El Corpo Truppe Volontarie (italiano ) a
(Cuerpo de Tropas Voluntarias), también conocido por sus siglas, CTV, fue una fuerza italiana de combate de unos 50 000 soldados enviados por la Italia fascista de Benito Mussolini a España, participando en la Guerra Civil Española en apoyo al bando sublevado.
Antecedentes
Poco después del inicio de la guerra, enterado de la situación republicana en España Benito Mussolini pide con urgencia permiso a Franco para desplazar un gran número de tropas italianas para apoyar a los sublevados españoles. Al principio del conflicto las fuerzas republicanas tenían la ventaja de gozar de mejores tanques y material en general (aunque peores reclutas). Con la entrada en la escena de los poderosos carros de combate italianos Franco logró igualar la contienda. Por otra parte Italia nunca dejó de enviar tropas auxiliares algo que la URSS, supuesto aliado de los republicanos, nunca llegó a hacer.
El número y espacio territorial de los distritos militares controlados por los nacionalistas era muy limitado, contando además con que la Armada y la Fuerza Aérea (FARE) habían permanecido leales al Gobierno republicano. En esta situación, el apoyo italiano fue fundamental, al enviar en esos momentos aviones de transporte que ayudaron a trasladar a parte del ejército sublevado desde Marruecos a la península (la mayor parte consiguió pasar después de que la República moviera toda la flota, dejando sólo dos destructores que fueron derrotados por el crucero pesado Canarias y el crucero ligero Almirante Cervera en la Batalla del Cabo Espartel). Al mismo tiempo, a los puertos portugueses llegaban los suministros italianos, que eran transportados más tarde por tierra a España. La Marina italiana también intervino cortando los suministros republicanos por el Mediterráneo.
Historial de operaciones
Sacrario Militare Italiano en la Iglesia de San Antonio de Padua (Zaragoza). En este cementerio reposan la mayoría de los caídos italianos en la Guerra Civil Española.
Las primeras operaciones estrictamente de combate en las que participaron los italianos fueron la de Mallorca de octubre de 1936 e, inmediatamente después, los primeros bombardeos aéreos sobre Madrid. Al mando de quien fue Comandante en Jefe de las fuerzas, Mario Roatta, en diciembre llegaron unos 3000 soldados a Cádiz y en febrero de 1937, con 44 000 soldados en suelo español, la fuerza recibió la denominación oficial de Corpo Truppe Volontarie, organizados en cuatro divisiones puramente italianas y dos mixtas italo-españolas:
La única totalmente motorizada fue la Littorio. Todas poseían tanques, vehículos blindados y artillería (incluida la antiaérea).
Tras la toma de Málaga por las tropas italianas, Mussolini sintió la necesidad de realizar una gran operación militar que demostrase la capacidad de su ejército en el combate, convenciendo al bando nacionalista para cooperar en una operación de gran alcance en la ofensiva general sobre Madrid. Esa operación se conocería posteriormente como la batalla de Guadalajara y fue un desastre para el Corpo Truppe Volontarie, que desde ese momento ya no participaría más en la dirección de acciones de esta envergadura, limitándose a apoyar al ejército nacionalista. Al finalizar la guerra, las tropas se retiraron casi de manera inmediata.
Comentarios
Publicar un comentario