21.-Marquesado de Santa María de la Almudena​.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes

Federico Tedeschini (Antrodoco, 12 de octubre de 1873 – Roma, 2 de noviembre de 1959) fue un cardenal y nuncio apostólico de origen italiano.

Biografía

Entró en el seminario diocesano con 11 años y permaneció durante cinco, para pasar luego al Seminario Pontificio Romano y, tras un año, al Seminario Pío.
Se licenció en Filosofía, Teología, Derecho Canónico y Civil. Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1896. Obtiene el cargo de teólogo de la catedral de Rieti en 1898, si bien obtiene autorización para residir en Roma para continuar sus estudios.
Monseñor Volpini en 1900, lo reclama la Santa Sede, nombrándolo "minutante" de la Signatura de Estado en las dependencias de monseñor Della Chiesa. Elegido papa Della Chiesa, con el nombre de Benedicto XV, y nombrado Secretario de Estado de la Santa Sede el cardenal Domenico Ferrata, Tedeschini fue nombrado Sustituto de la Secretaría de Estado.
El 31 de marzo de 1921, Tedeschini fue nombrado Nuncio apostólico en Madrid.​ Al proclamarse la República Española en 1931, al frente de la representación pontificia en Madrid, contra la praxis tradicional de la Santa Sede de trasladar a sus diplomáticos cuando en una nación se produce un cambio radical de régimen, permaneció en su cargo hasta el 10 de junio de 1936. Es decir que representó al Papa en España durante el régimen liberal monárquico, la Dictadura de Primo de Rivera, el período de transición y la Segunda República. Fue creado cardenal in pectore en el consistorio de 13 de marzo de 1933, lo que no se hizo público hasta el consistorio de 16 de diciembre de 1935. En su puesto fue nombrado nuncio Filipo Cortesi. El estallido de la Guerra civil española en julio de 1936 impidió que Cortesi llegase a Madrid.
Al ser nombrado cardenal en 1935, el gobierno de la República Española le concedió el collar de la Orden de Isabel la Católica.3​ Fue fundador de Acción Católica española. En 1939 fue nombrado arcipreste de la Basílica vaticana. En 1946 celebró sus bodas de oro sacerdotales y las de plata episcopales. En 1952 fue legado del Papa en el XXXV Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona.

En 1946 Francisco Franco le concedió el collar de la Orden de Carlos III​ y, en 1954, el título de Marqués de Santa María de la Almudena a su sobrino Juan Bautista Tedeschini Danieli.
Murió el 2 de noviembre de 1959 en el Palacio de la Dataría de Roma a la edad de 86 años.


El Marquesado de Santa María de la Almudena​ es un título nobiliario español creado por el Jefe del Estado Francisco Franco, el 5 de febrero de 1954, a favor de Juan Bautista Tedeschini y Danieli, ​sobrino del Cardenal Tedeschini, Nuncio en España entre 1921 y 1936.

De los Tedeschini: partido: en la 1.ª de azur, una torre almenada con ventanas y cerrada al natural, en la 2.ª de sinople, una banda dorada cargada con dos cabezas de serpiente, linguadas y afrontadas y acompañadas arriba y abajo por dos estrellas de plata, jefe de gules con un dragón de plata, sobre el todo un escudo de azur con una torre al natural fundada en el mar ondulado y apoyando una paloma de plata; envolvido y flanqueado por las letras S.A.N.A. en mayúsculas de sable. Lema: OMNIA ET EN OMNIBUS CHRISTUS
La concesión de este título representa uno de los raros supuestos de gracia secreta, otorgado en circunstancias especiales (otros casos semejantes los encontramos, por ejemplo, en la creación del Ducado de Riánsares y en el Marquesado de Valcarlos). En este Marquesado en cuestión, la ausencia de publicidad se produjo a petición del Cardenal Tedeschini y dicha publicidad debía quedar ignorada hasta el fallecimiento del mismo, momento a partir del cual comenzaba a surtir efecto público el otorgamiento del título. El fallecimiento se produjo en 1959.

Carta de otorgamiento

Texto íntegro del Despacho de comunicación particular de la concesión del título:

«Don Francisco Franco Bahamonde, Jefe del Estado Español.
A Vos Eminentísimo y Reverendísimo Cardenal Federico Tedeschini, en reconocimiento de vuestros altos méritos personales, del afectuoso interés que tan reiteradamente habéis demostrado por España y en recuerdo, memoria y testimonio de gratitud por la misión de Cardenal Legado de Su Santidad el Papa Pío XII al Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona, al que os acompañó como Gentilhombre de Honor vuestro sobrino Don Juan Bautista Tedeschini Danieli, y de acuerdo con mi Consejo de Ministros, por Decreto de cinco de febrero de mil novecientos cincuenta y cuatro, tuve a bien hacer merced de Título del Reino con la denominación de Marqués de Santa María de la Almudena a favor de Don Juan Bautista Tedeschini Danieli, para sí, sus hijos y sucesores legítimos, con carácter perpetuo y con exención de derechos fiscales hasta la segunda transmisión, y también autorizar a los demás familiares legítimos vuestros para que puedan unir a sus apellidos la mención del Marquesado de Santa María de la Almudena. Por tanto, he resuelto expedir el presente Despacho por el cual es mi voluntad que Don Juan Bautista Tedeschini Danieli, sus hijos y sucesores legítimos varones y hembras, cada uno en su respectivo tiempo y lugar según el orden regular de suceder, puedan usar el título de Marqués de Santa María de la Almudena y que desde ahora y en adelante con él se llamen y titulen los que acrediten la cualidad de sucesores, y que también los demás familiares legítimos vuestros puedan unir a sus apellidos la mención del Marquesado de Santa María de la Almudena. En su consecuencia, encargo y mando a los Prelados, Grandes y Títulos del Reino, Generales y Jefes del Ejército y Armada, Presidentes y Magistrados del Tribunal Supremo y de las Audiencias, Gobernadores de las Provincias, Jueces, Alcaldes, Ayuntamientos y demás Autoridades, Corporaciones y personas particulares a quienes corresponda, que tengan a Don Juan Bautista Tedeschini Danieli por tal Marqués de Santa María de la Almudena, como yo ahora le nombro y titulo, con las honras, preeminencias y prerrogativas que gozan y deben disfrutar los demás Títulos del Reino, así por derecho y leyes del mismo como por usos y costumbres tan cumplidamente que no le falte cosa alguna, sin que para la perpetuidad de esta gracia sea necesario otro mandato, cédula ni licencia; pero con la declaración de que cada uno de sus sucesores en la mencionada dignidad, para hacer uso de ella, queda obligado a obtener previamente Carta de sucesión dentro del término señalado y en la forma establecida o que se estableciere. 

Dado en Madrid a quince de junio de mil novecientos cincuenta y cuatro.-FRANCISCO FRANCO.-El Ministro de Justicia, ANTONIO ITURMENDI BAÑALES.

Su Excelencia expide Despacho de creación del Título de Marqués de Santa María de la Almudena, libre de gastos, a favor de Don Juan Bautista Tedeschini Danieli, para sí, sus hijos y sucesores legítimos, y en atención a los méritos del Eminentísimo y Reverendísimo Cardenal Federico Tedeschini."»
Despacho de 15 de junio de 1954, comunicando el Decreto de concesión de 5 de febrero de 1954


Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a