Olga Dimitrievna Ulianova, ultimo pariente de Vladimir Lenin.-a
Leninista convencida, mantiene el estatus que la URSS dedicaba a sus grandes héroes. "Lenin -dice- se adelantó a su tiempo". Soledad Garcia Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes |
Olga Dmitrievna, la sobrina de Lenin, es categórica. "Rusia va mal y empeorará con el tiempo. A excepción de los comunistas", dice Olga, ya nadie recuerda a su tío, el fundador de la Unión Soviética. El político que cambió la historia del mundo.
El hombre por cuyas ideas se encendió la mecha de la revolución en decenas de naciones, y en cuyo nombre corrió la sangre a raudales. Estremece estar ante esta anciana lúcida y fuerte. Mientras hablo con ella, en su elegante y amplio piso moscovita -reservado a los grandes de la URSS- recuerdo fugazmente a los hijos políticos de su tío alzando sus armas en Latinoamérica, África... con el nombre de Lenin en los labios convertido en pólvora.
La misión en los últimos años de esta convencida marxista-leninista le está resultado amarga. Boris Yeltsin está empeñado en retirar a Lenin -por ser el "símbolo de un partido político"- del mausoleo de la Plaza Roja. Ella responde que el sepelio de la momia de Lenin provocará violencia. Tal vez una nueva revolución, dice con una rígida sonrisa. Mientras tanto, la profesora jubilada de la Universidad Lomonósov de Moscú rebate todo género de "calumnias" contra Lenin, escribe artículos en defensa de su tío y preside la Unión de Periodistas.
Su piso resulta casi una visión parisina en esta Moscú de enfermizos bloques prefabricados en blanco y negro. Los suelos de madera brillan a la hora del té. "Es evidente que la situación ha empeorado. La vida es mucho más difícil, la economía está destruida, usted todo esto lo sabrá porque la prensa internacional lo cuenta a diario, pero nuestros medios se esfuerzan por embellecer la situación", dice Olga.
Le recuerdo que en la Unión Soviética ni siquiera existía la libertad de expresión, sino la represión sistemática, según los rusos. No está de acuerdo.
Sólo existía censura previa en un "mundo feliz". Olga se queja de que ahora todo está permitido. Hay una desagradable borrachera de libertad.
"Yo no considero libertad cuando todo está permitido y las personas pueden hacer lo que les da la gana. La libertad y que todo esté permitido son cosas muy diferentes. Lenin jamás permitiría la libertad de los medios de comunicación que desmoralizan y corrompen a la juventud", dice la sobrina del padre de la URSS. Olga pronostica que el leninismo renacerá en el siglo XXI, incluida la economía planificada. "Lenin se adelantó demasiado a su tiempo, que es el futuro".
Sobrina de Lenin, Olga ULYANOVA:
“Cuando me trajeron del hospital, vino el tío Volodya, quien dijo:“ Qué parecido. Incluso el ojo derecho entrecierra los ojos de la misma manera. "
En vísperas del próximo aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, la sobrina de Lenin, miembro de la Unión de Periodistas de la URSS, Olga Ulyanova, por regla general, fue asediada por varias publicaciones al mismo tiempo. Durante mucho tiempo no hubo Unión Soviética ... Y el asedio cambió todos sus significados. Sin piedad. El mundo todavía está dividido en blanco y negro, por lo que es un placer atacar a alguien de los “viejos” que ha aprendido lo que es la vejez y la debilidad.
Olga Dmitrievna no se fía de la prensa actual.
- ¿Como dijiste? ¿"Komsomolets"? Bien, pensaré, primero dame tu palabra de que vas a leer mi libro "Native Lenin". Entenderás mucho ...
- ¡Honesto Komsomol! Prometí a la ligera.
Para las librerías, Lenin ya no es relevante y el libro se encuentra con gran dificultad en la oficina del Partido Comunista.
- Lleva más - ¡al editor! - aconseja algún tío comunista.
Después de leer al nativo Lenin, una densa línea de líderes de la revolución apareció ante mis ojos y la perspectiva de hablar sobre los aspectos menos políticos de la vida de Lenin, Krupskaya, Dmitry Ulyanov y otros miembros de la familia que cambiaron un país irreconocible 86 años.
Agitando “Rodny Lenin” como un pase, llego al piso requerido.
"Pero por favor, no le digas a nadie dónde vivo", la anfitriona cierra la puerta detrás de mí.
- Entiendo - conspiración.
La broma pasa. Por cierto, Ulyanova tiene una risa joven muy hermosa.
Chica del Kremlin
- Ahora son los únicos Ulyanovs que vieron al miembro más famoso de la familia, Lenin, durante su vida.
- Ni siquiera tenía dos cuando murió Vladimir Ilich. Entonces él me vio más que yo a él. Papá recordó: “Cuando te trajimos del hospital, vino el tío Volodia. Te miró durante mucho tiempo y dijo: “Qué parecido. Incluso el ojo derecho entrecierra los ojos de la misma manera. Vladimir Ilich y el ojo derecho del Papa entornaron levemente los ojos.
- Resulta que sus tías y tíos no tenían hijos. ¿Probablemente se ha intensificado la atención a la única sobrina?
- Por supuesto. Por ejemplo, puedo hablar de este hecho. El 6 de marzo de 1922, Vladimir Ilich escribió una nota al secretario del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia, Yenukidze, con una solicitud de suministro de leña para Anna Ilyinichna Ulyanova-Elizarova, como familia de su hermano Dmitry Ilyich Ulyanov, que vive con ella, una niña pequeña ... Me enteré de esa nota cuarenta años después y lloré de alegría porque el tío Volodya me cuidó mucho.
- ¿Te sentiste como una chica del Kremlin?
- No. En general, muchos niños vivían en el Kremlin, y todos jugamos juntos, no había casta. Tenía una novia allí, y todavía somos amigos, de una familia completamente sencilla. Su nombre es Tamara, es hija de un funcionario ordinario del Kremlin.
- ¿Cómo te hiciste amigo de ella?
- Entonces tenía ocho años, hice amigos, eso es todo. Algo en común se sintió de inmediato.
- ¿Quién defendió a quién en las intrigas de las chicas?
- En nuestra compañía había una niña, se volvió hacia alguien que me atacó: "¡¿Por qué tú, Lyalka, te vas a las nueve de la noche, cuando todavía estamos caminando ?!" Y mi mamá no me dejó ir más tarde. Y esta chica dijo que ahora no están conmigo. Al día siguiente Tamara se me acercó y me dijo: "No le hagas caso, pero siempre estaré contigo".
- ¿Y no hubo envidia?
“
No sé lo que alguien pueda envidiar.- Quizás tu padre te trajo elegantes zapatos extranjeros ...
- No me trajo nada. Solo usamos soviets, porque lo hicimos todo muy bien. Llevábamos botas que debían colocarse sobre los zapatos. Ya sabes, en los años treinta se producían botas de todos los colores y se iban al extranjero. Esto es increíblemente conveniente. Ahora, cualquiera que tenga los zapatos sucios o incluso las botas va directamente al apartamento. Conozco a un médico que, entrando en un apartamento, se quita las botas, los demás no tienen tiempo.
- Estás siendo modesto. Lenin poseía dos automóviles de marcas extranjeras, que todavía se consideran de moda.
- Es gracioso para mí escuchar eso. ¡Gracioso! Vladimir Ilyich condujo un Rolls-Royce en el invierno porque era muy conveniente: las ruedas delanteras de este automóvil estaban sobre esquís y las traseras conducían. Las carreteras estaban en mal estado en ese momento, especialmente hasta Gorki.
- En verano también conducía un Rolls, y la familia no debió gozar de menos privilegios ...
- ¡Pero estas eran máquinas estatales, no Vladimir Ilich personalmente! Por supuesto, el padre también llamó a un automóvil de un garaje especial, Nadezhda Konstantinovna y Maria Ilyinichna adjuntaron automóviles con conductores. Se consideraba que el Rolls-Royce era el coche de Lenin y rara vez lo conducíamos. De hecho, por ejemplo, esto no me dio alegría, porque siempre estaba aburrido. Fui a la escuela a pie. Estudié con el hijo mayor de Mikoyan, y nuestras madres, cuando éramos pequeños, se turnaban para acompañarnos. En 1935, se inauguró el metro. Por cierto, a mediados de los 90, Rolls estaba en el Museo Lenin y un fotógrafo me pidió que posara mientras conducía, pero no vi esa fotografía.
Cuando el líder de la revolución proletaria cayó gravemente enfermo, la influencia de la familia Ulyanov disminuyó drásticamente. Para mostrar cuánto, solo dé un ejemplo, con la participación de una mujer, que se discutirá un poco más adelante. Al regresar de Sochi, Stalin advirtió "en broma" a Krupskaya: "Si se separa, le daremos al camarada Lenin otra viuda". Cuando Ilich murió, todo empeoró aún más. Aunque Olga Dmitrievna no está de acuerdo con la declaración sobre la disminución de la influencia, sus siguientes palabras son solo sobre eso.
- August Ivanovich Kork, comandante del Puesto II, una vez en la cena me entregó unas esposas de hueso de pollo y dijo: "Rómpelo, Lyalya", dice Ulyanova. - Empecé a tirar, pero terminó siendo fuerte. No entendí nada, pero mamá y papá miraron y sonrieron. El corcho era, por supuesto, más fuerte y rápidamente se rompió el hueso. La mayoría se quedó con él y una parte más pequeña conmigo.
Él dijo: “Tienes a tu alma gemela y yo tendré la mía. Cuando nos volvamos a ver, juntaremos estas mitades. ”-" ¿Y de nuevo habrá un arco completo? " - Estaba encantado. Luego se perdió el hueso y se olvidó la historia del arco.
Lo recordé mucho después, en 1937: los periódicos decían que los jefes militares eran condenados a muerte por traición. Entre ellos, vi el nombre de Cork. Me costaba imaginarme: August Ivanovich no podía,la persona más amable , ¡sé fascista!
Pero incluso en esta historia, Olga Dmitrievna culpa de todo al diablo de Hitler: Stalin no reconoció la obvia desinformación.
- En estos años difíciles, mi padre perdió a muchos amigos cercanos: Christian Balman, Andrey Mogilny. La hija de Mogilny, Laura, era mi amiga y contemporánea.
- ¿En serio, Dmitry Ilich no pudo hacer nada para ayudarlos? Después de todo, el hermano de Lenin ...
- Papá dijo que llamó a Molotov, habló con alguien de la NKVD. Tenía absoluta confianza en sus amigos, decía que los respaldaba, pero la máquina ya había funcionado ... Antes de la guerra, la gente de origen alemán y apodo sufría. Nuestro profesor de alemán Schlothauer, por ejemplo, se mudó repentinamente de Moscú a Asia Central y nunca regresó. O no les permitieron entrar, o él era un burro allí ...
- ¿Y Dmitry Ilich no temía que esta "máquina" lo aplastara?
- ¡Papá nunca tuvo miedo de nada! Fue muy respetado en ese momento. Aunque, por supuesto, vio la situación.
Tiempos difíciles en Gorki: desde su nacimiento hasta los 27, vivió en el Kremlin y luego en Gorki. Me sorprendió saber que los Ulyanov ya han sido expulsados de una casa de campo ...
- Esta historia comenzó en 1939, cuando murió Nadezhda Konstantinovna. Un día de mayo, papá me llamó a su casa y me dijo: "Sabes, Lyalya, tendremos que mudarnos de Casa Grande a la tercera dacha".
Mi mamá y yo fuimos a ver esas habitaciones, pero me preocupaba otra pregunta: ¿adónde va a ir papá a caminar? Muy cerca está el río Pakhra, un cruce de carreteras, en verano el ruido y el ruido de la audiencia del río, una palabra: un patio de cruce.
Naturalmente, nadie me explicó nada, mi padre siempre me trató con cuidado y trató de protegerme de la información negativa. Después de un tiempo, descubrí que alguien quería vivir en Casa Grande.
- ¿OMS?
- No Stalin. Iosif Vissarionovich trató muy bien a Lenin ya su familia en general y, por lo tanto, nunca se habría convertido en ... no sé quién. Papá llamó a Stalin y luego, con gran placer, me dijo: No vamos a ninguna parte. También estaba muy feliz, especialmente por mi padre. Estaba enfermo y necesitaba caminar por el parque, sin mencionar que Gorki era su tierra natal. Lo que sucedió exactamente sigue siendo un misterio para mí.
- ¿Y cómo dejó la familia a Gorki?
- No, no me fui, todos se fueron lentamente. Primero murió la tía Anya, luego la tía Manya y la tía Nádia. Solo papá, mamá y yo nos quedamos en Gorki. Comenzó la guerra. Cuando no estaba seguro en Moscú, Stalin invitó a mi padre a ir a donde quisiera. Papá eligió Ulyanovsk. Regresamos en 1943. Papá estaba muy feliz de volver a casa. El 16 de julio, él y mi madre fueron a Gorki, y yo me quedé en Moscú, tenía que estudiar inglés. Mamá llamó, "¡Ven urgentemente con un médico!" Volé hacia allí como un loco, pero ni siquiera tuve tiempo de despedirme de él ...
La vida en Casa Grande estaba en pleno apogeo cuando vivían todos los Ulyanov. Entonces la vida se congeló y la casa quedó muerta. Fue dificil entrar. Mi madre y yo dejamos Gorki en 1949, nos instalamos en Kuntsevo, en la casa de retiro del Comité Central del Partido.
Una tía tan cariñosa Nadia.
Tenía muchas ganas de cambiar la tradición de los últimos años, así que casi no hablamos de Inessa Armand. Nadezhda Konstantinovna mantuvo relaciones amistosas con las hijas de Armand y, después de su muerte, se cortaron todos los hilos.
- Una de las nietas de Inessa, Inna, estudió en la misma escuela que yo, pero no éramos amigas porque era arrogante. Estaba muy orgullosa de que su abuela conociera a Vladimir Ilich. De alguna manera, fue incomprensible para mí.
Pero Olga Dmitrievna habla de Krupskaya con obvio placer.
- A juzgar por el libro, tenías una relación particularmente cálida. Dime, ¿qué le dio la tía Nádia a su querida sobrina?
- Una vez, la tía Nádia fue traída de algún lugar con dos cortes en un vestido: rosa y azul. "¡Elige el color que quieras para tu vestido!" - me ofreció. Elegí el rosa. "Está bien, deja que tu mamá te cosa algo", sonrió la tía Nádia. Al principio me ocupé mucho de la sección de seda, luego mi madre me cosió un vestido. También me trajo todo tipo de figuritas. Y lo que ahora se llama comúnmente regalos, cadenas, anillos, nunca me lo dio y no lo usó sola. Maria Ilyinichna, Anna Ilyinichna, mi madre solo pinchaban ocasionalmente un broche, y lo hacían sin adornos.
- Hablaste mucho con Krupskaya, ¿cuál fue el sentimiento? ¿Ella y Lenin estaban conectados por amor?
- ¿Tenían amor? Dios los bendiga, ¡por supuesto que sí! Rara vez pudimos hablar sin testigos. La secretaria de Nadezhda Konstantinovna, a quien la propia Krupskaya llamaba Cerberus en sus notas, estaba constantemente con ella. Drizo me trató con evidente disgusto y yo lo sentí, como todos los niños sienten la actitud de los adultos hacia ellos mismos. Ella era alta y hermosa. Pero la belleza no salvó el rostro, fue desagradable. Resulta que una expresión facial desagradable estropea toda apariencia externa.generalmente. ¡Lyalya! - Olga Dmitrievna, divertida e infantil, curvó los labios, retratando a la secretaria de Krupskaya.
- ¡Lyalya, vete, interfieres con Nadezhda Konstantinovna!
"Siempre que entro, es lo mismo. Nadezhda Konstantinovna solía protestar, pero por el tono de Dridzo me sentía incómoda y tenía prisa por irme. Pero con los hombres siempre coqueteaba. Ese día, la tía Nádia estaba sola y se ofreció a ir a Gorki por una o dos horas. Le pedí que contara cómo se conocieron ella y el tío Volodia. Subimos a la esquina más alejada del parque en un callejón en pendiente, nos sentamos en un banco debajo de un roble. Ella habló con alegría, sin inhibiciones, por eso inmediatamente se volvió diferente del generalmente contenido Nadezhda Konstantinovna: su rostro era más hermoso, sus ojos brillaban. y la imaginé en la foto de 1894: una hermosa niña con una mirada directa."
“Como nos amamos, ¡amamos toda nuestra vida! Y en sus biografías escriben: un compañero de armas, un amigo ... Había alegría y amor. Él me amaba y yo lo amaba. Ya no está, pero me encanta todo - tía Nádia se echó a llorar. - Mira, Lyalechka, estoy hablando de él y lloro."
El 26 de febrero de 1939, mi padre me dijo que fuera al hospital del Kremlin con mi madre para despedirme de la tía Nadia. Casi entramos en la habitación, pero Drizo bloqueó la puerta y no nos dejó entrar. Probablemente la tía Nádia la escuchó "¡No te dejaré entrar!" ..
Traté de preguntarle a mi padre sobre la muerte de Krupskaya, pero aún así me protegió. Una vez, cuando lo molesté por completo, papá me miró a los ojos y dijo: "Miento, no necesito hablar de la tía Nadia".
Así es la vida: Maria Blank tuvo seis hijos. Sasha fue ahorcada, Olya murió, quedan cuatro. ¿Cómo es que los herederos son solo a través de su padre?
- La tía Manya, como sabes, no estaba casada. Nadezhda Konstantinovna me escribió y me dijo más de una vez que ella y el tío Volodya amaban mucho a los niños. Pero, ¿dónde, en qué etapa de la vida podrían empezar? ¿En Siberia? Su sentencia de prisión terminó y Vladimir Ilich acompañó a la tía Nadia a Ufa, porque su sentencia aún no había terminado. E imagínese si tuvieran un hijo allí, y ¿adónde iría a la cárcel con una madre encarcelada? .. ¿Y Vladimir Ilich - en el extranjero? El nunca haría eso.
- ¿Y luego, cuando terminaron las cárceles, el exilio, la revolución?
- Fue un momento muy difícil. Pensaban constantemente en la revolución, el estado, la Guerra Civil que comenzó.
Se sabe desde hace mucho tiempo que Nadezhda Krupskaya, por razones médicas, no podía tener hijos, y no porque estuviera demasiado ocupada con la revolución, tradujera a Weber por la noche y durmiera en la cama junto a Ilich en Shushenskoye. Hace varios años, los hechos que confirmaron la verdadera actitud de Stalin hacia los Ulyanov se hicieron de conocimiento público. Pero es inútil discutir estos temas con Olga Dmitrievna. Francamente, no me esforcé mucho, porque estoy seguro de que los ochenta y un años no es la edad más adecuada para el colapso de las ilusiones.
Olga Ulyanova - el hombre fuerte... Sé que debe estar dividida entre cuidar de su marido, que ha estado postrado en cama durante mucho tiempo debido a una enfermedad, o ir al médico. Para conseguir todo en el mundo, se levanta a las seis de la mañana. Ella pone un pequeño reloj de alarma, sin confiar en su oído, justo debajo de su oreja. Y así todos los días. Prohíbe escribir sobre las dificultades de la vida, no quiere que nadie piense que se está quejando.
Antes de firmarme "Lenin Nativo", corrige metódicamente todos los errores tipográficos con un bolígrafo. Casi regala el libro, pero su mirada descubre otro doloroso error: "Ce la vie ..."
"Por supuesto," C, est la vie "-" esto es la vida ... ".
representante de una familia maligna en la historia rusa
ResponderEliminar