|
oficina |
Oficina Central de las Administraciones de Justicia del Estado para la Investigación de Delitos Nacionalsocialistas ( Alemán: Zentrale Stelle der Landesjustizverwaltungen zur Aufklärung nationalsozialistischer Verbrechen or German: Zentrale Stelle or German: Z Commission. ) es la principal agencia de Alemania responsable de investigar crímenes de guerra durante los nazis gobernar.
La comisión posee la mayor colección de archivos, documentación y materiales relacionados con actividades criminales durante el gobierno nazi. La oficina central se encuentra en Ludwigsburg .
Historia
Antes de la fundación de Alemania Occidental en 1949, los crímenes de guerra nazis fueron investigados por las autoridades aliadas que gobernaban Alemania, famosa con los Juicios de Nuremberg . Después de 1949, los deberes de investigación fueron transferidos a las autoridades policiales del nuevo estado. Sin embargo, después del juicio de Ulm Einsatzkommando en 1958 contra la Gestapo y los oficiales de las SS responsables de crímenes a lo largo del frente germano- lituano al comienzo de la invasión alemana de la Unión Soviética en 1941, las autoridades alemanas decidieron que una gran cantidad de crímenes nazis ocurridos fuera de Alemania sí mismo había permanecido sin investigar.
Creación y funciones
Con este fin, los ministerios de justicia de los estados alemanes formaron la Oficina Central de las Administraciones de Justicia del Estado para la Investigación de Delitos Nacionalsocialistas en diciembre de 1958.
Inicialmente, la oficina se restringió a investigar crímenes que ocurrieron fuera de Alemania y solo a aquellos cometidos contra civiles (distintos de los que ocurren durante las operaciones de guerra). Los cambios posteriores en la ley y el estatuto de limitaciones han facultado a la Oficina Central para investigar todos los crímenes de guerra sin limitaciones de tiempo o extensión.
La Oficina Central utiliza investigación sistemática para investigar y reunir grupos de delitos relacionados. Acusado de completar la investigación preliminar, la Oficina Central transfiere el cargo de investigación completa a la policía oficial y los ministerios de justicia estatales. Se requiere que los fiscales estatales informen a la Oficina Central de los importantes resultados de la investigación y las conclusiones judiciales finales.
La Oficina Central investiga casi todas las categorías de delitos: los perpetrados por las SS, las unidades militares y policiales alemanas, la Gestapo, así como los campos de concentración para judíos y otras comunidades objetivo ( Auschwitz , Majdanek , Kulmhof , Belzec , Treblinka y Sobibor ), el Pruebas de " eutanasia " en humanos, crímenes sistemáticos contra prisioneros de guerra ( Kommissarerlaß - "permiso de superintendentes"), así como el papel de los más altos cargos estatales y políticos y sus empleados en la planificación y ejecución de crímenes. Desde su formación, la Oficina Central ha ayudado a rastrear y procesar a casi 7,000 criminales nazis y ha colaborado con las agencias de otras naciones para rastrear criminales de guerra.
En 2013, después del exitoso enjuiciamiento inicial de John Demjanjuk , Kurt Shrimm anunció que la oficina buscaría el enjuiciamiento de otros 50 empleados de campos de concentración de bajo nivel. Según Der Spiegel , es poco probable que más de dos de los casos sean procesados.
Archivos
La Oficina Central ha acumulado una vasta colección de documentos, registros archivos que detallan los crímenes, incluidos el " Röhm Putsch ", ejecuciones individuales de trabajadores extranjeros por parte de la Gestapo, etc.
Se pueden encontrar evidencias de prácticamente todos escenas y series de crímenes. Se pueden encontrar extractos (copias y películas de microfichas) del material de archivo dentro y fuera de Alemania, especialmente de los archivos de Europa del Este. La mayor parte de esta documentación única se ha transferido desde abril de 2000 al Archivo Nacional, sucursal de Ludwigsburg.
La sucursal tiene instrucciones de preservar y mantener los documentos accesibles para la investigación histórica y otras partes interesadas con derecho a la información. Como parte de esto, el Archivo Nacional podría participar en la institución de la unidad de investigación de la Universidad de Stuttgart en Ludwigsburg.
Crímenes militares.
La oficina central inició más de 1,000 investigaciones contra miembros de la Wehrmacht, especialmente el ejército. Ninguno de los procedimientos llevó a presentar cargos, y los procedimientos fueron terminados. El ex jefe de la oficina central, el fiscal general jefe Alfred Streim, dictaminó que la investigación criminal de crímenes por parte de la Wehrmacht "no se realizó, especialmente por razones políticas".
Critica
El experto en delincuencia nazi Christiaan F. Rüter criticó parcialmente el trabajo de la Oficina Central. Aunque esto a veces hizo un buen trabajo, se fundó originalmente "para permitir que la gran cantidad de personas de ayuda se escapen sin persecución". Solo para mejorar en su 50 aniversario se inicia una demanda contra John Demjanjuk.
Era "completamente oscuro, ya que cualquiera que conozca la jurisprudencia alemana hasta ahora puede pensar que ... Demjanjuk puede ser condenado con esta evidencia".
El jefe de la oficina central en ese momento, Kurt Schrimm, admitió las críticas de Rüter de que "objetivamente no se hizo todo para lidiar con la era nazi legalmente" y que inicialmente se habían cometido errores. Por otro lado, rechazó enérgicamente la acusación de "trabajar para los grandes criminales y, por lo tanto, de sacrificar a un hombrecito".
Ya en 1959, el tribunal de distrito de Bielefeld había dictaminado contra un hombre de las SS que la oficina central "había (expresado) en correspondencia con el tribunal que las autoridades policiales no tenían la intención de iniciar una investigación contra todos los delitos cometidos contra esa persona involucradas".
Los destinatarios de subordinados de las ordenes nazis, como los miembros del pelotón de fusilamiento, "generalmente no deben ser acusados". El jefe de la agencia en ese momento, Alfred Streim, confirmó este enfoque en 1966.
Rüter renovó sus críticas en 2013. Más de 50 años después de su fundación, la oficina central cayó en el "accionismo" después de décadas de poca investigación sobre secuaces nazis inferiores, lo que lo hace increíble. El científico legal Cornelius Nestler calificó la razón de este procedimiento como "ceguera legal".
Los numerosos viajes de los empleados de la oficina central a Sudamérica desde 2004, en particular 20 viajes de primera clase de Kurt Schrimm, no tienen sentido desde el punto de vista de Rüter: es claro para todos los laicos que "los presuntos autores sumergidos allí han estado muertos durante años ".
También el historiador ecuatoriano Francisco Núñez del Arco Proaño , quien el último presunto autor nazi en Ecuador ya habían muertos hace décadas, que con fecha de 2008, pensé que los viajes eran una pérdida de dinero. Ninguno de estos viajes, que Schrimm solo realizó como visitante de archivo sin solicitar asistencia legal, llevó a una investigación.
En 2016, el historiador Klaus Bästlein describió las actividades de la Oficina Central de Cumplimiento de la Ley de John Demjanjuk y Oskar Gröning como "puesta en escena" o "actividades de Ludwigsburg fuera de control", que por el hecho real de que 6500 secuaces de las SS no lo hicieron una vez que 50 fueron procesados por los tribunales alemanes, ahora se distraería con una "condena simbólica" de personas mayores individuales, que estaban en la parte inferior de la jerarquía de las SS en ese momento, sin evidencia concreta.
De los 6.500 hombres de las SS que trabajaban en Auschwitz, solo 29 fueron sentenciados en la República Federal y solo 20 en la RDA.
Un total de 106,496 personas fueron pre-investigadas e investigadas en la Alemania occidental , de las cuales 6,495 fueron condenadas por crímenes nazis. |
En actualidad, se acabaron los juicios a los nazis y sus colaboradores por crímenes de guerra y contra la humanidad, se acabo la generación de criminales. El holocausto y la segunda guerra mundial es historia definitivamente, se acabaron los cazanazis.
ResponderEliminar