Academia Chilena de Historia.-a



Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes
La Academia Chilena de la Historia 

La Academia Chilena de la Historia es una institución chilena dedicada a fomentar el interés por los estudios históricos mediante publicaciones, conferencias y concursos.
Su principal objetivo es el cultivo de la historia política, civil, eclesiástica, militar, literaria, científica y artística de Chile y demás países hispanoamericanos, y la investigación y estudio de las ciencias afines, como la geografía, y de las diversas fuentes de la historia. Asimismo, procura fomentar el interés por los estudios históricos mediante publicaciones, conferencias y concursos.

Historia

Desde sus orígenes, esta institución se encontró ligada a la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. Enrique Matta Vial, subsecretario de instrucción pública en 1897, obtuvo un decreto creando la academia nacional de la historia, pero la indiferencia malogró la idea. Sin embargo, los estatutos de aquella academia de historia fueron las bases de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, rigiéndose por esos reglamentos hasta 1958.
Cuando en 1911 se fundó la sociedad, se propuso crearla no como sociedad sino como academia, pero se desdeñó esta idea optándose por la primera. Pese a eso, la idea de sociedad seguiría rondando, haciéndose la iniciativa muy cercana hacia 1930, gracias al interés particular de varios miembros, entre los que destacó Jaime Eyzaguirre.
La sesión iniciadora de la Academia Chilena de la Historia tuvo lugar el 4 de enero de 1933, bajo el auspicio de la Universidad Católica, siendo elegida la junta directiva conformada por los señores Miguel Varas Velasquez, Juan Luis Espejo y Jaime Eyzaguirre bajo la presidencia de Agustín Edwards Mac-Clure, quien intentó unir a las asociaciones separadas sin éxito.
Emblema

26 de los 36 miembros fundadores eran miembros de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, por lo que se le puede considerar como hija de ésta.
Desde 1964, forma parte del Instituto de Chile, el cual concentra a todas las academias chilenas.

Su principal órgano de expresión es el Boletín de la Academia Chilena de la Historia, cuyo primer número se publicó en 1933 y que continúa vigente hasta el día de hoy. El recoge los estudios e investigaciones de mayor significado para el conocimiento de nuestro pasado histórico.

Académicos

Cumple con estos fines a través de la actividad que desarrollan sus 36 miembros de número, especialistas en las diversas áreas de que se ocupa la ciencia histórica. 

Estatuto legal

Le fue concedida personalidad jurídica por decreto Nº 263, el 25 de enero de 1934, año en que también fue declarada correspondiente de la Real Academia de la Historia de España. Integra el Instituto de Chile desde 1964, fecha de creación de éste, establecido por ley Nº15.718.
Por mandato establecido en las leyes Nº7.367 de 1942 y Nº15.249 de 1963, la Academia Chilena de la Historia se encarga de la publicación del Archivo de D. Bernardo O'Higgins. Esta colección documental e iconográfica, que en forma ordenada y metódica reúne el material para el estudio de la vida del prócer y de su gobierno, cuenta en la actualidad con 37 tomos, además de sus respectivos índices. Asimismo, la ley Nº11.794 de 1955 entregó a esta institución la administración del Fondo Histórico Presidente Joaquín Prieto, instituido con motivo del centenario de su muerte y destinado a la recopilación y publicación de documentos referentes a su figura y su gobierno. Atendiendo a esta disposición se han reimpreso los cuatro volúmenes que componen la Historia de Chile bajo el Gobierno del General Don Joaquín Prieto de Ramón Sotomayor Valdés y editado el Epistolario de D. Joaquín Prieto a Diego Portales.


La Corporación también ha prestado su concurso, por medio de dos representantes, al Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina, creado en 1952, que a la fecha ha efectuado numerosas publicaciones de este notable bibliófilo e historiador chileno y de otros cultores de la historia americana.
Como forma de promover el cultivo de la historia nacional y dar estímulo a nuevas vocaciones científicas la Academia instituyó en 1956 el Premio Miguel Cruchaga Tocornal con el que se galardona anualmente a la mejor tesis universitaria sobre un tema histórico. Cabe consignar el alto nivel de los estudios que postulan para obtener esta distinción año a año, y que provienen de diversas universidades del país.

Con similar propósito de fomentar el conocimiento de nuestra historia, esta Corporación organiza actos conmemorativos, congresos y sesiones públicas.


Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a