Genealogía de Francisco Franco.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes

Escudo heráldico de Francisco Franco donde se representan las armas de sus cuatro apellidos: primer cuartel: Franco; segundo: Bahamonde; tercero: Salgado-Araújo; y cuarto: Pardo de Andrade

Antepasados de Franco.

Juan Franco Reyna

Manuel Franco Lapino

Juan Franco Doblado ( 21 de diciembre 1687 - El Puerto de Santa María, Cádiz-29 de abril 1738 - La Graña, La Coruña) Maestro de Velas del Departamento Marítimo de Ferrol

Manuel Tomás Franco Lamadrid (17 de agosto 1717 - ¿? Puerto Real, Cádiz) Ministro de Velas de los buques de S.M en La Graña

Juan Franco Viñas (6 de septiembre 1739-1798) Contador de Navío

Nicolás Franco Sánchez ( 20 de noviembre 1774-18 de abril 1855)

Francisco Franco Vietti ( 2 de mayo 1830-28 de septiembre 1887)

Nicolás Franco y Salgado-Araújo ( 22 de noviembre de 1855, Ferrol, España- 22 de febrero de 1942, Madrid, España) Intendente General de la Armada

Francisco Franco Bahamonde (Ferrol, 4 de diciembre de 1892-Madrid, 20 de noviembre de 1975) fue caudillo de España​ —jefe de Estado de España— desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, y como presidente del Gobierno —jefe de Gobierno— entre 1938 y 1973.

Apellidos




Franco


Apellido, frecuente y repartido por España, procedente del nombre germano –Frank-, latinizado en –Francus-, nombre del pueblo bárbaro que en el siglo V se adueñó de la Galia, y que fue llamado de tal modo porque su principal arma de guerra era la lanza, a la que se llamaba “francho”. La voz –franco- se utilizó también en el sentido de “hombre libre”. Hubo, por tanto, distintas casa solares de este apellido, no emparentadas entre sí. Antiguas familias Franco son mencionadas ya en el siglo XII en Aragón, preciándose sus descendientes de serlo de un caballero francés llamado Gundemaro Franco de Jaca que se puso a las órdenes del Rey Alonso I el Batallador, al que prestó tan grandes servicios que le concedió en 1129, para él y sus sucesores, iguales privilegios que a los vecinos de Jaca, y le heredó con algunas casas en Pamplona. Según el censo aragonés de hogares de 1495 había 27 casas de familias apellidadas Franco. De probada infanzonía fueron las casas que hubo en las villas y ciudades de Zaragoza, Sádaba, Loporzano, Secastilla, Orihuela de Albarracín, Igriés, Laqueruela, Calatayud, Used, Biescas de Tena, Gavín, Jaca y otras. Ramas de estos Franco pasaron a la repoblación del antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Onda (1379), Dénia, Xàbia (1381), Alacant, Ontinyent (1421), etc.


Armas.- Varios fueron los escudos de armas que usaron los Franco de Aragón, siendo las primitivas: De gules, una cruz floreteada, de plata, y acompañada de cuatro flores de lis, de oro, apuntadas al centro.


En campo de azur, una letra M de oro, coronada
de lo mismo. Bordura de gules, con siete peces de plata.


Bahamonde

Apellido gallego de origen toponímico, poco frecuente y registrado como Bahamonde y Baamonde. Procede del topónimo Baamonde, nombre de una parroquia del municipio de Begonte (Lugo), y de aldeas situadas en los Concellos de Muras (Lugo), Paderne de Allariz (Ourense), Toques y Villasantar (A Coruña). El topónimo Baamonde es de etimología dudosa. Así, Faure sugiere una analogía de -monde- con la voz romance -monte-, mientras que Albaigés sugiere una palabra formada con la voz prerromana no identificada -bahan- y el sufijo germánico -mund-, "protección". Probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid:



Salgado-Araújo

Salgado


Linaje gallego, del valle de Monterrey, de antigua y probada nobleza, muy extendido por las provincias de Lugo y Orense, principalmente.
De hacer caso a algunos autores, este linaje proviene de los reyes suevos en Galicia, es decir, que los de este apellido tienen en sus antepasados a la realeza. Otros sostienen que procede de la reina Lupa, con lo cual se mantiene el citado linaje real. En lo que todos se muestran de acuerdo es que, sea cual sea su origen, es muy antiguo y noble. Que su procedencia se pierda en la oscuridad de los siglos añade mucho más interés a su notoria hidalguía y nobleza. Que en tiempos remotos poseyó importantes casas solares, señoríos y fue noble, no lo duda nadie. Como tampoco el hecho de que han sido muchos los de este apellido que han dado lustre al mismo. Se afirma que muchos de sus caballeros estuvieron presentes en la célebre batalla de Clavijo, pero no se dan los nombres de los mismos. Hay autores que los hacen participar en la batalla de las Navas de Tolosa pero tampoco encontramos nombres de los caballeros "Salgado" que intervinieron en la misma.
Entre los varios solares que en Galicia tuvo figura el castillo de Villamea, en el partido judicial de Lugo; otro radicó en el concejo de Monterroso, del partido judicial de Chantada en la misma provincia; otro en la parroquia de Amoeiro, del partido judicial de Verín y provincia de Orense, y otro en la jurisdicción de la parroquia de Gondulfes, del Ayuntamiento de Castrello del Valle, también en el partido judicial de Verín. Esos parece que fueron los más importantes.

En campo de sinople, dos torres de plata unidos por una cadena de sable, y sobre ella,  un salero de plata, acostado de dos águilas de sable, que pican en él. En jefe  el siguiente lema, puesto en letras de plata "Salga-do y salga por do saliere"

Araújo

En opinión de algunos tratadistas, fueron progenitores de este linaje el Conde Rodrigo el belloso y su esposa, la Condesa Alambert. Añaden que algunos descendientes de este matrimonio pasaron a Portugal, donde florecieron, siendo también Señores del castillo portugués de Araujo (cuyo nombre, sin duda, tomaron por apellido), que estaba situado cerca del Miño, frente a la población gallega de Salvatierra. Caballeros de ese solar portugués florecieron mucho en el vecino reino.
A Vasco Rodríguez de Araujo se le tiene por el primer Señor de esa casa. Gonzalo Rodríguez de Araujo fue gran caballero que mereció el título de vasallo del Rey Don Fernando de Portugal. Otros varones de esa casa portuguesa pasaron a Galicia y fundaron nuevo solar cerca del concejo de Lovios, del partido judicial de Bande y provincia de Ourense. Estimase que el lugar en que radicó esa nueva casa fue en la hoy parroquia de Araujo, a la que dieron nombre, muy próxima al concejo de Lovios, y se sabe que uno de los primeros Señores de ella fue Payo Rodríguez de Araujo, quien también fue Señor de las hoy parroquias de Lovios, Gendive, Milmada y del castillo de Sande, Sirvió dicho Payo al Rey Don Juan I de Castilla, y desempeñó cargos preeminentes en la villa de Celanova (Orense).



Pardo de Andrade

Pardo

Los de Aragón: En campo de oro un águila de sable exployada, en punta tres hachas de sinople encendidas.
Apellido, frecuente y repartido por en España, procedente del latín –pardus-, “pardo”, apodo puesto en la Edad Media a personas de “color blanquinegro rojizo”. Otros autores añaden, además, que el apellido procede, en parte, del nombre personal germánico Pardo o Bardo, derivado del radical bard-/pard-, “hacha”. Hubo, por ello, distintas familias Pardo, no emparentadas entre sí. En tiempos de la invasión de España por los moros, unos caballeros del linaje Aznar, pasaron a Galicia, donde hicieron asiento, desde donde Aznar Pardo pasó a Aragón, siendo señor de la villa y castillo de la Casta y Mayordomo Mayor del rey don Pedro, distinguiéndose en la batalla de las Navas de Tolosa contra los moros de Andalucía (1212).
 Familias Pardo aragonesas pasaron al antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Cocentaina (1269), Valencia (1354-73), Gandía (1373), El Puig, Massamagrell, Montcada (1379), Vila-real (1415), Sogorb, Xátiva (1421), Borriana (1481), etc. En Aragón, según el censo de hogares de 1495 había 37 casas de familias Pardo, en especial en las merindades de Zaragoza, Ribagorça, Tarazona, Daroca, Montalbán y Calatayud. Fueron innumerables las pruebas de nobleza e hidalguía que miembros de las distintas familias Pardo hicieron ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, ante la Real Audiencia de Aragón, para su ingreso en las antiguas Órdenes Militares, etc.

Andrade

Muy antiguo apellido gallego de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por España, procedente del topónimo Andrade, nombre de una población agregada al municipio de San Amaro (Orense), de una aldea de Conxo (ACoruña) y de un antiguo castillo en Pontedeume (A Coruña).

El origen etimológico del topónimo Andrade parece ser el nombre personal de origen germánico Andrada, compuesto de los radicales and-, “punta de espada”, y –rada, “consejo”. Los autores consultados coindicen en afirmar que este linaje es muy calificado en Galicia y que procede de uno de los cinco caballeros que trajo en su armada a La Coruña, para pelear contra los moros, el caudillo Mendo de Rausona, hermano de Desiderio, último Rey de los longobardos de Italia. Los cinco caballeros quedaron asentados en Galicia y de ellos descienden los Andrade, Ambia, Trosantos, Mariñas y Beltrán.
Probaron los Andrade su hidalguía, en repetidas ocasiones, ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, haciéndolo ante la primera de ellas, entre otros, Fernando José Andrade Mata, de La Coruña, en 1766; José de Andrade Luaces, de San Salvador de Pazos, en 1781, y Salvador de Andrade, de Sta. María de Pegeiros, en 1757, y ante la segunda, Alonso de Andrade, de Badajoz, en 1732; Lorenzo Andrade y Arias, de Torredonjimeno (Jaén), en 1773; José Ignacio Andrade y Carbonel, de Marchena (Sevilla), en 1758, y José, Nicolás, Blas y Fco, Gabriel, de Tomares (Sevilla), en 1779.
Armas.- Unos Andrade: En sinople, una banda de oro engolada en cabezas de dragones del mismo metal. Bordura de plata, con este lema en letras de sable: “Ave María gratia plena”

Comentarios

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a