Lord Chancellors of England I a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


Lord Canciller de Inglaterra.
Traje y emblema del lord canciller

 Funcionario británico que encabeza el poder judicial y preside la Cámara de los Lores. Hasta el siglo XIV, el canciller sirvió como capellán real y secretario del rey. El cargo adquirió un carácter más judicial en el reinado de Eduardo III (1327–77). La mayor parte de las atribuciones del cargo, ejemplificadas en las administraciones de santo Thomas Becket (m. 1170) y el cardenal Thomas Wolsey (m. 1530), dejaron de existir hace siglos. La labor judicial de los actuales cancilleres está restringida a la Cámara de los Lores y el Consejo Privado del Monarca. Como presidente de la Cámara de los Lores, le corresponde formular las preguntas y participar en los debates.

Thomas Wolsey
Thomas More
Thomas Audley, 1r barón Audley de Walden 
Thomas Wriothesley, primer conde de Southampton
Rchard Rich, I barón Rich 
Thomas Goodrich (o Goodricke )
Stephen Gardiner
Nicholas Heath
Sir Thomas Bromley
Sir Christopher Hatton
Thomas Egerton, 1er vizconde de Brackley
Francis Bacon, primer barón Verulam, primer vizconde de Saint Albans y lord canciller de Inglaterra

Thomas Wolsey (Ipswich, h. 1471 – Leicester, 29 de noviembre de 1530) fue un arzobispo inglés y cardenal de la Iglesia católica además de Lord Canciller del Reino de Inglaterra.

Al ascender Enrique VIII al trono de Inglaterra en 1509, Wolsey se convirtió en el capellán del rey.1​ Fue prosperando con el tiempo, hasta llegar a controlar virtualmente todos los asuntos de Estado y ser extremadamente poderoso dentro de la Iglesia. El cargo político más importante que llegó a asumir fue el de Lord Canciller, consejero del rey, con el que logró tal grado de libertad de actuación que a menudo fue considerado como alter Rex (otro rey). En el plano eclesiástico fue nombrado Arzobispo de York, la segunda sede episcopal más importante de Inglaterra, y cardenal en 1515, lo que le dio una importancia incluso superior a la del Arzobispo de Canterbury, la primera autoridad eclesiástica de Inglaterra. Su principal legado nos llega de su interés por la arquitectura, destacando en particular su antigua residencia del palacio de Hampton Court, en Londres.


Thomas Wolsey nació alrededor de 1471 , siendo hijo de Robert Wolsey, de Ipswich, y su mujer Joan Daundy.​ Se cree que su padre era carnicero y tratante de ganado,2​ y hay fuentes que indican que murió en la batalla de Bosworth. Otros piensan que fue un respetado y rico mercader de telas, y que la historia del carnicero quizá fue inventada para degradar a Wolsey y ver como poco a poco fue ascendiendo de estatus social.
Thomas Wolsey se formó académicamente en el Ipswich School y en el Magdalen College School, Oxford. Más tarde, estudió teología en el Magdalen College de la Universidad de Oxford, orientando su formación hacia el sacerdocio. Fue ordenado sacerdote el 10 de marzo de 1498 en Marlborough,​ condado de Wiltshire, y se estableció en Oxford como director del Magdalen College School. Entre 1500 y 1509 estuvo sirviendo como sacerdote en la parroquia de Saint Mary, Limington, condado de Somerset.​ En 1502 se convirtió en capellán de Henry Deane, arzobispo de Canterbury, que falleció al año siguiente.​ Más tarde pasó a ser el albacea testamentario de Sir Richard Nanfan. Tras su muerte en 1507, Wolsey pasó al servicio del rey Enrique VII.
Su fuerte carisma personal le permitió ascender con rapidez y con el beneplácito de la jerarquía católica. Su prestigio llegó a la Corte, donde el rey Enrique VII lo nombró capellán personal en 1507.
​ Ocupó al mismo tiempo el cargo de secretario de Richard Fox, obispo y Lord Privy Seal (similar al cargo de Notario Mayor del Reino), quien reconoció la dedicación y habilidad innata de Wolsey, así como su trabajo y voluntad para llevar a cabo tareas difíciles.​ Cabe decir que también corrieron a favor del ascenso de Wolsey las medidas que el rey había introducido para favorecer la promoción profesional de personas de origen humilde, en detrimento de las clásicas ventajas que recibía la nobleza.
 Aun así, no hay que olvidar que el aumento de poder que recibió Thomas Wolsey se debió principalmente a su elevado nivel de inteligencia y organización, su naturaleza incansable y trabajadora, su ambición de poder, y su excelente comunicación con el rey.

Con el ascenso al poder de Enrique VIII en 1509, Wolsey se incorporó al entorno real, siendo nombrado ese mismo año limosnero del rey, cargo que le dio acceso al Privy Council (consejo privado del rey) como consejero en 1511.1​ Wolsey aprovechó esta oportunidad para promocionarse y establecer nuevos lazos con el monarca. Un factor decisivo para explicar el aumento de poder de Wolsey bajo el reinado de Enrique VIII fue el poco interés que demostró el monarca en los asuntos de Estado durante los primeros años de su reinado.

Influencia política

Los consejos básicos que Enrique VIII recibió de su padre, del obispo Fox y de William Warham, arzobispo de Canterbury, fueron cautos y muy conservadores, aconsejándole ser un buen administrador como lo fue su padre. Sin embargo, Enrique VIII quiso rodearse en su Privy Council de las personas más cercanas a su manera de pensar. De esta forma, Thomas Wolsey, hasta 1511 un ferviente anti-belicista, pasó a apoyar incondicionalmente la decisión del rey de invadir Francia, permitiéndose incluso aconsejar al monarca sobre la forma de hacerlo. Richard Fox y William Warham, que decidieron no apoyar esta iniciativa, perdieron el favor real mientras que Wolsey se convirtió en el consejero y administrador más fiel del rey. Sus tareas se orientaron cada vez más al terreno de la política, en especial a las relaciones internacionales por tener unas grandes dotes diplomáticas. Thomas Wolsey asumió de manos de Enrique VIII el cargo de Lord Canciller en 1515, tras la renuncia de William Warham a seguir en el mismo, probablemente presionado por el rey y el mismo Wolsey.
Thomas Wolsey se cuidó de destruir o neutralizar la influencia de otros consejeros y cortesanos. Se le culpó de estar detrás de la caída de Edward Stafford, tercer duque de Buckingham, en 1521, y del proceso por adulterio abierto contra el mejor amigo del rey, William Compton, y la antigua amante del monarca, Anne Stafford, condesa de Huntingdon, en 1527. Sin embargo, Wolsey medió a favor de Charles Brandon, primer duque de Suffolk, en el caso de su matrimonio secreto con Maria Tudor, reina viuda de Francia11​ y hermana de Enrique VIII. El rey se mostró en contra del enlace y quiso ejecutar a los recién casados, pero Wolsey le convenció de perdonarlos.
Wolsey fue nombrado canónigo de Windsor, condado de Berkshire, en 1511, el mismo año que se convirtió en miembro del Privy Council. En 1514 recibió el obispado de Lincoln y, debido a su papel en conseguir la paz con Francia ese mismo año, también fue nombrado arzobispo de York. Por todos estos logros, el papa León X lo elevó a cardenal en 1515. Finalmente, en 1523 recibió el nombramiento como príncipe-obispo de Durham, condado de Durham.

Política exterior

Guerra con Francia

La guerra mantenida con Francia entre 1512 y 1514 fue la mejor oportunidad de Wolsey para demostrar su talento como diplomático. En 1511, el Papa Julio II, sintiéndose amenazado por Francia, emitió una petición de ayuda que se convirtió en el detonante de la guerra. Inglaterra formó una alianza con el Papa, Fernando el Católico de España y Maximiliano I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, contra Luis XII de Francia.
La primera campaña contra Francia no fue un éxito, en parte debido a la falta de entendimiento con el monarca español. Wolsey aprendió de estos errores y en 1513 lanzó un ataque conjunto contra Francia, capturando dos ciudades francesas y logrando la retirada del ejército galo. El principal factor de este éxito fue la idea de Wolsey de suministrar constantemente un gran número de tropas bien equipadas durante toda la duración de la contienda. Wolsey asumió un papel clave en la negociación del tratado de paz anglo-francés de 1514, que aseguraba la paz temporal entre los dos países. A través de este tratado, Luis XII contraería matrimonio con la hermana menor de Enrique VIII, María Tudor. A cambio, Inglaterra mantendría la posesión de la ciudad capturada de Tournai y conseguiría de Francia un incremento de su pago anual.
Mientras tanto, los gobernantes europeos planeaban disminuir el poder de Inglaterra. La paz con Francia en 1514 había supuesto un verdadero éxito para Wolsey y Enrique VIII. Se había creado una fuerte alianza con el matrimonio entre la hermana del rey, María Tudor, y Luis XII. Sin embargo, el monarca francés no gozaba de buena salud, y falleció casi tres meses después del enlace, siendo sustituido en el trono por su yerno y primo, el joven y ambicioso Francisco I.
Al parecer, la reina María había logrado conseguir una promesa de su hermano Enrique VIII de casarse con quien ella eligiese en caso de que Luis XII muriese. Tras la muerte del monarca francés, contrajo matrimonio secreto con Charles Brandon, primer duque de Suffolk, bajo la atenta mirada de Francisco I, al que no le interesaba otra alianza matrimonial. Este nuevo matrimonio supuso un golpe duro para Enrique VIII, ya que pretendía utilizar a su única hermana como moneda de cambio para futuras alianzas. Wolsey le propuso entonces al rey una nueva alianza con España y el Sacro Imperio Romano Germánico contra Francia.

Legado papal

La muerte de Fernando el Católico, suegro de Enrique VIII, fue un duro golpe al ser el mejor aliado de Inglaterra. Carlos I pasó a ocupar el trono español y comenzó a establecer contactos pacíficos con Francia. Tras la muerte de Maximiliano I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, en 1519, Carlos I ocupó su lugar con el nombre de Carlos V, llegando a tener bajo control una gran parte de Europa, con lo que la influencia de Inglaterra comenzó a disminuir.
Wolsey empezó a buscar otros medios para hacer valer la influencia de Inglaterra. El Papa León X, en 1517, llamó a la paz y unidad en Europa para crear una cruzada contra el Imperio Otomano. En 1518, Wolsey fue hecho legado papal en Inglaterra, lo que le permitió dirigir, por expreso deseo del Papa, los trabajos para lograr la paz en Europa, materializados ese mismo año en el Tratado de Londres. Este tratado convirtió a Wolsey en el árbitro conciliador de Europa, llegando a congregar bajo su firma a veinte naciones del viejo continente. Este acto volvió a situar a Inglaterra en el centro de la diplomacia europea y convirtió al país en un aliado preferente, como así se demostró dos días después, con la firma de un nuevo tratado de paz entre Inglaterra y Francia.
Este último tratado abrió una brecha en las relaciones entre Francia y España. Francisco I de Francia había invertido enormes sumas de dinero para asegurarse los votos necesarios para ser investido emperador, cargo que en 1519 fue finalmente a parar a Carlos I de España, lo que provocó la furia del monarca francés. Wolsey intervino entonces como mediador entre las dos potencias, que además competían por el apoyo inglés.

El Campo de la Tela de Oro

Otro de los triunfos diplomáticos de Wolsey fue el encuentro del Campo de la tela de oro, en 1520. Se trató de un fastuoso encuentro entre Francisco I de Francia y Enrique VIII, ambos acompañados de sus respectivos séquitos, sumando cerca de cinco mil asistentes. Fue una oportunidad para acercar posturas pacíficas con Francia, pero también una oportunidad de mostrar el lujo, riqueza y poder de la Corte inglesa al resto del continente. Wolsey se encontró en una situación cómoda de poder elegir, entre España o Francia, al aliado perfecto para su política. Debido a la pérdida económica que Inglaterra hubiese sufrido en el comercio de telas con Holanda, Wolsey prefirió aliarse preferentemente con España antes que hacerlo con Francia.

Alianza con España

El Tratado de Londres será siempre recordado como el mayor logro político de Wolsey, pese a romperse al año de estar vigente, debido al apoyo de Wolsey a Carlos I en su guerra contra Francia, en 1520, ignorando el tratado anglo-francés firmado en 1518. Igual de ambivalente fue la relación de Wolsey con la Santa Sede. A pesar de sus vínculos con el Papa, Wolsey fue un estricto servidor de Enrique VIII. Aunque el Tratado de Londres nació del deseo del Papa León X de lograr la paz en Europa, fue visto en Roma como un intento de Inglaterra de establecer su influencia en Europa a costa de quitarle poder al Papa. Además, las iniciativas diplomáticas de Wolsey evitaron una cruzada en Tierra Santa que el Papa llevaba tiempo buscando como forma de unir a Europa en un fin común.
El cardenal Lorenzo Campeggio, representante de la Santa Sede en el Tratado de Londres, fue retenido durante meses en Calais hasta que se le permitió cruzar el Canal de la Mancha para unirse a la celebración de la firma del tratado en Londres. De esta forma, Wolsey quería demostrar su independencia de Roma. Otras teorías afirman que Campeggio estuvo retenido hasta que Wolsey fue nombrado legado papal, pretendiendo con ello mostrarse él mismo como representante de Roma.
Sus acciones cerca de Francisco I de Francia para favorecer el acercamiento de ambos países, lo combinó de manera que la hija de Enrique, la futura María I de Inglaterra, se casase con Carlos I de España (quien finalmente se casaría con Isabel de Portugal), tratando de lograr así una posición de privilegio en el escenario europeo para Inglaterra. El cardenal Wolsey usó sus grandes habilidades como hombre de estado y administrador principalmente manejando los asuntos exteriores de Inglaterra para Enrique VIII.
Toda esta intensa labor política, de pleno agrado del monarca, empezó a tornarse más complicada cuando Wolsey, intrigando en las posibilidades matrimoniales del rey y en la validez de sus decisiones frente al papado -en lo que se denominó La Cuestión Real-, perdió el favor de Ana Bolena y, por lo tanto, de Enrique VIII que estaba decidido a desposarse con ella y divorciarse de Catalina de Aragón. Dadas las complejidades diplomáticas que planteaba el caso, Wolsey, temiendo el riesgo físico que correría si él mismo acordaba la nulidad, actuó lentamente frente a la petición real. Esta demora enojó al rey e hizo que Ana Bolena y sus amigos cortesanos lo consideraran un enemigo. No consiguió que Roma aceptase el divorcio de Enrique VIII y Catalina de Aragón.
Rápidamente cayó en desgracia. Se le quitaron los cargos y las propiedades incluyendo su magnífica residencia ampliada de York Place, que Enrique escogió en sustitución del Palacio de Westminster como su principal residencia en Londres. Sin embargo, a Wolsey se le permitió seguir siendo arzobispo de York. Viajó a Cawood en North Yorkshire. Pero poco después, fue acusado de traición y el Conde de Northumberland le ordenó regresar a Londres. Gravemente perturbado, emprendió la vuelta a la capital con su capellán personal, Edmund Bonner. Wolsey enfermó y murió en el camino, en Leicester el 29 de noviembre cercano a cumplir 60 años.


Thomas More, también conocido por su nombre castellanizado Tomás Moro, o por su nombre en latín Thomas Morus y venerado por los católicos como santo Tomás Moro​ (Londres, 7 de febrero de 1478-ibidem, 6 de julio de 1535), fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, lord canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Además, Moro fue un importante detractor de la Reforma protestante y, en especial, de Martín Lutero y de William Tyndale.

En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia anglicana, oponerse al divorcio con la reina Catalina de Aragón y no aceptar el Acta de Supremacía, que declaraba al rey como cabeza de esta nueva Iglesia. Fue declarado culpable y recibió condena de muerte. Permaneció en prisión en la Torre de Londres hasta ser decapitado el 6 de julio de ese mismo año. Moro fue beatificado en 1886 y canonizado en 1935, junto con Juan Fisher, por la Iglesia católica, que lo considera un santo y mártir. Por su parte, la Iglesia anglicana lo considera un mártir de la Reforma protestante, incluyéndolo, en 1980, en su lista de santos y héroes cristianos.



Thomas Audley, 1r barón Audley de Walden ( c.  1488  - 30 de abril 1544), fue un abogado y juez de Inglés que sirvió como Lord Canciller de Inglaterra 1533-1544


Thomas Wriothesley, primer conde de Southampton  (21 de diciembre de 1505 - 30 de julio de 1550 ), KG era un par inglés, secretario de estado, Lord Chancellor y Lord High Admiral. Un político naturalmente experto pero sin escrúpulos y desviado que cambió con los tiempos y torturó personalmente a Anne Askew , Wriothesley sirvió como un instrumento leal del rey Enrique VIII en la ruptura de este último con la iglesia católica. Ricamente recompensado con ganancias reales de la Disolución de los monasterios , no obstante procesó a los calvinistas y otros protestantes disidentes cuando los vientos políticos cambiaron.


Rchard Rich, I barón Rich (1496/7 – 12 de junio de 1567), fue lord canciller durante el reinado de Eduardo VI de Inglaterra desde 1547 hasta enero de 1552. Fundó en 1564 el Felsted School con sus casas de caridad en Essex.
Fue el segundo hijo de Richard Rich de Hampshire y Joan Dingley. Nació en la parroquia de St. Lawrence Jewry en Londres. Se le describe con unos 54 años en 1551, lo que indica que nació alrededor de 1497. Más allá de eso, poco se sabe de su vida temprana.
Pudo haber estudiado en Cambridge antes de 1516. En 1516 entró en el Middle Temple como abogado y en algún momento entre 1520 y 1525 era lector (barrister senior) en el The New Inn. En 1528 sabemos que buscaba un patrón y escribió al cardenal Wolsey. En 1529, Thomas Audley (canciller de Lancaster) lo ayudó a ser elegido diputado. La carrera de Audley avanzó de manera importante en la década de 1530, lo cual también hizo ascender a Rich a través de una serie de puestos legales, antes de convertirse en alguien verdaderamente importante a mediados de los años 1530.
En 1533 nombrado fue caballero y se convirtió en fiscal general, cargo desde el que actuó bajo la tutela de Thomas Cromwell como un "martillo menor" en la disolución de los monasterios y para asegurar el funcionamiento de la Acta de Supremacía de Enrique VIII. Tuvo una participación importante en los juicios de Tomás Moro y del obispo John Fisher, que contribuyeron a condenar a muerte a ambos. En ambos casos su testimonio contra los acusados incluyeron afirmaciones realizadas en conversación privada y, especialmente, en el caso de Moro a se les dio a las palabras una interpretación equívoca que claramente fue intencionada. Moro expresó su opinión sobre el testimonio de Rich en el tribunal con una sinceridad que bien podría haber consternado a Rich. Rich también jugaría un papel importante en la caída de Cromwell, a quien despreciaba, utilizando métodos igualmente dudosos.
Como procurador del rey, Rich viajó al castillo de Kimbolton en enero de 1536 para hacer inventario de los bienes de Catalina de Aragón y asesoró a Enrique VIII adecuadamente sobre la forma en que podría obtener las posesiones de su primera esposa.
Rich se convirtió en canciller del Tribunal de Aumentos (19 de abril de 1536), establecido para la apropiación de las rentas monásticas. Su propia parte del botín, adquirida ya sea por donación o compra, incluyó el Priorato de Leez (Leigh) y un centenar de casas solariegas en Essex. Rich también adquirió-y destruyó- bienes inmuebles y participaciones del Priorato de San Bartolomé el Grande en Smithfield. Construyó la casa del guarda de estilo Tudor que aún sobrevive en Londres como la parte superior de la Puerta de Smithfield. Presidente de la Cámara de los Comunes el mismo año, abogó por la política del rey. 
A pesar de la participación que había tomado en la supresión de los monasterios y del papel que debía desempeñar en el reinado de Eduardo VI, sus convicciones religiosas se mantuvieron católicas. Su testimonio ayudó a la condena de Tomás Moro. Rich también participó en la única tortura de una dama en la Torre de Londres que se recuerda, Anne Askew, quien más tarde afirmó que el canciller Wriothesley y Rich la habían atado al soporte para torturarla con sus propias manos.

Rich fue ejecutor del testamento del rey Enrique VIII, como consecuencia de lo cual se convirtió en barón Rich de Leez el 26 de febrero de 1547. Al mes siguiente sucedió a Wriothesley como lord canciller. Apoyó al lord protector Somerset en sus reformas en los asuntos de la Iglesia de Inglaterra, en la persecución de su hermano Thomas Seymour, y en el resto de su política hasta que la crisis de octubre de 1549, cuando desertó en Warwick. Presidió el juicio de Somerset el 1 de diciembre de 1551, y renunció a su cargo en enero de 1552.
Rich participó en la persecución de los obispos Stephen Gardiner y Edmund Bonner y tuvo un papel en el duro trato conferido a la futura María I de Inglaterra. Sin embargo, María, tras su ascensión al trono, no mostró mala voluntad hacia Rich. Lord Rich tomó parte activa en la restauración de la antigua religión en Essex durante el nuevo reinado y fue uno de los perseguidores más activos contra el anglicanismo. Sus reapariciones en el Consejo Privado son poco frecuentes durante el reinado de María, pero en tiempos de Isabel I se desempeñó en una comisión para investigar las concesiones de tierra hechas por María I. En 1566 fue solicitado para aconsejar sobre la cuestión del matrimonio de la reina.
Murió en Rochford, Essex, el 12 de junio de 1567, y fue enterrado en la iglesia Felsted. Durante el reinado de María fundó una capellanía, con la disposición para el canto de misas y cantos fúnebres y el repique de campanas en la iglesia de Felsted. A esto se agregó una asignación de arenques en Cuaresma para los habitantes de tres parroquias. Estas donaciones fueron trasladadas en 1564 a la fundación de la Escuela de Felsted para la instrucción en latín, griego y catecismo, sobre todo, de los niños nacidos en las casas solariegas del mayorazgo. El patronato de la escuela pertenceció a la familia del fundador hasta 1851.
Su esposa Elizabeth Jenks, o Gynkes, tuvo quince hijos. El mayor Robert (1537? -1581), II barón Rich, apoyó la Reforma. Un nieto, Richard Rich, fue el primer marido de Catherine Knyvet (más tarde condesa de Suffolk) y otro nieto, Robert, el III barón Rich, fue creado conde de Warwick en 1618.

Thomas Goodrich (o Goodricke ) (1494 - 10 de mayo 1554) fue un Inglés eclesiástico y hombre de estado.

Stephen Gardiner (c. 1483​ - 12 de noviembre de 1555) fue un arzobispo inglés de la Iglesia católica y político durante el período de la Reforma anglicana quién fue Lord Chancellor durante el reinado de María I de Inglaterra.
Gardiner nació en Bury St Edmunds, pero no se conoce con certeza la fecha de su nacimiento. Su padre era John Gardiner, un importante mercader textil,​ que se aseguró de brindarle una buena educación.
En 1511 Gardiner, aun un niño conoce a Erasmo de Róterdam en París. Probablemente ya había comenzado sus estudios en el Trinity Hall, Cambridge, donde era muy buen estudiante de literatura clásica, especialmente griega. Luego se dedica a estudiar derecho canónico y derecho civil, temas en los cuales adquiere un gran conocimiento. Recibe su doctorado en derecho civil en 1520, y en derecho canónico al año siguiente.
No pasó mucho tiempo antes de que sus habilidades fueran notadas por el Cardenal Thomas Wolsey, que lo nombra su secretario, y como tal se dice que lo acompañó en More Park en Hertfordshire, cuando se firmó el Tratado de More acordado entre el rey Enrique VIII y los embajadores franceses. Esta es probable la primera oportunidad en que el rey toma cuenta de Gardiner, pero Gardiner no parece haber estado al servicio activo de Enrique sino hasta tres años después. Seguramente adquirió un conocimiento de temas de política exterior mientras estuvo al servicio de Wolsey.
 En 1527 Gardiner y Sir Thomas More son designados delegados en representación de Inglaterra, para negociar un tratado con los embajadores franceses para apoyar la organización de un ejército en Italia contra Carlos V, del Sacro Imperio Romano Germánico.
Nicholas Heath 

Nicholas Heath (c.1501-1578) fue arzobispo de York y Lord Canciller .

Sir Thomas Bromley

Sir Thomas Bromley (1530 - 11 de abril 1587) fue un abogado del siglo 16, juez y político que se estableció en el período de mediados de Tudor y saltó a la fama durante el reinado de Isabel I . Fue sucesivamente procurador general y lord canciller de Inglaterra . Presidió el juicio de María, Reina de Escocia y murió tres meses después de su ejecución.
Sir Christopher Hatton

Sir Christopher Hatton KG (1540 - 20 de noviembre de 1591) fue un político inglés, Lord Canciller de Inglaterra y uno de los favoritos de Isabel I de Inglaterra 



Thomas Egerton, 1er vizconde de Brackley  (1540-15 de marzo de 1617), conocido como el 1º Barón Ellesmere de 1603 a 1616, era un noble inglés , juez y estadista de la familia Egerton que sirvió como Lord Keeper y Lord Canciller por veintiún años. años.

Francis Bacon

Francis Bacon, primer barón Verulam, primer vizconde de Saint Albans y lord canciller de Inglaterra (Strand, Londres, 22 de enero de 1561-Highgate, Middlesex, 9 de abril de 1626) fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico.
Desarrolló en su De dignitate et augmentis scientiarumn (De la dignificación y progreso de la ciencia) una teoría empírica del conocimiento y precisó las reglas del método científico experimental en su Novum organum, lo que hizo de él uno de los pioneros del pensamiento científico moderno.​ Asimismo, introdujo el género del ensayo en Inglaterra.
Era el hijo menor de sir Nicholas Bacon, nombrado guardián del Gran Sello por la reina Isabel I. Su madre, Anne Cooke Bacon, segunda esposa de sir Nicholas, era sobrina de sir Anthony Cooke, hablaba cinco idiomas y estaba considerada una de las mujeres más ilustradas de su época. Fue educado por su madre en los principios del puritanismo calvinista.
Aunque no se haya establecido con seguridad, hay razones para creer que Bacon fue educado por preceptores en su casa durante sus primeros años, y su salud durante este período, al igual que después, fue bastante frágil. En 1573, a la edad de trece años, ingresó en el Trinity College de Cambridge, institución en la que cursó estudios hasta 1576 en compañía de su hermano mayor, Anthony.

En Cambridge su investigación en diversas ciencias lo llevó a la conclusión de que los métodos empleados y los resultados obtenidos no se correspondían y eran erróneos. Su reverencia por Aristóteles, de quien a pesar de todo no parecía tener excesivos conocimientos, contrastaba con su despego de la filosofía aristotélica. A su juicio, la filosofía precisaba de un verdadero cometido y nuevos métodos para alcanzarlo. Con este primer germen de la idea que lo consagraría, Bacon abandonó la universidad.

El 27 de junio de 1576 ambos hermanos ingresaron en De societate magistrorum y unos meses más tarde fueron destinados a Francia como agregados del embajador sir Amyas Paulet. La situación política y social en Francia durante el reinado de Enrique III le proporcionó al joven Francis una valiosísima experiencia política, al verse envuelto en algunas gestiones diplomáticas complejas y delicadas. Aunque vivió en Poitiers, visitó también París y las principales ciudades francesas y recogió informes sobre los recursos y la situación política de diferentes países europeos, informes que se han venido publicando entre sus obras bajo el título de Notes on the State of Christendom (Notas sobre el estado de la Cristiandad), pese a que, como apuntó el historiador James Spedding, parece ser trabajo más bien de un ayudante de su hermano Anthony. Posteriormente, además, leyó los Ensayos del francés Michel de Montaigne (1580 y 1595), género que afianzó su escepticismo racionalista y que introdujo posteriormente en Inglaterra escribiendo él mismo unos Ensayos (1597).

Al conocer la súbita muerte de su padre en 1579, Francis regresó a Inglaterra. La modestísima herencia que le dejó, insuficiente para situar a su hijo menor en una posición desahogada, lo obligó a adoptar la profesión del derecho. Con estos estudios y sus trabajos literarios y diplomáticos Bacon aspiraba a conseguir un puesto político importante, así que frecuentó el círculo del conde de Essex, quien se convirtió en su protector durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, y llegó a ser miembro de la Cámara de los Comunes (1592). Por fin entró en la órbita regia cuando Jacobo I de Inglaterra advino al trono en 1603. 
El monarca era un amante de la erudición y Bacon destacó entre sus preferidos. Recibió así progresivos y crecientes cargos y honores: letrado real (1607), procurador general (1613), fiscal general (1615), miembro del Consejo Privado (1616), ministro de justicia (1617), lord guardián del sello y finalmente lord canciller a los cincuenta y siete años (1618), culmen de su carrera política. También se le concedió el título de barón de Verulam y de vizconde de San Albano. Como hombre de leyes fue el juez que condenó a muerte a sir Walter Raleigh (1618) y a sir Thomas Howard (1619).
Posteriormente Bacon se vio envuelto en intrigas políticas que lo acusaban de desprestigiar al Rey; incluso en 1621 fue acusado de corrupción y maltrato a sus subordinados. Sin embargo Bacon logró salir airoso de estas insidias y con una gran fortuna acumulada en el ejercicio de su labor pública, con la cual pudo retirarse dedicado en adelante y en exclusiva a sus trabajos filosóficos y científicos. Tras publicar sus obras principales, falleció en Londres en 1626 a causa de una neumonía.

continuación

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a