El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


Caroline Webster " Lina " Schermerhorn (21 de septiembre de 1830 - 30 de octubre de 1908)

Faltaban cuatro días para el gran baile, Lina Astor, conocida como Mrs. Astor después de la muerte de su cuñada, esperaba en su gran salón de baile de su casa en la quinta avenida a sus 400 invitados, los más ricos herederos de la alta sociedad de Nueva York. Ward McAllister, casado con su prima, se había convertido en dictador y vocero de la elite de Nueva York definiendo las conductas apropiadas y la etiqueta. No era del todo claro, contaba lo que le convenía, y hablaba más de la cuenta. Muy pocos sabían el motivo por el cuál la lista de invitados de Mrs. Astor era de 400, se debía a la cantidad de personas que cabían en su salón. Esta información no era divulgada a conveniencia, mientras McAllister complaciera a Lina estaría bajo su protección, pero su codicia y sed de fama crecieron tanto como su ego, publicó un libro llamado Society As I Have Found It, al contrario de lo que pensó, quedó en ridículo, hizo ver su creación de la alta sociedad como arrogante, sus días de gloria acabaron, el día de su muerte en 1895, pocos atendieron a su funeral, Mrs. Astor incluida quien ese día organiza una de sus habituales comidas nunca pensó en cancelar su cena.
mansion de familia Astor

La vida social de Mrs. Astor no fue siempre tan activa, a pesar de que las apariencias y ser parte de la alta sociedad era muy importante, ser madre lo era aún más, mientras sus hijos fueron pequeños solo se dedicó a ellos, eran su mayor y única debilidad. Con el tiempo requirieron menos de su atención, esto combinado con la poca atención que recibía de parte de su esposo William, se convirtieron en grandes motivadores para llevar una vida social activa. Su familia siempre fue rica y poderosa, su naturaleza excluyente, era heredera de sangre, por eso excluir a los nuevos ricos de sus exclusivos eventos se convirtió en una medida necesaria para  proteger y conservar la elite de millonarios conformada por herederos.  Gracias a la era Gilded muchos personas subieron su status económico pero solo 400 pertenecían a la sociedad de moda.
Harry Symes Lehr remplazó a Mcallister, no era nada apuesto, tenía sobre peso y una voz chistosa, pero su gran carisma y facilidad para hacer reír a otros lo convirtió en una de las figuras más aclamadas en la fiestas. Mrs. Astor reconocía sus alianzas potenciales tan pronto las veía, nombro a Harry gestor de la corte. Sus cualidades eran requeridas en diversos elementos entre las damas de la elite. A parte de entretener a los invitados también tenía que escoger las vestimentas, largos vestidos bordados de faldas amplias y corsé ajustado, hombros descubiertos con cuello bandeja, tocados extravagantes, peinados recogidos y elaborados, guantes y las más finas joyas, planear las fiestas, manejar sus relaciones amorosas y conseguirles esposos. Las fiestas de los Astor eran de las más majestuosas, banquetes con comidas exóticas, fiestas temáticas que requerían vestimentas extravagantes, orquestas con los mejores músicos del momento y por supuesto quienes ella consideraba lo mejor de la alta sociedad.
A diferencia de los anteriores bailes anuales del club de los 400, el que se aproximaba sería diferente. Por primera vez en su exclusivo club entraría lo que se llamaba un nuevo rico. Tras años de nunca haber invitado a ningún integrante de la familia Vanderbuilt, una de las familias más adineradas de Nueva York por mérito propio más no por herencia, Alva Vanderbuilt había sido invitada personalmente por Mrs. Astor. No había sido un cambio de conciencia de Lina más bien un cambió de corazón gracias a una de sus únicas debilidades, su hija Carrie. Alva de manera estratégica aprovecho la riqueza de la familia para posicionarlos en la alta sociedad por medio de grandes eventos para la elite más joven. Todos los jóvenes millonarios querían ser participes, incluso Carrie, pero no podía ser invitada debido a que su madre nunca había llamado personalmente a Alva. Unas cuantas lágrimas de la joven bastaron para que Lina hiciera la llamada, desde entonces los Vanderbuilt pertenecieron a la exclusiva lista de los 400.
Con el tiempo el reinado de los 400 llegó a su apogeo, con la ayuda de Harry, nació un nuevo grupo, The Triumvirate, conformado por Alva Vanderbuilt, Mrs. Belmont y Mamie, sus fiestas muy alejadas de los ideales de Mrs Astor con  monos, caballos, vestidos como sirvientes y auspiciada por miembros de la realeza falsa y destruida. El reinado de los 400 terminaba y aunque algunas tradiciones se perdieron sus herencias siguen vigentes. Dieron inicio a la quinta avenida, Nuevo York ganó su identidad para convertirse en una ciudad codiciada, sobre la mansión de los Astor, construyeron el Waldorf – Astoria ya destruido para la construcción de lo que hoy se conoce como el  Empire State. Mystic Rose, como algunos llamaban a Lina, dejo un legado de riqueza y status que hoy en día pone a Nueva York como una de las capitales de moda en el mundo. Su club de los 400 nunca será olvidado y hoy en día su legado de exclusividad perdura en la conocida revista hecha por Malcolm Forbes, The Forbes 400


El Hotel  Waldorf Astoria 

El Waldorf Astoria es un hotel de Nueva York, mundialmente conocido, sobre todo por sus exposiciones de arte. Es un rascacielos de estilo art déco de 47 pisos (191 metros). Está situado en Manhattan, en la Avenida Park.
El hotel Waldorf Astoria forma parte de la cadena de hoteles Waldorf Astoria Collection, que pertenecen al grupo hotelero Hilton.
El rascacielos se terminó de construir en 1931. Sus arquitectos fueron el estudio Schultze and Weaver. El nombre de este hotel es una referencia a William Waldorf Astor, Vizconde Astor. Un magnífico péndulo (que suena) está situado en el centro del hall de recepción.

La familia Astor 
Or (gold), a falcon close gules (red), between two fleur-de-lys gules.  (On our flag it is: Or, a falcon close perched on a glove gules, between two fleur-de-lys gules).

La familia Astor fue una familia que alcanzó prominencia en los negocios, la sociedad y la política en Estados Unidos y el Reino Unido durante los siglos XIX y XX. Con raíces ancestrales en los Alpes italianos, los Astor se establecieron en Alemania, apareciendo por primera vez en América del Norte durante el siglo XVIII con John Jacob Astor, una de las personas más ricas de la historia.

Miembros fundadores de la familia

John Jacob Astor (nacido como Johann Jakob Astor) fue el más joven de los cuatro hijos nacidos del carnicero Johann Jacob Astor (1724-1816) y María Magdalena vom Berg (1730-1764). John y su hermano mayor George (nacido Georg) (1752-1813), conocidos como 'George & John Astor', eran flautistas, quienes llegaron a Inglaterra cerca de 1778 desde Walldorf, Alemania. Mientras trabajaba en Inglaterra, John aprendió a hablar inglés y anglicanizó su nombre. En 1783, John Jacob se fue a Baltimore, Maryland, y estuvo activo primero como vendedor de instrumentos de viento de madera, y luego trabajó en Nueva York como comerciante de pieles, pianos y bienes raíces. Después de mudarse a Nueva York, John conoció y se casó con Sarah Cox Todd (1762-1842). Sarah era la hija de los inmigrantes escoceses Adam Todd y Sarah Cox.
Sarah trabajó junto a su esposo como consultora, y fue acusada de brujería después de su éxito con la compañía en 1817. Las acusaciones nunca condujeron a acciones legales. Tuvieron ocho hijos, incluido el poeta ocasional John Jacob Astor Jr. (1791-1869) y el empresario inmobiliario William Backhouse Astor Sr. (1792-1875). La empresa de comercialización de pieles de John Jacob estableció un puesto comercial en el Río Columbia en Fort Astoria en 1811, la primera comunidad de los Estados Unidos en la costa del océano Pacífico. Él financió la expedición por tierra de Astor en 1810-1812 para llegar al puesto de avanzada, que estaba en el entonces disputado País de Oregón.
El control de Fort Astoria jugó un papel clave en los reclamos territoriales de los ingleses y estadounidenses en la región. John y el hermano de George, Henry (nacido Heinrich) (1754-1833) también emigraron a América. Era un entusiasta de las carreras de caballos y compró un mensajero de gran nombre, que había sido traído desde Inglaterra a América en 1788. El caballo se convirtió en el padre fundador de todos los caballos de raza Standardbred en los Estados Unidos en la actualidad. El tercer hermano, Melchior, permaneció en Alemania. Durante el siglo XIX, los Astor se convirtieron en una de las familias más ricas de Estados Unidos.
Hacia el final de ese siglo, parte de la familia se mudó a Inglaterra y alcanzó gran prominencia allí. Durante el siglo 20, el número de Astor estadounidenses comenzó a disminuir, pero su legado sigue vivo en sus muchas obras públicas, incluida la Biblioteca Pública de Nueva York. Los descendientes ingleses de los Astor poseen dos títulos hereditarios: Vizconde y Barón. Mientras muchos miembros de la familia Astor se habían unido a la Iglesia Episcopal, John Jacob Astor permaneció como miembro de la congregación reformada hasta su muerte.

Lugares con el nombre de la familia

Durante muchos años, los miembros de la familia Astor fueron conocidos como "los propietarios de Nueva York". Sus homónimos en la ciudad de Nueva York son el famoso Hotel Waldorf-Astoria, Astor Row, Astor Court, Astor Place y Astor Avenue en el Bronx, donde los Astor solían tener caballos estables. El barrio de Astoria, Queens, lleva también el nombre de la familia. Más allá de la ciudad de Nueva York, el apellido Astor está impreso en gran parte de la historia y la geografía de los Estados Unidos.
Hay ciudades relacionadas al nombre Astor en los estados de Florida, Georgia, Iowa y Kansas, además de en Illinois, Misuri y Oregón. Hay un barrio llamado Astor Park justo al sur del centro de Green Bay, Wisconsin. En el corazón de este vecindario hay un parque (también llamado "Astor Park"); la familia Astor donó este terreno para la construcción de una escuela comercial.

Los Astor también fueron prominentes en la Isla Mackinac, Míchigan, y en Newport, Rhode Island, con su casa de verano, Beechwood. En el Grand Hotel de Mackinac Island están The Lord y Lady Astor Suites y, además, el salón del hotel se llama Astor's. 

Comentarios

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a