Mariscal Hugo Otto Sperrle.-a

Uniforme de Generalfeldmarschall der Luftwaffe

Hugo Otto Sperrle  (Luisburgo,Gran ducado de Baden,  7 de febrero de 1885 - Múnich, Baviera,  2 de abril de 1953) fue un militar alemán, conocido por ser uno de los mandos de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Así mismo, fue uno de los comandantes de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil Española.

Biografía

Sperrle ingresó en el ejército alemán en 1903, con la entrada como Fahnenjunker en el regimiento de infantería "Gran Duque Federico de Baden" (8 de Württembergisches) No. 126  , tras el comienzo de la Primera Guerra Mundial fue transferido a la Luftstreitkräfte (Servicio aéreo del Ejército). Hacia el final de la contienda se encontraba sirviendo como observador aéreo, en apoyo de las fuerzas terrestres. Sperrle fue galardonado varias veces, por lo que con 1º y 2º clases de la Cruz de Hierro y con la Cruz de Caballero de la Orden de la Casa Real de Hohenzollern con espadas.

Sperrle se unió a los Freikorps al final de la guerra después de la desaparición del servicio del aire, antes de volver a ingresar en el ejército, interviniendo en la represión de los revolucionarios de noviembre.
Tras el ascenso al poder de los nazis, en 1935 entró a formar parte de la recién creada Luftwaffe, y fue ascendido a mayor general.

Guerra Civil España.

Convertido en uno de los principales oficiales de la nueva Fuerza aérea, Sperrle sirvió como comandante de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil Española, con Wolfram von Richthofen como su Jefe de Estado Mayor. Fue responsable directo del bombardeo de Guernica, así como de otras poblaciones. A su regreso a Alemania fue ascendido al rango de General der Flieger. En abril de 1937, Sperle fue ascendido a teniente general; el 31 de octubre de 1937 transfirió el mando de la legión al mayor general Helmut Volkmann y regresó a Alemania.

Segunda guerra mundial.

Sperrle lideró la tercera flota alemana del aire contra Francia desde mayo de 1940 hasta junio de ese mismo año. En julio de 1940 fue nombrado Mariscal de campo de la Luftwaffe (Generalfeldmarschall der Luftwaffe). Sperrle informó que la Real Fuerza Aérea británica (RAF) tenía que ser destruida para asegurar un bombardeo satisfactorio de Gran Bretaña, acción que precedería a una posterior invasión anfibia de las islas británicas. La Tercera flota aérea, estacionada en el norte de Francia, jugó un papel destacado en la Batalla de Inglaterra, desde junio de 1940 hasta abril de 1941.

Retiro.

Sperrle fue destituido de su cargo el 23 de agosto de 1944, horas antes de que las fuerzas aliadas liberaran París e invadieran su cuartel general. Cuando el frente alemán se derrumbó a raíz de la bolsa de Falaise , la organización terrestre de la flota aérea se derrumbo y huyó hacia el este a través del Sena. Hitler acusó al personal de la tercera flota aérea de deserción y responsabilizó a Sperrle. El 22 de septiembre de 1944, su antiguo mando fue degradado. 
En el momento de su destitución, Sperrle había perdido supuestamente desde hacía mucho tiempo la fe en el esfuerzo de guerra alemán y en el liderazgo militar de Hitler y Göring.  Se había vuelto perezoso y tenía una tendencia a entregarse al estilo de vida lujoso que ofrecía la Francia ocupada. Sperrle se endeudó, pero mantuvo suficiente reputación con Hitler para que le prestaran o le regalaran 50.000 marcos del Reich. En febrero de 1945, Hitler le regaló 100.000 Reichsmarks por su 60º cumpleaños. Durante la guerra, Hitler había obsequiado ocasionalmente obras de arte de Sperrle que podrían haber sido saqueadas de los territorios ocupados.
Los analistas del desempeño de Sperrle han criticado su inacción percibida en Normandía y señalan los informes críticos del ejército contemporáneo sobre las fallas de su mando. Otros han cuestionado la influencia de Sperrle en la conducción de las operaciones y han sugerido que él era un chivo expiatorio conveniente para Göring.
Sperrle quedó amargado después de la derrota en Francia. Se consideró no apto para un alto mando y pasó el resto de la guerra en la reserva militar, a partir del 5 de octubre de 1944.  El 1 de mayo de 1945, Sperrle fue arrestado por el ejército británico y se convirtió en prisionero de guerra.
Debió comparecer ante el tribunal de Núremberg en el juicio del Alto Mando de la Wehrmacht, aunque finalmente resultó absuelto. Murió en Múnich en 1953, tenía cáncer de recto, murió durante una operación en un hospital en Munich. Inexplicablemente, su funeral se celebró, tras haber sido incinerado y con la asistencia de la plana mayor de la antigua Luftwaffe, un año más tarde después de su muerte.

Condecoraciones.

Prusia.

Cruz de Hierro (1914) de  2° y 1° clase. 
Cruz de Caballero de la Orden de la Casa Real de Hohenzollern con espadas el 31 de marzo de 1917.
Insignia de piloto militar de Prusia.

Otros estados alemanes.

Cruz de Caballero de segunda clase de la Orden de los Zähringer Löwen con hojas de roble y espadas  el 18 de mayo de 1915
Cruz de Caballero de la Orden al Mérito Militar de Württemberg.
Cruz de caballero de primera clase de la orden de Federico con espadas.
Cruz de Honor de Reuss de III Clase con espadas.

España

Cruz de guerra de España.
Placa de piloto español.
Medalla  de  Campaña Española.(1936-39)

III Reich.

Insignia de piloto y observador en oro con diamantes el 19 de noviembre de 1937.
Cruz de España en oro con diamantes.
Barra de la  Cruz de Hierro, 2° y 1° clase.
Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro el 17 de mayo de 1940.

Fechas de rango de Ejercito y Fuerza Aérea.

25 febrero de 1904 : Fähnrich (candidato a oficial)
18 octubre de 1904: Leutnant (Subteniente)
18 octubre de 1912 : Oberleutnant (primer teniente) 
28 noviembre de 1914 : Hauptmann (Capitán) 
1  octubre de 1926 : Mayor
1  febrero de 1931: Oberstleutnant (teniente coronel)
1  agosto de 1933 : Oberst (coronel) 
1 octubre de 1935: Generalmajor (General de Brigada)
1 abril de 1937: Generalleutnant (Mayor General) 
1  noviembre de 1937 :General der Flieger (General de los Aviadores) 
19  julio de 1940 : Generalfeldmarschall (mariscal de campo) 

Comentarios

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a