Los asesinatos de los buques-prisión España nº3 y Río Sil.- a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes
mapa

Las ejecuciones de los buques-prisión España nº3 y Río Sil fueron una serie de incidentes ocurridos en agosto de 1936 en el Arsenal de Cartagena, en los comienzos de la Guerra Civil Española y que dejaron cerca de 210 muertos.

Antecedentes

El 30 de junio de 1936 los buques  España nº3 y  España nº5 fueron regularizados en el servicio.1​ Estaba en la Base Naval de Cartagena tras el intento de golpe de Estado del 17 de julio. Entre el día 19 y el día 20 de julio fueron detenidos y sustituidos los mandos principales del puerto, que eran el Jefe de la Base Naval, vicealmirante Francisco Márquez Román, y el segundo jefe de la Base y jefe del Arsenal, contraalmirante Camilo Molins Carreras. En el mismo acto fue nombrado por un concejal del Ayuntamiento de Cartagena, Alejandro del Castillo Roda, un nuevo Jefe de la Base Naval, el teniente de navío Antonio Ruiz González y se proclamó Jefe del Arsenal al auxiliar segundo maquinista Manuel Gutiérrez Pérez, ratificados en sus cargos por el Ministerio de Marina en Madrid.

El día 21 de julio fueron detenidos en la base aérea de San Javier los jefes y oficiales de los barcos y dependencias de la misma. Con los marinos fueron detenidos algunos jefes y oficiales del Ejército que se hallaban en los castillos. Los prisioneros fueron encarcelados en las bodegas de los barcos Río Sil y España número 3, entre otros, permaneciendo allí hasta el final de los acontecimientos.
Tras el inicio de la Guerra Civil Española a finales de julio, el acorazado republicano Jaime I, fondeado en el puerto de Málaga fue bombardeado el 12 de julio; esto fue respondido con la formación de un improvisado tribunal que juzgó y condenó a muerte a diez oficiales detenidos por haber intentado sublevarse el 19 de julio, que fueron inmediatamente fusilados en la noche del 12 al 13 de agosto. Los hechos ocurrieron en alta mar cuando el barco iba rumbo a la base naval de Cartagena para ser reparado y la marinería se amotinó exigiendo su ejecución.

Asesinatos

Entre los días 13 y 14 de agosto llegó a la base naval de Cartagena el acorazado Jaime I. Para entonces, los presos llevaban casi un mes de confinamiento en la bodega de los buques. Poco después, los barcos-prisión zarparon del puerto y los presos fueron asesinados en alta mar entre el 15 de agosto y el 16 de agosto.​ El total se produjeron 52 muertes en el Río Sil y 159 en el España número 3.​ Otras fuentes barajan la cifra de 214 muertos.
Se ha afirmado que el asesinato de estos prisioneros respondió al clima de exaltación y crispación reinante en contra de los sublevados y al bombardeo aéreo previo del susodicho acorazado republicano Jaime I, así como que contó con un apoyo significativo por parte de masas populares.
Según el historiador Michael Alpert, en el caso del Sil los prisioneros fueron arrojados vivos al mar lastrados con grilletes.a​ También según este historiador los dos buques prisión no fueron asaltados sino que recibieron la orden​ del nuevo comandante del Arsenal, Manuel Gutiérrez Pérez, de salir al mar para poner a salvo a los presos a causa del asesinato en la calle la noche anterior de diez oficiales que habían sido desembarcados para conducirlos al penal en espera de ser juzgados.

De acuerdo con la versión que circuló en la zona sublevada, el comandante del España número 3 envió una comunicación al jefe del Arsenal tras el regreso del buque:

«Tengo el honor de poner en su conocimiento que a las dos horas treinta minutos de hoy salió este buque a la mar para dar cumplimiento a la orden muy urgente de usted, que así lo dispuso. Hallándose este buque fondeado en la bahía, como en días anteriores, pude notar en la dotación cierto nerviosismo, del que en distintas ocasiones he tenido que dar cuenta, a usted por parecerme en algún momento peligroso para la seguridad de los detenidos. En el día de ayer, con motivo de la llegada a este puerto del «Jaime I», averiado y con muertos y heridos por bombardeo aéreo, se observó una mayor indignación en las personas que presenciaban cuantas operaciones se hacían en el citado acorazado y que pedían noticias de lo sucedido. Una vez en el mar, la indignación subió de punto, pidiendo que se hiciera justicia más rápida con los detenidos, porque según ellos lo que se pretendía era substraer a los presos a un castigo ejemplar, ya que no se había tomado una resolución acerca del juicio sumarísimo. Tuve que intervenir, recomendándoles calma y diciéndoles que ya estaban actuando los jueces, pero esto, lejos de calmarles, los excitó más, hasta el punto de que perdí el control sobre ellos. Armados como estaban y con una superioridad numérica manifiesta, me era imposible hacer nada que pudiera evitar sus propósitos. Cuando llevábamos navegando unas cinco millas hacia el Sur con cien grados al Este, fuimos obligados a poner el barco a media marcha. En estos momentos procedieron a llamar a cubierta a las personas detenidas, y colocándolas en la banda de estribor, eran fusiladas por grupos y luego lanzadas al agua con unos pesos en los pies. Cumplidos sus propósitos, después de baldear la cubierta, decidirnos volver al puerto, a lo que ellos no se opusieron, marchando el barco entre aplausos, vivas y mueras significativos, de la dotación del «Jaime I», al arsenal donde se produjeron las ovaciones y gritos cuando pasaba frente a los talleres de la Sociedad Española de Construcción Naval y hallándose los muelles y arsenal completamente ocupados por operarios y marineros».

En la zona sublevada las víctimas de estos hechos fueron objeto de reiterados homenajes.




Comentario de prensa

Fracasada la sublevación militar contra el gobierno en la Base Naval de Cartagena fueron detenidos y sustituidos sus mandos principales, que eran el Jefe de la Base Naval, Vicealmirante Francisco Márquez Román, y el segundo jefe de la Base y Jefe del Arsenal, Contraalmirante Camilo Molins Carreras. 
En el mismo acto de destitución fue nombrado por el concejal del Ayuntamiento de Cartagena Alejandro del Castillo Roda un nuevo Jefe de la Base Naval, el Teniente de Navio Antonio Ruiz Gonzalez y se proclamó así mismo Jefe del Arsenal al auxiliar segundo maquinista Manuel Gutierrez Pérez, ambos fueron ratificados en sus cargos por el Ministerio de Marina en Madrid.
Las detenciones en la Base de jefes y oficiales afines a los sublevados comenzaron el 20 de julio, los detenidos fueron encerrados en distintos puntos de la Base, concretamente en el castillo de San Julian, transporte "Almirante Lobo" y en el buque mercante "España nº3" que desde el dia 21 se habilitó como prisión.
A primeros de agosto fueron embarcados en el "España nº3" y encerrados en sus bodegas todos los jefes y oficiales detenidos, procedentes de los buques y dependencias de la Marina en Cartagena y los sublevados en la Base aérea de San Javier.
La tardanza por parte del gobierno de la Republica en nombrar tribunales y fiscales para la instrucción de las causas, motivó que en los buques de la Armada donde los Comités que dirigian los miembros más radicales y anárquicos de las dotaciones, empezaran a impacientarse, reclamando ante la falta de orden y autoridad, tomarse la justicia por su mano.
Para evitar más desmanes, (habría que dedicar un capitulo especial para narrar los actos de vandalismo que tuvieron lugar en ésas fechas contra todo aquel sospechoso de confabulador, tampoco se salvaron las iglesias, saqueadas e incendiadas sus imágenes en muchos casos y los religiosos) el gobierno designó un Tribunal especial para juzgar a los jefes y oficiales sublevados, nombrando juez al abogado y diputado Benito Pabón, que a principios de agosto se trasladó a Cartagena y nombró juez instructor al maestre radiotelegrafista que habilitó como Capitan de Navio José Balboa López.

De todas formas las condenas ya estaban dictadas por el Comité del buque y por el jefe de operaciones Teniente de Navio Pedro Pardo Mendizábal, por lo cual el tribunal a los cuatro dias de iniciar el proceso lo único que hizo fue ratificar la sentencia a muerte de todos los encausados, así como una comunicación con el "enterado" del gobierno recomendando que la sentencia se cumpliera en breve plazo, lo cierto es que no habian sido ejecutados antes por las presiones del Jefe de la Flota Fernando Navarro, cuando éste se ausentó, el Comité decidió que las ejecuciones se llevarían a cabo en las primeras salidas a la mar del acorazado.
El 13 de agosto se produjo el bombardeo del buque por aviones alemanes, que causó varios muertos y heridos, éste bombardeo fue efectuado por dos HE-51, con base en Sevilla y pilotados por Rudolf Von Moreau y Max Hoyos que arrojaron tres bombas causando dos grandes incendios en el acorazado, fue la primera acción de guerra de la Luftwaffe desde la primera guerra mundial.
Los daños sufridos hicieron necesario que el buque fuera a reparar a Cartagena. Los oficiales condenados fueron ejecutados en la travesía Malaga-Cartagena.
Los jueces nombrados por el gobierno republicano no impusieron su autoridad a los Comités de las dotaciones, otras fuentes indican que, o bien por temor a los Comités, o bien en algún caso , por estar de acuerdo con su actitud, no quisieron evitar las ejecuciones indiscriminadas en la Flota. Algo que tenian obligación de impedir porque las órdenes del gobierno eran celebrar los juicios con garantias para los sublevados.

La situación en Cartagena

Mientras tanto en Cartagena se habilitó el mercante "España nº3" como buque prisión y fueron embarcando los prisioneros que se hallaban en otras dependencias.
Intencionadamente se fue cambiando poco a poco la mayor parte de su dotación. De ésta forma llegaría al buque el que sería su segundo Crisanto López Carrasco, ingresado en la Marina en agosto de 1936, y destinado al Arsenal como maestre eventual.
También se incorporaron el cabo fogonero Juan Fernandez Sanchez, los cabos de marineria José Garcia Nájar y Cristóbal Pérez Martinez, los fogoneros preferentes Vicente Gutierrez Cuenca y Antonio Paredes Zamora, éste último en la misma noche del 14 de agosto, así como el fogonero Angel Mula Siles.
El comandante Francisco Llorca Soriano que fue procesado en los consejos de guerra de 1939 fue acusado de no evitar los malos tratos a los detenidos impidiendo además que los presos enfermos fueran atendidos por personal sanitario.
En los dias que siguieron a la sublevación del 17 y 18 de julio salió de Cartagena una columna que dominó la ciudad de Albacete apresando a los sublevados, guardias civiles en su mayoría que fueron trasladados a Cartagena y Alicante. Los presos de Alicante con posterioridad fueron trasladados a Cartagena en el "Rio Sil", donde permanecieron encerrados.

Llegada del Jaime I a Cartagena


El 14 de agosto se produjo el hecho crucial que precipitaría los trágicos acontecimientos.
Fue la llegada del Jaime I a Cartagena, tras haber sufrido el bombardeo en Málaga, la nave aún tenía la cubierta manchada de sangre ya que durante la travesía habian ejecutado a 10 jefes y oficiales de su dotación.
Amarrado el buque en el muelle de la Curra, se reunen en el buque, el Jefe del Arsenal, el delegado de Trabajo del Frente Popular, Manuel Garrido Contreras y la Guardia Roja, en la reunión se decide la ejecución de los detenidos en los buques prisión, comunicando posteriormente la decisión al presidente del Comité del Jaime I Antonio Antunez Aguilar y demás miembros que dieron su beneplácito a la bárbara resolución tomada.

Las ejecuciones en el España Nº 3

A las 2 y media de la mañana del 15 de agosto el España nº 3 se hizo a la mar. Serian sobre las 7 de la mañana cuando el maestre Crisanto López comenzó a dar las órdenes sobre la forma de poner a los detenidos en la borda del barco para fusilarlos.
Encontrandose a unas 5 millas al sur de Cartagena, según Crisanto López, el comandante Llorca y él mismo dieron orden de formar dos piquetes para cumplimentar la ejecución de dos grupos de oficiales, uno a proa y otro a popa.
El propio Crisanto fue el que nombró los que habian de mandar el piquete, siendo designados el auxiliar de maquinas Francisco Morer a proa y el maestre de marineria José Sanchez Rodríguez a popa.
Mientras tanto el maestre de marineria Javier Ruso Rey desde el entrepuente iba nombrando a los oficiales que tenian que subir a cubierta.
Los del primer grupo, compuesto por diez hombres, fueron amarrados a la banda de estribor.
Crisanto desde el puente dirigiendose al pelotón de proa hizo la siguiente y amenazadora advertencia: "descargaré el cargador de mi pistola al que dude en cumplimentar mis ordenes", cuando se disponía a dar la orden de fuego se le adelantó Llorca quien dio la primera orden cayendo aquel grupo mortalmente acribillado a balazos, recuerda Crisanto que en ese primer grupo se encontraban el Teniente de Navio José Maria Martin y Garcia de la Vega y el coronel de intendencia Julian Pellón López. El propio Crisanto remató a las victimas.
Asesinados los oficiales, el maestre Sanchez ordenó al cabo Francisco Abenza y al marinero Miguel Martin Olivo sacar del pañol las parrillas y los diversos objetos de hierro, que serían destinados para fondear los cadáveres, tarea que realizaron a proa el cabo Moya y Francisco Abenza y a popa el cabo Moya, Miguel Martin y el fogonero preferente Vicente Jiménez Cuenca que arrojó diez cadáveres al mar. El propio Vicente Jiménez era el encargado de baldear la cubierta tras los fusilamientos sirviendose de las bombas contraincendios del buque.
Se produjo un intervalo de varios minutos en los fusilamientos, momento en que los detenidos en la bodega pidieron papel para despedirse de sus familias, se les dio papel higiénico por parte del auxiliar Balandrón que se hizo cargo de ellas recogiendoselas a los detenidos. Las cartas nunca llegaron a su destino porque el mismo auxiliar las tiró a continuación al mar. 
Los asesinos se organizaron de nuevo y decidieron cambiar la forma de efectuar las ejecuciones, ésta vez decidieron llamar a las victimas una a una para matarlos al llegar a cubierta.

En la puerta de proa de la bodega, sentados en un tambucho, se colocaron los hermanos Garcia Rego del "Jaime I" y Nicolas Infante, escondiendo las pistolas bajo el brazo. Los detenidos eran llamados y al salir a cubierta recibían un tiro por la espalda dirigido a la nuca, ejecutado por Daniel, a continuación su hermano Joaquin les daba un tiro en la frente, siendo arrastrados los que caían para dejar paso a los siguientes y arrojados al agua por parejas con parrillas a los pies.
Mientras tanto Nicolas Infante se encargaba de meter los cargadores en las pistolas, haciendose cargo de éstas cuando estaban descargadas y recalentadas.
De la misma forma procedieron el maestre Javier Ruso Rey y los cabos Antonio Moya Romero del "Jaime I" y Francisco Abenza para cometer los asesinatos en la puerta de popa de la bodega, siendo Moya quien disparaba a la nuca de los que iban subiendo a cubierta. 
Llegó un momento en que no pudieron seguir por estar cansados, ofreciendose los milicianos que iban a bordo, voluntarios para continuar la matanza, un miliciano que habia ido con los Rego continuó en lugar de Moya, cuando hubo gastado cuatro cargadores acabó aquella orgía de sangre. Todos, al menos eso creían estaban muertos.

Finalizadas las ejecuciones se baldeó la cubierta y el "España nº3" puso rumbo a Cartagena, el barco entró en el Arsenal sobre las diez y media de la mañana del 15 de agosto a gritos de su comandante Llorca "Viva la República y mueran los traidores", que eran contestados con entusiasmo por los que iban en el barco y la tropa que desde el muelle y la Constructora Naval saludaba con el puño en alto.
Los asesinos desembarcaron, no sin antes ser reunidos por el comandante y decirles "Si os preguntan en tierra por los presos decir que se han entregado a otro buque".

Tras comprobar la lista de asesinados en la Ayudantia Mayor, notan en falta los nombres de varios presos. Crisanto es informado de la falta de cinco, decidiendo entonces realizar un registro minucioso en el barco. Junto a él en la madrugada del dia 16, volvieron al buque Juan Fernandez, Ramón Preciados, Antonio Moya y Mariano Serrano.
El grupo de marinos bajó a las bodegas encabezado por Mariano Serrano, conocedor del buque, localizando a dos de los detenidos en la bodega de proa y tres en la de popa,cuando los encontraron los subieron a cubierta y los llevaron a tierra, asesinandolos, disparando cada uno de ellos los cinco tiros correspondientes a la munición de un peine de fusil.
Estos últimos ejecutados fueron: Capitan de Corbeta Francisco Moreno de Guerra Fernandez, Teniente de Navio José Rodríguez-Guerra Guernica, eñ Alferez de Navio Ignacio Alfaro Fournier y los tenientes de Infantería de Marina Fernando Ruiz de Valdivia Diaz y Valentin Ariza Arroniz. El total de muertos que están documentados en el "España nº3" fue de 153.
En total se contabilizaron 215 muertes entre oficiales de Marina, del Ejercito y de la Guardia Civil, además de algunos suboficiales y personal civil.
En los hechos que aquí se relatan falta lo ocurrido en el buque "Rio Sil" tan dramáticos y sangrientos como en el "España nº3".



Autores 

Teniente de Navío Antonio RUIZ GONZÁLEZ 
San Fernando (Cádiz) 29/11/1906 -- Harris (Estados Unidos) 19/02/1986
Estudió el bachillerato en el Instituto General y Técnico de Jerez de la Frontera (Cádiz) pasando en 1916 al Colegio Nuestra Señora del Carmen de Huérfanos de la Armada en Ciudad Lineal (Madrid). El 1 de agosto de 1922 ingresó en la Armada como ayudante marino y el 1 de septiembre en la Escuela Naval Militar en San Fernando (Cádiz). En septiembre de 1924 era guardiamarina, en agosto de 1926 alférez de Fragata, en octubre de 1928 alférez de Navío y en junio de 1934 teniente de Navío. Prestó servicio en 1927 en los barcos Jaime I y Alfonso XIII; en 1928 Jaime I, en 1929 Jaime I, Lazaga y destructor Cadarso; en 1930, destructor Cadarso y Torpedero 18; en 1931-1932, Torpedero 18; en 1933, Larache; en 1934, Larache y Submarino C3 y en 1935, Submarino C3, Jaime I y crucero República. Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 era teniente de Navío en el Submarino C5 estando afiliado al Partido Socialista Obrero Español. Al llegar este a Cartagena fue detenido el día 19 de julio de 1936 por los oficiales sublevados pero la marinería obligó a su puesta en libertad. 
El 20 de ese mes fue nombrado Jefe de la Base Naval de Cartagena (Murcia) y en diciembre de 1937 subsecretario de Marina. Finalizada la guerra civil salió al exilio con la flota de la República rumbo a Bizerta (Túnez). Estuvo en el campo de concentración de Meheri-Zebbeus y en julio de 1939 fue director de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles en Orán (Argelia). En 1942 marchó hacia Marruecos donde el 19 de mayo embarcó rumbo a México llegando a Veracruz el 12 de junio siguiente. Falleció en Harris-Texas (Estados Unidos) el 19 de febrero de 1986.


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes
Victimas

Relación de una parte de los presuntamente ejecutados en el buque España nº 3:

001) Albarrán, Juan. Alférez de la Guardia Civil. 
002) Alfaro Foumier, Ignacio. Alférez de Navío 
003) Alfaro y del Cueto, Alfonso. Teniente de Navío 
004) Alonso Riberón, Antonio. Capitán de Fragata. 
005) Amaya, José. Capitán de Infantería. 
006) Amusátegui Rodríguez, Antonio. Capitán de Corbeta. 
007) Aparicio, Aquilino. Teniente de Navío. 
008) Arbolí Hidalgo, Servando. Teniente de Navío. 
009) Ariza, Valentín. Teniente de Infantería de Marina. 
010) Arroyo Martínez, José. Comandante de Artillería. 
011) Aznar Bárcena, José María. Capitán de Fragata. 
012) Balbontín de Osla, Edmundo. Teniente de Navío. 
013) Barcón, Waldo. Capitán de Infantería. 
014) Barreda Aragones, José Luis. Teniente de Navío. 
015) Blanco Pérez, Bernardo. Teniente de Navío. 
016) Bona Orbeta, Ricardo. Alférez de Navío. 
017) Borreda Calatayud, José María. Alférez de Navío. 
018) Bracis Llompart, Enrique. Alférez de Navío. 
019) Briones Saselli, Emilio. Teniente de Navío. 
020) Bruquetas Gal, Manuel. Coronel de Artillería. 
021) Bruquetas Llopis, Gonzalo. Capitán de Corbeta. 
022) Bueno Cheriguini, Fabio. Teniente de Navío. 
023) Bustillo Delgado, Tomás. Alférez de Navío. 
024) Cabrero, Manuel. Teniente de Navío. 
025) Calvar, José María. Teniente de Navío. 
026) Canto Correo, Antonio. Oficial Primero de Oficina. 
027) Carlos-Roca y Carlos-Roca, Ramón. Comandante de Ingenieros. 
028) Ceano Vivas, Eladio. Capitán de Corbeta. 
029) Cerviá Cabrera, José. Alférez de Navío. 
030) Cirilo Moreno, Julián. Teniente de Navío. 
031) Colomer, Juan. Teniente de Infantería. 
032) Coso, Antonio. Alférez de Infantería. 
033) Crespo Huertas, Toribio. Carabinero. 
034) Cueto, José María. Capitán de Infantería. 
035) De Abarca y Toca, Luis. Alférez de Navío. 
036) De Acosta Gallardo, Lorenzo. Alférez de Navío. 
037) De Castro Gil, Manuel. Teniente de Navío. 
038) De Goytia, Heriberto. Alférez de Navío. 
039) De Guzmán Hernández, Enrique. Capitán de Corbeta. 
040) De Guzmán Hernández, Miguel. Capitán de Intendencia. 
041) De la Piñera y Galindo, Juan. Capitán de Fragata. 
042) De Madariaga, Severino. Teniente de Navío. 
043) De Miguel Roncero, Carlos. Capitán de Infantería de Marina. 
044) De Miguel Toucero, Luis. Capitán de Infantería. 
045) De Pedro Fernández, José. Teniente de Navío. 
046) De Salás Pintó, Javier. Capitán de Corbeta. 
047) De Valdés, Manuel. Alférez de Navío. 
048) Del Hoyo Algar, Joaquín. Alférez de Navío. 
049) Del Pino, José. Teniente de Infantería 
050) Dodero Pérez, Esteban. Comandante de Infantería de Marina. 
051) Dorga, Ramón. Capitán de Infantería de Marina. 
052) Esteban Ciriquian, Manuel. Alférez de Navío. 
053) Falquina y García de Pruneda, Antonio. Alférez de Navío. 
054) Farias, Joaquín. Teniente de Navío. 
055) Fernández Adrados, Juan. Comandante, Carabinero. 
056) Fernández Pery, José. Capitán de Corbeta. 
057) Fernández Salgueiro, Antonio. Teniente de Navío. 
058) Ferral Díaz de Bustamante, Francisco. Comandante, Carabinero. 
059) Flores, Leonardo. Teniente de la Guardia Civil. 
060) Fraile Massa, Gerardo. Teniente de Infantería de Marina. 
061) Franco Garmindo, Eusebio. Alférez de Navío. 
062) Fuster, José. Capitán de Infantería. 
063) Gámez Fossi, Ramón María. Capitán de Navío. 
064) García Bermúdez, Carlos. Capitán de Infantería de Marina. 
065) García Bermúdez, Ramón. Alférez de Navío. 
066) García de la Mata, Juan. Capitán de Corbeta. 
067) García Quesada, Pedro. Alférez de Navío. 
068) García Ramírez, Eduardo. Capitán de Fragata. 
069) García Sánchez, Julio. Alférez de Navío. 
070) García Saralegui, José. Teniente de Navío. 
071) Gil Cuadra, Alfonso. Alférez de Ingenieros. 
072) Gómez Cromados, Luis. Capitán de Infantería. 
073) Gómez, Edmundo. Teniente de Infantería 
074) González de Ubieta, Álvaro. Jefe de Intendencia Civil. 
075) González y Alvargonzález, Rafael. Coronel Auditor. 
076) Guitart de Virto, Miguel. Alférez de Navío. 
077) Guitián y Carlos-Roca, Rafael. Capitán de Corbeta. 
078) Gutiérrez Ozores, Pedro. Teniente de Navío. 
079) Hernández de Henestrosa, Diego. Teniente de Navío. 
080) Herrero, Martín. Teniente de Infantería 
081) Huertas Topete, Juan. Teniente Coronel de Infantería. 
082) J. Carlos-Roca, Francisco. Alférez de Navío. 
083) Janer Vázquez, Jaime. Alférez de Navío. 
084) Jiménez Cervantes, Remigio. Teniente de Navío. 
085) Jové Martínez, Ángel. Teniente de Infantería 
086) Kith Canseco, José Luis. 
087) Laserroz García, Agustín. Teniente de Artillería. 
088) Laulhé, Carlos. Teniente de Navío. 
089) León de la Rocha, José. Capitán de Corbeta. 
090) Lois, Julio. Comandante de Infantería. 
091) Lombart, Antonio. Capitán de Artillería. 
092) López Molina, Gregorio. Comandante, Carabinero. 
093) Lozano Pinar, Fernando. Capitán de Infantería. 
094) Malo Monillas, Perfecto. Comandante de la Guardia Civil. 
095) Mantillas, Vicente. Capitán de la Guardia Civil. 
096) Marra López, Julio. Alférez de Navío. 
097) Martell, Jerónimo. Teniente de Navío. 
098) Martín y García de la Vega, José María. Teniente de Navío. 
099) Martín, Julián. Alférez de Navío. 
100) Martínez Sansón, Rafael. Comandante, Carabinero. 
101) Mateo Vivancos, José María. Alférez de Navío. 
102) Mendoza, Antonio. Alférez de Infantería. 
103) Molina Flores, Domingo. Teniente de la Guardia Civil. 
104) Molina, Juan. Alférez de Infantería. 
105) Morales Segura, Pascual. Capitán de la Guardia Civil. 
106) Moreno de Guerra, Francisco. Capitán de Fragata. 
107) Muñoz, Justo. Oficial Primero de Oficina. 
108) Navarro Chacón, Eduardo. Capitán de Infantería. 
109) Nieto Antúnez, José. Teniente de Navío. 
110) Noval, Sebastián. 
111) Núñez del Prado, Miguel. Teniente de Navío. 
112) Ojeda López, Ramón. Teniente de Navío. 
113) Oliva Llamusí, Alfredo. Teniente de Navío. 
114) Otero Lorenzo, José. Jefe Auxiliar de Aeronáutica. 
115) Padilla, Diego. Comandante de Infantería. 
116) Pellón López, Julián. Coronel de Intendencia, retirado. 
117) Pérez Méndez, Ginés. Capitán de la Guardia Civil. 
118) Portillo Alhambra, Germán. Alférez de Navío. 
119) Posada Orbeta, Agustín. Teniente de Navío. 
120) Quintas Miranda, Jacobo. Capitán de la Guardia Civil. 
121) Rabina Poggio, Juan José. Alférez de Navío. 
122) Rebellón, José Luis. Capitán de Intendencia. 
123) Rivera, Cayetano. Capitán de Corbeta. 
124) Rivero Picardo, Joaquín. Alférez de Navío. 
125) Roca, Miguel. Teniente de Artillería. 
126) Rodríguez Castillo, José. Capitán de Infantería. 
127) Rodríguez Guerra, José. Teniente de Navío. 
128) Rodríguez Lizón, Ramón. Capitán de Corbeta. 
129) Rodríguez Miranda, José. Capitán de Infantería. 
130) Rodríguez y Patudo de la Rosa, José María. Comandante de Infantería de Marina. 
131) Rodríguez, Emilio. Teniente de Infantería. 
132) Rosado Domínguez, Francisco. Teniente de Navío. 
133) Ruiz de Valdivia, Fernando. Teniente de Infantería de Marina. 
134) Sánchez Gómez, Pablo. Alférez de Navío. 
135) Sánchez Ocaña Rowley, Andrés. Coronel de Infantería de Marina. 
136) Sarmiento de Sotomayor y Rubalcabar, Juan. Teniente de Navío. 
137) Schalfhausenh Kebbon, Guillermo. Teniente de Navío. 
138) Serrano, Julio. Alférez de Infantería. 
139) Sierra Carmona, Manuel. Capitán de Corbeta. 
140) Sofía, Miguel. Teniente de Infantería. 
142) Tapia Manzanares, José. Teniente de Navío. 
143) Torres Alonso, Manuel. Capitán de Infantería. 
144) Ugidos, Joaquín. Alférez de Navío. 
145) Urnáiz Durán, Juan. Capitán de Infantería. 
146) Vagué Pérez, José. Alférez de Navío. 
147) Vare Mora Figueroa, Alfonso. Alférez de Navío. 
148) Vázquez de Castro, Miguel. Capitán de Infantería. 
149) Vázquez López, Juan. Teniente de Navío. 
150) Vázquez Moscardí, Gregorio. Teniente Coronel de la Guardia Civil. 
151) Velázquez Martínez, Eustaquio. Teniente Coronel, Carabinero. 
152) Vidal Sales, Vicente. Capitán de Infantería de Marina. 
153) Vigili, José. Teniente de Navío. 
154) Yánez Marín, Justo. Capitan de Infantería.

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