Los últimos juicios por los crímenes contra humanidad del III Reich.-a

Último juicio del nazismo: condena al guarda de un campo de exterminio a los 93 años.
23/07/2020 

La Audiencia de Hamburgo ha condenado este jueves a dos años, en régimen de libertad vigilada, al ex-guarda de un campo de exterminio nazi llamado Bruno Dey, declarado culpable de complicidad en 5.232 muertes, ocurridas mientras sirvió en ese lugar, con diecisiete años.
La sentencia cierra el que podría ser el último juicio que se celebre por crímenes del nazismo, 75 años después de la caída del Tercer Reich, dadas las dificultades que entrañan estos procesos por la avanzada edad tanto de los encausados como de los testigos directos de los cargos que se les imputan.
La defensa pedía la libre absolución, mientras que la fiscalía había solicitado tres años - de acuerdo con el código contemplado para menores y en atención a la edad que tenía procesad o-, por considerarlo una "pieza en el aparato asesino" del Tercer Reich.

Los cargos que se le imputaron correspondían al tiempo en que sirvió en Stutthof, un campo de exterminio cercano a Gdanks, en la Polonia ocupada. Fue entre agosto de 1944 y abril de 1945, periodo en que se estima murieron al menos 5.232 confinados. Los historiadores calculan que en total fueron asesinados ahí 100.000 presos, en su mayoría judíos.

El suyo era uno de los denominados procesos tardíos por crímenes del nazismo, de desarrollo complejo, dada la avanzada edad de los acusados y de los supervivientes.

En la última vista antes de la sentencia, el pasado lunes, el acusado había pedido perdón "a todas aquellas personas que pasaron por ese infierno", así como a sus familiares y descendientes. Aseguró, asimismo, que no prestó servicio ahí voluntariamente, sino que fue reclutado por las SS y destinado a ese lugar.
El procesado había admitido a lo largo del juicio que tuvo conocimiento del plan del Tercer Reich de exterminar a los judíos. Alegó, sin embargo, que tenía 17 años al entrar en el campo y no tenía capacidad para prestar ese servicio.

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes




Reinhold Hanning

Fecha de nacimiento: 28 de diciembre de 1921, Helpup

Fallecimiento: 30 de mayo de 2017, Lage, Alemania

Fue el último acusado por crímenes tardíos contra los judíos. Ha muerto con 95 años en Detmold (centro de Alemania). Reinhold Hanning, antiguo miembro de las SS hitlerianas. EFE El guarda del campo de extermino de Auschwitz Reinhold Hanning ha muerto con 95 años en Detmold (centro de Alemania), la misma ciudad donde en junio de 2016 fue condenado a cinco años de cárcel por complicidad en los crímenes del nazismo. 
Hanning falleció el pasado martes, según informó su abogado este jueves, cuando tenía aún pendiente de resolución por parte del Tribunal Supremo el recurso presentado contra esa sentencia, tanto por la defensa como por la acusación particular. 
Su fallecimiento se produce un año después de cerrarse el juicio contra él, uno de los últimos grandes procesos instruidos en Alemania por los crímenes del nazismo, apuntalado en el principio de que los asesinatos no prescriben. Hanning fue condenado a cinco años por complicidad en la maquinaria de la muerte que fue Auschwitz, donde sirvió como miembro de las SS durante unos meses. Auschwitz fue el mayor y más mortífero campo de exterminio nazi, construido en la Polonia ocupada por el Tercer Reich y donde se estima que fueron asesinados 1,1 millones de personas. 
Nadie que sirviera en ese lugar puede sostener no haber visto sus cámaras de gas, sus crematorios o no haber visto morir en ellos, o de hambre o enfermedad, a sus confinados, constató la sentencia. La condena explicitaba, asimismo, que a Hanning no se le condenaba como parte de un colectivo, sino por su culpa individual en el Holocausto. Al procesado, de 23 años cuando entró a servir a Auschwitz, se le declaró culpable de complicidad en la muerte de los 170.000 presos asesinados en el campo entre enero de 1943 y junio de 1943, el periodo en que sirvió ahí como guardia. Hanning asistió a todo el proceso en silla de ruedas y escuchó en silencio la sentencia, aunque en una de las vistas del juicio admitió su vergüenza por no haber intervenido ante el horror de lo que veía. 
La Audiencia admitió como atenuantes su avanzada edad, el tiempo transcurrido desde los hechos -más de 70 años- y también el arrepentimiento demostrado ante los supervivientes y familiares de víctimas que formaban la acusación particular. Fue un exponente de justicia tardía contra los llamados cómplices del nazismo, posibilidad abierta a raíz de la condena dictada en Múnich (sureste de Alemania) en 2011 contra el ucraniano John Demjanjuk, a quien se había extraditado desde Estados Unidos, donde se exilió tras la derrota del Tercer Reich aparentando haber sido víctima de los nazis. 
Su extradición estuvo precedida por un aparatoso tira y afloja judicial en el que sus familiares agotaron todos los recursos contra su entrega a las autoridades alemanas. A Demjanjuk, antiguo guardia voluntario de Sobibor, se le juzgó por complicidad en 28.000 asesinatos en ese campo de concentración nazi, asimismo en la Polonia ocupada. Como Hanning, el entonces condenado murió unos meses después de escuchar la sentencia de cinco años de cárcel sin haber ingresado en prisión para cumplir su condena. 
En ambos casos, como en otros procesos abiertos en los últimos años en Alemania por cargos similares, las condenas son meramente simbólicas, dado la avanzada edad de los encausados.

Oskar Gröning, más conocido como el contable de Auschwitz, no cumplirá su condena. A los 96 años, ha muerto el hombre al que se considera cómplice de la muerte de 300.000 personas y uno de los pocos nazis que aún seguían vivos, según confirmó el abogado de Gröning a la prensa alemana.
El abogado, Hans Holtermann, confirmó al Hannoversche Allgemeine Zeitung la muerte del condenado, mientras que la versión digital de Der Spiegel informaba la noche del lunes de que el criminal nonagenario había muerto el viernes en un hospital. Preguntada por los medios alemanes, la Fiscalía de Hannover aseguró a haber recibido una carta del letrado de Gröning, pero también indicó que no había recibido aún ningún certificado de defunción.


SS-Rottenführer Oskar Grönning

Fecha de nacimiento: 10 de junio de 1921, Nienburg/Weser, Alemania
Fecha de la muerte: 9 de marzo de 2018

Fallecio Oskar Gröning, el ‘contable de Auschwitz’ El ‘contable de Auschwitz’ admite su responsabilidad moral en las muertes
Ferviente militante nazi, Gröning desembarcó con 21 años en el campo de concentración en la Polonia ocupada en 1942. En Auschwitz, donde se calcula que murió un millón de personas, Gröning se dedicaba a contar y registrar el dinero y las pertenencias de las víctimas, para luego enviarlo a Berlín.
Gröning había sido condenado a cuatro años de prisión en 2015 en Lüneburg, fruto de un proceso judicial que marcó un antes y un después en cómo la justicia alemana trataba a antiguos nazis. Prueba de ello, es que a mediados de los años ochenta, el caso contra Gröning se había cerrado por falta de pruebas y solo décadas después se estableció el precedente jurídico de que los cómplices como él y no solo los altos cargos del régimen nazi o los ejecutores, también eran culpables del asesinato de seis millones de judíos.

El juez estimó en aquella sentencia revolucionaria que cada pieza de la maquinaria nazi fue la que hizo posible el exterminio de millones de judíos. El caso, que tuvo una enorme repercusión en Alemania se consideró de alguna manera el principio del fin de una doctrina jurídica que había impedido que salvo un puñado de excepciones, los 6.500 miembros de las SS de Auschwitz comparecieran ante la justicia.
El pasado diciembre, Gröning recurrió su condena al Constitucional alegando que su ingreso en prisión violaría su “derecho a la vida” debido a su estado de salud. Su recurso fue desestimado y el condenado obligado a cumplir una condena que ya nunca se ejecutará.
El contable del campo de exterminio de Auschwitz era también un caso particular porque aunque declaró no haber participado directamente en la ejecución masiva de víctimas del Holocausto, no negó haber trabajado en el campo de exterminio (1942-1944) y por lo tanto sí asumió su participación indirecta y su “responsabilidad moral”, como incluso llegó a decir. “Muestro mi arrepentimiento y humildad ante las víctimas”, dijo durante su juicio. Ese arrepentimiento no se ha visto sin embargo refrendado con el cumplimento de su condena y con su ingreso en prisión. 




Luisburgo (en alemán Ludwigsburg) es una ciudad alemana en el centro de Baden-Wurtemberg, aproximadamente a doce kilómetros del centro de la capital Stuttgart. Luisburgo es capital y la ciudad más grande del distrito rural de Luisburgo. El castillo residencial caracteriza el centro de la ciudad.
oficina

Oficina Central de las Administraciones de Justicia del Estado para la Investigación de Delitos Nacionalsocialistas ( Alemán: Zentrale Stelle der Landesjustizverwaltungen zur Aufklärung nationalsozialistischer Verbrechen or German: Zentrale Stelle or German: Z Commission. ) es la principal agencia de Alemania responsable de investigar crímenes de guerra durante los nazis gobernar.
La comisión posee la mayor colección de archivos, documentación y materiales relacionados con actividades criminales durante el gobierno nazi. La oficina central se encuentra en Ludwigsburg .

Historia

Antes de la fundación de Alemania Occidental en 1949, los crímenes de guerra nazis fueron investigados por las autoridades aliadas que gobernaban Alemania, famosa con los Juicios de Nuremberg . Después de 1949, los deberes de investigación fueron transferidos a las autoridades policiales del nuevo estado. Sin embargo, después del juicio de Ulm Einsatzkommando en 1958 contra la Gestapo y los oficiales de las SS responsables de crímenes a lo largo del frente germano- lituano al comienzo de la invasión alemana de la Unión Soviética en 1941, las autoridades alemanas decidieron que una gran cantidad de crímenes nazis ocurridos fuera de Alemania sí mismo había permanecido sin investigar.

Creación y funciones 

Con este fin, los ministerios de justicia de los estados alemanes formaron la Oficina Central de las Administraciones de Justicia del Estado para la Investigación de Delitos Nacionalsocialistas en diciembre de 1958.
Inicialmente, la oficina se restringió a investigar crímenes que ocurrieron fuera de Alemania y solo a aquellos cometidos contra civiles (distintos de los que ocurren durante las operaciones de guerra). Los cambios posteriores en la ley y el estatuto de limitaciones han facultado a la Oficina Central para investigar todos los crímenes de guerra sin limitaciones de tiempo o extensión.
La Oficina Central utiliza investigación sistemática para investigar y reunir grupos de delitos relacionados. Acusado de completar la investigación preliminar, la Oficina Central transfiere el cargo de investigación completa a la policía oficial y los ministerios de justicia estatales. Se requiere que los fiscales estatales informen a la Oficina Central de los importantes resultados de la investigación y las conclusiones judiciales finales.
La Oficina Central investiga casi todas las categorías de delitos: los perpetrados por las SS, las unidades militares y policiales alemanas, la Gestapo, así como los campos de concentración para judíos y otras comunidades objetivo ( Auschwitz , Majdanek , Kulmhof , Belzec , Treblinka y Sobibor ), el Pruebas de " eutanasia " en humanos, crímenes sistemáticos contra prisioneros de guerra ( Kommissarerlaß - "permiso de superintendentes"), así como el papel de los más altos cargos estatales y políticos y sus empleados en la planificación y ejecución de crímenes. Desde su formación, la Oficina Central ha ayudado a rastrear y procesar a casi 7,000 criminales nazis y ha colaborado con las agencias de otras naciones para rastrear criminales de guerra.

En 2013, después del exitoso enjuiciamiento inicial de John Demjanjuk , Kurt Shrimm anunció que la oficina buscaría el enjuiciamiento de otros 50 empleados de campos de concentración de bajo nivel. Según Der Spiegel , es poco probable que más de dos de los casos sean procesados.

Archivos 

La Oficina Central ha acumulado una vasta colección de documentos, registros archivos que detallan los crímenes, incluidos el " Röhm Putsch ", ejecuciones individuales de trabajadores extranjeros por parte de la Gestapo, etc.
Se pueden encontrar evidencias de prácticamente todos escenas y series de crímenes. Se pueden encontrar extractos (copias y películas de microfichas) del material de archivo dentro y fuera de Alemania, especialmente de los archivos de Europa del Este. La mayor parte de esta documentación única se ha transferido desde abril de 2000 al Archivo Nacional, sucursal de Ludwigsburg.
La sucursal tiene instrucciones de preservar y mantener los documentos accesibles para la investigación histórica y otras partes interesadas con derecho a la información. Como parte de esto, el Archivo Nacional podría participar en la institución de la unidad de investigación de la Universidad de Stuttgart en Ludwigsburg.

Crímenes militares.

La oficina central inició más de 1,000 investigaciones contra miembros de la Wehrmacht, especialmente el ejército. Ninguno de los procedimientos llevó a presentar cargos, y los procedimientos fueron terminados. El ex jefe de la oficina central, el fiscal general jefe Alfred Streim, dictaminó que la investigación criminal de crímenes por parte de la Wehrmacht "no se realizó, especialmente por razones políticas".

Critica

El experto en delincuencia nazi Christiaan F. Rüter criticó parcialmente el trabajo de la Oficina Central. Aunque esto a veces hizo un buen trabajo, se fundó originalmente "para permitir que la gran cantidad de personas de ayuda se escapen sin persecución".  Solo para mejorar en su 50 aniversario se inicia una demanda contra John Demjanjuk.
Era "completamente oscuro, ya que cualquiera que conozca la jurisprudencia alemana hasta ahora puede pensar que ... Demjanjuk puede ser condenado con esta evidencia".
El jefe de la oficina central en ese momento, Kurt Schrimm, admitió las críticas de Rüter de que "objetivamente no se hizo todo para lidiar con la era nazi legalmente" y que inicialmente se habían cometido errores. Por otro lado, rechazó enérgicamente la acusación de "trabajar para los grandes criminales y, por lo tanto, de sacrificar a un hombrecito".
Ya en 1959, el tribunal de distrito de Bielefeld había dictaminado contra un hombre de las SS que la oficina central "había (expresado) en correspondencia con el tribunal que las autoridades policiales no tenían la intención de iniciar una investigación contra todos los delitos cometidos contra esa persona  involucradas". 
Los destinatarios de subordinados de las ordenes nazis, como los miembros del pelotón de fusilamiento, "generalmente no deben ser acusados". El jefe de la agencia en ese momento, Alfred Streim, confirmó este enfoque en 1966.

Rüter renovó sus críticas en 2013. Más de 50 años después de su fundación, la oficina central cayó en el "accionismo" después de décadas de poca investigación sobre secuaces nazis inferiores, lo que lo hace increíble. El científico legal Cornelius Nestler calificó la razón de este procedimiento como "ceguera legal".

Los numerosos viajes de los empleados de la oficina central a Sudamérica desde 2004, en particular 20 viajes de primera clase de Kurt Schrimm, no tienen sentido desde el punto de vista de Rüter: es claro para todos los laicos que "los presuntos autores sumergidos allí han estado muertos durante años ".
También el historiador ecuatoriano Francisco Núñez del Arco Proaño , quien el último presunto autor nazi en Ecuador ya habían muertos hace décadas, que con fecha de 2008, pensé que los viajes eran una pérdida de dinero. Ninguno de estos viajes, que Schrimm solo realizó como visitante de archivo sin solicitar asistencia legal, llevó a una investigación.
En 2016, el historiador Klaus Bästlein describió las actividades de la Oficina Central de Cumplimiento de la Ley de John Demjanjuk y Oskar Gröning como "puesta en escena" o "actividades de Ludwigsburg fuera de control", que por el hecho real de que 6500 secuaces de las SS no lo hicieron una vez que 50 fueron procesados ​​por los tribunales alemanes, ahora se distraería con una "condena simbólica" de personas mayores individuales, que estaban en la parte inferior de la jerarquía de las SS en ese momento, sin evidencia concreta.

De los 6.500 hombres de las SS que trabajaban en Auschwitz, solo 29 fueron sentenciados en la República Federal y solo 20 en la RDA.

Un total de 106,496 personas fueron pre-investigadas e investigadas en la Alemania occidental , de las cuales 6,495 fueron condenadas por crímenes nazis.

Comentarios

  1. En actualidad, se acabaron los juicios a los nazis y sus colaboradores por crímenes de guerra y contra la humanidad, se acabo la generación de criminales. El holocausto y la segunda guerra mundial es historia definitivamente, se acabaron los cazanazis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a