Edificio Consistoria de las Municipalidad de Quinta Normal.-a




 Escudo de Armas de Quinta Normal posee en su parte superior tres árboles, con el central de mayor tamaño, que representan el Parque Quinta Normal, el alma de la comuna. En su parte media e inferior aparece un cuadriculado rojo y amarillo, con el símbolo industrial en los cuadros rojos, ya que esta actividad forma parte identitaria de la comuna.

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes

Comuna

Quinta Normal es una comuna ubicada en el sector norponiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Fue fundada en 1915, antiguamente fue llamada Yungay y debe su nombre al parque ubicado en su sector oriente.​ Limita con la comuna de Renca al norte, Santiago al este, Estación Central al sur, Lo Prado al sudoeste y Cerro Navia al oeste.

palacio municipal
Parque Lo Franco

El Parque de lo Franco, ubicado en Av. Carrascal, es el centro cívico de Quinta Normal. En él se encuentra la municipalidad.
palacio municipal
Historia

Cuando fue fundada la comuna de Quinta Normal, en 1915, era muy pequeña tanto desde el punto de vista territorial como por sus habitantes. Cuatro poblaciones, situadas al poniente de la Quinta Normal de Agricultura, se habían conformado al cambio de siglo. Una de ellas, la población “Lourdes”, constituía un conjunto de viviendas que se habían agrupado en torno al Santuario de la Virgen de Lourdes, levantado hacia fines del siglo anterior (XIX). Al costado sur se apreciaba la población “Santa Filomena” y hacia el extremo meridional de la Quinta encontrábamos ya la población “Ecuador”. Al poniente del Santuario de Lourdes se podía observar la población “Quidora”. Estos núcleos poblados- como pequeñas aldeas- habían nacido de antiguas chacras que se lotearon por sus dueños y representan los primeros avances de la ciudad, más allá de la Avenida Matucana.” (extracto del libro Recordando la historia de Quinta Normal).
monumento a bernardo O Higgins

En 1942 se crea el Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, que luego abarca a cuatro comunas del sector norponiente de la capital. Se inaugura el ferroviario Túnel Matucana para evitar accidentes en la superficie.
En los años 1950 se inauguran las primeras redes de alcantarillado y agua potable, junto con la instalación de la municipalidad en la Casona Morandé, edificio de líneas neocoloniales ubicado en el Parque Lo Franco de Avenida Carrascal (actual edificio Municipal) y en terrenos que pertenecían a dicha familia. 

Comentarios

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a