Premio nobel de Química.-a


¿Cuál es el procedimiento de nominación y selección de los ganadores del Premio Nobel de Química?

Al igual que con el Premio Nobel de Fisíca y con el Premio Nobel de Economía, es la Real Academia Sueca de las Ciencias la encargada de designar los correspondientes Premios Nobel de Química entre los candidatos recomendados por el Comité Nobel de Química. Este Comité, encargado de hacer la criba final de candidatos se compone de 5 miembros según los Estatutos de la Fundación Nobel, pero en la práctica incluye otros miembros adjuntos que tienen el mismo derecho de voto que el resto de miembros. 

¿A quién puede designar el Comité Nobel de Química como candidatos al Premio Nobel de Química?

En septiembre de cada año el Comité Nobel de Química envía invitaciones confidenciales a personas cualificadas en el ámbito de las Ciencias Químicas, para que propongan nombres de candidatos para el Premio Nobel de Química. Estas personas cualificadas no pueden votarse a sí mismos. Entre estas personas cualificadas se encuentran anteriores galardonados con el Premio Nobel de Química, miembros de la Real Academia Sueca de las Ciencias, o profesores universitarios en la rama de Químicas de los países escandinavos. Las propuestas de las personas cualificadas deben ser enviadas al Comité Nobel de Química antes del 31 de enero del año siguiente. El Comité durante el mes de febrero examinará los nombres propuestos: cada año se suelen recibir del orden de 250 a 350 nombres de candidatos propuestos a los Premios Nobel de Química. Entre los meses de marzo y mayo el Comité Nobel de Química consulta con diferentes expertos los nombres de estos candidatos preliminares.

 El Comité Nobel de Química realizará un informe recabando todos los antecedentes y lo remitirá a la Real Academia Sueca de las Ciencias en el mes de septiembre. A principios de octubre la Academia designará, por mayoría simple de sus miembros, a los ganadores del Premio Nobel de Química. Esta decisión es inapelable y se comunica de forma inmediata en todos los medios disponibles. 
Cualquier información relativa a los nominados al Premio Nobel de Química ha de permanecer secreta durante 50 años. Esta restricción afecta a todas las personas que han intervenido en el proceso de nominación y selección. 
Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes

La medalla de los premios entregados por la Real Academia Sueca de Ciencias representa a la Naturaleza en la forma de una diosa que se parece a Isis, emergiendo de las nubes y sosteniendo en sus brazos el cuerno de la abundancia. El velo que cubre su frío y austero rostro es sostenido por la Genia de la Ciencia.



Diploma Nobel a Robert Lefkowitz y Brian Kobilka


El Premio Nobel de Química ha sido concedido en 107 ocasiones, siendo un total de 157 los premiados inclusive los Premios Nobel 2009. Revisando la base de datos de ganadores de los Premios Nobel de Química, comprobamos que la única persona que ha logrado dos veces este galardón fue Frederick Sanger, en los años 1958 y 1980.

Diploma Nobel de Fritz Haber
Curie

Marie Curie quizá sea el nombre más popular entre los ganadores del Premio Nobel de Química. La física y química polaca había obtenido en 1903 el Premio Nobel de Física junto a su marido, Pierre Curie. En 1935 una hija de ambos Irène Joliot-Curie obtendría el Premio Nobel de Química en 1935 por su descubrimiento de la radiactividad artificial. Marie Curie (Premio Nobel de Física, Premio Nobel de Química) y Linus Pauling (Premio Nobel de Química y Premio Nobel de la Paz) son los únicos premiados que han recibido dos Premios Nobel en dos categorías diferentes. 

diploma marie curie
Al menos 25 de los galardonados han recibido el premio Nobel por sus contribuciones en química orgánica, más que cualquier otro campo de la química.
​ Dos ganadores del Premio Nobel en química, los alemanes Richard Kuhn (1938) y Adolph Butenandt (1939), no pudieron aceptar el premio debido a la prohibición del gobierno de la Alemania nazi. Más tarde, recibirán una medalla y un diploma, pero no el dinero.
Frederick Sanger es el único laureado que ganó el premio en dos ocasiones, en 1958 y 1980. 
Otros dos también ganaron premios Nobel en otros campos: Marie Curie (física en 1903, química en 1911) y Linus Carl Pauling (química en 1954, paz en 1962).
Cinco mujeres han ganado el premio: Marie Curie, Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964), Ada E. Yonath (2009) y Frances Arnold (2018).9​ Hasta el año 2015, el premio ha sido otorgado a 171 personas. 

Ha habido ocho años en que no se entregó el premio Nobel de química, en algunas ocasiones por declararse desierto y en otras por la situación de guerra mundial y el exilio obligado de varios miembros del comité.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a