El liceo Louis-le-Grand; y el liceo de Aristóteles.-a

El Liceo

 (del gr. Λύκειον) es el nombre de un gimnasio situado en las cercanías del templo de Apolo Licio, en Atenas. Conocido sobre todo por ser el centro de enseñanza donde Aristóteles impartía cátedra, razón por la que el término se aplicó a su escuela filosófica: la escuela peripatética (llamada así por la costumbre de pasear en un pórtico cubierto durante las discusiones, puesto que, en griego, περιπατέω significa pasear). Más tarde fue retomado en diversos idiomas —Liceo como institución— para designar centros de instrucción.


Aristóteles fundó la escuela a su vuelta a Atenas, en el año 336 a. C., tras unos años en los que se ausentó de la ciudad para ejercer como preceptor del hijo de Filipo II de Macedonia: Alejandro Magno. En lugar de volver a la academia de Atenas, en la que había permanecido durante unos veinte años, decidió fundar su escuela propia. Al igual que en la Academia, los asistentes (la mayoría extranjeros) debían proveer por si mismos a su manutención y no abonaban estipendio a quienes ejercían como profesores. La principal diferencia es que la Academia estaba centrada en los estudios matemáticos, mientras que en el Liceo se estimaba más las ciencias de la naturaleza, las cuales Platón no consideraba dignas de estudio debido a su falta de exactitud.
Las lecciones orales impartidas en el Liceo se acompañaban de la utilización de gráficos y esquemas para hacerlas más comprensibles. También se tenía la costumbre de discutir dando vueltas pero infección al jardín de la finca, llamándose así la escuela peripatética. Entre los estudiantes de la escuela se encuentran:

 Teofrasto, Estratón, Hiparco, Calino, Demótimo, Demarato, Calístenes, Melante, Pancreón, Nicipo​, Aristóxeno, Dicearco de Mesina, Demetrio de Falero, Eudemo de Rodas, Harpalus, Hefestión y Nicómaco.

Biblioteca de Aristóteles

En el Liceo, Aristóteles dictó las lecciones que constituirán luego la mayor parte de su obra conservada. La escuela siempre tuvo una orientación empírica, en oposición a la academia de Atenas mucho más especulativa, que se acentúa cuando Teofrasto asume su dirección. En el testamento de Aristóteles se habla de la infraestructura del Liceo, que contaba con jardín, el paseo, biblioteca y demás habitaciones. La biblioteca del Liceo se la entregó Teofrasto a su amigo peripatético llamado Neleo de Escepsis, con un catálogo, según Diógenes Laercio, de más de 157 títulos de Aristóteles y 225 de Teofrasto contenidos en más de 1005 rollos de papiro, además de los cientos o miles de autores de la escuela peripatética o de escritores antiguos, pudiendo llegar a 10.000 papiros.

Después de Aristóteles

Cuando muere Alejandro Magno, la situación política en Atenas se vuelve inestable y peligrosa para los considerados "amigos de los macedonios". Aristóteles años atrás había escrito un himno funerario en honor del tirano Hermias, que había sido aliado de Filipo II de Macedonia, por lo que fue acusado de asébeia (impiedad) y temiendo por su vida (al parecer dijo que no quería dar a la ciudad la ocasión de cometer un segundo crimen contra la filosofía, en clara referencia a la muerte de Sócrates) se trasladó a Calcis, la tierra de su madre en la isla de Eubea, donde murió en 322 a. C. A Aristóteles le sucede Teofrasto en la dirección del Liceo cuando el primero se ve obligado a huir de Atenas. A la muerte de Teofrasto, lo sucedió Estratón de Lámpsaco.

En aquella época, coexistían cuatro escuelas en Atenas: la Academia, fundada por Platón, que se encontraba al norte de la ciudad, en el olivar de Academos; y el Liceo, que se encontraba dentro de las murallas de la ciudad, en un gimnasio próximo al templó de Apolo Licio; el Jardín, fundado por Epicuro a las afueras de la ciudad, en una propiedad agrícola junto al camino del puerto de El Pireo, donde el maestro organizó una comunidad que se sustentaba con el trabajo hortícola; y la escuela estoica, fundada por Zenón de Citio en la urbe urbana de los soportales (stoa) del ágora de la Acrópolis, los cuales se introducían en los asuntos políticos de la ciudad.​

El Liceo, bajo la dirección de Teofrasto, no tuvo la estabilidad de la Academia y traslado el grueso es actividad Alejandría bajo la protección del reino helenístico de los Ptolomeos. Está dispersión ocasionó la dispersión de la obra de Aristóteles. Al hallarse en su mayor parte sin editar, fueron fuente de aportaciones apócrifas interpolaciones de discípulos y comentaristas.​

Otro importante director del Liceo fue Andrónico de Rodas, quien en el siglo I a. C. ordenó los escritos de Aristóteles que se conservaban en el Liceo y agrupados y titulados de esta forma se han conservado y transmitido hasta nuestros días bajo el Corpus aristotelicum.

Sitio arqueológico

En 1996, durante los trabajos de excavación realizados en Atenas para la construcción del Museo de Arte Contemporáneo, fueron descubiertos los restos del famoso Liceo donde Aristóteles impartía sus enseñanzas, confirmando así su ubicación dentro de las murallas de Atenas, cerca del Museo de la Guerra de Atenas, en la intersección de las calles Rigillis y Vasilissis Sofias. Las descripciones de las obras de los filósofos antiguos insinúan la ubicación de los terrenos, que se especula que están en algún lugar justo fuera del límite oriental de la antigua Atenas, cerca de los ríos Ilisos y Eridanos, y cerca de la colina Licabeto.

El Consejo Central de Arqueología de Atenas ha encargado una serie de modificaciones del sitio, que le permitan ser abiertos al público.

El liceo Louis-le-Grand está situado en la calle Saint-Jacques, en el V distrito de París, en el centro del Barrio Latino. Está instalado en los locales del antiguo collège de Clermont, fundado por los jesuitas.

Está rodeado por otros prestigiosos edificios, como el Collège de France, la Sorbona o el Panteón de París. Al igual que el muy cercano liceo Henri IV, es famoso por la calidad de su enseñanza y el éxito de sus alumnos, tanto a nivel de la enseñanza secundaria como a nivel de sus clases preparatorias científicas, literarias o comerciales en las que se observa un alto porcentaje de acceso a las Grandes Escuelas como la École polytechnique, la École Centrale, la Escuela Normal Superior, o la Escuela de Estudios Superiores de Comercio (HEC).

El colegio de los jesuitas
El liceo Louis-le-Grand, en la calle Saint-Jacques, segundo edificio a la derecha de la calle (el primer edificio a la derecha es la Facultad de Derecho, a la izquierda, la Sorbona).

En 1560 Guillaume du Prat, obispo de Clermont, lega a los jesuitas 6000 libras para la adquisición de un alojamiento definitivo y una renta destinada a asegurar la subsistencia de seis «pobres escolares». Los jesuitas, pues, compran en 1563 la Cour de Langres, un importante palacete situado en la rue Saint-Jacques. Este antiguo palacete será la célula inicial del Colegio de la Sociedad de Jesús. Tolerado por la Sorbona, aunque sin autorización oficial, el centro abre sus puertas el 1 de octubre de 1563. El éxito es inmediato y supera todas las previsiones, ya que reciben un extraordinario número de alumnos. Es necesario ampliar el colegio y para ello se compran y se añaden una serie de casas en la rue Saint-Jacques. Pero el Collegium Societatis Jesu, que es más conocido como el «Collège de Clermont», encuentra obstáculos desde el momento de su creación.
En efecto, de un modo original y sorprendente en su época, el nuevo colegio decide dar a sus externos una enseñanza gratuita. El efecto es inmediato: se acusa a los jesuitas de vaciar los colegios de la Universidad de París. A partir de 1564, el Rector de la Sorbona Jean Prévot prohíbe a los jesuitas la reapertura del colegio; y se entabla un proceso del que se hablará en todo el reino. Mientras esperan una sentencia que se retrasa, se autoriza provisionalmente a los jesuitas a enseñar: una provisionalidad que durará treinta años y que permitirá al Collège de Clermont destacar cada vez más.
Sin embargo, en 1594, el rey Enrique IV sufre una cuchillada de Jean Châtel, del que pronto se sabe que estudió en el Collège de Clermont. A pesar de las protestas del propio Jean Châtel, se acusa a la Compañía de Jesús de estar detrás de este atentado. Se les expulsa, se les requisa el colegio, y se subastan sus bienes y mobiliario. Nueve años después, el rey permitirá el regreso a Francia de los jesuitas. En 1606, recuperan su colegio de la rue Saint-Jacques, pero no se les permite enseñar. Poco después serán autorizados a impartir un curso de teología semanal. Finalmente, el 20 de agosto de 1610 se autoriza al Collège de Clermont por medio de cartas patentes para que pueda impartir todo tipo de enseñanzas.
Las protestas de la Universidad de París ante el Parlamento de París hacen que éste prohíba a los jesuitas enseñar en París el 22 de diciembre de 1611: hasta el 15 de febrero de 1618 no se autorizará, de acuerdo a las cartas patentes de 1610, la reapertura del colegio.
A partir de ese momento disfrutarán de una protección oficiosa del rey, con lo que el Collège de Clermont llega a su apogeo entre 1618 y 1682. En 1682, el Collège alcanza su máxima cota: el rey Luis XIV lo patrocina de modo oficial: la institución pasa a llamarse Collegium Ludovici Magni, Collège de Louis-le-Grand. A partir de ese momento, a pesar de no haber sido nunca aprobado por la Sorbona, proporciona una enseñanza de prestigio a 3000 alumnos.

Sede de la Universidad

1762 es el año de la victoria del Parlamento de París y de la Sorbona sobre Louis-le-Grand. Tras la quiebra del padre Lavalette, los jesuítas a los que se ha responsabilizado de las deudas de Lavalette, cometen el error de llevar el asunto ante el Parlamento de París. El 3 de mayo de 1762, se conmina al Collège de Louis-le-Grand a que despida a profesores y estudiantes. Se expulsa a los jesuitas y el 21 de noviembre de 1763, se consagra a Louis-le-Grand como sede de la Universidad de París.
El rey Luis XV se convierte en el segundo fundador del colegio: se autoriza a la institución a incluir las armas reales en su emblema: fondo azul con tres flores de lis doradas. Sobre la puerta principal se esculpen las efigies de los reyes Luis XIV y Luis XV.
A pesar de compartir con el rector los amplios locales de la rue Saint-Jacques, el nuevo director decide desarrollar una auténtica revolución pedagógica que resucitará la guerra con la Universidad. En 1766, instituye la oposición a cátedra, que se prueba entre octubre y diciembre Louis-le-Grand. Dando un paso más, organiza en los locales del colegio real una Escuela Normal para preparar la oposición a cátedras (por esa razón, antes de instalarse en la rue de Ulm, la Escuela Normal Superior funcionó durante más de ochenta años en Louis-le-Grand).
Herida por este nuevo atentado contra sus seculares privilegios, la Universidad de París se enzarza en una disputa durante doce años, hasta que renuncia en 1778. Durante esa época, el colegio supera con éxito todas las campañas desencadenadas contra él ante la opinión pública; el número de becarios pasa de 465 en 1781, a 494 en 1788, y 550 en 1789. En esa época, los alumnos permanecen en el colegio durante todo su período de estudios: tras el bachillerato, pueden optar por preparar las cátedras, los estudios de medicina, derecho o teología.
Así, el joven Robespierre, que entró como becario a los once años, dejó el colegio a los 23, con su título de abogado y recompensado por sus brillantes estudios con un premio extraordinario de 600 libras.

El liceo a partir de 1790

En 1790, el fervor patriótico llega a los becarios. 150 de ellos acuden a las fronteras de la "patria en peligro". Entre 1792 y 1794, una parte de los locales del colegio (al que se ha rebautizado como Collège Égalité) la ocupan 3.000 soldados, y más adelante se transformará en cárcel política para las víctimas del Terror que esperan la guillotina.
Desde los inicios de la Revolución francesa, se cierran todos los colegios de París salvo el Collège Égalité. En 1797, pasa a ser el Instituto central de los becarios y se reagrupa lo que queda de los cuarenta colegios parisinos del Antiguo Régimen.
En 1801, siguiendo los pasos de Luis XIV, Luis XV y Luis XVI, el Primer Cónsul, Napoleón Bonaparte, visita el centro, al que se llamaba normalmente desde 1800, el Collège de París. En 1802, a propuesta del ministro del interior Jean-Antoine Chaptal, el centro recibe el nombre de "liceo de París". Fue el primer centro que recibió en Francia el título de liceo, pasa a ser en 1805, el "Liceo Imperial".
A partir de ese momento, los nombres cambiarán siguiendo el ritmo de la historia del país: liceo Louis-le-Grand durante la primera Restauración, vuelve a ser colegio real de Louis-le-Grand durante la segunda Restauración. La preposición que parecía otorgar la propiedad del Colegio a Luis XIV desaparece en 1831.
Las jornadas de 1848 hacen que desaparezca el adjetivo real y que vuelva a denominarse liceo. Durante poco tiempo, alumnos y profesores solicitan a la República que llame a su centro liceo nacional. No son atendidos y el centro pasa a llamarse liceo Descartes.
Sin embargo, a partir 1849 un decreto ministerial restablece su antiguo nombre: liceo Louis-le-Grand. El Segundo Imperio Francés aportará su toque personal y llamará al centro liceo imperial Louis-le-Grand. Rebautizado por el ayuntamiento, de 1870 a 1873 como lycée Descartes, el centro de la calle Saint-Jacques pasa a ser, de modo definitivo, liceo Louis-le-Grand en marzo de 1873.

El liceo hoy

Desde los inicios del siglo XX, se llevan a cabo importantes reformas en Louis-le-Grand. El aspecto actual se debe a las últimas obras realizadas en 1995. Actualmente cuenta con unos 1800 alumnos (unos 850 en Secundaria y 950 en clases preparatorias). De estos últimos un 60 % preparan las científicas, un 25 % las literarias y un 15 % las comerciales.
Desde la creación del Concurso general que desde 1744 premia cada año a los mejores alumnos de Francia en diversas categorías, Louis-le-Grand ha tenido siempre muy buenos resultados. Por ejemplo, Charles Baudelaire destacó en su composición de versos latinos.


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