La ciudad de Santiago.-a

Provincia y ciudad de Santiago.
Introducción 

Santiago, llamada también Santiago de Chile, es la capital de Chile. Es además una de las seis provincias que conforman la Región Metropolitana de Santiago. Situada a orillas del río Mapocho, Santiago fue fundada por el conquistador español Pedro de Valdivia, bajo el nombre de Santiago de Nueva Extremadura, en el siglo XVI. Actualmente es el centro económico y administrativo del país, además de ser la aglomeración urbana más grande y con mayor cantidad de población, 6,9 millones de habitantes, del territorio nacional.
La ciudad alberga los principales organismos administrativos (Palacio de Gobierno, Poder Judicial y una serie de organismos internacionales), comerciales, culturales, financieros y gubernamentales del país —a excepción del Congreso Nacional,​ la Armada, el Servicio Nacional de Pesca y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicados en la ciudad de Valparaíso— y es sede de la Cepal.
Aunque generalmente se concibe como una única ciudad, Santiago no constituye una sola unidad administrativa, sino forma parte del territorio de al menos 43 comunas, de las cuales 28 se encuentran completamente dentro del radio urbano y 15 municipios fuera de él, pero todas muy conectadas a través de modernas autopistas y avenidas. La mayor parte de la metrópoli se encuentra dentro de la Provincia de Santiago, con algunas comunas dentro de las provincias de Melipilla, Chacabuco, Cordillera, Maipo y Talagante.
Santiago se encuentra aproximadamente en las coordenadas 33°26′16″S 70°39′01″O (a similar latitud que Ciudad del Cabo y Sydney) y a una altitud media de 567 msnm.

​ Con una extensión de 837,89 km²,​ Santiago contaba en 2017 con una población de 6 257 516 habitantes, lo que equivalía al 35,6 % de la población total del país.

comunas de aglomeración urbana de gran  Santiago


Comunas en la Provincia de Santiago
     Cerrillos     La Reina     Pudahuel
     Cerro Navia     Las Condes     Quilicura
     Conchalí     Lo Barnechea     Quinta Normal
     El Bosque     Lo Espejo     Recoleta
     Estación Central     Lo Prado     Renca
     Huechuraba     Macul     San Miguel
     Independencia     Maipú     San Joaquín
     La Cisterna     Ñuñoa     San Ramón
     La Florida     Pedro Aguirre Cerda     Santiago (Centro)
     La Pintana     Peñalolén     Vitacura
     La Granja     Providencia
Comunas en otras provincias
     Colina     Peñaflor     San Bernardo
     Lampa     Pirque     San José de Maipo
     Padre Hurtado     Puente Alto

† Parte de la zona urbana o suburbana de la comuna no pertenece a la conurbación de Santiago.

Nota

Santiago es la sexta área metropolitana más poblada de Hispanoamérica, también la séptima ciudad más habitada de América Latina y del Hemisferio sur​, y según algunas estimaciones, una de las 50 aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo.​ Con sus 6 millones de habitantes y 7 millones en la región metropolitana, es el núcleo urbano y regional más poblado de Chile, muy por delante del Biobío, Maule, Valparaíso y La Araucanía.

Censo de población 

2017  5.250.565 habitantes.
2002  4.728.443 habitantes.
1992  4.311.133 habitantes.
1982  3.694.939 habitantes.
1970  2.715.216 habitantes.

Vista nocturna de Santiago de Chile
Santiago se posiciona habitualmente como una ciudad líder en América Latina en una serie de factores sociales, económicos y ambientales. La capital chilena es la segunda ciudad más competitiva de América Latina, sólo superada por São Paulo, así como la tercera con mejor calidad de vida —la segunda de Sudamérica y la 90.ª del mundo—​ y la más segura de Latinoamérica. Además, es considerada como una ciudad global de clase Alfa-»,​ y la 53.ª ciudad con mayores ingresos del mundo, con un PIB (PPA) de 91 000 millones de USD en 2005 y una estimación de 160 000 millones de USD hacia 2020.
Asimismo, en 2012 fue calificada como la tercera ciudad latinoamericana más competitiva —también la tercera sudamericana y la 68.ª mundial—14​15​ y en 2013 fue clasificada como la ciudad más inteligente de la región. Finalmente, según un estudio global divulgado por la Economist Intelligence Unit (EIU), Santiago sería la segunda mejor ciudad latinoamericana para vivir.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a