9.-Marquesado de Torroja.-a


El marquesado de Torroja​ es un título nobiliario español creado por el Jefe del Estado Francisco Franco, el 1 de octubre de 1961, con carácter póstumo, a favor de Eduardo Torroja y Miret,​Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; y director del Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

El primer marqués

Carta de otorgamiento

El título nobiliario se le otorgó, precisamente, por:

«La figura señera del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos don Eduardo Torroja y Miret, autor de numerosas y valiosas obras científicas, que consagró su vida a la investigación, a la docencia y a la realización de importantísimas obras públicas en nuestras Patria, a la que entregó todas sus actividades y enalteció con su prestigio, le hacen merecedor de la gratitud nacional, al tiempo que su eminente figura me permite dar, en su apersona, una prueba de mi reconocimiento a la ciencia española».
Decreto 1762/1961, de 1 de octubre. Publicado en el «BOE» núm. 235, de 2 de octubre de 1961, página 14235.

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes
Torroja y Miret, Eduardo (1899-1961).

Arquitecto e ingeniero español nacido en Madrid en 1899, fallece en esta misma ciudad en 1961. Estudia ingeniería en la Escuela de Caminos de Madrid, y obtiene el título en 1923. En 1939 es nombrado profesor de esta escuela empezando, así, su labor docente. Es nombrado director de Instituto Técnico de la Construcción y del cemento, institución que en la actualidad lleva su nombre. Ha sido condecorado con diversos premios y nombrado doctor honoris causa por muchas universidades.

Está considerado con P.L.Nervi, F.Candeal, B.Fuller, etc., como uno de los más relevantes ingenieros de estructuras del mundo. Es un gran creador de formas arquitectónicas originales y sorprendentes; en sus obras se plantea problemas técnicos difíciles que resuelve con gran talento, no como un ingeniero calculador, sino con ricas fantasías, sirviéndose de los cálculos para confirmar sus ideas formales.

Sus obras más destacadas son: El acueducto de Tempul sobre el río Guadalete, Cádiz, 1929, en esta obra utilizará vigas longitudinales de hormigón pretensado, justo un año después de la obtención de la patente de este material por parte de E. Freyssenet; Cubierta de la Plaza de Abastos de Algeciras, Cádiz, 1933, realizada en bóveda membrana; Tribunas del Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, 1935; y del mismo año, la cubierta del Frontón Recoletos de Madrid realizada en colaboración con S. Zuazo, su forma es la resultante de la intersección de dos bóvedas de cañón de distinto tamaño. En 1936 hará un deposito de agua en Madrid en forma hiperbólica; en 1939 realiza el acueducto de Aldoz con soportes en forma de X; El puente de Martín Gil sobre el Esla, León, 1940, fue en su día el puente de mayor luz del mundo con sus 190 metros; La cubierta de la entrada del campo de fútbol Las Corts, en Barcelona, hecho en 1940 (hoy demolido) presenta una asimetría orgánica; La torre-deposito de agua de Fedal, Marruecos, 1956, presenta el mismo esquema de bóveda hiperbólica del depósito de Madrid del 36; el Club Tachira de Caracas de 1957 sigue la linea de cubierta orgánica de Las Corts.
Dentro de la nueva arquitectura religiosa de postguerra, Torroja será un precursor con las iglesias de Xerallo, Sant Esperit y Pont de Suert en Lerida, 1952.
También son importantes sus colaboraciones con otros arquitectos: La Facultad de Ciencias hecha entre 1928 y 1943, Torroja participo en la primera fase del proyecto, anterior a la Guerra Civil, con Miguel de los Santos Nicolás el cual la continuará con Ernesto Ripollés; con Manuel Sánchez Arcas hará en Madrid el Hospital Clínico de San Carlos, 1928-46, y el Pabellón del Gobierno de la Ciudad Universitaria, 1930-43; Aparte del ya mencionado Frontón Recoletos, Torroja colaborará con Zuazo en la construcción del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, más conocido como Nuevos Ministerios, 1932-36.

Pero su obra más emblemática es el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, donde Torroja da una solución funcional a un programa de necesidades muy complejo a la vez que tiene que adaptarlo a un terreno con grandes desniveles. Otra de las soluciones magistrales de este complejo es la que da la cubierta de las tribunas, donde coloca una innovadora estructura de laminas de hormigón armado en forma de mensula de sección curva que forman un amplio voladizo que se agarra por medio de anclajes situados detrás de los montantes.


Historia de los marqueses de Torroja

Eduardo Torroja Miret (1899-1961), I marqués de Torroja, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, director del Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Destacó por ser uno de los máximos expertos del mundo en construcción con hormigón, creador e innovador de técnicas en arquitectura e ingeniería civil, Autor de edificios y obra civil, como el Mercado de abastos de Algeciras, la cubierta del Hipódromo de la Zarzuela, el Frontón Recoletos, el Viaducto de los Quince Ojos en Madrid, etc, Doctor honoris causa por la Universidad de Toulouse, LA Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Chile, entre otras, que recibió las gran-cruces de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y de la Orden del Mérito Civil.
 Eduardo Torroja da nombre a la "Fundación Eduardo Torroja", dedicada al estudio y difusión de la Arquitectura Civil y de la obra del insigne científico español,​ a el "Premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura", otorgado por el Ministerio de Fomento con periodicidad bianual, creado en 1999, primer centenario de su nacimiento, para ≪para fomentar y destacar la obra conjunta de arquitectos e ingenieros bajo el lema "Técnicae Plures, Opera Unica" que inspiró su obra≫, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, centro de investigación y asistencia científico-técnica en el ámbito de la construcción, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y la calle "Marqués de Torroja" en Madrid​ y en otras ciudades españolas. Era hijo del matemático Eduardo Torroja y Caballé y de su esposa María de las Mercedes Miret Salesas. Recibió el título, con carácter póstumo, en 1961, tres meses después de su fallecimiento.​
Casó con María del Carmen Cabanillas Prósper. Le sucedió, por carta de sucesión, el 18 de mayo de 1966, su hijo:
José Antonio Torroja Cabanillas (1933-), II marqués de Torroja, doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Catedrático de Hormigón Armado y Pretensado, Premio Nacional de Ingeniería (2007).
Casó en primeras nupcias en 195810​ con María del Carmen Fungairiño Bringas (?-1985), hermana del que fuera fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungariño Bringas, y casó en segundas nupcias con María del Rosario Fernández Villa. Del primer matrimonio, nacieron seis hijas e hijos, Ana, vocalista del grupo Mecano, hija mayor y previsible heredera del título,​ Celia, Yago, Laura, Francisco Javier y Carlos Torroja Fungairiño.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a