1986, cuando vivía en una casa cercana a la central, se produjo el accidente de Chernóbil. En 1987 fue declarado culpable del accidente junto con Anatoli Diátlov y fue sentenciado a diez años de trabajos forzados de los que solo cumplió cinco.
En una entrevista realizada en 2006, tras 20 años de encubrimiento, reconoció haber sido culpable del accidente. Sus palabras fueron:

Hay que comprender las causas reales del desastre para saber en qué dirección se deberían desarrollar fuentes alternativas de energía. En este sentido, Chernóbil no ha enseñado nada a nadie. (...) Los científicos, los ingenieros de construcción, los expertos de la fiscalía, todos defendieron sus intereses profesionales y eso fue todo. Hubo un tejido de mentiras que nos distrajo de la búsqueda de las causas reales del accidente. No solo somos nosotros: los estadounidenses, los franceses, los ingleses, los japoneses están escondiendo las causas reales de los accidentes en sus propias centrales nucleares.

Anatoli Stepánovich Diátlov 
Anatoli Diátlov (Paul Ritter) ingeniero que murió en 1995 por causas ajenas a la radiación. (Foto: HBO)

( 3 de marzo de 1931 – 13 de diciembre de 1995) fue el ingeniero en jefe adjunto de la Central Nuclear de Chernóbil, y el supervisor del fatal experimento que resultó en el Accidente de Chernóbil.
Nació en la Unión Soviética, en el Krai de Krasnoyarsk, en una familia de pescadores. Se escapó de casa a los 14 años y en 1959 se graduó en el Instituto de Ingeniería Física de Moscú, y trabajó en Komsomolsk del Amur instalando reactores nucleares en submarinos. Tuvo un hijo que murió por leucemia, ya que estuvo expuesto a altos niveles de radiación durante estos años. Finalmente, se mudó a Prípiat en el 1973 y trabajó en la Central Nuclear de Chernóbil, que estaba siendo construida en ese momento, como jefe adjunto del Reactor 4. Cumplió 4 de los 10 años de trabajos forzados a los que fue condenado por su responsabilidad en el Accidente de Chernóbil. Fue unos de los pocos empleados del bloque del reactor Nº 4 de Chernóbil que sobrevivieron varios años después hasta su muerte por causas ajenas a la radioactividad, un ataque al corazón.
Es considerado cómplice, junto al diseñador de la central Víktor Bryukhanov, de los hechos que desencadenaron la explosión del Reactor 4 de la central nuclear de Chernobyl. El día del accidente era jefe adjunto del reactor y todas las decisiones que condujeron al accidente fueron tomadas y/o aprobadas por él directamente. El 26 de abril de 1986 se puso a prueba por primera vez un sistema de retroalimentación que aprovechaba la energía inercial del movimiento de las turbinas. Este método ahorraría energía. Tras diversos inconvenientes durante el proceso, se tomaron medidas arriesgadas que violaban las políticas de operación. Entre estas medidas, caben destacar: 
Que momentos previos a la catástrofe en el núcleo del reactor se encontraban solo 8 barras de control absorbentes de neutrones, las políticas requerían un mínimo de 15. El nivel de potencia eléctrica que generaba el reactor rondaba los 200 megavatios, algo totalmente prohibido. Además se apagaron los sistemas automáticos de regulación de la potencia y el sistema refrigerante de emergencia del núcleo (ECCS), entre otros [...].
Este accidente provocó 31 muertes directas (2 por la explosión) y sometió a 600.000 personas a diversos índices de radioactividad durante los trabajos de descontaminación. Más de 5.000.000 de personas vivieron en áreas contaminadas y/o fueron desplazadas y hoy en día se desconoce el alcance real en la mortalidad y la salud poblacional.

Comentarios

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a