El Parque de Los Reyes.-a


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes



El Parque de Los Reyes es un parque urbano ubicado en la ciudad de Santiago, Chile. Fue creado en celebración de los 500 años del Descubrimiento de América y en homenaje a los Reyes de España, quienes financiaron el primer viaje de Colón en 1492 y la construcción del parque, anunciada en 1990 como un regalo al país1​ por los titulares Juan Carlos I y Sofía de Grecia en una visita oficial a Chile,​ e inaugurado en 1992 por el presidente local Patricio Aylwin.
Fue levantado donde estaban las vías férreas entre las estaciones Yungay y Mapocho, activas hasta 1987,lugar que luego fue convertido en un vertedero ilegal. Integra la red de parques de la ribera sur del río Mapocho, limitando al norte con el Cicloparque Mapocho 42K, al este con el Parque Forestal y al oeste con el Parque fluvial Padre Renato Poblete.

Interior

El parque se extiende por cerca de dos kilómetros, entre las calles Bandera al este y Esperanza al oeste, y se divide en tres zonas sin cierre perimetral.




Comparado con otros grandes parques de la comuna de Santiago como el O’Higgins o el Forestal, se podría decir que el Parque de Los Reyes mantiene un bajo perfil. Sin embargo, para los vecinos del Barrio Mapocho y las comunas aledañas -Quinta Normal, Renca e Independencia- la actividad constante que se vive en estas 31 hectáreas de áreas verdes han sido un gran aporte desde su inauguración hace diez años. No es para menos: antes de ser parque era un basural, pero hoy destaca por tener el “skatepark de mejor nivel de la capital”, una laguna, un centro deportivo y otro cultural, juegos infantiles, miradores hacia el norponiente de Santiago y uno de los mejores persas de muebles en cuanto a precio y calidad.
Este Parque que se extiende a lo largo de la Av. Balmaceda entre las calles Nueva Andrés Bello e Independencia, es visitado frecuentemente por deportistas, estudiantes y enamorados que buscan un lugar tranquilo para ver la puesta de sol.

Historia

Quienes tuvieron la suerte de viajar en el radal que comenzaba en la Estación Mapocho y terminaba en Iquique, vieron tomar impulso a los trenes por las tierras que ahora son del Parque de Los Reyes. Sin embargo, cuando en 1986 se cerró la estación, el área poniente de ésta fue descuidada, llegando a convertirse en un basurero ilegal. Pero la suerte del sector cambió, y en 1992 se inauguró el Parque de Los Reyes en memoria de los 500 años del Descubrimiento de América; iniciativa que ha favorecido significativamente la vida comunitaria del Barrio Mapocho.
Fuente España en conmemoración de los 500 años desde el Descubrimiento de América. © Plataforma Urbana.

Cultura y deporte

El Parque de Los Reyes comienza detrás de la Estación Mapocho, cumpliendo un rol más bien cultural y reforzando la identidad patrimonial del barrio. Allí están la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles Chile, la Plaza Siglo XX, donde se realizan exposiciones al aire libre y el Centro Cultural Balmaceda Arte Joven.
Más hacia el poniente está el área con mayor actividad del parque, encabezada por el Centro Deportivo Parque de Los Reyes. Éste funciona todos los días de 10:00 am a 10:00 pm y cuenta con canchas de baby fútbol (de pasto y de cemento), máquinas públicas de ejercicio y una cancha de futbolito (de pasto). Quienes pagan (ver precios en la ficha), tienen libre acceso a baños y camarines. Cabe mencionar que el complejo cuenta con seguridad tiempo completo.
Pero eso no es todo. Cada sábado de 10 a 13 hr. el Intituto Nacional del Deporte ofrece al público clases de Gimnasia Aeróbica, Aerobox, Baile Entretenido y Fútbol para hombres y mujeres. Además, hay dos escuelas de fútbol.
En el mismo sector se encuentra la atracción por excelencia del Parque de Los Reyes: el Skatepark inaugurado en 2005. Un montón de jóvenes con patines, skates y mochilas (no esta hecho para bicicletas) es lo primero que se ve al llegar desde la calle Cumming.  Los visitantes más entendidos en el tema no escatiman en decir que este es “el mejor skatepark de Santiago“, pues sus 2 mil m2 tienen un diseño de circuito de bowls o “snake” (a diferencia de otros skateparks que son solo un hoyo) y un borde metálico que sobresale a la pista y con lo que se puede alcanzar más altura en los saltos. El ambiente es tranquilo y de respeto a quienes estan recien aprendiendo. Está abierto todos los días 9 a 22 hr.
Un panorama muy distinto se vive entre la Estación Mapocho y el skatepark. Desde un montículo donde se encuentra la estatua de Santa Teresa de los Andes, se tiene una panorámica privilegiada del Parque de Los Reyes; vista que incluye una laguna artificial de casi 4 mil m2 donde se refleja un atardecer pocas veces visto en la capital.

Centro Experimental Perrera Arte

El Centro Experimental Perrera Arte (Av. Balmaceda, entre las calles Bulnes y Cueto) se encuentra al poniente del parque. Fue llamado así en memoria de los animales que fueron maltratados en la antigua Perrera Municipal entre los años 50 y 60, antes de que en 1995 el artista y gestor cultural Antonio Becerro fundara el Centro. Dentro de las actividades se pueden encontrar exposiciones como la de retratos de perros del ganador del Archibald Prize y otros talleres.

Patrimonio: Tajamares del Mapocho

Pese a todas las atracciones que nos ofrece el parque, hay una anécdota lamentable que mantiene en deterioro a parte importante del patrimonio arqueológico de Chile. En el extremo poniente del parque se encuentran apilados los cimientos de los Tajamares que fueron construidos a fines del siglo XVIII. En 2002 el Consejo de Monumentos ordenó extraer los muros del que fuera un lugar de encuentro en la época colonial. Si bien hace dos años el municipio presentó un proyecto para darles valor, aún no se cuenta con financiamiento.

Comentarios

  1. un gran parque para hermosear el casco antiguo de santiago, un pulmón verde a la ciudad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a