Cronistas y Reyes de Armas de España.-a

Círculo de plata sobredorada, adornado de piedras azules y realzado de cuatro cruces patés.
Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes




Certificado de armas por el que Diego de Urbina, rey de armas de Felipe II,certifica el linaje 
de la familia Zamora, arraigada en Zamora
Introducción 

En los Reinos de España era un funcionario que tenía la autoridad de otorgar escudos de armas. La oficina del Rey de Armas en España se originó a partir de los heraldos. En los primeros días de la heráldica, cualquiera podía portar armas, lo que conducía a disputas entre individuos y familias. Estas disputas fueron originalmente resueltas por el rey, en el caso de una disputa entre nobles, o por un funcionario de menor rango cuando la disputa involucraba a no nobles. Finalmente, la tarea de resolver estas disputas se transmitió a los funcionarios llamados heraldos, que originalmente eran responsables de organizar torneos y llevar mensajes entre los nobles.

Reyes de Armas

La oficina heráldica del Cronista de Armas español data del siglo XVI. Antes de eso, los heraldos generalmente llevaban el nombre de provincias y ciudades no capitales, mientras que los reyes de armas llevaban el nombre de los reinos españoles. Varios cronistas de armas fueron nombrados para España, Castilla, León, Frechas, Sevilla, Córdoba, Murcia , Granada (creada en 1496 para honrar la reunificación de España), Estella , Viana , Navarra , Cataluña , Sicilia , Aragón , Nápoles , Toledo , Valencia y Mallorca .
 Si bien estos nombramientos no fueron hereditarios, al menos quince familias españolas produjeron más de un heraldo cada una en los últimos 500 años (en comparación con aproximadamente el mismo número para Inglaterra, Escocia e Irlanda en conjunto) Los cronistas españoles tenían poderes judiciales en materia de títulos nobiliarios. También sirvieron como una oficina de registro para pedigríes y concesiones de armas.
El puesto de Rey de Armas tomó varias formas y finalmente se estableció en un Cuerpo de Cronista Rey de Armas ( Cuerpo de Cronista Rey de Armas ), que fue dirigida por un anciano o el decano ( Decano ). Generalmente consistía de cuatro oficiales y dos asistentes o subsecretarios que actuaban como testigos de los documentos. Todo el cuerpo llevaba un uniforme distintivo. El cuerpo se consideraba parte de la casa real y generalmente era responsable ante el Maestro del Establo del Rey, un puesto importante en la Edad Media.

Las citas al Cuerpo del Rey de Armas fueron hechas por el Rey  reinante. Estos nombramientos eran de por vida y aunque no tenían la intención de ser hereditarios, a menudo pasaban de padre a hijo u otro familiar cercano. Los heraldos españoles tenían otros deberes que se referían a asuntos de protocolo y a menudo actuaban como mensajeros reales y emisarios. Podrían, y pueden, hacer arreglos para las áreas actualmente o previamente bajo la regla de la corona española. Las funciones precisas y los deberes del Rey de Armas fueron claramente definidos por las declaraciones de varios Reyes y todavía están vigentes hoy.

En los tiempos modernos, el Cuerpo de Cronistas Rey de las Armas experimentó varios cambios. Se hicieron cambios importantes en 1915. La oficina fue abolida en 1931 y restaurada en 1947-1951. Los últimos Reyes Cronistas designados por el Ministerio de Justicia español, Don Vicente de Cadenas y Vicent, murió en 2005.

Vicente Francisco de Cadenas y Vicent

 (29 de abril de 1915 - 21 de diciembre de 2005) fue un genealogista y último cronista rey de armas español. En su juventud fue militante falangista, llegando a desempeñar durante algún tiempo el puesto de jefe de Prensa y Propaganda de Falange.



Era hijo de Francisco de Cadenas y Gaztañaga y de su esposa Vicenta Vicent y Nogués. A partir de 1932 fue alumno de Historia y Periodismo de la Facultad de Letras de la Universidad de Madrid. Trabajó al mismo tiempo como cronista rey de armas y como periodista, y fue condecorado con varias órdenes de importancia, españolas y extranjeras.
Militante jonsista, posteriormente se integraría en Falange Española de las JONS. En agosto de 1935 fue enviado a Alemania por José Antonio Primo de Rivera para estudiar el servicio de propaganda nazi; llegaría a mantener algunas reuniones con el ministro de propaganda, Joseph Goebbels.​ Desde abril de 1936 desempeñó el cargo de jefe del Servicio de Prensa y Propaganda de Falange, al suceder a José Manuel Aizpurúa.​ Tras el estallido de la Guerra Civil se decantó a favor de Manuel Hedilla,​ antiguo jefe de la Falange santanderina que asumió las riendas del partido dado que Primo de Rivera se encontraba encarcelado en la zona republicana. Hedilla lo mantuvo en su cargo de jefe de Prensa y Propaganda de Falange,​ que seguiría desempeñando hasta la promulgación del Decreto de Unificación.​ Cuando en la primavera de 1937 Hedilla y sus seguidores fueron detenidos por las autoridades franquistas, Vicente de Cadenas optó por huir de España.​ Logró llegar a Francia, y de ahí pasó a Italia.
Algunos autores atibuyen a Vicente de Cadenas la fundación de la Falange Española Auténtica, aunque él siempre negó este hecho.
Por el decreto de 13 de abril de 1951 pudo regular de forma oficial, tràs el Referéndum sobre la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 6 de julio de 1947,​ el nombramiento que le hizo el pretendiente carloctavista Carlos Pío de Austria-Toscana.
Tal vez su logro más importante fue la fundación de la Asociación de Hidalgos a Fuero de España, creada en 1954 para obtener reconocimiento de la nobleza sin título (nobleza llana). En 1953 fundó la revista Hidalguía, con el objetivo particular de impugnar genealogías falsas, títulos falsos y pseudo-órdenes de caballería; y el Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica. Al año siguiente fundó el Instituto Salazar y Castro, y en los años posteriores, el Colegio Mayor Marqués de la Ensenada, la Casa Solar Santo Duque de Gandía, y la Casaquinta Vita Natural Durante, cada uno de los cuales depende de la Asociación de Hidalgos.
También logró organizar dos Congresos Internacionales de Genealogía y Heráldica en Madrid (1955 y 1982), y en la antigua Comisión Internacional para Órdenes de Caballería, convirtiéndose en miembro de este órgano en 2003.​ Asimismo, llegó a publicar un gran número de libros y artículos de temas históricos principalmente, aunque también de heráldica, genealogía, órdenes de caballería y Ciencias de la Documentación. En 1959 fundó la primera Escuela de Genealogía en el mundo.
En 1993 colaboró en la fundación del Istituto Araldico Genealogico Italiano,​ persuadiendo a los miembros sobrevivientes del Istituto Italiano di Genealogia ed Araldica a que ingresaran a la nueva organización y se convirtieran en miembros fundadores.
Fue durante muchos años miembro de la Diputación de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge, de la que fue secretario y bailíos gran-cruz de justicia.
Entre los títulos que recibió se encuentran el de caballero de la Orden de San Jenaro de las Dos Sicilias, y el de caballero de gran-cruz de la Real Orden de Isabel la Católica de España.

Cronista de Armas de Castilla y León

El gobierno de la comunidad autónoma de Castilla y León designó a Don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila , Marqués de la Floresta, como Cronista de Armas de Castilla y León. Don Alfonso también se desempeña como oficial heráldico personal del ex Rey de España Juan Carlos I  y el actual Rey Felipe VI de España. Anteriormente, todo lo que hacían los heraldos españoles tenía que ser revisado y aprobado por el Ministerio de Justicia para que fuera válido.
Sin embargo, la legislación de Castilla y León estableció el Cronista de Armas de Castilla y León como el equivalente moderno del antiguo Rey de Armas del antiguo Reino de Castilla y León, con derechos a todos los poderes y competencias tradicionales relacionados con esta oficina.

Ceballos-Escalera y Gila ha designado oficiales heráldicos para apoyar sus esfuerzos. Pierre Daniel de Losada y Marti fue nombrado en 2014 como Heraldo Madrigal, y el Dr. Joseph MacNeal Crews en 2015 como Persevante León Blanco.

Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila


 Nació el 4 de marzo de 1957 en Madrid. Procede de una familia de la nobleza histórica española ya que su padre era Antonio de Ceballos-Escalera y Contreras, VII vizconde de Ayala y su madre María Elena de Gila y González de Arrizabalaga.


Tras rehabilitar el título, pero no la correspondiente Grandeza de España, sucedió en el Marquesado de la Floresta, por cartas patentes de 19 de julio de 1982, a su pariente lejano el II marqués de la Floresta grande de España, Antonio de Potau y de Vidal (1656-1719), primo hermano del I marqués de la Floresta grande de España, Antonio de Potau de Moles y de Ferreró (1664-1713), miembro del consejo privado, grande de España por decretos reales de Felipe V de España de 20 de junio de 1703 y 28 de mayo de 1709, respectivamente.
Sucedió al Vizcondado de Ayala a su padre Antonio de Ceballos-Escalera y Contreras por cartas patentes de 27 de enero de 2011.
Rehabilitó el título de X duque de Ostuni, grande de las Dos Sicilias (el título no ha sido rehabilitado ni reconocido en España, sino solo en Italia, y reconocido por el pretendiente al trono de las Dos Sicilias).[4]
Se casó en primeras nupcias en la provincia de Segovia, el 15 de octubre de 1983 con Ana Moyano y Vital (Madrid, 20 de diciembre de 1960), hija de Ignacio Moyano y Aboín, hijo de los VIII condes de la Ventosa y Ana María Vital y Delgado, con la que tuvo cuatro hijos: Angelina de Ceballos-Escalera y Moyano (Madrid, 1 de agosto de 1984), dama del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, Dr. rer. oec., casada en Puebla de Montalbán, Provincia de Toledo, el 23 de junio de 2012 con Sergio Collado y Rodrigo (Madrid, 31 de agosto de 1980); Antonio de Ceballos-Escalera y Moyano (Madrid, 16 de septiembre de 1987), caballero de justicia de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge, caballero del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, periodista; Ignacio de Ceballos-Escalera y Moyano (Madrid, 9 de diciembre de 1988), caballero de justicia de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge, caballero del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, oficial reformado de la Guardia Real, economista; y María Teresa de Ceballos-Escalera y Moyano (Segovia, 13 de mayo de 1994); y en segundas nupcias en el Real Sitio de San Ildefonso, en la provincia de Segovia, el 26 de enero de 2001 con María Jofre y Gómez (Madrid, 28 de enero de 1969), restauradora de arte y oficial de la Armada Española, hija de Ramiro Jofre y Pardo y de su mujer María de los Ángeles Gómez y Sobrino, con la que tuvo otros dos hijos: Ramiro de Ceballos-Escalera y Jofre (Madrid, 13 de marzo de 2002); e Isabel de Ceballos-Escalera y Jofre (Madrid, 18 de enero de 2005). Ambos matrimonios han sido disueltos civil y canónicamente, el primero de ellos anulado canónicamente en 2010.
escudos de armas

Es doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidade Pública do Minho (Portugal), doctor en Historia Medieval y Moderna por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, licenciado en Ciencias Náuticas, antiguo teniente de navío reservista (EC/RV) de la Armada Española y capitán de la Marina Mercante.
Se ha dedicado al estudio de las crisis y los conflictos marítimos, la polemología, los sistemas de Inteligencia y la lucha contra el terrorismo, como profesor del Departamento de Criminología de la Universidad Camilo José Cela (Madrid), profesor catedrático de Geopolítica de la Universidad Técnica de Lisboa y profesor del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), del Instituto Español de Estudios Estratégicos, de la Escuela de Guerra Naval y de la Escuela Naval Militar. 
Es miembro de la Accademia de Marina de Italia, y de la Academia de Marinha de Portugal, socio de mérito de la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional (EALEDE-CESEDEN), socio de honor de The Research Foundation for the study of Terrorism (Londres) y del Instito para el estudio de la inestabilità sociopolítico de las crisas y los conflictos del príncipe Eugenio de Saboya.
Aficionado a los estudios de Historia de las Instituciones y de Heráldica, es cronista de armas de Castilla y León (1991), presidente de la Federación Española de Genealogía, Heráldica y Ciencias Históricas, antiguo profesor de la Universidad de Valladolid, correspondiente en Segovia de las Reales Academias de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación, y también de las de Zaragoza, Toledo, Mallorca, Cantabria, Burgos y Ávila, numerario y rector de la Academia Melitense, presidente de la Académie Belgo-Espagnole d’Histoire y director de la revista historiográfica Cuadernos de Ayala.
Es autor de 42 libros y de 380 monografías y artículos, todos ellos publicados, atinentes a temas de relaciones internacionales, geopolítica, historia y derecho.


reyes armas de españa

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a