La Junta de Defensa Nacional o Burgos.-a
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy |
La Junta de Defensa Nacional fue el organismo creado el 25 de julio de 1936 por los militares sublevados en el fallido golpe de Estado que dio lugar a la guerra civil española y que asumió durante un plazo y de forma colegiada «todos los Poderes del Estado»1 en el territorio controlado por los nacionales.
Instauración
Los conspiradores dirigían el movimiento en un primer momento en función de la jerarquía militar. El movimiento estaba dirigido por José Sanjurjo. Estaba previsto que se constituyera formalmente un Directorio Militar presidido por el general José Sanjurjo Sacanell, pero éste murió el 20 de julio de 1936 en un accidente de aviación. Así, a su muerte, fue Miguel Cabanellas el que asumió en funciones el mando de los sublevados. El mismo 19 de julio, antes del fallecimiento de Sanjurjo, el general Mola elaboró una lista ampliada del directorio militar, así como las primeras disposiciones a dictar.
El 25 de julio se constituyó oficialmente la Junta de Defensa Nacional, con sede en Burgos, compuesta por siete miembros y en la que se ratificó como presidente y Jefe del Estado en funciones al más veterano de los generales de división, Miguel Cabanellas Ferrer, al que con el nombramiento se trataba de apartar del mando en Zaragoza, donde en los primeros días trató de pactar con los republicanos un gobierno municipal. Al día siguiente, la Junta nombró a Francisco Franco jefe de las fuerzas sublevadas en el frente sur, y no fue hasta el 3 de agosto cuando se propuso su incorporación a la Junta como miembro, junto con los generales Gonzalo Queipo de Llano y Luis Orgaz. La Junta quedó entonces con diez miembros, nombrados formalmente el 17 de septiembre aunque de facto tenían voz y voto en las decisiones del Gobierno desde el 3 de agosto.
Dos semanas después, el presidente firma un decreto de la Junta por el cual la bandera tricolor (roja, gualda y morada) establecida por la Segunda República Española fue reemplazada por la bicolor (roja y gualda) que fuera creada en tiempos de Carlos III como bandera de la marina de guerra, y posteriormente como bandera nacional. El 21 de septiembre de 1936 tuvo lugar en Salamanca una reunión en la que la Junta debía tratar acerca del establecimiento de un mando militar único que evitara ciertas fricciones como las producidas en los dos meses ya transcurridos, lo cual fue aprobado por dicha Junta con la oposición de Cabanellas, su presidente. A continuación se votó la designación y es elegido Francisco Franco (que había estado a las órdenes de Cabanellas en África) como Jefe del Gobierno del Estado y Generalísimo de los Ejércitos manifestando Cabanellas que se abstenía de votar dada su posición contraria a la medida.
Por otra parte, debido al peso específico del ejército establecido en África que se trasladaba para ocupar la península en los inicios de la guerra, Franco, que como general al mando dirigía las operaciones de dicho ejército, se postuló para el mando único, estableciéndose así por resolución del 21 de septiembre, otorgando la Jefatura del Estado y el grado de "Generalísimo" a Franco el 30 del mismo mes y proclamándose el 1 de octubre con un desfile militar en Burgos.
Miembros
Presidente
General de División Miguel Cabanellas Ferrer
Vocales
General de División Andrés Saliquet Zumeta
General de Brigada Miguel Ponte y Manso de Zúñiga
General de Brigada Emilio Mola Vidal
General de Brigada Fidel Dávila Arrondo
Coronel de Estado Mayor Federico Montaner Canet
Coronel de Estado Mayor Fernando Moreno Calderón
Capitán de navío Francisco Moreno Fernández (30 de julio de 1936)
General de División Francisco Franco Bahamonde (4 de agosto de 1936)
General de División Germán Gil y Yuste (18 de agosto de 1936)
General de División Gonzalo Queipo de Llano y Sierra (19 de septiembre de 1936)
General de Brigada Luis Orgaz Yoldi (19 de septiembre de 1936)
Supresión
El Decreto núm. 138 de la Junta de Defensa Nacional de 30 de septiembre de 1936 nombraba Jefe del Gobierno del Estado Español al general Franco, quien asumió todos los poderes del nuevo Estado, incluyendo la condición de Generalísimo de las fuerzas nacionales de Tierra, Mar y Aire y el mando supremo de todas las operaciones. La Junta de Defensa Nacional quedaba extinguida con la transmisión de poderes a Franco. Para la administración del Estado, al margen de las cuestiones referidas a la marcha de la guerra, Franco constituyó inmediatamente una Junta Técnica del Estado y otros organismos auxiliares.
Comentarios
Publicar un comentario