Historia de Bronx.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes

Todo el mundo ha oído hablar del Bronx. Para muchos es sinónimo a la decadencia urbana, una barriada poblada de los más marginados, plagada de delincuencia, drogas, prostitución  y bandas callejeras. En el lenguaje popular, desde China hasta Europa, mucha gente se refiere a cualquier barrio bravo de su ciudad como “el Bronx”.

El Bronx (en inglés: The Bronx) es un condado del estado de Nueva York y uno de los cinco distritos metropolitanos (borough) de la ciudad de Nueva York. Condado y distrito tienen los mismos límites geográficos. El Bronx está separado de la isla de Manhattan por el río Harlem. Es el distrito situado más al norte y es el único de los cinco que no está en una isla, sino en tierra firme. En 2014, su población era de 1.438.159 habitantes. El Bronx ocupa la zona más al norte, separada de Manhattan del Harlem River. “El Bronx” de la imaginación popular se refiere solamente a la parte sur del municipio, porque los barrios del norte siempre han sido zonas residenciales de la clase media-alta.

Hace poco he hecho un estudio sobre la historia de este distrito, y llego a la conclusión de que la decadencia del Bronx era un caso más bien especial (sino único) provocado por la combinación de varios fracasos en la planificación urbanística. Las verdaderas causas seguro que son mucho más complejas, pero aquí comparto un resumen.

Antes de los 1940s


La primera colonia de europeos en el lugar se estableció cuando la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales compró la zona en 1639. Ese mismo año, el inmigrante sueco Jonas Bronck, en cuyo honor se bautizó la colonia, construyó la primera granja.
El Bronx era originalmente parte del condado de Westchester , pero fue cedido al Condado de Nueva York en dos partes principales ( West Bronx , 1874 y East Bronx , 1895) antes de que se convirtiera en el Condado de Bronx.
Hasta la década de 1890, no fue más que una zona de granjas y pequeñas colonias, pero la llegada de los tranvías y el metro elevado aceleró el ya rápido crecimiento de la zona, que pasó a ser un condado suburbano de la ciudad de nueva york.

Emigración 

El sur de Bronx fue urbanizado a principios de siglo XX, cuando llegó la oleada de inmigración más importante de la historia de EEUU. La mayoría de los inmigrantes se concentraron en las barriadas empobrecidas en la parte sur de Manhattan, con docenas de familias masificadas en infraviviendas verticales de 4-5 plantas. El Bronx, con sus viviendas unifamiliares más espaciosas, avenidas anchas, parques y zonas recreativas, era el sueño de muchos inmigrantes.
A partir de la Primera Guerra Mundial, El Bronx se convirtió el destino popular para los hijos de irlandeses, italianos, griegos, polacos, españoles, alemanes y (sobre todo) judíos de Europa del Éste que habían mejorado su nivel socioeconómico en respecto a los padres. En los años 30, casi 45% de los residentes del Bronx eran de origen judío, convirtiéndolo en la segunda Judería más importante de Nueva York después del Lower East Side de Manhattan.
Entonces, la fama que tenía el Bronx era la de un típico municipio obrero, de calles bulliciosas llenas de panaderías, carnicerías, ferreterías, costureros, fruterías, tabernas, ropa tendida en los balcones y vecinos reunidos en los portales. La mayoría de los barrios eran segregados por origen étnico, con italianos, irlandeses y judíos ocupando sus perspectivas manzanas. Ya tenía fama de ser un caldo de cultivo de “tipos duros”: boxeadores, macarras, buscavidas y gánsteres, pero la mayoría de los residentes era gente humilde, trabajadora, con un fuerte sentido de familia y comunidad, que vivía en pisos de alquiler de renta controlada.
En 1936, la mayoría de los residentes del Bronx eran hijos de inmigrantes europeos
La vida social se centraba en una gran avenida llamada The Grand Concourse que recorría 6 kilómetros del norte al sur de Bronx, repleta de tiendas de moda, teatros, cines, restaurantes y discotecas. Algunos la llamaban “El Park Avenue de la clase obrera”.

Los años pos-guerra

La prosperidad de los años pos-guerra trajo un boom de la construcción. En el norte de la ciudad se levantaron nuevas urbanizaciones de chalets que se vendían a precio barato. Miles de residentes judíos, italianos e irlandeses, atraídos por la perspectiva de tener su propia vivienda, abandonaron el Bronx para trasladarse a las nuevas urbanizaciones. Sus plazas fueron relevadas por miles de afroamericanos y puertorriqueños, la mayoría trabajadores industriales recién-llegados a Nueva York desde el Sur y el Caribe.
Esta primera oleada de los negros y puertorriqueños instalados en el Bronx era de un origen social muy parecido a los inmigrantes europeos que les precedían: gente humilde y trabajadora con un fuerte sentido de comunidad. A pesar del cambio demográfico, el carácter del Bronx se mantenía.
Hasta ahí todo se había ido bien. Sin embargo, a partir de los años 60, el ayuntamiento de Nueva York tomó varias decisiones que resultaron desastrosas para el municipio.

El Cross-Bronx Expressway y la solución “chapuza”

A finales de los años 50, la extensión de la ciudad de Nueva York crecía a un ritmo mucho más rápido del crecimiento demográfico. Para facilitar la comunicación entre las nuevas urbanizaciones de chalets del norte y el centro de Manhattan, el ayuntamiento ordenó construir una autovía que conectaba a estas comunidades directamente con el corazón de Nueva York, traspasando el medio del Bronx cortando el municipio en dos, llamada el Cross-Bronx Expressway.
Con la construcción de esta carretera, los barrios situados en el sur del Bronx se encontraron cada vez más aislados, y cuando los inquilinos se iban, los propietarios tenían cada vez más dificultades en alquilar su piso. Para acatar el problema, el ayuntamiento ofreció subvenciones a los propietarios para acoger a inquilinos entre la clase “no-trabajadora”, familias que subsistían de ayudas sociales. Eso incluía a ex presidiarios, alcohólicos, enfermos mentales y los crónicamente desempleados.
En una cuestión de pocos años, la convivencia se deterioró de forma  notable. Cuando los antiguos vecinos exigieron una solución urgente, el ayuntamiento les respondió con la construcción de una nueva urbanización cooperativa en el norte extremo del Bronx, llamada Co-op City.
El final de los años 60 vio el éxodo de las últimas familias de clase trabajadora hacia Co-op City, convirtiendo el sur del Bronx de un “barrio obrero de trabajadores” a un “barrio marginal de no-trabajadores”. En una cuestión de 10 años, el municipio había perdido más de la mitad de la población (de 1.2 millones a 600.000). Muchas calles que antes estaban llenas de negocios del barrio se convirtieron en un baldío de locales vacíos y viviendas desocupadas.

Los años 70, el Bronx se arde

El precio de las viviendas en el Bronx sufrió una fuerte caída durante los años 60, y muchos propietarios, para no perder el valor de su casa, contrataron a pirómanos a quemar su casa para cobrar el seguro. Durante toda la década de los 70 había un incendio en el Bronx cada mes, algunos de los cuales también fueron provocados por los propios inquilinos, para que el ayuntamiento les realojara a una vivienda de mejor calidad.
Como la zona no salía rentable para los inversores, la mayoría de los edificios quemados fueron abandonados en estado carbonizado. Las estructuras quemadas y derelictas atraían aún más los elementos más marginales de la sociedad, convirtiéndose en centros de distribución de droga, prostitución, o lugares de reunión para bandas callejeras.

Bronx, años 80

El ayuntamiento daba la zona por “perdida” y la mayoría de los neoyorquinos, hasta la policía, trataba de evitarlo lo más posible.
Al mismo tiempo, las comunidades del Bronx, la mayoría de origen afroamericano y puertorriqueño, también desarrollaron su propia cultura a raíz de la pobreza, la más destacada siendo el hip-hop, el break-dance, el grafiti y la música Salsa.
La mala fama del Bronx también lo convirtió en escenario de muchas películas de bandas callejeras, como The Warriors, The Wanderers y Rumble in the Bronx.
Aquí pongo el enlace de una película documental rodada en 1979: 80 Blocks from Tiffany’s, sobre las verdaderas bandas callejeras y de moteros que dominaban las calles del Bronx durante los 60 y 70.

El renacimiento: 1990 –
Ana Karina González Huenchuñir
A partir de los años 90, el ayuntamiento de Nueva York ha lanzado varios planes de renovación urbanística del Bronx. Muchos de los edificios quemados fueron reconstruidos, y una nueva oleada de inmigración trajo nuevos residentes al barrio, la mayoría de Latinoamérica y Asia. Las calles que llevaban décadas abandonadas se llenan otra vez de tiendas de alimentación, locutorios, supermercados y cafeterías. Pero a pesar de esa notable mejora, el Bronx sigue siendo el municipio más conflictivo de Nueva York, con la mayor tasa de pobreza, delincuencia, abandono escolar y problemas de salud.
Algunos especuladores ya tienen un ojo puesto en el Bronx para transformarlo en un “zona de moda”. Si eso sucediera, los residentes actuales del Bronx se encontrarían otro problema: el desplazamiento y la pérdida de una comunidad humilde pero estable que había tardado tanto tiempo y esfuerzo en reconstruir.

Los cinco boroughs de la ciudad de Nueva York
JurisdicciónPoblaciónÁrea
BoroughCondado1° de julio de 2013
(estimado)

km²
The BronxBronx1.418.733
109
BrooklynKings2.592.149
183
ManhattanNueva York1.626.159
59
QueensQueens2.296.175
283
Staten IslandRichmond472.621
151
Ciudad de Nueva York8.405.837
786

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