El caribe y el paraíso terrenal.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes



Las islas del Caribe a menudo son descritas como "el paraíso", aunque no siempre fue así. ¿Qué nos dice esto de la región y del Edén en el imaginario popular?
Mar azul, Sol cálido, mujeres semidesnudas,  playas interminables de arena blanca.

Estaba en Antigua, pero no exactamente disfrutando la belleza suave bajo el balanceo de las palmeras. Estaba en cama en una habitación, con la temperatura del aire acondicionado fija en "ártica", sufriendo con el virus más extraño que haya tenido jamás.
Acostada en un pozo de sudor febril pensé: ¡bienvenida al paraíso!
Mientras mis articulaciones me dolían y mi cabeza retumbaba, se me ocurrió que estaba reviviendo una escena histórica, aunque con una diferencia crucial.
En el siglo XVIII, no habría sido raro que una europea como yo estuviera en la misma situación: luchando contra un virus en estas mismas islas; pero ella no habría estado de vacaciones, ni consideraría al lugar como el Edén.
Mujeres semidesnudas
A Colón y a quienes le siguieron les pareció un paraíso, a pesar de no ser un jardín. Pero pronto todo cambió.
Mientras pensaba en esta complicada relación, un amigo más versado en asuntos religiosos que yo me recordó algo obvio: el paraíso bíblico, el que persistió durante varios siglos, no era una playa sino un jardín.
Lo que pasa es que con el tiempo se le fueron añadiendo elementos al paraíso. Además del esplendor libre de pecado prelapsariano, empezó a estar asociado con ese asunto más laico de la riqueza, así que la localización del paraíso se tornó en una cuestión seria en la Edad Media.
Esa nebulosidad es parte del encanto: el paraíso tiene que estar a la vez al alcance y un poco fuera del alcance. Está en algún lugar pero no se puede señalar en un mapa.
El Libro de Génesis dice que el jardín o huerto está plantado al oriente o mirando al este en Edén, y los primeros pensadores cristianos -como San Agustín- creían que era cierto.
Sin embargo, en la época medieval, eso le empezó a molestar a los cartógrafos. ¿Dónde quedaba el paraíso? ¿En qué lugar del mapa lo ponían?

Del Edén al purgatorio

A medida que las técnicas de navegación mejoraron en el siglo XV, las embarcaciones españolas y portuguesas empezaron lentamente a incursionar en aguas misteriosas muy lejanas. El Caribe estaba muy lejos de ser el paraíso para los esclavos.
Lo que encontraron no era muy disímil al exuberante paisaje descrito en Génesis, con árboles y flores, arroyos frescos y aire perfumado. Cristóbal Colón y los muchos que le siguieron exaltaron la belleza natural de las islas.
Pero pronto aprendieron que no habían llegado al paraíso. Empezaron a padecer extrañas dolencias americanas, mientras que los nativos y los africanos forzados a trabajar en el Caribe cayeron presa de enfermedades traídas del otro lado del Atlántico.
Pronto, los primeros relatos edénicos sobre las Indias Occidentales quedaron atrás y dieron paso a debates teñidos de una dimensión moral sobre el carácter de los nativos y los criollos.

Éxtasis

Sin embargo, para el siglo XIX los románticos y, más tarde, los victorianos, habían transformado la imagen del océano. Había dejado de ser un refugio de monstruos marinos y pasado a ser una alegoría a los estados emocionales internos.
El poeta británico Byron le cantaba loas al "éxtasis en una costa solitaria" y Moby Dick, de Melville, no era un monstruo sino más bien un símbolo del esfuerzo para entender la fe y la mortalidad.
Las playas y el mar empezaron a ser fuentes de placer sensual.
Las actitudes hacia las playas y el mar también estaban cambiando.
Los viajes al extranjero en buques de vapor eran menos riesgosos y, en casa, las costas locales se estaban convirtiendo en una fuente de placer sensual.
En el Caribe, mejoras en la salud pública hicieron que las islas dejaran de ser tan peligrosas. El aire marino pasó a adquirir una cualidad medicinal: la gente creía que podía aliviar síntomas de enfermedades como la tuberculosis.
Las islas tropicales se transformaron en un lugar para el descanso y la recuperación de enfermedades.

Una vez más, el Edén

De repente, los lugares en los que se temía la muerte empezaron a ser considerados vivificantes, sobre todo cuando se les comparaba con las ciudades industrializadas de países como Reino Unido y Estados Unidos.
El Caribe pasó de ser un lugar temido por la enfermedad e incomodidad a un sitio soñado.
Un estadounidense enfermizo que había pasado un tiempo en la ciudad de Trinidad en Cuba escribió en 1860 sobre "las influencias restaurativas de su clima delicioso".
Cuando llegó el siglo XX, los buques de vapor empezaron a llevar turistas de Europa, EE.UU. y América Latina, forjando el camino de la naciente industria vacacional. La llegada de la era de los vuelos comerciales no hizo más que solidificarla.
Complejos con todos los servicios incluidos empezaron a multiplicarse en las islas a partir de la década de los 60 del siglo XIX, permitiéndole a la gente pasar una semana bajo el Sol, con todas sus necesidades atendidas, dándoles a los que no lo eran una idea de lo que imaginaban era la vida de los acaudalados.
Una vez más, el Caribe se transformó completamente: del miedo y la muerte, a la relajación y rejuvenecimiento... pero ¿paraíso?

Dónde está el paraíso

La cuestión es que así como la idea del Caribe cambió, también lo hizo el concepto de paraíso.
"La idea del paraíso perdido alberga la posibilidad de encontrarlo", según la autora.
En vez de la redención prometida por la religión, la gente ahora busca una más secular, en la que las riquezas espirituales e incluso las materiales ya no se encuentran en la posibilidad de retornar al jardín del Edén sino, al menos hoy en día, en la oportunidad de apagar el celular.
Es por eso que el uso de la palabra paraíso es un poco desconcertante.
Sin su ancla espiritual, flota por ahí, tropezándose con diferentes significados.
Pero la idea de que el paraíso se puede comprar lo torna en una mercancía; no es que los viajes al Caribe sean malos, pero así como los cartógrafos de la Edad Media, terminamos tratando de encontrarle un lugar al paraíso.
Tal vez eso sea un error. La idea del paraíso perdido alberga la posibilidad de poder volverlo a encontrar... quizás en nuestro propio jardín trasero.

"Empire's Crossroads: A History of the Caribbean from Columbus to the Present Day", autora  Carrie Gibson.

Desde el colonialismo hasta nuestros días, la académica Carrie Gibson traza la historia del Caribe en una narrativa muy detallada y muy legible.

La reflexiva y extensa investigación de Carrie Gibson sobre caribe es una revelación. Es tanto un estudio legible como un estudio en profundidad de las maquinaciones de la construcción del imperio en el llamado Nuevo Mundo, así como una descripción de los estragos de las poblaciones indígenas y desplazadas a manos de los intereses comerciales europeos y estadounidenses. Esta cuenta no escatima en exponer la crueldad e inhumanidad de los exploradores y comerciantes europeos hacia los amerindios nativos del Caribe y los esclavos africanos recién llegados, así como el legado de esta degradación, que aún nos persigue.
Este libro es notable no solo por lo que incluye; sino también en lo que no profesa.para incluir. En una serie inusual de admisiones en la introducción del libro, Gibson observa con cierta humildad, y sin decepción, que varios archivos importantes en el Caribe, América Central y América del Sur se han perdido irremediablemente por desastres naturales. También demuestra algunos de sus propios defectos de investigación al centrarse más en el Caribe español y las islas "anglófonas", alrededor de las cuales se basaron sus propios estudios de doctorado. No pudo pasar tanto tiempo en los archivos como quería, y admite que tratar de encontrar fuentes originales e inéditas puede ser una actividad de "agujas en un pajar". Sin embargo, su estudio presenta más de 40 páginas de final. Notas, incluyendo material fuente publicado y no publicado.
Una de las principales motivaciones de Gibson al enumerar las numerosas hazañas perjudiciales de estos colonialistas del Nuevo Mundo es su incomodidad por el hambre y la codicia del azúcar.
 Ella profesa "una inquietante inquietud por el hecho de que gran parte de la historia del Caribe se haya transformado, deformada por el inservible producto del azúcar ... el cuerpo humano no lo necesita para sobrevivir".
 
Luego confiesa una razón más personal. Después de haber vivido gran parte de su vida adulta en Inglaterra, Gibson señala que pasó su infancia en las profundidades del sur de los Estados Unidos en la década de 1980, y se mudó allí menos de 20 años después de que terminara la segregación. Para ella, "las cicatrices de ese período eran reales y viscerales".

La historia del Caribe en el período posterior a Cristóbal Colón fue una sucesión interminable de incursiones militares por parte de las potencias europeas del momento en que intentaban controlar los puestos coloniales en la región. Los cultivos comerciales como el azúcar y el tabaco habían encontrado seguidores entusiastas en Europa y el Lejano Oriente, y la competencia por el control de esos recursos entre los pretendientes del Nuevo Mundo, principalmente español, inglés y francés, fue feroz. Adicionalmente, los corsarios (o piratas).) al igual que los ingleses Francis Drake y los galeses Henry Morgan, saquearon y saquearon los barcos cargados de tesoros, así como los asentamientos españoles enemigos, y fueron, respectivamente, armados y nombrados gobernadores de Jamaica por sus esfuerzos. El contrabando también era prolífico en ese momento, y los esclavos solían ser intermediarios para estas transacciones peligrosas. La falta de leyes náuticas claramente establecidas y de mapas precisos alimentaron aún más estas prácticas ilícitas.  
Sin embargo, los europeos no fueron la única fuerza imperial a tener en cuenta en las Américas. En 1823, James Monroe promulgó la "Doctrina Monroe" en un discurso anual al Congreso, en el que declaró: "Los continentes americanos, por la condición libre e independiente que han asumido y mantienen, no serán considerados como sujetos para La colonización futura por parte de cualquier potencia europea ". Esta declaración fue provocada, sugiere Gibson, por un gobierno español cada vez más desventurado y opresivo en Cuba, que amenazó con una revuelta de esclavos y, en consecuencia, con inestabilidad en toda la región. El secretario de Estado John Quincy Adams resumió lo que él creía que era la respuesta adecuada de Estados Unidos a esta situación.

Toussaint Louverture, el fundador de la República de Haití, quien fue golpeado por las fuerzas leales al emperador Napoleón Bonaparte después de fomentar una rebelión de esclavos en la isla y al declarar su independencia de Francia, resumió la situación de todos los africanos en el Nuevo Mundo cuando.


 "En Me renversant, vous avez fait pas plus de réduire le tronc de l'arbre de la liberté noir à St-Domingue - re rebondir à partir de racines, car elles sont nombreuses et profondes"
(Que al matarlo, solo se cortará el tronco del árbol de la libertad en Saint-Domingue, que las raíces, numerosas y profundas, permanecerían).

 Este lamentable legado del imperio permanece en Haití y otras comunidades del Caribe hasta el día de hoy. Para reforzar este punto, Gibson ofrece el ejemplo de la ascensión del Presidente François "Papa Doc" Duvalier, que luego será sucedido por su hijo igualmente inhumano, Jean Claude "Baby Doc". Cada uno de ellos empleó una fuerza de seguridad privada bárbara, el Tonton Macoute. , que liberalmente torturó a sus víctimas a medida que Haití se hundía cada vez más en la pobreza: los Duvaliers se hacían cada vez más ricos en el proceso al deslizar los fondos del gobierno. 

El auge de los bananos como un gigante económico produjo otro capítulo despreciable, pero predecible, en la explotación colonial occidental. Durante la década de 1950, la United Fruit Company, con un miembro de la junta (el director de la CIA Allen Dulles) y su ex abogado (el secretario de Estado de los EE. UU. John Foster Dulles) que tenía fuertes vínculos con la administración de Eisenhower en Washington, participó activamente en el derrocamiento de los guatemaltecos. El presidente Jacobo Arbenz Guzmán, a quien el gobierno de Estados Unidos había calificado de comunista . De hecho, esta era una práctica generalizada, con países como la Guayana Británica, Costa Rica y Honduras que soportaban una interferencia manifiesta y encubierta de los Estados Unidos por temor a que pudieran recurrir al comunismo y alinearse con la Unión Soviética. Nuevamente, las complicaciones políticas que surgieron de este período se han multiplicado repetidamente en décadas posteriores.

La belleza de las islas del Caribe, como señala Gibson, a menudo es solo una chapa bajo la cual una colmena de explotaciones comerciales, algunas más ilícitas que otras, está en constante zumbido. Al abordar el tráfico de drogas, Gibson explica: "El Caribe como un punto de transbordo de drogas, o incluso un lugar para disfrutar, no es un fenómeno reciente". 
Drogas como el opio, la morfina, la cocaína y la marihuana, a pesar de la aprobación de leyes en el país. Los años treinta para controlarlos y restringirlos, florecieron con los contrabandistas. Y para el sector financiero mundial flocando en masa.En las últimas 70 años, Gibson enfatiza que las Islas Caimán, como un paraíso fiscal, se han convertido en el sexto centro financiero más grande del mundo, con $ 1.6 billones en activos en sus libros. Y con respecto a la llamada "deslocalización" de las corporaciones estadounidenses, las Islas Caimán, con una población colectiva de solo 56,000 personas, ahora albergan a más de 92,000 compañías, y también evitan los impuestos corporativos.

Pero así como ha habido siglos de dificultades para la gente de estas islas, también poseen una rica cultura artística y literaria. La música, como rocksteady, reggae y ska, se originó en Jamaica; las islas españolas crearon la salsa, así como el "más moderno (ya menudo polémico) reguetón de estilo hip hop". Novelistas, como Jean Rhys de Dominica y Phyllis Shand Allfrey, VS Naipaul de Trinidad, y Edwidge Danticat de Haití, "tienen un número global de lectores . ” Y numerosas películas de Hollywood que han hecho de Voodoo y los temas centrales de los zombis siguen fascinando a las audiencias.
El novelista ganador del Premio Nobel Naipaul escribió en su cuaderno de viaje de 1962 "The Middle Passage", que "la historia se basa en el logro y la creación; y nada fue creado en las Indias Occidentales ”. Esto fue entonces, y sigue siendo para muchos, una afirmación inflamatoria; pero Gibson observa de manera muy conmovedora que, en el contexto de la industria del turismo, tal vez tenía razón:

"Playas vírgenes, un paraíso" virgen . "
Es mucho más fácil imaginar una Antillas sin historia. Entonces no tienes que entender por qué hay pobreza o desigualdad, sino que es fácil pensar que las palmeras siempre se han balanceado con la brisa, y que siempre ha habido alguien para refrescar tu vaso de ponche de ron ". turista, siempre es más fácil notar el balanceo de la palmera que la persona sin hogar que puede estar acostada debajo de ella.

Pero si hubiera una frase que representara de manera más conmovedora la fuerza interior y la resistencia de las personas del Caribe frente a los asaltos tan implacables de fuerzas externas más cínicas y destructivas, sería, como argumenta Gibson, "el genio de la adaptación". Añade:

“Esto es lo que exigía el choque de mundos, tan violento como cualquier fuerza de la naturaleza. La adaptación a la enfermedad, a la esclavitud, al racismo, a los terremotos, a la pobreza, al turismo, fue la respuesta a una serie de eventos agotadores ".


Pero incluso con esta "adaptación", la antipatía que los isleños caribeños han expresado hacia sus colonizadores europeos todavía está muy en evidencia hoy en día. En pasajes iniciales del libro, Gibson relata ver una estatua de la emperatriz Josefina de Napoleón en Martinica: 

“En la montañosa isla de Martinica, en el borde del parque La Savane, en la capital, Fort-de-France, hay una estatua de una mujer sin cabeza ... En su mano derecha sostiene una rosa en su pecho, su izquierda está descansando sobre un gran camafeo, en el mismo se esculpió el perfil de Napoleón Bonaparte. ... Hoy en día, los isleños creen que había restos de pintura roja ... [M] todos los isleños creen que lo convenció de restablecer la esclavitud en las colonias francesas ocho años después de su abolición En 1794 para proteger la fortuna de su familia. No hay evidencia de que ella le haya dicho algo a Napoleón sobre la esclavitud, pero el mito sigue vivo ".


Gibson, quien recibió su Ph.D. de la Universidad de Cambridge, y periodista de The Guardian de Londres y otras publicaciones, en libro produjo un trabajo valioso que se requiere para los estudiosos y estudiantes de la Era de la Exploración, así como las épocas subsiguientes que impactó. Es un estudio compacto pero completo, un tapiz apasionado y anecdóticamente rico de algunos de los episodios más vilipendiados de la historia de la América colonial.

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