Dama al servicio particular de la Reina.-a

Historia

La vida en la corte española es referente de ceremoniales, símbolos y signos identitarios, que atesoran parte de nuestra historia así como buena parte del patrimonio artístico y cultural. Del mismo modo, es ejemplo del protocolo solemne y de la etiqueta.

Todos los actos se desarrollaban al amparo de normas inquebrantables y escritas. De este modo, cada miembro de la corte sabía exactamente dónde y en que orden se debía sentar, el tratamiento que debía recibir y se conocía cómo se debía servir con exactitud en la mesa. Del mismo modo, existía una corte de personalidades con funciones específicas, reguladas por el  protocolo, que debían cumplir las normas con disciplina.

Mucho podemos investigar al respecto, resultando un campo de estudio atractivo e interesante. En esta ocasión, nos detenemos en el análisis de unas determinadas figuras: las Damas de la Reina y las Damas al Servicio Particular de la Reina, que acompañaban a la Soberana siguiendo un orden de prelación.

Las Damas de la Reina

¿Quiénes eran las Damas de la Reina? ¿Qué función tenían? ¿Qué requisitos debían cumplir? ¿Cuál era su papel en el ceremonial de palacio?

Las Damas de la Reina eran una clase palaciega que acompañaban a la Soberana por riguroso orden de antigüedad. Esta figura era habitual durante los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII.

Funciones de las Damas de la Reina: Hacer guardias junto a la cámara de la Reina en las horas de audiencia, estando con ella dentro y fuera de palacio, almorzando a diario en la mesa real y acompañándola a los espectáculos públicos (toros, el teatro etc.)

Implicaciones de las Damas de la reina en el Ceremonial: En los banquetes oficiales o aperturas de las Cortes asistía una Dama de la Reina de servicio. Del mismo modo, acompañaban a la reina el día de su boda con una indumentaria que las identificaba.

Requisitos: Para ser nombrada Dama de la Reina se exigía la Grandeza de España.

Símbolos de las Damas de la Reina: Su distintivo era un lazo malva con la cifra de la Reina que se llevaba prendido en el escote izquierdo. El traje de gala consistía en traje de falda larga de tul blanco con mantilla de encaje del mismo color.
También es interesante destacar la figura de las damas al servicio particular de la reina, cargo palaciego de la Real Casa y Patrimonio de la Corona de España que tenía por misión el acompañamiento constante de la soberana cuando la Dama de la Reina de servicio abandonaba su puesto.
Aunque provenían de la aristocracia, siendo generalmente hijas o nietas de Grande de España, no disponían de puesto de etiqueta en las ceremonias como las Damas de la reina, pero sí que solía ocuparlo en los banquetes, almorzando a diario en la mesa real.

Su distintivo era un lazo más modesto que el de Dama con la cifra de la Reina y cinta blanca con línea roja en el centro.
Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


Dama al servicio particular de la Reina fue un cargo palaciego de la Real Casa y Patrimonio de la Corona de España instituido durante el reinado de Alfonso XII, que – dependiente de la Camarera mayor de palacio- tenía por misión el acompañamiento constante de la soberana cuando la Dama de la Reina de servicio abandonaba su puesto.

Funciones y distintivo

Esta clase fue creada a instigación de la Reina María Cristina de Habsburgo-Lorena que deseaba disponer junto a sí de un grupo reducido de señoras de mayor confianza que el de las Damas de la Reina. Aunque provenían de la aristocracia, siendo generalmente hijas o nietas de Grande de España, displicentemente se las denominaba en la Corte “damas de perro chico”.

No disponían de puesto de etiqueta en las ceremonias como las Damas de la reina, si bien solían ocuparlo en los banquetes, almorzando a diario en la mesa real.

Su distintivo era un lazo más modesto que el de Dama con la cifra de la Reina y cinta blanca con línea roja en el centro.

Damas al servicio particular en 1931

En el momento del advenimiento de la Segunda República Española, el 14 de abril de 1931, en que este cargo fue suprimido, las 3 Damas al servicio particular de la Reina que estaban en servicio eran las siguientes:

Concepción Heredia y Grund
María del Carmen García Loygorri y Murrieta, hija del duque de Vistahermosa
Carolina Carvajal y Quesada, nieta del duque de Abrantes

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a