La Nobleza Inmemorial; Diez de las mayores casas ducales.-a

                                     
                                           
Gaston III Febus de Foix-Bearn, Conde de Foix, rinde homenaje a Carlos VI, Rey de Francia (1470)
 Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes



  Definición

La Nobleza Inmemorial es aquella establecida como existente desde antes de los registros normales de un título nobiliario. En su sentido restrictivo, se refiere a las familias nobles cuyos orígenes se pueden rastrear a partir de la caída del Imperio Romano, esto es, alrededor del año 490. En su sentido más inclusivo, y más generalmente aceptado, se refiere a los poseedores de nobleza feudal que pueden rastrear su posesión ininterrumpida de derechos nobiliarios a tiempos inmemoriales.
En muchos reinos las casas más antiguas se consideran primus inter pares, disfrutando de este rango no por un decreto real, sino por el ejercicio sin oposición de los privilegios de la aristocracia desde tiempos inmemoriales, haciendo innecesario establecer las circunstancias de la concesión original.

El tiempo inmemorial

Es un tiempo que se extiende más allá del alcance de la memoria, los registros o la tradición. La inferencia es que el sujeto referido es, o puede considerarse, indefinidamente antiguo.

El término se ha definido formalmente para algunos propósitos. En el Derecho inglés, por ejemplo,  El Tribunal de Caballería de Inglaterra y Gales (Her Majesty's High Court of Chivalry of England and Wales), un antiguo tribunal civil inglés, definió el periodo anterior a 1066 como "tiempo inmemorial" para los asuntos de la heráldica.

Normas por región o país.

El año fijado como límite para el registro más antiguo conservado con el fin de ser considerado como un noble inmemorial depende de las tradiciones de cada región en particular.

En Alemania y Escandinavia, donde los registros no se mantuvieron hasta hace relativamente poco, el año límite es 1400 d.C. La nobleza que puede rastrear su ascendencia noble al menos hasta el año 1400 se conoce como Uradel,  originarios líderes durante el Periodo de las grandes migraciones.

En Europa central, esta nobleza consiste en la de aquellas familias cuyos orígenes se remontan a la temprana Edad Media. Se incluyen las casas de Zähringen (Baden), Bigorre, Cominges, Carcassone, Beziers, Ficquelmont, Foix, Toulouse, Rouergue, Aurvergne y Boulogne, entre otras. Muchas de estas familias son ramas descendientes de los duques de Vasconia y de Septimania. Esta nobleza no se puede conceder ni obtener.

En España se refiere a las familias nobles creadas durante las Cruzadas ibéricas o la Reconquista, comenzando con Pelayo en el Reino de Asturias en el siglo VIII y Carlomagno en la Marca Hispánica a principios del siglo IX. 

En particular, hidalgos de sangre (en virtud de linaje) son "aquellos para los que no hay memoria de su origen y no se tiene conocimiento de ningún documento que menciona una concesión real, cuya oscuridad es universalmente elogiada, incluso más que aquellos nobles que conocen de otro modo su origen". 

En Inglaterra, el umbral para ser considerado un noble inmemorial sería el año 1189, el tradicional tiempo inmemorial. Sin embargo, en la nobleza de Inglaterra, el más antiguo título es el del Barón de Ros, creado como Par hereditario en 1264.

En Irlanda, las familias nobles pueden, con pocas excepciones, rastrear su ascendencia por lo menos hasta el siglo IV d.C., con sus genealogías extendiéndose aún más atrás, pero ya entrando en el reino de la mitología. Los más famosos son los Uí Néill, descendientes de Niall de los Nueve Rehenes, en el norte de Irlanda, y en el sur de la Eóganachta. 

Los títulos irlandeses son los nombres de los septs (divisiones de clanes) en sí mismos, como O'Conor Don, MacDermot de Coolavin, O'Neill de Clanaboy, O'Donnell de Tyrconnell, O'Kelly de Gallagh y Tycooly, O'Toole de Fer Tire, O'Donovan de Clancahill, O'Donoghue de los Glens, McGillycuddy de los Reeks, O'Callaghan de Duhallow y O'Brien de Thomond. 

Hay una veintena de estas nobles familias irlandesas que permanecen, aunque menos de los títulos, quizá la mitad, han estado en uso continuo desde el siglo XVII. 

En lo que hoy es Escocia, la antigua nobleza es en realidad muy poca, aunque muchas familias hacen reclamos. Los únicos verificables sólo son unas cuantas familias de las islas occidentales, que no formaban parte de Escocia cuando aparecieron por primera vez. Los más conocidos son los extensos Clann Somhairle, hoy representados por el High Chief del Clan Donald.

En la Rusia Imperial, existía una categoría similar llamada древнее дворянство ("Antigua nobleza"). No tenía un año establecido, pero requería trazar su linaje a partir de Rurik de Novgorod (Rurikidas) o Gediminas de Lituania (Gediminidas).            

Diez de las mayores casas ducales.

En 2022 había en el Reino de España 2825 títulos nobiliarios, en posesión de un poco más de 2200 personas (representadas por la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino).
 De estos, 418 poseen la distinción de grande de España.​ Solo entre diez de las mayores casas ducales (Alba, Alburquerque, Fernán Núñez, Infantado, Borbón, Medinaceli, Medina Sidonia, Osuna, Peñaranda, Villahermosa) suman unos 199 títulos (36 ducados).
Escudo actual de la Casa de Alba, desde la unión con la Casa de Fitz-James Stuart, con los emblemas de Inglaterra, Escocia, Irlanda y la Casa de Álvarez de Toledo, con la leyenda perteneciente a los Álvarez de Toledo: Tu in ea et ego pro ea (Tu en ella y yo por ella) en la parte superior


La Casa de Alba de Tormes, conocida simplemente como Casa de Alba, es una casa nobiliaria española, originaria de la corona de Castilla, que se remonta al siglo xiv. Su nombre proviene del ducado de Alba de Tormes, título de nobleza con Grandeza de España otorgado a los Álvarez de Toledo, perteneciente al linaje de la Casa de Toledo, denominación más conocida de la Casa de Álvarez de Toledo. Tradicionalmente el heredero del ducado de Alba de Tormes ostenta el ducado de Huéscar.

Linajes.

• Casa de Álvarez de Toledo.
• Casa de Silva.
• Casa de Fitz-James Stuart. (Casa de Berwick y de Liria y Jérica)
• Casa de Fitz-James Stuart (varonía Martínez de Irujo, línea menor de los marqueses de Casa Irujo y luego duques de Sotomayor)
Escudo del ducado de Alburquerque. Blasonado (La Cueva): Escudo mantelado: 1&2: en campo de oro un palo de gules; el mantel de sinople con un dragón de oro; bordura de gules con siete aspas de oro 


La Casa de Alburquerque es una casa nobiliaria española originaria de la Corona de Castilla, cuyo nombre proviene del Ducado de Alburquerque, título nobiliario hereditario que Enrique IV de Castilla otorgó a su valido Beltrán de la Cueva, Gran Maestre de la Orden de Santiago, el 26 de septiembre de 1464, siendo una de las mercedes con las que el monarca premió a su valido a cambio de su renuncia al Maestrazgo de Santiago. 
Originariamente el heredero de la casa ostentaba el título de conde de Ledesma, y desde 1562 el correspondiente es el de marqués de Cuéllar. 

Linajes.

• de la Cueva
• Osorio (línea menor de la Casa de Astorga)



La Casa de Fernán Núñez  es una casa nobiliaria española, cuyo nombre proviene del  ducado de Fernán Núñez es un título nobiliario español concedido por el rey Fernando VII, el 23 de noviembre de 1817 a Carlos Gutiérrez de los Ríos y Sarmiento de Sotomayor​ VI marqués de Castel-Moncayo,​ X marqués de Alameda y hasta entonces VII conde de Fernán Núñez.

Linajes

• Gutiérrez de lo Ríos.
• Osorio.
• Falcó.

Blasón del ducado del infantado. Cuartelado en sotuer. Primero y cuarto, de sinople, una banda de gules perfilada de oro. Segundo y tercero, de oro, "AVE MARIA GRATIA PLENA", en letras de azur. Al timbre, corona de duque.


La Casa del Infantado es una casa nobiliaria española, originaria de la Corona de Castilla. Su nombre proviene del ducado del Infantado, título con Grandeza de España que ostenta su jefe o cabeza. Tradicionalmente el heredero del ducado del Infantado ostenta los títulos de marqués de Santillana y conde de Saldaña.

Linajes

• Mendoza
• Sandoval (Casa de Lerma)
• Silva (Casa de Pastrana)
• Álvarez de Toledo (línea menor de la Casa de Villafranca del Bierzo)
• Téllez-Girón (Casa de Osuna)
• Arteaga.


La Casa de Medinaceli es una casa nobiliaria española originaria de la Corona de Castilla, cuyo nombre proviene del condado de Medinaceli, título nobiliario hereditario concedido por el rey Enrique II en 1368 a Bernardo de Bearne, hijo bastardo del conde de Foix y esposo de Isabel de la Cerda, bisnieta del Infante Fernando de la Cerda. Posteriormente, los descendientes de este matrimonio, a partir del iii conde de Medinaceli, adoptaron el apellido "de la Cerda", considerado más importante, al proceder de la casa real de Castilla y por haber entroncado con la casa real de Francia, cuyas armas adoptaron como escudo. La reina Isabel la Católica elevó el condado a ducado de Medinaceli en 1479 en la persona del v conde. 
El ducado permaneció en la casa de la Cerda hasta que recayó en la casa de Córdoba (marqueses de Priego) y actualmente en la casa de Hohenlohe.
Tradicionalmente el heredero de la casa de Medinaceli llevaba el título de marqués de Cogolludo. Sin embargo, debido al cambio de las leyes de sucesión nobiliaria en 2006, este marquesado, que había sido redistribuido antes de 2006, pasó a la casa de Medina y es ostentado en el presente por Victoria de Medina, prima de la actual duquesa de Medinaceli (Victoria von Hohenlohe-Langenburg). Cabe destacar que debido a este cambio de 2016 en las leyes de sucesión nobiliaria, la jefatura del linaje real de los infantes de la Cerda, ya no recae sobre el duque de Medinaceli sino sobre el duque de Santisteban del Puerto (quien también ostenta el título de marqués de Cogolludo), pues la sucesión real divergió de la sucesión nobiliaria.

Linajes

• De la Cerda (con varonia Bearne)
• Fernández de Córdoba (Casa de Priego)
• Hohenlohe-Langenburg, príncipes del Sacro Imperio (Línea menor de los príncipes de Hohenlohe-Langenburg, y estos a su vez de Hohenlohe-Weikersheim)


La Casa de Medina Sidonia es una casa nobiliaria española originaria de la corona de Castilla, cuyo nombre proviene del ducado de Medina Sidonia, título nobiliario hereditario que Juan II de Castilla otorgó a Juan Alonso Pérez de Guzmán, III conde de Niebla, el 17 de febrero de 1445, como premio por sus servicios a la corona. El ducado de Medina Sidonia es el ducado hereditario más antiguo del reino de España.

El fundador de la casa de Medina Sidonia fue Guzmán el Bueno, pues él fue quien puso las bases sobre las cuales se asentaría la misma. Sus descendientes fueron acumulando posesiones y títulos que incrementaron el poder del linaje, que recibió el espaldarazo definitivo en 1445 con la concesión del ducado de Medina Sidonia, al que se concedió en 1520 Grandeza de España originaria. Además la casa reúne y reunió otros títulos, como el señorío de Sanlúcar, el condado de Niebla, el marquesado de Gibraltar, el marquesado de Cazaza y el marquesado de Valverde.
La casa de Medina Sidonia estuvo desde sus orígenes en manos de la familia Pérez de Guzmán, comúnmente conocidos como los Guzmanes, hasta que en 1779 pasó a los Álvarez de Toledo, cuando a la muerte sin descendencia de Pedro de Alcántara Pérez de Guzmán y Pacheco, XIV duque de Medina Sidonia, lo heredó su primo José Álvarez de Toledo y Gonzaga, XI marqués de Villafranca del Bierzo, quien también murió sin descendencia, pasando la varonía de la casa a su hermano Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga. Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo es el actual duque de Medina Sidonia, siendo la vigésimo segunda persona que ha llevado dicho título.

Linajes

• Guzmán (Casa de Medinasidonia)
• Álvarez de Toledo (Casa de Villafranca del Bierzo, línea menor de la Casa de Alba)
• González de Gregorio (línea menor de la Casa de Puebla de Valverde)
 Escudo medio partido y cortado: 1: en campo de gules un castillo de oro aclarado de azur (Castilla); 2: en campo de plata un león rampante de gules, coronado de oro (León); 3: en campo de oro tres girones de gules movientes de la punta; bordura del escudo ajedrezado en tres órdenes de oro y gules, con cinco escudetes de azur cargado cada uno de cinco besantes de plata, puestos en aspa.


La Casa de Osuna es una casa nobiliaria española originaria de la Corona de Castilla, cuyo nombre proviene del ducado de Osuna, título nobiliario español, con Grandeza de España,​ creado el 5 de octubre de 1562 por el rey Felipe II y otorgado al V conde de Ureña, Pedro Téllez-Girón, VI señor de la ciudad andaluza de Osuna.

Historia

Fue tradición, durante siglos, que el heredero del ducado de Osuna llevara el título de marqués de Peñafiel. Esta tradición, se interrumpió a la muerte del XII duque de Osuna, Mariano Téllez-Girón y Beaufort-Sportín, recayendo este marquesado, en el reparto que se hizo de sus numerosos títulos, en los Roca Togores, que lo han ostentado hasta que en 1956 lo heredó Ángela María de Solís-Beaumont y Téllez-Girón, con quién volvió a incorporarse a la casa de Osuna.
La casa de Osuna se unió a la casa de Benavente en la descendencia de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX duque de Osuna, que casó en 1771 con María Josefa Pimentel y Téllez-Girón, XII duquesa de Benavente. En 1780, con la muerte del XI duque de Arcos, Antonio Ponce de León, la casa de Arcos fue heredada por dicha duquesa de Benavente, por lo que en su descendencia también quedó incorporada a la casa de Osuna. La casa ducal fue creciendo en importancia y riqueza, y en el siglo xix era la casa nobiliaria más importante de España, al reunirse en la persona del duque de Osuna veinte grandezas de España y, entre otros títulos, los ducados de Arcos, de Béjar, de Benavente, de Gandía, del Infantado, de Medina de Rioseco, de Pastrana, de Plasencia, de Lerma, de Estremera, de Francavilla, y de Mandas y Villanueva. Estos trece ducados fueron ostentados junto con doce marquesados, trece condados y un vizcondado.

Linajes

• Téllez-Girón
• Solís-Beaumont.

La Casa de Peñaranda de Duero es una casa nobiliaria española, cuyo nombre proviene del ducado  de Peñaranda de Duero es un título nobiliario español concedido por el rey Felipe III, el 22 de mayo de 1608, a Juan de Zúñiga Avellaneda y Bazán, caballero y trece de la Orden de Santiago.

Linajes

• Zúñiga (Casa de Béjar y Plasencia
• Palafox
• Fitz-James Stuart (Casa de Berwick)


La Casa de Villahermosa es una casa nobiliaria española, cuyo nombre proviene del ducado  de Villahermosa es un título nobiliario español de origen real, creado en 1476 por Juan II de Aragón a favor de su hijo Alonso de Aragón,​ hermanastro de Fernando el Católico.

Linajes

• Aragón 
• Azlor de Aragón

Aragón.

La Casa Real de Aragón fue la primera dinastía que ostentó el título de Reyes de Aragón. A lo largo de sus cinco siglos (XI-XVI) de vigencia gobernaron veintiún monarcas, manteniendo, en líneas generales, una cierta proyección mediterránea y una política de acercamiento a Francia y a otras grandes casas reales europeas.
Con origen en la casa real surgieron otras ramas menores de la casa de Aragón, como la rama de los duques de Villahermosa y condes de Luna y rama de los duques de Montalto.

Azlor de Aragón.

Apellido de la feudalidad aragonesa, cuyo nombre aparece por primera vez en 1136; la filiación comprobada auténticamente se remonta a Blasco Pérez de Azlor, que vivía en 1276. Los de este linaje fueron ricoshomes de sangre y naturaleza, y, desde fines del siglo XIII, Señores de Panzano y de otros lugares de la provincia de Huesca. D. Carlos II concedió en 2 de agosto de 1678, el título de Conde de Guara a D. Artal de Azor, caballero de la Orden de Santiago, enlazando esta rama más tarde, con los Duques de Villahermosa. 

Ducados de la casa de Borbón.

Blasón con Campo de Azur a tres flores de lis de Oro, a la Bordura en Gules


La Casa de Borbón, o de Borbón-Anjou, es la casa real reinante actualmente en España. La rama española de la Casa de Borbón, de origen francés, se inicia con la llegada al trono de España de Felipe, duque de Anjou. Por ello puede ser conocida como Casa de Borbón-Anjou, aunque normalmente es denominada como Casa de Borbón

El ducado de Sevilla es un título nobiliario español concedido en 1823 por el rey Fernando VII a su sobrino Enrique de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, hijo de Francisco de Paula de Borbón, infante de España y i duque de Cádiz,​ y nieto paterno del rey Carlos IV. 

Linajes

• de Borbón (línea menor de la Casa de Borbón-Anjou)

El ducado de Santa Elena es un título nobiliario español, creado por Real Cédula el 31 de julio de 1917 por el rey Alfonso XIII para su pariente Alberto Enrique María de Borbón y Castellví, teniente general, i marqués de Santa Elena, título concedido el 31 de octubre de 1878 por el rey Alfonso XII, que quedó suprimido al eleverse a ducado con la misma denominación.

Linajes.

• de Borbón (línea menor de la Casa de Borbón-Sevilla, y esta de la de de Borbón-Anjou)

El ducado de Marchena es un título nobiliario español con grandeza de España. Fue concedido con dicha grandeza por el rey Alfonso XII, mediante Real Decreto del 4 de abril de 1885 y Real Despacho del 30 de julio del mismo año,​ a favor de su primo carnal Francisco María Isabel de Borbón y Borbón (1861-17 de noviembre de 1923), caballero del Toisón de Oro​ y maestrante de Valencia.

Linajes.

• Borbón (línea del infante Don Gabriel, hijo del rey Carlos III de España)
• Walford

El ducado de Dúrcal es un título nobiliario español, creado el 25 de noviembre de 1885 por el rey Alfonso XII de España, para su pariente Pedro de Alcántara de Borbón y Borbón. Su nombre, proviene del municipio del mismo nombre, Dúrcal, provincia de Granada, ubicado en la comarca del valle de Lecrín.

Linajes.
Casa de Borbón
Casa de Patiño

El ducado de Ánsola es un título nobiliario español con grandeza de España. Fue concedido con dicha grandeza durante la minoridad del rey Alfonso XIII por su madre la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, en favor de Luis de Jesús de Borbón y Borbón, primo carnal de su difunto marido el rey Alfonso XII, mediante Real Decreto del 30 de mayo de 1886 y Real Despacho del 15 de marzo de 1887.

Linajes.

• Borbón (línea del infante Don Gabriel, hijo del rey Carlos III de España)
• Walford

El ducado de Hernani es un título nobiliario español, con grandeza de España originaria y de carácter hereditario, creado con dicha grandeza por el rey Alfonso XIII de España, mediante real decreto del 22 de enero de 1914 y real despacho del 11 de agosto siguiente, en favor de Manfredo Luis de Borbón y Bernaldo de Quirós, hijo segundo de Luis de Jesús de Borbón y Borbón, i duque de Ánsola, y de su esposa Ana Germana Bernaldo de Quirós y Muñoz, i marquesa de Atarfe. Nieto paterno de los infantes de España Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza, infante también de Portugal, y María Cristina de Borbón y Borbón, su segunda mujer, hermana del rey Francisco de Asís, fue descendiente por varonía de una línea menor de la familia real española originada por el infante Gabriel, su tatarabuelo, hijo del rey Carlos III de España y de su esposa la princesa María Amalia de Sajonia, en la que estuvo vinculado el priorato de Castilla y León de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

Linajes
  • Casa de Borbón

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a