27.- Marquesado de Ramón y Cajal.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


El Marquesado de Ramón y Cajal es un título nobiliario español, creado el 1 de abril de 1952 por el dictador Francisco Franco Bahamonde, y otorgado a título póstumo a Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), con ocasión del primer centenario de su nacimiento.

Denominación

La denominación de la dignidad nobiliaria refiere a los apellidos, paterno y materno, por los que fue universalmente conocida la persona a la que se le otorgó, a título póstumo, dicha merced nobiliaria.

Carta de otorgamiento

Texto expositivo y dispositivo del real decreto de creación del título:

«La figura ingente de Ramón y Cajal, cuyo nombre brilla como estrella de primera magnitud en el cielo de la ciencia universal, y cuya obra de investigación ha pasado a ser base de la Medicina moderna, hace que en esta efemérides del centenario de su nacimiento el mundo le rinda la gratitud y los homenajes que su obra merece.
España, a la que este sabio consagró su vida, se enorgullece de que en lugar tan destacado alcanzó en el mundo científico y, al rendirle el homenaje de su gratitud, quiere perpetuar aquel nombre glorioso que la ciencia ha consagrado en la noble estirpe de sus sucesores.
En su virtud, y de acuerdo con el Consejo de Ministros,
Dispongo:
Artículo único. Se hace merced de Título del Reino, con la denominación de Marqués de Ramón y Cajal, a favor de don Santiago Ramón y Cajal, para sí, sus hijos y sucesores legítimos, por el orden regular de sucesión y con exención de derechos fiscales hasta la segunda transmisión.
Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a primero de abril de mil novecientos cincuenta y dos».

El marquesado de Ramón y Cajal fue el segundo título nobiliario otorgado a un médico y científico, o en su memoria a sus sucesores. El primero fue el condado de Arruga, concedido en vida a Hermenegildo Arruga Liró en 1950. Posteriormente se concedió en 1987 a sus sucesores, el marquesado de Marañón con Grandeza de España, en memoria de Gregorio Marañón y Posadillo. A la científico bioquímica Margarita Salas y Falgueras se le otorgó, en vida también, en 2008, el marquesado de Canero.

 Biografia de Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal

(Petilla de Aragón, España, 1852 - Madrid, 1934) Histólogo español. En 1869 su familia se trasladó a Zaragoza, donde su padre había ganado por oposición una plaza de médico de la beneficencia provincial y había sido nombrado, además, profesor interino de disección. En un ambiente familiar dominado por el interés por la medicina, se licenció en esta disciplina en 1873. Tras sentar plaza en la sanidad militar (1874), fue destinado a Cuba como capitán médico de las tropas coloniales.
A su regreso a España, en 1875, fue nombrado ayudante interino de anatomía de la Escuela de Medicina de Zaragoza. Dos años más tarde, en 1877, se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid; por esa época, Maestre de San Juan le inició en las técnicas de observación microscópica.
Poco después de concluir sus estudios, Santiago Ramón y Cajal fue nombrado director de Museos Anatómicos de la Universidad de Zaragoza (1879) y más tarde catedrático de anatomía de la de Valencia (1883), donde destacó en la lucha contra la epidemia de cólera que azotó la ciudad en 1885. Ocupó las cátedras de histología en la Universidad de Barcelona (1887) y de histología y anatomía patológica en la de Madrid (1892).
A partir de 1888 se dedicó al estudio de las conexiones de las células nerviosas, para lo cual desarrolló métodos de tinción propios, exclusivos para neuronas y nervios, que mejoraban los creados por Camillo Golgi. Gracias a ello logró demostrar que la neurona es el constituyente fundamental del tejido nervioso. En 1900 fue nombrado director del recién creado Instituto Nacional de Higiene Alfonso XII. Estudió también la estructura del cerebro y del cerebelo, la médula espinal, el bulbo raquídeo y diversos centros sensoriales del organismo, como la retina.
Su fama mundial, acrecentada a partir de su asistencia a un congreso en Berlín y gracias a la admiración que profesaba por sus trabajos el profesor Albert Von Kölliker, se vio refrendada con la concesión, en 1906, del Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos acerca de la estructura del sistema nervioso y el papel de la neurona, galardón que compartió con Camillo Golgi.
En 1907 se hizo cargo de la presidencia de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Un año después de la presentación de la técnica del formol-urano por Golgi, desarrolló su técnica del oro-sublimado, con la que se obtenían mejores resultados.
En 1920 renunció a la dirección del Instituto Nacional de Higiene y el rey Alfonso XIII autorizó la fundación del Instituto Cajal de Investigaciones Biológicas, que quedaría instituido dos años más tarde y al que Cajal dedicaría sus esfuerzos hasta su muerte, tras abandonar la docencia universitaria. Prueba de la intensa actividad que todavía desplegó Ramón y Cajal en este período es la publicación, en 1933, del trabajo titulado «Neuronismo o reticulismo» en la revista científica Archivos de Neurobiología, aportación que se considera su testamento científico.
Ramón y Cajal fue el creador, además, de una importante escuela, a la que se deben contribuciones esenciales en diversos campos de la histología y de la patología del sistema nervioso. Entre sus discípulos españoles destacan J. F. Tello, D. Sánchez, F. De Castro y R. Lorente de No. Su labor gozó de un amplio reconocimiento internacional, que no sólo se circunscribe a su época.


Genealogía

• I marqués de Ramón y Cajal:

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934).
Casó con Silveria Fañanás García.

Descendencia:
Santiago Ramón y Cajal Fañanás.
Felina Ramón y Cajal Fañanás.
Pabla Vicenta Ramón y Cajal Fañanás.
Jorge Ramón y Cajal Fañanás, que sigue la línea.
Enriqueta Ramón y Cajal Fañanás.
Pilar Ramón y Cajal Fañanás.
Luis Ramón y Cajal Fañanás.

• Jorge Ramón y Cajal Fañanás.
Casó con María Conejero.

Descendencia:
María Ramón y Cajal Conejero, que sigue la línea.
Encarnación Ramón y Cajal Conejero.

• II marqués de Ramón y Cajal:

María Ramón y Cajal Conejero (1955- ), actual titular.
Casó con Ramón de Urioste y Otermín.
Descendencia:
María de Urioste Ramón y Cajal.
Carmen de Urioste Ramón y Cajal.
José Ramón de Urioste Ramón y Cajal.
Virginia de Urioste Ramón y Cajal.
Alicia de Urioste Ramón y Cajal.
Rocío de Urioste Ramón y Cajal.
Yolanda de Urioste Ramón y Cajal.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a