Defenestración de Praga en 1618.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


Wilhelm Slavata von Chlum und Koschumberg



 (1 de diciembre de 1572 - 19 de enero de 1652) fue noble checo, miembro de una  vieja familia bohemia . Como viceregente (místodržící) del emperador Fernando II de Habsburgo (desde 1617) se hizo famoso como co-víctima, junto con Jaroslav Borzita de Martinice , de la Defenestración de Praga en 1618.

Vilém nació en la finca de su familia en Čestín. Su padre Adán había sido administrador del emperador Rudolfo II de Habsburgo , que en 1583. Aunque fue criado protestante , Slavata se convirtió al catolicismo en 1597 y se convirtió en un feroz defensor de la fe más antigua.
Escudo de armas

Al igual que su padre, emperador Rudolfo II, lo nombró burgrave en Karlštejn . Bajo el sucesor de Rudolfo, Matias , se convirtió en chambelán de la Corona de Bohemia . Vilém apoyó la coronación del devoto católico Fernando de Austria interior como rey de Bohemia contra la resistencia de los estados protestantes. Jindřich Matyáš Thurn el 23 de mayo de 1618. Junto con J. Bořita de Martinice regresó a la oficina de su representante en Praga, donde murió. el castillo por una multitud protestante enfurecida. Posteriormente fue arrestado por los atacantes después de sobrevivir a la defenestración con lesiones graves.
Un año después, logra escapar a Sajonia . Sin embargo, el elector Juan Jorge I , ansioso por su posición neutral, lo obligó a retirarse a Passau . Después de la victoria de Ferdinand en la Batalla de Montaña Blanca en 1621, Slavata regresó a Bohemia. Una figura destacada en Restauración del catolicismo, recibió el título de Conde Imperial y en 1628 fue nombrado Canciller de Bohemia. Murió en Jindřichův Hradec .


Filip Fabricius , más tarde von Rosenfeld and Hohenfall

(ca 1570 - 1632) fue un funcionario católico bohemio más conocido por haber sido expulsado de la ventana del Castillo de Praga durante la Segunda Defenetración de Praga con dos nobles católicos, el conde Jaroslav Bořita de Martinice y el conde Vilém Slavata de Chlum y Košumberk .

Primeros años de vida 

Filip Fabricius nació en Mikulov, Moravia ( Zikmund Winter sugirió incorrectamente a Mohelnice ).  En registros posteriores, Georg Fabricius , un poeta y humanista alemán, fue considerado su abuelo. Estudió en la Academia Jesuita de Praga (mencionó por primera vez allí en 1586 como un estudiante de retórica ) y se convirtió en Licenciado en 1588 y Master un año después.  Escribió discursos ceremoniales. En 1598 se casó provechosamente con Judita Podmanická, la única descendiente viviente de un rico comerciante de Praga.  Se convirtió en ciudadano de ciudad antigua y hay un registro posterior de que podría haber sido secretario de Adam de Šternberk . Con el apoyo de Zdeněk Vojtěch Popel, Príncipe de Lobkowicz, se convirtió en el segundo (1605) y luego el primer (1611) secretario de la expedición alemana (oficina) de la Cancillería de Bohemia , la oficina más alta de Bohemia. En 1608 obtuvo el  agregado a su nombre de "Rosenfeld" por Emperador Rudolfo II, Sacro Emperador Romano.

Defenestración 

El 23 de mayo de 1618 Filip Fabricius estuvo presente en las oficinas de la Cancillería de la Corte Bohemia en el Castillo de Praga junto con los  Regentes Jaroslav Bořita de Martinice, Vilém Slavata de Chlum y Košumberk, Adán de Šternberk y Děpolt de Lobkowicz cuando llegaron los  nobles protestantes armados y requirieron confesiones de culpa por las políticas antiprotestantes del rey. 
 Slavata y Martinice fueron encontrados culpables y expulsados ​​por las ventanas.  Dado que el odiado secretario real Pavel Michna no estaba presente, los nobles protestantes decidieron castigar al otro secretario, Filip Fabricius. Solo Slavata resultó gravemente herido por la caída de 70 pies (21 metros), Martinice y Fabricius escaparon con heridas leves. Fabricius salió de Praga inmediatamente y se fue a Viena.

Vida posterior 

Fabricius fue una de las primeras personas que informaron a la corte real de Viena de la rebelión protestante en Praga.  Se quedó en Viena y apoyó al lado católico como oficial. Después de la batalla de Montaña Blanca, fue nombrado consejero de cámara, y miembro de otros consejos y empleos importantes.
También le dieron varias fincas nuevas en Praga y la región de Mělník . Su noble epíteto se extendió con la de Hohenfall (literalmente de gran caída).  Murió en 1632 y está enterrado en la iglesia de San Jaime en el casco antiguo de Praga .

Jaroslav Borzita von Martinice

(6 de enero de 1582 - 21 de noviembre de 1649) fue un noble checo y representante de Fernando II, emperador del Sacro Imperio Romano que, junto con Vilém Slavata de Chlum, fue una víctima en la Defenestración de Praga de 1618.


Su hija Barbara Eusebia fue la segunda esposa de Cristian guillermo de Brandenburgo.

Comentarios

  1. Un hito europeo, el comienzo de la guerra de los 30 años, y destrucción de la cultura checa, y dominio de los alemanes y su cultura en antiguo reino Bohemia,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a