Las siete puertas de Madrid.-a


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


Éstas eran: la de Alcalá, la del Sol, Toledo, puerta de Hierro, de San Vicente, la puerta de Felipe IV y Real.

La puerta Alcalá 

Puerta de alcalá

La puerta Real fue parte de la remodelación que realizó Carlos III y corresponde a la entrada del jardín botánico del paseo del Prado.

La puerta del Sol, sea quizá la más conocida mundialmente. Formaba parte de la muralla que rodeaba Madrid en el siglo XV, y el nombre se debe a que en esta puerta había un sol tallado. En este lugar es donde se encuentra el conocido kilómetro cero.
Puerta de Hierro

Puerta de Hierro, está en las inmediaciones del monte del Pardo que era una zona exclusiva para la caza de la monarquía y debe su nombre a sus verjas de hierro. Esta puerta ha sido trasladada de su ubicación actual debido a la construcción de la A-6.
Puerta Toledo

Puerta de Toledo, como no puede ser de otra forma, esta puerta llevaba a los caminos del sur, hacia Toledo, el Camino Real de Andalucía. Se construyó como homenaje a la guerra de Independencia.
La puerta de San Vicente

La puerta de San Vicente, levantada para sustituir la puerta del Parque o de la Florida, situada en ese mismo lugar, pero ya en muy malas condiciones. En la cima de sus tres arcos, se encontraba esculpido la estatua de San Vicente, de ahí el nombre de la puerta que la sustituyó.puerta-de-toledo-1865
 puerta de Felipe IV
Scherezada Jacqueline Alvear Godoy

Por último la puerta de Felipe IV, que fue construida para que entrara Mariana de Neoburgo, esposa de Carlos II para su presentación ante Madrid. Su ubicación de origen era la carrera de San Jerónimo. Actualmente es la puerta de acceso al parque del Retiro por la Calle Alfonso XII.

Sólo las puertas de Alcalá, Toledo, Hierro y San Vicente eran las que cerraban Madrid junto con una muralla que protegía la ciudad.

Comentarios

  1. Estas 7 puertas eran utilizadas, entre otras cosas para el pago de un impuesto de movilidad urbana interna, junto con la entrega de la cabalgadura. Que debía custodiarse en la caballeriza correspondiente, y que nunca volvería a recuperar. Así funciona Madrid a costa de los "de provincias*". Generando el odio visceral que esta ciudad transmite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por la información histórica fiscal

      Eliminar
    2. Las puertas eran para que no entraran idiotas, lo extraño es que de eso ya hace años y por lo que veo aun quedáis alguno.

      Eliminar
  2. Madrid se conoce como "el pueblo más grande de España". Deberías pensar un poco lo que dices. Generas odio sin ningún sentido ni veracidad

    ResponderEliminar
  3. Cuanto mas odias a Madrid, mas le amo yo,

    ResponderEliminar
  4. Eres más tonto de lo que aparentas. Me sorprende el odio hacia Madrid que habéis desarrollado ciertos paletos, Carretón

    ResponderEliminar
  5. Carretón, cuando comas, piensa que gran parte de lo que metes en tu boca es gracias a los madriles

    ResponderEliminar
  6. Y para que te quede claro, esas siete puertas eran utilizadas para que no entrarán los idiotas. Aplícate el cuento

    ResponderEliminar
  7. Yo soy del norte Argentino y así sucedió fiscalmente con la capital (Buenos Aires), es la manera que funcionan todos los países, después viene la cuestión distributiva, pero Buenos Aires no nos genere odio a las otra provincias que forman el País. Referente a la información de las puertas, se agradece, amo la historia y en especial la de España, fui 3 años seguidos de visita e intenté conocer no solo las grandes ciudades, tambien pueblos como Baño de la Encina por ejemplo, San Javier, La Manga, etc. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrid nunca ha generado odio hacia otras provincias. Madrid es una ciudad creada por miles de personas de todas partes de España. En Madrid es muy difícil encontrar Madrileños de quinta generación. Lo normal de cualquier madrileño de más de 40 años es que sus padres sean de fuera de Madrid. Otra cosa es la gente de fuera de Madrid que odia a Madrid y eso los madrileños ni lo provocamos ni somos responsables. El odio es libre. Esa bobada de que Madrid genera odio solo puede decirlo alguien con la mente un poco obtusa y es un renegado. Madrid es una ciudad acogedora donde a nadie le importa de dónde vienes y es rarísimo que un madrileño te pregunte de dónde eres, porque no nos importa. Madrid no genera ningún odio. A Madrid la odian sobre todo los que no la conocen.

      Eliminar
  8. En las 3 veces que estuve en Madrid, y en los contactos seguidos con mis amigos de allí, nunca escuché que discriminaran al resto de España. No se si lo dirán por las medidas de gobierno. Pero su gente estoy seguro que ama toda España. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a