Barrios de la comuna de Santiago IV a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


Barrios de comuna de Santiago

22.-Barrio Viel


Emergió como un espacio urbano integrado al resto de la ciudad, a mediados del siglo XIX, cuando familias comenzaron a arrendar terrenos en los alrededores de los lugares de sus trabajos temporales: el Matadero y las viñas de las cercanías, como Ochagavía, y Subercaseaux. Sin embargo, fue en las primeras décadas del siglo XX cuando se construyeron los conjuntos para trabajadores, los cuales marcaron la actual fisonomía del barrio. 
Destacan la Población Cifuentes y la Población Cousiño, ambas diseñadas por el arquitecto Manuel Cifuentes y destinadas a la Caja de Empleados Particulares y a personal del Ejército de Chile, respectivamente. Igualmente,  la Población Elena Barros fue construida por la Asociación Benéfica de Habitaciones para Obreros creada en 1938, con el objetivo de “proporcionar habitación ya sea gratuita o a precio de arrendamiento muy reducido, a personas o familias indigentes”.
El Conjunto Matta-Viel, de diseño racionalista, fue proyectado por la reconocida oficina de arquitectos Valdés, Castillo, Huidobro y Bresciani, a mediados de la década de los años 50.

La construcción de la autopista Norte Sur, a partir de la década de 1960, separó al Barrio Viel de su entorno original; el Parque Cousiño, actual Parque O´Higgins. En 2009, por su valor patrimonial y la iniciativa de sus vecinos, una parte del Barrio Viel fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica

23.-Barrio Huemul 

Fue construido en 1910 como población modelo de la ciudad, durante  la presidencia de Ramón Barros Luco, ya que se estimó que Santiago merecía  tener una población obrera dotada con la infraestructura necesaria para entregar una mejor calidad de vida a quienes la habitaban.
Situado cerca de la estación Franklin del Metro de Santiago, su construcción consideró características de alta calidad nunca antes vistas en las casas de inicios del siglo XX para obreros, como fueron las vigas de maderas finas, clavos triangulares y bloques de cemento traídos desde Inglaterra.
Las obras estuvieron a cargo del arquitecto Ricardo Larraín Bravo, quien planificó una pequeña “ciudad satélite”, concebida con criterio cívico. Se centró en su plaza principal, con palmeras traídas desde las Islas Canarias que daban gran realce a los edificios del lugar, la sucursal de la Caja de Ahorros  y el Teatro Huemul. Este último, asemejaba un pequeño Teatro Municipal con capacidad para 200 personas.
Sus habitantes contaban con una biblioteca, teatro y sala de conferencias; una  iglesia, una escuela para mujeres y otra para hombres.  Asimismo, existió una sección de beneficencia, a cargo de  las monjas Creche, la cual contaba con maternidad, hospital para niños y un  asilo para madres solteras. En este barrio también se encuentra la escuela Nemesio Antúnez y la casa donde vivió en el año 1922, la premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral. También destaca la parroquia Santa Lucrecia, con una hermosa arquitectura y una pileta.
 En marzo de  2016 fue promulgado el decreto que  declara  Monumento Nacional en la categoría Zona Típica al Barrio Huemul.   Es un polígono de 7,73 hectáreas, cuya protección fue solicitada  al Consejo de Monumentos Nacionales por el Comité por la Defensa del Barrio Matta Sur en el año 2010.
Esta declaratoria reconoce al sector como una “una de las primeras experiencias del urbanismo y arquitectura moderna en Chile” y destaca que sus conjuntos habitacionales “dan cuenta de la continuidad histórica respecto a cómo el Estado se hizo cargo de la demanda de vivienda obrera durante el siglo XX”.
Junto a lo anterior, también se promulgó la declaración del Teatro Huemul como Monumento Histórico.

24.-Pedro Montt


Sobre terrenos que por el año 1800 fueron extensos predios agrícolas y que durante gran parte del siglo XX constituyeron el centro de una pujante actividad fabril, se emplaza el actual barrio Pedro Montt. Flanqueado al norte por Avenida General Rondizzoni, al sur por Centenario, al poniente por San Alfonso y al oriente por Beaucheff, este sector de fachadas continuas y calles estrechas, coincide con lo que hoy es el límite sur de la comuna.
A la sombra de acacios y pimientos, el barrio Pedro Montt parece no haber sido tocado aún por el proceso de renovación urbana que se ha extendido a gran parte de Santiago. Siguen presentes, como moles inertes, las inmensas instalaciones de industrias que se trasladaron del sector o simplemente quebraron, como fue el caso de Yarur Manufacturas de Algodón.
Fundada en 1936, esta textil ocupó 55 mil metros cuadrados en los que, además de la fábrica, funcionó una sala cuna, una clínica de primeros auxilios, una escuela técnica y hasta un estadio con cancha de fútbol y rayuela. La población Yarur, construida para los trabajadores, albergó a mil familias en 1950.

25.-Meiggs



El barrio Meiggs es un lugar de comercio único en Santiago, donde es posible encontrar toda clase de productos en venta al por mayor principalmente, con ofertas permanentes. En las últimas décadas se ha transformado en el lugar preferido por los consumidores capitalinos y también de provincia para realizar sus compras de Navidad, Año Nuevo, útiles escolares, día del niño y tantas otras celebraciones o fechas especiales.
Está ubicado en el límite de la comuna de Santiago y Estación Central, al lado de la Estación de Ferrocarriles. Sus locales comerciales se distribuyen entre Paseo Meiggs, y las calles Campbell, Garland y Salvador Sanfuentes. Sus locatarios son tanto nacionales como inmigrantes, sobre todo asiáticos. Con más de un siglo de historia, actualmente el Barrio Meiggs luce como una zona próspera, tal como lo fue el original dueño de los terrenos, el acaudalado aventurero estadounidense Enrique Meiggs, conocido en Chile por su participación en la construcción de líneas férreas y la donación de estos terrenos.
Meiggs es en la actualidad una zona de comercio boyante y muy popular.

26.-Barrio Bogotá 



Situado en sector sur de Santiago, este barrio tuvo su origen en la expansión que experimentó la ciudad, más allá del límite marcado por la antigua Cañada de  Los Monos, actual Avenida Matta. En su origen, era un área  donde predominaban chacras y acequias de regadío.
La Plaza Bogotá se originó en 1920 y en su diseño incorporó el concepto europeo de ciudad jardín,  que brindaba un espacio de reunión para los residentes del sector. Terminando la década de 1930, la embajada de Colombia contribuyó a darle un diseño menos precario y en agradecimiento, el lugar recibió el nombre de Plaza Bogotá. Allí además, se realizaba una ceremonia para conmemorar el Día de la Independencia de ese país.
La Plaza se caracterizó por ser un punto de encuentro, de reflexión y celebración popular, como cuando Chile obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Fútbol de 1962. Con el paso de los años, persiste  la vida tranquila de  barrio, donde los días  trascurren pausadamente y cuyos habitantes mantiene aquel sello de la ciudad de inicios del siglo XX.


27.-El Barrio Franklin

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a