MAESTRANZA DE CABALLERIA DE SAN FERNANDO.-a



Asociación de Descendientes de Caballeros Laureados de la Real y Militar Orden de San Fernando.

La Maestranza de Caballería de San Fernando, fue fundada el 24 de Abril de 1999 en la Sala de Laureados de la Real y Militar Orden de San Fernando del Museo del Ejército.

Fundada por un grupo de descendientes de Caballeros Laureados, para velar por la continuidad y permanencia de la Orden en la memoria social, la difusión del espíritu de entrega y servicio a la Patria de sus héroes, el ejemplo de sus heroicas acciones, los valores de la cultura militar, y el fomento de la equitación como deporte tradicionalmente militar, por sus valores físicos y morales que su práctica promueve y proporciona: el valor, el arrojo, la audacia, el compañerismo, el espíritu de sacrificio, la decisión en momentos comprometidos, etc.…. son valores sumamente importantes en la formación de la persona y fundamentales en la del Oficial; es una forma de vida, es el espíritu jinete de la Caballería, es filosofía que rige nuestra forma de vivir.

Un amplio marco de circunstancias permite el ingreso en la Maestranza:

1.    Ser Caballero/Dama Laureados de la Real y Militar Orden de San Fernando.
2.    Ser descendiente de Caballero/ Dama Laureado de la Real y Militar Orden de San Fernando en las clases y períodos que se define en los Estatutos y Ordenanzas de la Maestranza de Caballería de San Fernando.
3.    Ser descendiente de hermanos y hermanas, cónyuges, viudos/as, etc.…… de Caballeros/Damas Laureados de la Real y Militar Orden de San Fernando.
4.    Socios de honor, por sus méritos personales o por especiales servicios prestados a la Patria.

Nuestro nombre. Ningún nombre o sinónimo, de los que recoge nuestro Diccionario Académico, resultaría más apropiado para denominar y definir a una asociación civil en intima relación con el mundo militar, que el de nuestra Maestranza de Caballería o de Caballos; pues con esta precisa denominación, se viene constituyendo y llamándose tradicionalmente; una serie de asociaciones fundadas a lo largo del tiempo en varias ciudades de España; creadas en sucesivas épocas y con semejantes fines y objetivos:
La conservación del espíritu y las tradiciones de sus mayores, el mantenimiento en la memoria social con su presencia y actos de los gloriosos hechos de armas de sus antepasados; el fomento de la práctica de la equitación y de las armas; y su participación activa en el fomento cultural y la actividad asistencial de sus respectivas localidades.
Por todo ello, muy lejos de cualquier anacronismo, y dentro del concepto más moderno de conservación de nuestra cultura y tradiciones, nos parece muy oportuno, en los finales del siglo XX, proceder a la fundación de una Maestranza; cuyos miembros, descendientes de los Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando, constituyen ya de forma natural, un grupo social reconocido y existente; portador de apellidos y títulos gloriosos; con una significativa presencia en la sociedad española; con representantes de la nobleza militar de los siglos XIX y XX; protagonista indiscutible de la gran parte de la historia contemporánea de España; y que carece hoy en día, de una adecuada representación corporativa.
         
Los objetivos generales de esta Institución son:
  • Quedar constituidos en asociación al amparo de la normativa vigente; mantener viva la memoria de la Orden de San Fernando; realizar investigaciones y trabajos necesarios para redactar y publicar su historia; divulgar y difundir los hechos históricos de los Caballeros de la Orden, como ejemplo de entrega a los demás y a la Patria; promoviendo el acercamiento, convivencias, admiración y afecto de la sociedad
  • civil hacia sus Fuerzas Armadas, divulgando, asumiendo y promoviendo, el ejemplo de sus virtudes castrenses; el fomento entre la juventud y la sociedad, de dos actividades deportivas tradicionalmente unidas a la cultura y deportes militares, como la equitación y la esgrima; y la participación en tareas culturales y asistenciales afines.

Asociación constituida expresamente sin carácter político y sin ánimo de lucro.

Los Estatutos y Ordenanzas, fueron dispuestos en el Acta fundacional suscrita por los fundadores en Madrid el 24 de Abril de 1999. Fueron aprobados por el Ministerio de Interior el 22 de Junio de 1999; inscrita en el registro nacional de Asociaciones con el número 165.189 y comunicado todo ello por oficio-Resolución de la Secretaria Gral. Técnica, salida nº 5767.
La Maestranza de Caballería de San Fernando viene celebrando anualmente, desde su fundación, una serie de actos para preservar la memoria de sus héroes, destacando el Capítulo anual de la Corporación en el que se celebra la investidura de ingreso de nuevas Damas y Caballeros en la Maestranza y el solemne funeral que tiene lugar en honor de nuestro Santo Patrón Nuestro Señor San Fernando, en el mes de Mayo cercano al día 30 de Mayo, día que la Iglesia celebra su onomástica, en la Iglesia parroquial de San José, en calle Alcalá, 43, de Madrid, El solemne funeral en sufragio por el alma, eterno descanso y en memoria de los Caballeros Laureados, Miembros de las Unidades Laureadas de las Fuerzas Armadas pertenecientes a la heroica Real y Militar Orden de San Fernando. Así como por las Damas y Caballeros Maestrantes fallecidos (q.e.p.d.d).
A continuación tiene lugar la ceremonia de entrega de distinciones y la Copa-bufet que la Maestranza ofrece en honor de las Autoridades Militares, Reales Ordenes Militares, Ordenes Militares Históricas, Corporaciones de la Nobleza Española, otras Asociaciones e Instituciones y Personalidades que nos acompañan en ese día, en los salones de la Real Gran Peña, Gran Vía, número 2 de Madrid.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a