La Academia Nacional de los Linces.-a

El discurso inaugural de la Accademia d'Italia a cargo de Tommaso Tittoni


La Accademia d'Italia

El arquitecto Marcello Piacentini retratado con el uniforme de un 
miembro de la Real Academia de Italia.


En el período fascista, fue incorporada a la nueva Accademia d'Italia, la Academia Italiana. Después de la caída del régimen fascista, cuando se suprimió la Accademia d'Italia, a petición de Benedetto Croce la Academia Linceana recuperó su independencia.

La Academia nació con el real decreto-ley del 7 de enero de 1926 , pero no se inauguró hasta el 28 de octubre de 1929 en el interior del edificio Villa Farnesina en Roma . En los primeros años de vida, la principal preocupación está representada por la recaudación de fondos necesarios para llevar a cabo las actividades institucionales, y se encuentran en los hermanos Mario, Aldo y Vittorio Crespi (propietarios del Corriere della Sera ) que montan cuatro premios anuales, a nombre de Mussolini. , cada uno de 50.000 liras; y en la Edison Company , que dona diez millones de liras a una Fundación dedicada a Alessandro Volta .
Villa Farnesina, sede dell'Accademia d'Italia

Según Mussolini, el retraso debía atribuirse a la restauración de la Villa ya una "preparación espiritual".
La razón, sin embargo, se encuentra en el hecho de que los componentes del fascismo que se mantuvieron fieles a su origen popular y delantal, futurista y antiretórico digieren mal la faluca y Mussolini teme el ridículo. Sobre política social, Margherita Sarfatti había expresado su perplejidad en el artículo: 
"¿No puede la Academia ser académica?" .
Probablemente contribuya a la demora también el hecho de que intelectuales como el filósofo Benedetto Croce y el dramaturgo Roberto Bracco se negaron a ingresar .

Pero a finales de 1929 el régimen, sintiéndose más fuerte, sobre todo después de la conciliación con la Santa Sede , puede completar la red de iniciativas y medidas con las que tiende a dominar toda la vida cultural: anteriormente reorganizó la Sociedad Italiana de Autores y Editores y creó la Federación Nacional Fascista de la Industria Editorial , reguló la prensa, creó una serie de revistas vinculadas a las jerarquías del régimen, fascistizó la Federación de Bibliotecas Populares, fundó el Instituto Fascista de Cultura .
Junto con el Instituto de la Enciclopedia Italiana , fundado en 1925 y que inició la publicación de la obra del mismo nombre en 1929 , la Accademia d'Italia completa el sistema de condicionamiento cultural de la sociedad italiana, desempeñando principalmente una función propagandística, especialmente en el exterior, y ayudando a forjar buenas relaciones entre el poder y las fuerzas intelectuales que antes eran tibias o agnósticas , o incluso opuestas al régimen.

Giorgio Galli escribió en  I partiti politici:

 "la Academia de Italia transforma a los que habían sido intelectuales críticos e innovadores en personajes oficiales vestidos a la modelo de los propios de la Francia burguesa (los pseudo inmortales de la Académie )" .
Organización 

Serán sesenta (70) académicos, nombrados vitalicios por real decreto a propuesta del jefe de Gobierno . Se beneficiarán de una asignación anual de 36.000 liras además de las cuotas de asistencia. En funciones públicas y ceremonias usarán el uniforme.
 El primer grupo de treinta académicos proviene principalmente de academia Lincei ; posteriormente serán cooptados idealistas , nacionalistas , espiritualistas y futuristas . Durante la década del treinta se produjo la inclusión de eclesiásticos, desde Lorenzo Perosi hasta el cardenal Pietro Gasparri.
 La Academia se divide en cuatro clases de quince miembros cada una: ciencias físicas, matemáticas y naturales; ciencias morales e históricas; letras; Letras.

Desde 1931 la Academia promovió el Premio Mussolini , que se otorga cada año para cada una de las cuatro clases.
Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


Sede Academia Nacional de los Linces en 2006.

(Accademia Nazionale dei Lincei, conocida también como la Academia Linceana), es una academia de ciencias italiana, con sede en el Palacio Corsini de la Via della Lungara en Roma.

Fundada en 1603 siendo  la primera academia de ciencias en Italia que perduró, y escenario de la incipiente revolución científica. La academia fue bautizada por el lince, un animal cuya aguda visión simboliza la destreza en la observación requerida por la ciencia. En 1871, la academia se convirtió en la academia científica oficial del país.
La Academia Pontificia de las Ciencias también reclama una herencia que desciende de las dos primeras encarnaciones de la Academia, a través de la Accademia Pontificia dei Nuovi Lincei («Academia Pontificia de los Nuevos Linces») fundada en 1847.


Historia.
Federico Cesi

La primera Accademia dei Lincei fue fundada en 1603 por Federico Cesi (1585-1630), un aristócrata de Umbría, hijo del duque de Acquasparta y miembro de una importante familia de Roma, quien estaba apasionadamente interesado en la historia natural, sobre todo en botánica. Este distinguido erudito y mecenas de las letras reunió en su palacio, en el que tenía una magnífica biblioteca, un jardín botánico y un museo de antigüedades, a una serie de personas estudiosas con las que fundó la Accademia el 17 de agosto de 1603.

La academia reemplazó a la primera comunidad científica, la Academia Secretorum Naturae de Giambattista della Porta en Nápoles, que la Inquisición había cerrado.
 Cesi comenzó la Accademia dei Lincei con tres amigos suyos, el físico holandés Johannes Van Heeck, italianizado como «Giovanni Ecchio», y dos compañeros umbros, el matemático Francesco Stelluti y el polímata Anastasio de Filiis. Stelluti, procurador general de la Academia en 1612, escribió un tratado sobre Legno Fossile Minerale (Roma, 1635) y también varias obras literarias. Otro de los colegas de Cesi, en la fundación de la Academia, fue Fabio Colonna, autor de Fitobasano (una historia de plantas raras) y de otras obras científicas.
 Cesi y sus amigos pretendían comprender todas las ciencias naturales, un énfasis que diferenciaba a los Lincei de la mayoría de academias italianas de los siglos XVI y XVII, la mayor parte de las cuales eran literarias y anticuarias. El experimento libre era el plan de Cesi, respetuoso con la tradición, pero no limitado por la obediencia ciega a la autoridad, incluso la de Aristóteles o la de Ptolomeo, cuyas teorías la nueva ciencia cuestionaba.
Los cuatro hombres eligieron el nombre «Lincei» (lince) del libro Magia Naturalis de Giambattista della Porta, que tenía una ilustración del legendario felino en la cubierta con las palabras

«...con ojos de lince, examinando aquellas cosas que se manifiestan por sí mismas, de manera que habiéndolas observado, puede fervorosamente usarlas».​ 

Los símbolos de la Accademia dei Lincei eran tanto un lince como un águila, porque ambas especies eran famosas por su aguda vista. 
El lema de la academia, elegido por Cesi, era: «cuida de las pequeñas cosas si quieres obtener los mayores resultados» (minima cura si maxima vis). Cuando Cesi visitó Nápoles, conoció al polímata della Porta. Della Porta animó a Cesi a seguir con sus empeños. Giambattista della Porta se unió a la academia de Cesi en 1610.
Galileo fue admitido en la academia exclusiva el 25 de diciembre de 1611 y se convirtió en su centro intelectual. Ser miembro de la academia representaba un honor para él, pues después de ser aceptado como miembro, firmaba él mismo Galileo Galilei Linceo. La academia publicó sus obras y lo apoyó durante sus disputas con la Iglesia católica. Entre las primeras publicaciones de la academia en el campo de la astronomía, la física y la botánica estuvieron el estudio de las manchas solares y el famoso Saggiatore de Galileo. La biblioteca de Cesi, a la que se añadió la de Virginio Cesarini, se convirtió en una poderosa ayuda para las tareas científicas.
Varios académicos, durante la vida y bajo el mecenazgo de Cesi, prepararon para la publicación la gran obra inédita de Francisco Hernández sobre la historia natural de México (Roma, 1651). Este Tesoro Messicano («Tesoro Mexicano») que describía la flora, fauna y drogas del Nuevo Mundo, tardó décadas en elaborarse, hasta 1651. Con esta publicación, concluyó la primera y más famosa fase de los Lincei. La propia e intensa actividad de Cesi se vio interrumpida por su repentina muerte en 1630, a la edad de escasamente 45 años. Contribuyeron también al lanzamiento de la obra botánica póstuma Tavole Filosofiche.
Otros miembros de la academia fueron Luca Valerio, el botánico y doctor papal Johann Faber de Bamberg y Marcus Velser de Augsburgo. No fue hasta el año 1657 cuando surgió su rival toscano, la Accademia del Cimento.

Los linceanos produjeron una importante colección de micrográficos, o dibujos elaborados con la ayuda del recientemente inventado microscopio. Después de la muerte de Cesi, la Accademia dei Lincei cerró y los dibujos fueron reunidos por Cassiano dal Pozzo, un anticuario romano, cuyos herederos los vendieron, y en 1763 la mayor parte de ellos pasaron a Jorge III del Reino Unido. Los dibujos fueron descubiertos en el castillo de Windsor en 1986 por el historiador del arte David Freedberg. Están siendo publicados como parte de The Paper Museum of Cassiano dal Pozzo («El museo de papel de Cassiano dal Pozo»).

Refundación de la Accademia

En el siglo XVIII el abad Scarpellini intentó revivir una academia de los «Nuevos Lincei», pero sólo llegó a un verdadero renacimiento en 1847, cuando el papa Pío IX la refundó como la Pontificia accademia dei Nuovi Lincei, la «Academia Pontificia de los Nuevos Lincei». Era el principio de su pontificado, y Pío IX buscaba proporcionar un centro académico para los estudios físico-matemáticos. Fundó esta academia pontificia el 3 de julio de 1847, inaugurándola personalmente en el noviembre siguiente, y dotándola de unos ingresos anuales del tesoro pontificio.
Sus miembros se dividían en cuatro clases: honorarios, ordinarios, correspondientes y asociados; los últimos eran hombres jóvenes que, al acabar sus estudios, mostraban una especial aptitud para las ciencias físico-matemáticas. La Academia era dirigida por un presidente, un secretario, un secretario adjunto, un bibliotecario-archivero y un astrónomo. Su sede estaba en el Campidoglio. Sus «Procedimientos» de 1847 a 1870 llenan 23 volúmenes.

La Reale Accademia dei Lincei

En 1870 varios miembros abandonaron la Academia Pontificia, que insistía en conservar su carácter papal. Deseosos al mismo tiempo de una conexión tradicional con el pasado, recuperaron el nombre original, y así surgió la Regia Accademia dei Lincei. En 1874, después de la unificación de Italia, el piamontés Quintino Sella la transformó en la Accademia Nazionale Reale dei Lincei, la «Real Academia Nacional de los Lincei». 
Esta encarnación amplió sus objetivos para incluir ciencias humanísticas y morales: historia, filología, arqueología, filosofía, economía y Derecho. Hubo dos clases de soci o socios. La Accademia recuperó el gran prestigio ligado con la Academia Linceana original. Los modernos Lincei han constituido un panteón de intelectuales europeos:

 de Augusto Righi y Antonio Pacinotti a Fermi y Hahn, desde Pasteur a Roentgen y Einstein, desde Mommsen a Wilamowitz, Domenico Comparetti, Croce y Gentile.

Publicaba anualmente sus «Procedimientos», y pasó a tener la sede en el Palacio Corsini, cuya biblioteca, a disposición de la Academia, es muy rica en manuscritos, obras impresas y periódicos.




La Accademia Nazionale dei Lincei

En 1986, la Academia recibió un estatuto que dice que estará compuesta por 540 miembros, de los que 180 son ordinarios miembros italianos, 180 son extranjeros y 180 son miembros corresponsales italianos. 

Los miembros se dividen en dos clases: una para los matemáticos, físicos y ciencias naturales; la otra para las ciencias morales, históricas y filológicas.

En 2001, las ciencias naturales volvieron a dividirse en cinco categorías:

 matemáticas, mecánica y aplicaciones; astronomía, geodesia, geofísica y aplicaciones; física, química y aplicaciones; geología, paleontología, mineralogía y aplicaciones; y ciencias biológicas y aplicaciones.

 Al mismo tiempo, las ciencias morales se dividieron en siete categorías: 

filología y lingüística; arqueología; crítica de arte y de poesía; historia, geografía histórica y antropología; ciencia filosófica; ciencias jurídicas; ciencias políticas y sociales.


Sede  Palacio Corsini.

Palazzo Corsini

El Palacio Corsini (Palazzo Corsini) es un palacio de Roma (Italia), situado en el barrio de Trastévere, calle Via della Lungara, 10. Es una de las dos sedes de la Galería Nacional de Arte Antiguo; la otra es el Palacio Barberini. Está al lado de la Villa Farnesina.

Su aspecto actual pertenece al estilo barroco tardío. Se erigió en el siglo XV como villa de la familia Riario. Durante el periodo 1659-1689 fue la residencia de Cristina de Suecia, quien después de su conversión al catolicismo abdicó del trono y se trasladó a vivir a Roma. Bajo su mecenazgo, fue el lugar en el que se reunió por vez primera la romana Accademia dell'Arcadia. En 1736 la adquirió el cardenal Neri Corsini, sobrino de Clemente XII y encargó a Ferdinando Fuga su reconstrucción, a la que se debe su imagen barroca actual. Durante la ocupación napoleónica de Roma, en el palacio vivió José Bonaparte.
Actualmente, alberga algunas oficinas de la Academia Nacional de Ciencias (Accademia dei Lincei)​ y la Galería Corsini (que forma parte del Museo Nacional de Arte Antiguo). La Galleria Nazionale d'Arte Antica di Palazzo Corsini (Galería Nacional de Arte Antiguo en el Palacio Corsini) es una destacada colección que incluye un San Juan Bautista de Caravaggio y el famoso Venus y Adonis de José de Ribera. Ocupa el primer piso del palacio.
Los jardines, que se alzan hacia el Janículo, forman parte del Jardín botánico de la Universidad de Roma La Sapienza.
No es el único Palacio Corsini de Italia, pues otras ramas de esta familia florentina adquirieron palacios que llevaron su nombre, existiendo uno a orillas de Arno en Florencia (Palazzo Corsini al Parione).


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