Motín de los artilleros de Punta Arenas.-a
Soledad Garcia Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes
|
El famoso "Motín de los Artilleros", episodio histórico de Punta Arenas del siglo XIX, comienza a gestarse con las primeras horas del día del 12 de noviembre de 1877. Se alza en armas la Primera Compañía de la Segunda Batería del Regimiento de Artillería de Línea, compuesto por cuatro oficiales, 11 suboficiales y 100 soldados.
La tropa no era la más disciplinada. Eran muy revoltosos y además, sufrían la mano de hierro de su comandante el capitán Pío Guilardes. Los soldados de mal comportamiento recibían palos y azotes. También los engrillaban de manos y pies. La relación de los soldados incluso sargentos y cabos con los oficiales no eran buenas.
El comandante Guilardes, imponía mano dura que conocía el gobernador de la época Diego Duble Almeida, sargento mayor del ejercito, quien al parecer no hizo nada por subsanar la situación de tensión al interior de la Compañía de Artillería. Entonces, sobrevino lo que se conoce como el "Motín de los Artilleros". Los soldados se conjugaron con algunos relegados y detenidos, estallando el espanto en la pequeña ciudad de casi mil habitantes en noviembre de 1877.
Los amotinados asesinan al comandante, Pio Guilardes y a sus asistentes, saqueando la ciudad y matando a colonos indefensos.
La mayoría de los pobladores escaparon hacia los bosques cercanos, entre ellos el propio gobernador Diego Duble Almeida y su familia, junto a un séquito de leales soldados. Incluso la propia autoridad resultó levemente herido.
En el seno Skyring, se encontraba la corbeta "Magallanes" al mando de capitán Juan José Latorre, luego Comandante en Jefe de la Armada Nacional, haciendo su tripulación, levantamiento hidrográfico. Avisado Latorre del "Motín de los Artilleros", se dirigió a Punta Arenas. El cabecilla de la asonada de apellido Riquelme, luego de tanta muerte y saqueo, decidió abandonar la ciudad, dirigiéndose hacia Argentina, junto al soldado Stuardo y más de 100 amotinados, incluso mujeres y niños.
Punta Arenas, quedó desierta, ya que la gran mayoría de sus habitantes se refugió en los bosques aledaños
El trabajo del doctor Thomas Fenton se multiplicó para dar alivio a los heridos. Ejemplar actitud tuvieron los relegados Pedro Merino, Fernando Ibáñez, José del Tránsito Peña y Juan Delgado, obteniendo luego el indulto del gobernador Diego Duble Almeida por su heroica labor.
En definitiva 52 muertos y 16 heridos, entre ellos el gobernador; el doctor Fenton; el boticario, Adrián Drappeau y la conocida vecina María Behety de Menéndez. Un proceso sumario condenó a muerte a 9 amotinados y a penas de prisión a otros 22.
El sacerdote Mateo Matulsky, quien fue detenido junto a otros 8 colonos, fue absuelto de toda culpa. Era inocente de todo cargo que le imputaba el gobernador Duble Almeida. Matulsky, deja Punta Arenas y con ello se pone fin a la presencia misionera de los franciscanos que permanecieron por 45 años en la naciente ciudad.
Luego le correspondería a los salesianos de José Fagnano retomar en 1887 la tarea pastoral de la iglesia católica en Punta Arenas.
Ana Karina González HuenchuñirDiego Dublé Almeyda
(Valparaíso, 1841-Santiago, 6 de mayo de 1922) fue un militar chileno. Su nombre es escrito a veces Diego Dublé Almeida.
Biografía
Fue hijo del comerciante Diego Nicasio Doublé Astorga y de Aurora Almeyda Salas, y hermano de Baldomero Dublé Almeyda. Su padre falleció cuando aún era un niño.
Estudió en el colegio de Shelly Miller de Valparaíso, propiedad de su padrastro, Diego Miller Morrison. Al morir su madre, Dublé Almeyda se trasladó a Santiago, donde continuó su enseñanza en el Instituto Nacional, donde destacó en matemáticas. El 25 de abril de 1857 ingresó a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins.
Se casó en Copiapó en 1867 con Julia Alquízar de Ferrari, con quien tuvo diez hijos. El 4 de octubre de 1860, ingresó al ejército como alférez de Artillería. Durante la guerra contra España estuvo de guarnición en Valparaíso y luego en Caldera.
El 16 de octubre de 1865, ascendió a teniente y participó en el Combate de Calderilla el 27 de diciembre de 1865. En mayo de 1868, ascendió a capitán instructor del batallón de Artillería de Marina y tradujo del inglés al castellano el “Tratado de artillería y blindaje Holley”. Ese mismo año formó parte de la comisión que repatrió los restos del Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme y poco después fue profesor de matemáticas del liceo de Valparaíso. En junio de 1870 ascendió a sargento mayor graduado y en 1872 fue nombrado Ayudante y Profesor de la Escuela Militar.
El 17 de septiembre de 1874 fue nombrado Gobernador de Magallanes y Comandante General de Armas de Punta Arenas. Cuando iba en camino para asumir el cargo, logró salvar a un niño inglés que se ahogaba en el mar, siendo premiado por la corona inglesa con una medalla conmemorativa por su acción. Tomó posesión del cargo el 8 de octubre de 1874 y durante su administración se hicieron notables avances en la colonia. El Emperador de Alemania lo condecoró con la Cruz de la Orden de la Corona de Prusia en 1875, debido a sus esfuerzos por salvar la tripulación del buque alemán “Doctor Hansen” de un naufragio en la zona austral.
En 1876, ascendió a sargento mayor efectivo y ayudó a la inserción de colonos suizos en la colonia. El 25 de septiembre de 1877, ascendió a teniente coronel graduado. El 11 de noviembre de 1877, estalló un motín en Punta Arenas, dirigido por los artilleros, en donde Dublé Almeyda fue gravemente herido. Pese a la gravedad de sus heridas logró escapar y volver a la colonia con refuerzos para sofocar el movimiento.
El día 14 de noviembre reasumió el mando y dispuso la persecución de los rebeldes. Después de restablecer la calma solicitó su relevo del cargo en febrero de 1878. Fue nombrado Jefe de sección del Ministerio de Relaciones Exteriores y en diciembre de 1878, fue enviado a Argentina como agente secreto, con el fin de averiguar la situación militar y naval del país vecino. En un acto de caballerosidad resolvió abandonar el incógnito y presentarse vestido de oficial ante las autoridades locales. Fue detenido y se resolvió fusilarlo. Como este acto era prácticamente la declaración de guerra por parte de Argentina, las autoridades de este país se limitaron a inferirle vejaciones; y después del acuerdo que condujo al pacto Fierro-Sarratea, se le dejó en libertad. En abril de 1879, fue ascendido a teniente coronel graduado.
El 5 de mayo de 1879, fue nombrado Delegado de la Intendencia del Ejército en Antofagasta y estuvo presente en el bombardeo de Antofagasta por el monitor peruano “Huáscar”; el 26 de mayo de 1879. El 7 de agosto de 1879, fue nombrado Miembro del Estado Mayor General y en octubre de 1879 fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la 1º División. Participó en el desembarco de Junín el 2 de noviembre de 1879 y luchó en la batalla de Dolores el 19 de noviembre del mismo año.
El 1 de abril de 1880 fue sorprendido en el pueblo de Locumba (sorpresa de Locumba) por fuerzas peruanas, logrando salvarse con sólo 6 soldados. Después de esta acción se entregó a las autoridades militares para que se le juzgase a un consejo de guerra, siendo absuelvo de los cargos gracias a la eficiente defensa que hizo su hermano Baldomero. Se reincorporó al Estado Mayor General y luchó en la batalla de Tacna el 26 de mayo de 1880. El 10 de noviembre de 1880, fue nombrado Ayudante del general Manuel Baquedano González y ascendió a teniente coronel efectivo.
Participó en la campaña de Lima como comandante del regimiento Cívico “Atacama” y luchó en las batallas de San Juan y de Miraflores el 13 y el 15 de enero de 1881. El 31 de mayo de 1881, ascendió a coronel graduado y fue nombrado Comandante General de las fortificaciones de Valparaíso. El 17 de noviembre del mismo año fue nombrado Comandante de la Brigada Cívica de Infantería de Atacama.
El 11 de agosto de 1882, fue nombrado Agregado Militar del Ministerio de Relaciones Exteriores y en 1883 participó en la campaña de Arequipa y de Puno. En septiembre de 1884, ascendió a coronel efectivo y el 7 de diciembre de 1887, fue nombrado comandante del regimiento de Artillería de Marina de Valparaíso. En 1889, fue nombrado Agregado Militar en las Legaciones chilenas de Inglaterra y de Alemania donde inspeccionó la fabricación de cañones de la firma Krupp y escribió el “Tratado de artillería para el uso de la Escuela Militar y Ayudantes de Campo, reconocimientos militares, servicios de campaña e instrucciones para el servicio de un cañón de 28 cm”.
En Europa le sorprendió la Guerra Civil de 1891, en la cual se mantuvo leal al gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda. Triunfante el bando del Parlamento, fue dado de baja del Ejército el 1 de enero de 1892, enterándose de ese hecho al regresar a Chile más tarde ese mismo año. Se dedicó a la pintura, a la música y a la traducción de obras del inglés al castellano. En 1908 se le otorgó por gracia especial del Congreso el grado de General de Brigada y el título de Benemérito de la Patria.
Falleció en Santiago el 6 de mayo de 1922 a la edad de 82 años, debido a una bronconeumonía. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago.
Obras
Dublé Almeyda escribió:
Tratado de artillería para uso en la escuela militar y cuerpos de dicha arma
Deberes de los oficiales de estado mayor y ayudantes de campo
Reconocimientos militares
Servicio de campaña
Instrucciones para el servicio de cañones de 28 mm
Lo que yo he visto
Diario de viaje al río Santa Cruz
Sobre él
«Inteligente, ilustrado, hombre de hogar, recto y abierto a todos los sentimientos nobles, en cuanto a militar era rígido consigo mismo e inflexible en el cumplimiento del deber».
Francisco Antonio Encina
Ana Karina González HuenchuñirDiego Dublé Almeyda
(Valparaíso, 1841-Santiago, 6 de mayo de 1922) fue un militar chileno. Su nombre es escrito a veces Diego Dublé Almeida.
Biografía
Fue hijo del comerciante Diego Nicasio Doublé Astorga y de Aurora Almeyda Salas, y hermano de Baldomero Dublé Almeyda. Su padre falleció cuando aún era un niño.
Estudió en el colegio de Shelly Miller de Valparaíso, propiedad de su padrastro, Diego Miller Morrison. Al morir su madre, Dublé Almeyda se trasladó a Santiago, donde continuó su enseñanza en el Instituto Nacional, donde destacó en matemáticas. El 25 de abril de 1857 ingresó a la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins.
Se casó en Copiapó en 1867 con Julia Alquízar de Ferrari, con quien tuvo diez hijos. El 4 de octubre de 1860, ingresó al ejército como alférez de Artillería. Durante la guerra contra España estuvo de guarnición en Valparaíso y luego en Caldera.
El 16 de octubre de 1865, ascendió a teniente y participó en el Combate de Calderilla el 27 de diciembre de 1865. En mayo de 1868, ascendió a capitán instructor del batallón de Artillería de Marina y tradujo del inglés al castellano el “Tratado de artillería y blindaje Holley”. Ese mismo año formó parte de la comisión que repatrió los restos del Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme y poco después fue profesor de matemáticas del liceo de Valparaíso. En junio de 1870 ascendió a sargento mayor graduado y en 1872 fue nombrado Ayudante y Profesor de la Escuela Militar.
El 17 de septiembre de 1874 fue nombrado Gobernador de Magallanes y Comandante General de Armas de Punta Arenas. Cuando iba en camino para asumir el cargo, logró salvar a un niño inglés que se ahogaba en el mar, siendo premiado por la corona inglesa con una medalla conmemorativa por su acción. Tomó posesión del cargo el 8 de octubre de 1874 y durante su administración se hicieron notables avances en la colonia. El Emperador de Alemania lo condecoró con la Cruz de la Orden de la Corona de Prusia en 1875, debido a sus esfuerzos por salvar la tripulación del buque alemán “Doctor Hansen” de un naufragio en la zona austral.
En 1876, ascendió a sargento mayor efectivo y ayudó a la inserción de colonos suizos en la colonia. El 25 de septiembre de 1877, ascendió a teniente coronel graduado. El 11 de noviembre de 1877, estalló un motín en Punta Arenas, dirigido por los artilleros, en donde Dublé Almeyda fue gravemente herido. Pese a la gravedad de sus heridas logró escapar y volver a la colonia con refuerzos para sofocar el movimiento.
El día 14 de noviembre reasumió el mando y dispuso la persecución de los rebeldes. Después de restablecer la calma solicitó su relevo del cargo en febrero de 1878. Fue nombrado Jefe de sección del Ministerio de Relaciones Exteriores y en diciembre de 1878, fue enviado a Argentina como agente secreto, con el fin de averiguar la situación militar y naval del país vecino. En un acto de caballerosidad resolvió abandonar el incógnito y presentarse vestido de oficial ante las autoridades locales. Fue detenido y se resolvió fusilarlo. Como este acto era prácticamente la declaración de guerra por parte de Argentina, las autoridades de este país se limitaron a inferirle vejaciones; y después del acuerdo que condujo al pacto Fierro-Sarratea, se le dejó en libertad. En abril de 1879, fue ascendido a teniente coronel graduado.
El 5 de mayo de 1879, fue nombrado Delegado de la Intendencia del Ejército en Antofagasta y estuvo presente en el bombardeo de Antofagasta por el monitor peruano “Huáscar”; el 26 de mayo de 1879. El 7 de agosto de 1879, fue nombrado Miembro del Estado Mayor General y en octubre de 1879 fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la 1º División. Participó en el desembarco de Junín el 2 de noviembre de 1879 y luchó en la batalla de Dolores el 19 de noviembre del mismo año.
El 1 de abril de 1880 fue sorprendido en el pueblo de Locumba (sorpresa de Locumba) por fuerzas peruanas, logrando salvarse con sólo 6 soldados. Después de esta acción se entregó a las autoridades militares para que se le juzgase a un consejo de guerra, siendo absuelvo de los cargos gracias a la eficiente defensa que hizo su hermano Baldomero. Se reincorporó al Estado Mayor General y luchó en la batalla de Tacna el 26 de mayo de 1880. El 10 de noviembre de 1880, fue nombrado Ayudante del general Manuel Baquedano González y ascendió a teniente coronel efectivo.
Participó en la campaña de Lima como comandante del regimiento Cívico “Atacama” y luchó en las batallas de San Juan y de Miraflores el 13 y el 15 de enero de 1881. El 31 de mayo de 1881, ascendió a coronel graduado y fue nombrado Comandante General de las fortificaciones de Valparaíso. El 17 de noviembre del mismo año fue nombrado Comandante de la Brigada Cívica de Infantería de Atacama.
El 11 de agosto de 1882, fue nombrado Agregado Militar del Ministerio de Relaciones Exteriores y en 1883 participó en la campaña de Arequipa y de Puno. En septiembre de 1884, ascendió a coronel efectivo y el 7 de diciembre de 1887, fue nombrado comandante del regimiento de Artillería de Marina de Valparaíso. En 1889, fue nombrado Agregado Militar en las Legaciones chilenas de Inglaterra y de Alemania donde inspeccionó la fabricación de cañones de la firma Krupp y escribió el “Tratado de artillería para el uso de la Escuela Militar y Ayudantes de Campo, reconocimientos militares, servicios de campaña e instrucciones para el servicio de un cañón de 28 cm”.
En Europa le sorprendió la Guerra Civil de 1891, en la cual se mantuvo leal al gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda. Triunfante el bando del Parlamento, fue dado de baja del Ejército el 1 de enero de 1892, enterándose de ese hecho al regresar a Chile más tarde ese mismo año. Se dedicó a la pintura, a la música y a la traducción de obras del inglés al castellano. En 1908 se le otorgó por gracia especial del Congreso el grado de General de Brigada y el título de Benemérito de la Patria.
Falleció en Santiago el 6 de mayo de 1922 a la edad de 82 años, debido a una bronconeumonía. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago.
Obras
Dublé Almeyda escribió:
Tratado de artillería para uso en la escuela militar y cuerpos de dicha arma
Deberes de los oficiales de estado mayor y ayudantes de campo
Reconocimientos militares
Servicio de campaña
Instrucciones para el servicio de cañones de 28 mm
Lo que yo he visto
Diario de viaje al río Santa Cruz
Sobre él
«Inteligente, ilustrado, hombre de hogar, recto y abierto a todos los sentimientos nobles, en cuanto a militar era rígido consigo mismo e inflexible en el cumplimiento del deber».
Francisco Antonio Encina
Comentarios
Publicar un comentario