Los cinturones de circunvalación de Madrid.-a
Soledad Garcia Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes
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El primer cinturón de circunvalación o paseo de ronda de Madrid
El primer cinturón de circunvalación o paseo de ronda de Madrid, más conocido en el siglo xxi como M-10, es un conjunto de vías urbanas que rodean al casco antiguo de Madrid (distrito Centro), siguiendo de forma parcial el trazado de la antigua Cerca de Felipe IV. Podría considerarse, en el argot del urbanismo contemporáneo la primera vía de circunvalación de la ciudad.
Se materializó con la realización del primer plan de ensanche de la ciudad tomando un trazado coherente como paseo de ronda que culminará en el paseo de Ronda, como límite de dicho ensanche de Madrid. En su proceso cobraron entidad nominal algunas de sus partes: el Prado-Recoletos (concebido urbanísticamente como un eje, y los anillos formados por el diseño de las Rondas y los Bulevares).
Trazado y tramos
El crecimiento de Madrid, condicionado por la difícil topografía hacia la ribera del río Manzanares, se manifiesta igualmente en la determinación de la primera circunvalación. El crecimiento mucho más ordenado y coherente hacia el norte, este y sur de la ciudad hace que en estos tramos el conjunto de rondas esté claramente definido, sin embargo en el lado oeste de la ciudad, la peculiar configuración y desarrollo de la ciudad hacen que no esté claro el recorrido del primer anillo de rondas, y según la fuente usada este puede variar.
Los tramos en los que existe coincidencia de criterios son los siguientes:
vía | inicio | final | longitud |
---|---|---|---|
Calle del Marqués de Urquijo | Paseo del Pintor Rosales | Calle de la Princesa | 500 m |
Calle de Alberto Aguilera | Calle de Princesa | Glorieta de Ruíz Jiménez | 895 m |
Calle de Carranza | Glorieta de Ruíz Jiménez | Glorieta de Bilbao | 300 m |
Calle de Sagasta | Glorieta de Bilbao | Glorieta de Alonso Martínez | 535 m |
Calle de Génova | Glorieta de Alonso Martínez | Plaza de Colón | 550 m |
Paseo de Recoletos | Plaza de Colón | Plaza de Cibeles | 690 m |
Paseo del Prado | Plaza de Cibeles | Plaza del Emperador Carlos V | 500 m |
Ronda de Atocha | Plaza del Emperador Carlos V | Ronda de Valencia | 550 m |
Ronda de Valencia | Ronda de Valencia | Glorieta de Embajadores | 250 m |
Ronda de Toledo | Glorieta de Embajadores | Glorieta de la Puerta de Toledo | 700 m |
Ronda de Segovia | Glorieta de la Puerta de Toledo | Calle de Segovia | 1000 m |
En la zona oeste del casco antiguo de la ciudad según el criterio utilizado el trazado puede variar ateniendo a diferentes criterios y fuentes:
De acuerdo a los límites administrativos del distrito Centro: Ronda de Segovia, calle de Segovia, paseo de la Virgen del Puerto, cuesta de San Vicente, plaza de España, calle de la Princesa. En este caso, la calle del Marqués de Urquijo quedaría fuera de este anillo.
De acuerdo con el futuro proyecto de la M-10 ciclista de Madrid: Gran Vía de San Francisco, calle de Bailén, calle de Ferraz y paseo del Pintor Rosales. Con este trazado es la ronda de Segovia la que quedaría descolgada de dicha circunvalación.
El segundo cinturón de circunvalación de Madrid, históricamente conocido como la Ronda o el Paseo de Ronda, es un conjunto de vías urbanas que formaban un anillo inconcluso alrededor del ensanche de Madrid desarrollado entre finales del siglo xix y principios del xx. Podría considerarse la segunda circunvalación de la ciudad, entre el primer cinturón (o M-10) y la M-30.
Historia
El proyecto de ensanche decimonónico de Madrid planteaba originalmente un gran vial de circunvalación denominado paseo de Ronda diseñado por el ingeniero Núñez Granés, que marcaba el límite del nuevo desarrollo urbano de la ciudad, y que servía a su vez como área de esparcimiento y servicios para la nueva urbe.2 Para complementar su función, sobre todo en lo referente al control de entrada y salida de mercancías y el pago de impuestos, se preveía la construcción de un foso de 7 metros de ancho y 2,5 metros de profundidad en su lado exterior, salvo en aquellos tramos coincidentes con el río Manzanares, donde el mismo río cumpliría las funciones delimitadoras.
El rápido desarrollo de los arrabales establecidos más allá de la Ronda a finales del siglo xix, como fue el caso de Tetuán de las Victorias que luego daría nombre a todo un distrito madrileño, o Prosperidad y La Guindalera, que pasarían a ser barrios. Otro proceso determinante del trazado urbano en determinadas zonas fue el rápido desarrollo de las nuevas instalaciones ferroviarias e industriales entre el casco histórico de la ciudad y el río Manzanares, que produjeron un desigual e irregular desarrollo urbano del Ensanche; circunstancia que hace que mientras el trazado del paseo de Ronda sigue en buena medida el plan original en el arco norte y oeste (entre Cuatro Caminos y Pacífico), se encuentra desdibujado y no presenta un recorrido del todo continuo ni coherente a lo largo del río Manzanares o zona sur.
Además, el proyectado Paseo de Ronda quedó sin concluir en todo su primer tramo, entre el puente de los Franceses y la avenida de Reina Victoria, así como en el último tramo, es decir entre la calle de Pedro Bosch y la plaza de Italia.
Trazado y tramos
Pedro de Répide recoge el itinerario del Paseo de Ronda diseñado por Núñez Granés, siguiendo este recorrido por barrios que han desaparecido o han cambiado su nombre: «Del Vado de Migas Calientes al pase del Molino, barrios de Lozoya, Bellas Vistas, Hipódromo, Cuatro Caminos, Monasterio, Prosperidad, Las Mercedes, Guindalera, Plaza de Toros, Gutemberg y Delicias. En los distritos de Universidad, Chamberí, Buenavista, Congreso y Hospital. Parroquias de los Ángeles, Pilar, Covadonga y Angustias».
Diferentes criterios y fuentes referenciales interpretativas en mayor o menor grado, llegan a incluir dentro de su trazado las siguientes vías urbanas, en el inicio del siglo xxi:
De acuerdo a los límites administrativos del distrito Centro: Ronda de Segovia, calle de Segovia, paseo de la Virgen del Puerto, cuesta de San Vicente, plaza de España, calle de la Princesa. En este caso, la calle del Marqués de Urquijo quedaría fuera de este anillo.
De acuerdo con el futuro proyecto de la M-10 ciclista de Madrid: Gran Vía de San Francisco, calle de Bailén, calle de Ferraz y paseo del Pintor Rosales. Con este trazado es la ronda de Segovia la que quedaría descolgada de dicha circunvalación.
El segundo cinturón de circunvalación de Madrid
El segundo cinturón de circunvalación de Madrid, históricamente conocido como la Ronda o el Paseo de Ronda, es un conjunto de vías urbanas que formaban un anillo inconcluso alrededor del ensanche de Madrid desarrollado entre finales del siglo xix y principios del xx. Podría considerarse la segunda circunvalación de la ciudad, entre el primer cinturón (o M-10) y la M-30.
Historia
El proyecto de ensanche decimonónico de Madrid planteaba originalmente un gran vial de circunvalación denominado paseo de Ronda diseñado por el ingeniero Núñez Granés, que marcaba el límite del nuevo desarrollo urbano de la ciudad, y que servía a su vez como área de esparcimiento y servicios para la nueva urbe.2 Para complementar su función, sobre todo en lo referente al control de entrada y salida de mercancías y el pago de impuestos, se preveía la construcción de un foso de 7 metros de ancho y 2,5 metros de profundidad en su lado exterior, salvo en aquellos tramos coincidentes con el río Manzanares, donde el mismo río cumpliría las funciones delimitadoras.
El rápido desarrollo de los arrabales establecidos más allá de la Ronda a finales del siglo xix, como fue el caso de Tetuán de las Victorias que luego daría nombre a todo un distrito madrileño, o Prosperidad y La Guindalera, que pasarían a ser barrios. Otro proceso determinante del trazado urbano en determinadas zonas fue el rápido desarrollo de las nuevas instalaciones ferroviarias e industriales entre el casco histórico de la ciudad y el río Manzanares, que produjeron un desigual e irregular desarrollo urbano del Ensanche; circunstancia que hace que mientras el trazado del paseo de Ronda sigue en buena medida el plan original en el arco norte y oeste (entre Cuatro Caminos y Pacífico), se encuentra desdibujado y no presenta un recorrido del todo continuo ni coherente a lo largo del río Manzanares o zona sur.
Además, el proyectado Paseo de Ronda quedó sin concluir en todo su primer tramo, entre el puente de los Franceses y la avenida de Reina Victoria, así como en el último tramo, es decir entre la calle de Pedro Bosch y la plaza de Italia.
Trazado y tramos
Pedro de Répide recoge el itinerario del Paseo de Ronda diseñado por Núñez Granés, siguiendo este recorrido por barrios que han desaparecido o han cambiado su nombre: «Del Vado de Migas Calientes al pase del Molino, barrios de Lozoya, Bellas Vistas, Hipódromo, Cuatro Caminos, Monasterio, Prosperidad, Las Mercedes, Guindalera, Plaza de Toros, Gutemberg y Delicias. En los distritos de Universidad, Chamberí, Buenavista, Congreso y Hospital. Parroquias de los Ángeles, Pilar, Covadonga y Angustias».
Diferentes criterios y fuentes referenciales interpretativas en mayor o menor grado, llegan a incluir dentro de su trazado las siguientes vías urbanas, en el inicio del siglo xxi:
Vía | Inicio | Final | Longitud |
---|---|---|---|
Paseo de San Francisco de Sales | Plaza de Cristo Rey | Calle del General Ibáñez de Íbero | 800 m |
Calle del General Ibáñez de Íbero | Paseo de San Francisco de Sales | Avenida de la Reina Victoria | 300 m |
Avenida de la Reina Victoria | Calle del General Ibáñez de Íbero | Glorieta de Cuatro Caminos | 550 m |
Calle de Raimundo Fernández Villaverde | Glorieta de Cuatro Caminos | Paseo de la Castellana, a la altura de Nuevos Ministerios | 1100 m |
Calle de Joaquín Costa | Paseo de la Castellana, a la altura de Nuevos Ministerios | Glorieta de López de Hoyos | 1200 m |
Calle de Francisco Silvela | Glorieta de López de Hoyos | Plaza de Manuel Becerra | 1700 m |
Calle del Doctor Esquerdo | Plaza de Manuel Becerra | Avenida de la Ciudad de Barcelona | 3100 m |
Calle de Pedro Bosch | Avenida de la Ciudad de Barcelona | Calle de Méndez Álvaro | 800 m |
Avenida del Planetario | Calle de Méndez Álvaro | Calle de Embajadores | 1300 m |
El tercer cinturón de circunvalación de Madrid: La M-30
La M-30 es una vía de circunvalación, con características de autopista (salvo un tramo al norte denominado avenida de la Ilustración) que rodea el centro («almendra central») de la ciudad de Madrid, capital de España.
Tiene una longitud de 32,5 km con un radio medio de 5,17 km con respecto a la puerta del Sol y una intensidad de circulación media de 304 423 vehículos diarios, lo que la convierte en la vía más transitada de España. Tiene la particularidad de que es la única autopista española de la que es titular un ayuntamiento.
La M-40 es una autopista de circunvalación de Madrid, con una longitud de 62 km y un radio medio de unos 10,07 km con respecto a la Puerta del Sol.
Nomenclatura
La autopista se denomina M-40 porque es el teórico cuarto cinturón de circunvalación de Madrid. Forma parte de las rutas europeas E-5 y E-90.
El primer cinturón, M-10, estaría formado por las calles que siguen el antiguo trazado de la cerca de Felipe IV que antiguamente circundó la ciudad: parte baja de la cuesta de la Vega, ronda de Segovia, puerta de Toledo, ronda de Toledo, glorieta de Embajadores, ronda de Valencia, ronda de Atocha, glorieta de Atocha, tapia exterior del Retiro (actualmente, calle de Menéndez Pelayo, el primer tramo de la calle de O'Donnell y calle de Alcalá), paseo de Recoletos hasta la actual plaza de Colón, y los «bulevares»
El segundo cinturón, M-20, estaría formado por las «Rondas»: avenida de la Reina Victoria, calle de Raimundo Fernández Villaverde, calle de Joaquín Costa, calle de Francisco Silvela, calle del Doctor Esquerdo y calle de Pedro Bosch.
Por último, el tercer cinturón es la autopista de circunvalación M-30.
La M-45 es una autopista de circunvalación perteneciente a la Red Principal de la Comunidad de Madrid (España), con una longitud de 34,800 km.1 Transcurre desde la autopista M-40, en el distrito madrileño de Carabanchel, en la salida 28-B, hasta el municipio de San Fernando de Henares, donde se une con la autopista M-50. Esta autopista conecta entre sí cuatro carreteras nacionales: las autovías A-2 , A-3, A-4 y A-42.
La M-45 fue considerada como la mejor carretera madrileña, en cuanto a seguridad y fluidez, en una encuesta realizada en 2003 por la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid.
El 7 de junio de 2012, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció que, antes de finales de 2012, esta autopista sería de peaje directo debido a los altos costes de mantenimiento que tiene y los problemas económicos del gobierno regional.
La M-40 es una autopista de circunvalación de Madrid, con una longitud de 62 km y un radio medio de unos 10,07 km con respecto a la Puerta del Sol.
Nomenclatura
La autopista se denomina M-40 porque es el teórico cuarto cinturón de circunvalación de Madrid. Forma parte de las rutas europeas E-5 y E-90.
El primer cinturón, M-10, estaría formado por las calles que siguen el antiguo trazado de la cerca de Felipe IV que antiguamente circundó la ciudad: parte baja de la cuesta de la Vega, ronda de Segovia, puerta de Toledo, ronda de Toledo, glorieta de Embajadores, ronda de Valencia, ronda de Atocha, glorieta de Atocha, tapia exterior del Retiro (actualmente, calle de Menéndez Pelayo, el primer tramo de la calle de O'Donnell y calle de Alcalá), paseo de Recoletos hasta la actual plaza de Colón, y los «bulevares»
El segundo cinturón, M-20, estaría formado por las «Rondas»: avenida de la Reina Victoria, calle de Raimundo Fernández Villaverde, calle de Joaquín Costa, calle de Francisco Silvela, calle del Doctor Esquerdo y calle de Pedro Bosch.
Por último, el tercer cinturón es la autopista de circunvalación M-30.
El cuarto cinturón de circunvalación de Madrid:La M-45
La M-45 fue considerada como la mejor carretera madrileña, en cuanto a seguridad y fluidez, en una encuesta realizada en 2003 por la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid.
El 7 de junio de 2012, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció que, antes de finales de 2012, esta autopista sería de peaje directo debido a los altos costes de mantenimiento que tiene y los problemas económicos del gobierno regional.
El quinto cinturón de circunvalación de Madrid:La autopista M-50
La autopista M-50 es una de las circunvalaciones de Madrid y su área metropolitana. La autopista tiene una longitud de 85 km y forma de herradura abierta por el norte, discurriendo a una distancia media de 13,5 km de la Puerta del Sol. La autopista, es de la titularidad de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.
los círculos que rodean la villa de madrid, sirven para mostrar su crecimiento demográfico durante los siglos.
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