El Rockefeller Center .-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes




(también conocido como Rockefeller Plaza es un complejo de 19 edificios comerciales, que cubre 22 acres entre las calles 48 y 51 en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Construido por la familia Rockefeller, el complejo está situado en Midtown Manhattan, abarcando el área entre la Quinta Avenida y la Sexta Avenida en la isla de Manhattan, Nueva York. En esta zona se encuentran algunas de las boutiques más lujosas de Nueva York. Fue declarado un National Historic Landmark en 1987.
El Rockefeller Center está compuesto de multitud de tiendas y teatros con gran reputación, como el Radio City Music Hall. El complejo es un destino turístico, debido a los numerosos decorados de la Rockefeller Plaza, la vista ofrecida por el observatorio del Edificio GE, y además de las muchas actividades estacionales, como la pista de patinaje sobre hielo o el gran árbol de Navidad, que cada año congregan a millones de personas.

Historia

La historia del Rockefeller Center comenzó a finales de 1920, cuando el magnate del petróleo John D. Rockefeller (1839-1937) decidió construir un complejo de edificios en el Midtown Manhattan, su barrio. En aquella época, residía en la Calle 54, y quería impulsar el distrito mediante el desarrollo de nuevas actividades económicas. Rockefeller decidió invertir parte de su fortuna en proyectos inmobiliarios, como ya lo había hecho en la financiación de la construcción de la iglesia de Riverside, en Morningside Heights. Por otra parte, sus intereses se unieron a los de la Metropolitan Opera Company, que trató entonces de abandonar el Garment District desde principios de los años 1920: se decidió que el Rockefeller Center incluyera un teatro de ópera y sus edificios complementarios.

El lugar escogido para la construcción del Rockefeller Center pertenecía desde 1814 a la Universidad de Columbia.4​ La zona estaba edificada por aquel entonces con viviendas que se encontraban en alquiler. John D. Rockefeller, el padre del proyecto, cambió de opinión después de la crisis financiera de 1929 (crac del 29), y los retrasos continuos del Metropolitan en aguantar para un arrendamiento más favorable causaron que Rockefeller actuara sin el sindicato. Rockefeller no vivió para ver su proyecto acabado, ya que la obra se concluyó en 1937, después de su muerte. Por tanto, fue su hijo y sucesor, John Davison Rockefeller Jr. (1874-1960), quien desarrolló el proyecto entre 1929 y 1940. Se hizo cargo de la realización del complejo como único financiante, sobre la base de un arrendamiento de 27 años de duración (con la opción de tres renovaciones por 21 años, para una duración total de 87 años) para el sitio, firmado con la Universidad de Columbia. Rockefeller cubrió los gastos negociando un crédito con la Metropolitan Life Insurance Company y cubriendo gastos corrientes mediante la venta de acciones de sus compañías petroleras. El coste inicial de la adquisición del espacio, el arrasamiento de unos de los edificios viejos, y la construcción de los edificios nuevos era un coste estimado de $250.000.000 — una suma asombrosa para 1930.

Fue el proyecto de construcción privada más largo en ser realizado en los tiempos modernos. La construcción de los 14 edificios en el estilo Art Decó (sin el propuesto original para un teatro de ópera) comenzó el 17 de mayo de 1930 y fue completada en 1939. El constructor principal y "agente de gestión" para el proyecto masivo fue John R. Todd, y el arquitecto principal fue Raymond Hood, quien condujo tres firmas arquitectónicos, en un equipo que incluyó Wallace Harrison, quien posteriormente se convirtió en el arquitecto principal para la familia y el consejero para Nelson Rockefeller.

Fue el pionero de relaciones públicas Ivy Lee, el consejero prominente a la familia, quien inicialmente sugirió el nombre "Rockefeller Center" para el complejo, en 1931. Rockefeller no inicialmente quiso el nombre de la familia Rockefeller asociado con el proyecto comercial, pero fue persuadido sobre la base de que el nombre atraería muchos más inquilinos.
Lo que podría haberse convertido en una gran controversia a mediados de los años 1930 se trataba del último de los cuatro edificios europeos que permanecieron sin nombre. Se hicieron intentos por Ivy Lee y otros para alquilar el espacio para intereses comerciales alemanes y nombrarlo como la Deutsches Haus. Rockefeller descartó esta posibilidad después de ser informado que los nazis de Adolf Hitler estaban marchando hacia la Segunda Guerra Mundial, y por lo tanto, el sitio vacía de oficinas se convirtió en el International Building North.
Esto posteriormente se convirtió en la ubicación primaria de las operaciones estadounidenses de British Security Coordination, una organización de inteligencia británica durante la Guerra, con la Sala 3603 convirtiéndose en el centro principal para las operaciones de inteligencia de los Aliados, organizadas por William Stephenson, así como la oficina de Allen Welsh Dulles, el futuro jefe de la que más tarde se convirtió en la Agencia Central de Inteligencia.
En 1985, la Universidad de Columbia vendió el terreno por debajo del Rockefeller Center al Grupo Rockefeller por $400.000.000.10​ La totalidad del complejo Rockefeller Center fue adquirida por Mitsubishi Estate Co., una empresa inmobiliaria del Mitsubishi Group, en 1989, que compró la totalidad del Grupo Rockefeller. En 2000, el propietario actual, Jerry Speyer (amigo íntimo de David Rockefeller), de Tishman Speyer Properties, LP, junto con la familia de Lester Crown de Chicago, compró por $1.850.000.000 los 14 edificios más antiguos y los terrenos de los propietarios sindicados anteriores: Goldman Sachs (que tuvo 50 por ciento de la propiedad), Gianni Agnelli, Stavros Niarchos, y David Rockefeller (quien organizó el sindicato en 1996 y es históricamente asociada con los otros socios).11​









Diseño

El complejo original fue diseñado como una "ciudad dentro de otra ciudad." Por primera vez en la historia de Manhattan se junta un gran grupo de edificios, que combina oficinas, y centros comercial y de ocio. El plan general debía ser sistemático, en conformidad con el estilo City Beautiful y bajo la influencia del estilo Bellas Artes. La arquitectura y la decoración de las fachadas, sin embargo, se hicieron eco del estilo Art Decó, muy famoso en la década de los años 1930. Un sistema de pasarelas conectaría los tejados de los edificios, tomando como referencia a los Jardines colgantes de Babilonia. El objetivo inicial de los Rockefeller y sus socios fue hacer del distrito el segundo mayor centro económico de Manhattan después de Wall Street.

Además del complejo original, también existe un segundo complejo con cuatro torres de estilo Internacional, construidos a lo largo del lado occidental de la Avenue of the Americas durante los años 1960 y 1970. El Time-Life Building y los sedes de McGraw-Hill y la News Corporation forman parte de la extensión del Rockefeller Center que ahora es gestionada por el Grupo Rockefeller, una importante empresa privada de bienes raíces.

Edificios

Los edificios importantes del Rockefeller Center comprenden más de 8 000 000  pies (743 224,32 m²) sobre 22 acre (unidad de superficie)acres (89 030,84 m²) en Midtown, limitada por la Quinta Avenida y la Sexta Avenida, y corriendo de la calle 48 a la calle 51. El Rockefeller Center es también una propiedad privada, co-poseída por Tishman-Speyer, y está abierto al público.

Complejo original

One Rockefeller Plaza (608.000 pies cuadrados) — Originalmente el Time-Life Building; un inquilino original fue General Dynamics, por lo que el edificio brevemente se nombró de esa manera.
10 Rockefeller Plaza (288.000 pies cuadrados) — Originalmente llamado "Holland House," era anteriormente el sede de Eastern Air Lines. Los estudios de The Today Show se ubican aquí.12​
30 Rockefeller Plaza ("30 Rock") — El Edificio GE (2.900.000 pies cuadrados). Anteriormente conocido como el "Edificio RCA," este edificio es la sede mundial de la National Broadcasting Company (NBC) y el hogar de la mayoría de sus estudios en Nueva York.
1240 Avenue of the Americas — Este edificio se ha adaptado como un anexo a 30 Rock.
50 Rockefeller Plaza (481.000 pies cuadrados) — Originalmente construido para The Associated Press, este edificio era el hogar de muchos agencias de noticias. Es actualmente conocido como el Bank of America Building.
1230 Rockefeller Plaza (706.000 pies cuadrados) — Originalmente el "Center Theatre," este edificio posteriormente se convirtió en el U.S. Rubber/Uniroyal Building, y es actualmente el Simon & Schuster Building.13​
1260 Rockefeller Plaza — Radio City Music Hall, un lugar de entretenimiento teatral.
1270 Rockefeller Plaza — Originalmente el RKO Building; más tarde se convirtió en el American Metal Climax (AMAX) Building.
600 Fifth Avenue (409.000 pies cuadrados) — Anteriormente el Sinclair Oil Building.
610 Fifth Avenue (130.000 pies cuadrados) — La Maison Francaise.
620 Fifth Avenue (130.600 pies cuadrados) — The British Empire Building.
626 Fifth Avenue (120.000 pies cuadrados) — Il Palazzo d'Italia.
630 Fifth Avenue (1.200.000 pies cuadrados) — The International Building.
636 Fifth Avenue (120.000 pies cuadrados) — The International Building North.

Complejo en la Sexta Avenida

Estos edificios, ubicados en lado occidental de la Sexta Avenida, son gestionados por el Grupo Rockefeller, en vez de por Tishman-Speyer, el co-propietario del Rockefeller Center.

Time-Life Building (1271 Avenue of the Americas)
McGraw-Hill Building (1221 Avenue of the Americas)
Barclays Capital (745 Seventh Avenue) — Anteriormente poseída por Lehman Brothers.

Historia

Entre las Calles 48 y 51, y las Avenidas Quinta y Sexta, se ubica el Rockefeller Center, el complejo comercial y de entretenimiento más grande de Estados Unidos.
A comienzos de 1929, John D. Rockefeller Jr. arrendó el terreno perteneciente a la Columbia University para construir un complejo inmobiliario en el que tenía previsto incluir la nueva Metropolitan Opera House. En Octubre del mismo año, se produce el crack en Wall Street lo que desencadena el abandono de las empresas inversoras, incluida la MET, por lo que Rockefeller se quedó solo con un terreno que había alquilado por un periodo de 21 años.
Rockefeller tuvo que cambiar su proyecto inicial y desarrolló uno nuevo con la idea de acoger la nueva industria de radio y televisión que acababa de emerger. El diseño del complejo supuso un reto para los arquitectos ya que era la primera vez que se edificaría un terreno formado por tres manzanas unificando el estilo arquitectónico. Por estos motivos, Rockefeller lo bautizó con el nombre de Radio City y lo denominó como "una ciudad dentro de la Ciudad".
El primer edificio en construirse fue el RCA Building para la Radio Corporation of America diseñado por Raymond Hood. Con 256 metros de altura y 70 plantas, es el más alto del complejo y sirvió como base arquitectónica para el diseño del resto de los edificios. Durante 10 años se completaron los 14 edificios del proyecto inicial al más puro estilo Art Déco. El 1 de Noviembre de 1939, se inaugura el Radio City al que un año más tarde se le rebautizaría como Rockefeller Center.
Entre los años 1959 y 1973, al complejo se le unieron 5 edificios más a lo largo de la 6ª Avenida. En total, el Rockefeller Center está formado por 19 edificios que albergan oficinas, tiendas, restaurantes, bares, teatros y estudios de televisión. Todo el complejo está conectado entre sí subterráneamente por túneles desde los que se acceden también a las líneas de metro.
El RCA Building pasó a llamarse en 1988 GE Building o 30 Rockefeller Center y en él se albergan las oficinas de la General Electric y de la NBC (Nacional Broadcasting Company). Sobre la entrada del edificio se encuentra esculpido el relieve Wisdom del escultor Lee Lawrie, una alegoría a la Sabiduría y el Conocimiento. La decoración del interior fue realizada por los artistas Frank Brangwyn, Diego Rivera y Josep María Sert, que sustituyó a Rivera, conocido por sus ideales comunistas, al incluir improvisadamente en su pintura un retrato de Lennin. La planta 65 alberga uno de los restaurantes más famosos de Nueva York, el Raimbow Room desde el que se divisa una espléndida estampa de la ciudad. A los pies del edificio se coloca todos los años, en épocas navideñas, el famoso árbol de Navidad que resulta el más grande de Estados Unidos.
La entrada principal al complejo desde la Quinta Avenida da lugar a un agradable paseo ajardinado conocido como Channel Gardens. Este nombre viene a recordar el Canal de la Mancha, pues el paseo está flanqueado por dos edificios: el inglés British Empire Building y el francés La Maison Française. Los jardines están decorados con fuentes y esculturas de peces hechas en bronce por el escultor Rene Chambellan. Channel Gardens desemboca en la Lower Plaza presidida por la escultura Prometeo de Paul Manship. Esta plaza, antigua entrada a las tiendas de lujo que años atrás poblaban el complejo, se utiliza como terraza de restaurante en verano y como pista de hielo para patinaje en invierno.
Otros de los edificios importantes que completan el Rockefeller Center son: el teatro Radio City Music Hall, el Associated Press Building, el International Building con su famosa escultura Atlas de Lee Lawrie y el Simon & Schuster Building.

Comentarios

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a