Historias de las Academias de Ciencias.-a


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


Las primeras academias de ciencias fueron creadas en Europa en el siglo XVII y XVIII en momentos del auge de los descubrimientos científicos. Estas instituciones reunían a los investigadores más eminentes, desarrollando sesiones en las que los diferentes trabajos eran presentados oralmente, debatidos y luego publicados. Algunas academias también cumplían funciones de organización y de financiación de las investigaciones. 
A lo largo del siglo XX la investigación científica se convierte en una 'cuestión de Estado' apareciendo los grandes Organismo Públicos (y privados) de Investigación (OPIs) que en cierto modo liberaron a las academias de aquellas funciones. Es por esto que las academias se han estado reinventado a lo largo del pasado siglo, teniendo entre sus objetivos ser depositarias y administradoras de un gran legado histórico.

Es lo que ocurre en aquellos países en los que la ciencia es una parte fundamental de su acervo cultural. Es el caso de la 'Royal Society' de Londres hoy uno de los grandes centros culturales de la City, la Real Academia de las Ciencias de Suecia, que actúa como tribunal de algunos de los premios Nobel, la Leopoldina o Academia Alemana de las Ciencias Naturales, la más antigua academia de ciencias del mundo y cuya biblioteca contiene cerca de 300.000 volúmenes, o, en fin, la Academia de Ciencias de Francia, que forma parte del Instituto de Francia. 
Hay muchas otras, pero todas ellas suelen estar ubicadas en edificios históricos, que con su suntuosidad simbolizan el orgullo de esas ciudades y de esos países por su contribución al conocimiento universal. 

Diploma
Diploma recibido en 1918 por Fritz Haber, Premio Nobel de Química.

Los laureados reciben un diploma directamente de las manos del rey de Suecia o bien, en el caso del Nobel de la Paz, del presidente del Comité Noruego del Nobel, en presencia del rey de Noruega. Cada diploma posee un diseño realizado especialmente por las instituciones que lo otorgan, que contiene una imagen y un texto donde se especifica el nombre de la persona laureada, además de que habitualmente se menciona la razón o razones de la concesión (con excepción del Premio Nobel de la Paz, cuyos diplomas jamás han incluido la justificación)

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a