Palacio Moika (San Petersburgo).-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


El palacio Moika desde el río Moika
escudo de familia
El palacio Moika o palacio Yusúpov (en ruso, Дворец Юсуповых на Мойке, literalmente el palacio de los Yusúpov sobre el río Moika) fue la principal residencia en San Petersburgo, Rusia de la Casa de Yusúpov. En este edificio fue asesinado Grigori Rasputin en 1916 por varios miembros de la corte incluido el príncipe Félix Yusúpov.

Historia
puerta principal del palacio
El palacio fue construido hacia 1770 por el arquitecto francés Jean-Baptiste Vallin de la Mothe. A lo largo de los años diversos arquitectos de renombre le hicieron ampliaciones y modificaciones al palacio, siendo conocido por su mezcla de estilos arquitectónicos. A. Mijáilov reconstruyó el edificio en la década de 1830 cuando los Yusúpov lo adquirieron. Es en esta época que se le dio la apariencia moderna que se observa en la actualidad.

El teatro del palacio.

Desde 1830 hasta 1917, el palacio perteneció a la casa de los Yusúpov, una familia de nobles rusos con una riqueza inmensa, famosos por su filantropía y colecciones de arte. Durante la época de la Rusia Imperial, el palacio era denominado el Palacio Yusúpov.
Su decoración interior y lujos no le iban a la zaga de lo que se observaba por esa época en los palacios reales. El palacio alojaba más de 40 000 obras de arte, incluyendo obras de Rembrandt, joyas y esculturas. La colección Yusúpov fue nacionalizada y trasladada al Hermitage y otros museos.

Safo y Faón. Pintura obra de Jacques-Louis David de la colección Yusúpov en el palacio Moika

El palacio es especialmente famoso por las acciones de Félix Yusúpov, el último príncipe que lo habitó. Se cree que su fortuna excedía aun a la del mismísimo zar de Rusia. En Rusia, Yusúpov era propietario de 57 palacios, incluido cuatro palacios en San Petersburgo. El palacio sobre el río Moika era la residencia favorita del príncipe cuando estaba en la capital. Existen ciertas diferencias de opinión sobre los eventos en los que muere Rasputin. De acuerdo a los Yusúpov, en la noche del 16 de diciembre de 1916, Félix Yusúpov junto con el Gran Duque Dmitri Pávlovich de la Casa de Románov, invitaron a Grigori Rasputin al palacio Moika. Aparentemente le sirven a Rasputin tortas y vino tinto contaminado con cianuro, supuestamente en cantidad suficiente para matar cinco hombres. 
palacio y rió Moika

Preocupado porque no se observaban efectos del veneno en Rasputin, Yusúpov saca una pistola y le dispara a Rasputin en la espalda. Pensando que Rasputin había muerto, se retiran del recinto. Yusúpov regresa al cabo de un rato a la sala y descubre que Rasputin sigue vivo. Félix y los otros conspiradores le disparan a Rasputin, desde muy corta distancia tres veces más, pero Rasputin todavía continuaba tratando de incorporarse y escapar. Desesperados le pegan varias veces a Rasputin con una barra de hierro en la cabeza, lo envuelven en una sábana, lo sacan del palacio y lo arrojan al río Moika. Supuestamente la autopsia indicó que ni el veneno, ni las múltiples heridas de bala, ni los golpes fueron la causa de su muerte, sino que murió de hipotermia. Gran parte del relato de Yusúpov es considerado improbable.






teatro 

gran escalera





biblioteca

teatro

teatro




Poco tiempo de la muerte de Rasputin, se desencadena la Revolución rusa y una vez que los Soviets se hacen con el poder, confiscan las propiedades de los nobles. En 1925, el palacio fue transferido al Comisariado de Educación de la ciudad. Si bien la mayoría de los palacios fueron convertidos para usos mundanos, el Comisariado de Educación decidió preservar la mansión convirtiéndola en un museo público. En la actualidad el palacio es denominado el Palacio de la Cultura de los Educadores y también funciona como museo del asesinato de Rasputin.
palacio vista desde rio

 El patio donde Rasputin intentó huir de sus asesinos en la actualidad se encuentra ocupado por una plazoleta de juegos de un jardín de infantes.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a