Grandes Familias de Aristocracia Rusa.-a

Introducción

La Nobleza Inmemorial es aquella establecida como existente desde antes de los registros  nobiliarios.  En su sentido más inclusivo y más generalmente aceptado, se refiere a los poseedores de nobleza feudal que pueden rastrear su posesión ininterrumpida de derechos nobiliarios a tiempos inmemoriales.

La nobleza antigua (Древнее дворянство) de Rusa, era descendientes de los históricos ( knyazes)  Rurik y Gediminas y los boyardos: Galitzin, Khilkov, Gorchakov, Chelyadnins, era exclusivamente hereditaria.

La Rus de Kiev o Rutenia de Kiev 

También conocida como la Tierra de la Rus′ fue una federación de tribus eslavas orientales​ desde finales del siglo IX hasta mediados del siglo XIII,​ bajo el reinado de la dinastía Rúrika. Los actuales pueblos de Bielorrusia, Ucrania y Rusia reivindican a la Rus de Kiev como el origen de su legado cultural.​ Alcanzó su mayor extensión a mediados del siglo XI, ya que se extendía desde el mar Báltico en el norte hasta el mar Negro en el sur, y desde las cabeceras del Vístula en el oeste hasta la península de Tamán en el este, uniendo la mayoría de las tribus eslavas orientales.
La Rus de Kiev tiene sus orígenes en la fundación de la dinastía Rúrika en 862. Sin embargo, fue durante el reinado del príncipe Oleg (r. 879–912), quien en el año 882 extendió su control de Nóvgorod al valle del río Dniéper con el fin de proteger el comercio de las incursiones jázaras en el este y trasladó su capital a la más estratégica Kiev, que se estableció el país. Sviatoslav I (?-972) consiguió la primera gran expansión del control territorial de la Rus de Kiev. Vladimiro el Grande (980–1015) introdujo la Cristiandad en 988 con su propio bautismo y, por decreto, a todos los habitantes de Kiev y más allá. La Rus de Kiev alcanzó su mayor extensión bajo Yaroslav I (1019–1054); sus hijos prepararon y publicaron su primer código legal escrito, la Justicia de la Rus (Rúskaya Pravda), poco después de su muerte.
El declive del Estado empezó a finales del siglo XI y durante el siglo XII, desintegrándose en varios poderes regionales rivales.​ Se debilitó aún más por factores económicos, tales como el colapso de los lazos comerciales de la Rus con Bizancio debido a la decadencia de Constantinopla​ y la subsiguiente disminución de las rutas comerciales en su territorio. El Estado cayó finalmente con la invasión mongola de 1240.

La familia de Gediminas

La familia de Gediminas es un grupo de miembros familiares de Gediminas, Gran Duque de Lituania (ca. 1275–1341), quién interaccionó en el siglo XIV. La familia incluía a los hermanos, hijos y nietos del Gran Duque y desempeñó el papel fundamental en la historia de Lituania durante el período en que la nobleza lituana aún no había adquirido su influencia. Gediminas era también el antepasado de la dinastía Gediminidas, la cual gobernó el Gran Ducado de Lituania desde los años 1310 o 1280 a 1572.
Los orígenes de Gediminas no están claros, pero investigaciones recientes sugieren que Skalmantas, una figura histórica por lo demás desconocida, era el abuelo o padre de Gediminas y podría ser considerado el fundador de la dinastía. Debido a que ninguno de sus hermanos o hermanas tuvieron herederos conocidos, Gediminas, que tenía al menos doce hijos, tuvo la ventaja en establecer soberanía sobre sus hermanos. Conocido por sus habilidades diplomáticas, Gediminas organizó los matrimonios de sus hijos para satisfacer los objetivos de su política exterior: sus hijos consolidaron el poder lituano dentro del Gran Ducado de Lituania, mientras que sus hijas establecieron o fortalecieron alianzas con los gobernantes de áreas en la Rusia moderna, Ucrania y Polonia.

Las relaciones entre los hijos de Gediminas eran generalmente armoniosas, con la excepción notable de Jaunutis, quien fue depuesto en 1345 por sus hermanos Algirdas y Kęstutis. Estos dos hermanos fueron a dar un ejemplo célebre de reparto de poder pacífico. Sin embargo, los muchos nietos de Gediminas y sus descendientes se involucraron en luchas de poder que continuaron hasta bien entrado el siglo XV. Los nietos de Gedimina convirtieron Lituania al cristianismo e inauguraron la primera unión personal con Polonia.

Boyardos

Persona que pertenecía a la nobleza de alto rango en los países eslavos, especialmente en Rusia, Moldavia, Valaquia y Transilvania.



Los Golitsin, Galitzin, Galytzin, Galitsin, Gallitsin o Golytsin


Pedro I permitió a los Golitzin incorporar el emblema del Gran
 Ducado de Lituania en su escudo de armas.





Los Golitsin, Galitzin, Galytzin, Galitsin, Gallitsin o Golytsin (ruso: Голи́цын) son una de las mayores y más nobles casas principescas de Rusia. Después de la extinción en el siglo XVII de la familia Korecki, los Golitsin reclamaron también el señorío dinástico como herederos de la Casa de los Gedimínidas.

Orígenes

La familia desciende de Yuri Patrikéievich, un príncipe lituano que emigró a la corte de Basilio I de Moscú y se casó con su hermana. Sus hijos y nietos, como Vasián Patrikéyev, son considerados los primeros boyardos rusos. Uno de ellos, el príncipe Mijáil Bulgákov, fue apodado Galitsa a raíz de un guantelete de hierro que llevó en la Batalla de Orsha (1514). Su bisnieto, el príncipe Vasili Golitsin (†1619) fue un personaje activo durante el Período Tumultuoso y fue como embajador a Polonia a ofrecer la corona rusa al Príncipe Vladislao.

Vasili Vasílievich Golitsin

El príncipe Vasili Golitsin (1643-1714) fue probablemente el mayor hombre de estado ruso del siglo XVII. Pasó sus primeros años en la corte de Alejo I de Rusia, donde fue gradualmente subiendo hasta el rango de boyardo. En 1676 fue enviado a Ucrania para mantener el orden entre los Tártaros de Crimea y tomó parte en la campaña de Chihirin. La experiencia personal en los inconvenientes y peligros sobre el sistema de preferencias prevaleciente en el ejército ruso, el llamado méstnichestvo, o prioridad de rango, que había paralizado a los ejércitos rusos durante siglos, le hizo proponer su abolición al zar Teodoro III, que lo hizo en 1678.


Príncipe Vasili Golitsin.

La revolución de mayo de 1682 puso a Golitsin en cabeza del Posolki Prikaz, o ministerio de asuntos exteriores, y durante la regencia de la zarevna Sofía, hermanastra de Pedro I el Grande, llegó a ser amigo íntimo de ésta, convirtiéndose en el ministro principal del estado, entre 1682 y 1689, y guardián del gran sello, título concedido sólo a dos rusos antes que él, Afanasi Ordín-Nashchokin y Artamón Matvéyev. En los asuntos domésticos su influencia era insignificante, pero su política exterior estuvo distinguida por el Tratado de Nérchinsk de 1689, que definió la frontera de Rusia con China a lo largo del río Amur, y la paz con Polonia de 1683, por la cual Rusia recuperó Kiev. Por los términos del mismo tratado, accedió a la gran liga contra la Sublime Puerta, pero sus dos expediciones contra Crimea (1687 y 1689), la Primera Guerra de Crimea, no tuvieron éxito y lo hicieron extremadamente impopular.

Sólo con las dificultades más extremas, pudo Sofía convencer al joven zar Pedro I para que condecorara al derrotado Vasili Golitsin como si hubiese vuelto vencedor. En la guerra civil entre Sofía y su hermanastro Pedro I (agosto-septiembre de 1689), Golitsin apoyó a su señora por lo que compartió su ruina. Su vida fue perdonada por las súplicas de su primo Borís Golitsin, pero fue privado de su boyardía, sus fincas fueron confiscadas y fue exiliado sucesivamente a Kargopol, Mezen y Jolmogory, donde murió el 21 de abril de 1714.

Golitsin estaba, lo que no era muy usual en la época, bien educado. Fue gran amigo de personajes extranjeros, que lo apodaban el Gran Golitsin. Les expuso algunas medidas de reforma drásticas, como la abolición de la servidumbre, la promoción de la tolerancia religiosa, y el desarrollo de empresas industriales. Como a Golitsin le interesaba evitar la violencia y la represión, su programa era más cauto y realista que el de Pedro el Grande. Las agitaciones políticas evitaron que ejecutara alguno de estos planes.

La visión política del príncipe Borís Golitsin se reflejó en la arquitectura pro-occidental de su finca Dubrovitsi.
Catedral de Astracán, construida por instancia de Borís Golitsin en 1700-1710.


El adversario político de Vasili Golitsin fue su primo el príncipe Borís Golitsin (1654-1714), chambelán de la corte desde 1676. Fue el jefe de la facción de partidarios del joven zar Pedro I, cuando en 1689 se tuvo que enfrentar con su hermanastra la zarevna Sofía que usurpaba su trono. También encabezó la reunión del consejo de leales durante la crisis de esa guerra en el Monasterio de la Trinidad y de San Sergio, donde se refugiaron a instancias suyas para derrotar a los boyardos de la facción opositora.

En 1690 fue nombrado boyardo y compartió con Lev Narýshkin, el tío de Pedro I, la dirección de los asuntos domésticos. Después de la muerte de Natalia Narýshkina, madre de Pedro I, en 1694, su influencia creció aún más. Acompañó a Pedro al Mar Blanco entre 1694 y 1695, tomó parte en las Campañas de Azov (1695), y fue uno de los triunviros que gobernó Rusia durante los años del primer viaje al extranjero de Pedro (1697-1698). Su posición fue puesta en entredicho por la Rebelión de Bulavin (1706-1708), que afectó a los territorios bajo su control, lo que destruyó la confianza que Pedro tenía en él. En 1707 fue reemplazado en las provincias del Volga por Andréi Matvéiev. Un año antes de su muerte entró en un monasterio.

Borís Golitsin fue un típico representante de la sociedad rusa de finales del siglo XVII que se inclinaba hacia el mundo occidental. En muchos aspectos, estuvo muy adelantado a su tiempo.

Tuvo una cultivada educación, hablaba latín con una fluidez llena de gracia, frecuentaba la sociedad de estudiosos y educó cuidadosamente a sus hijos según los mejores patrones europeos. Al final de sus días se había convertido en un borrachín, que ofendía a sus anfitriones extranjeros ricos, por lo que perdió la estima de Pedro el Grande, pese a sus buenos servicios en el pasado.

Dmitri Mijáilovich Golitsin

El Gran Golitsin tenía otro primo, el príncipe Dmitri Golitsin (1665-1737), que destacó por sus intentos de convertir a Rusia en una monarquía constitucional. Fue enviado en 1697 por Pedro el Grande a Italia para aprender sobre los asuntos militares; en 1704 fue nombrado comandante del cuerpo auxiliar que se envió a Polonia contra Carlos XII de Suecia; de 1711 a 1718 fue gobernador de Bélgorod. En 1718 fue nombrado presidente del recientemente formado Colegio del Comercio (ministerio, Коммерц-коллегия) y senador. En mayo de 1723 fue implicado en la caída en desgracia del vicecanciller Piotr Shafírov y fue privado de sus oficinas y dignidades, que sólo recuperaría por mediación de la emperatriz.
Escudo de armas de familia.
 En la parte superior del escudo en el campo rojo está el escudo de armas de Lituania. En la parte inferior, - corte perpendicular a la línea, en el campo de plata izquierdo del escudo de armas de Novgorod; en el campo derecho de azul hay una cruz de plata, que tiene en medio de un águila negra de dos cabezas. El escudo está cubierto con un manto y un sombrero principescos 
.

Después de la muerte de Pedro el Grande, Dmitri Golitsin llegó a ser el líder de la vieja facción conservadora que nunca había perdonado el que Pedro repudiara a Eudoxia Lopujiná para casarse con la plebeya Marta Skavrónskaia. Pero los reformistas, representados por Aleksandr Ménshikov y Piotr Tolstói, prevalecieron y Dmitri Golitsin estuvo en un segundo plano hasta la caída de Ménshikov en 1727. Durante los últimos años de Pedro II (1728-1730), Dmtri Golitsin fue el más prominente hombre de estado de Rusia y sus teorías sobre la alta aristocracia fueron puestas en acción completamente.
Cuando Pedro II murió concibió la idea de limitar la autocracia subordinándola a la autoridad del Consejo Supremo, del que era presidente. Esbozó una especie de constitución que Anna Ioánnovna, la elegida nueva emperatriz de Rusia, fue obligada a firmar en Mittau antes de que la dejaran llegar a San Petersburgo. Anna no perdió tiempo en repudiar esa constitución y jamás perdonaría sus autores.
A Dmitri Golitsin lo dejaron en paz, viviendo durante la mayor parte del resto de su vida en retiro, hasta 1736, cuando fue arrestado como sospechoso de cómplice en la conspiración de su hijastro el príncipe Constantin Cantemir. Esto, de todos modos, era simplemente un pretexto para perseguirlo por sus sentimientos antimonárquicos. Un jurado, mayormente compuesto por sus enemigos, lo condenó a muerte, pero la emperatriz le redujo la sentencia a prisión vitalicia en Shlisselburg y la confiscación de todas sus tierras. Murió en su prisión el 14 de abril de 1737, después de tres meses de confinamiento.

Otros Golitsin notables

El hermano de Dmitri Mijáil Mijáilovich Golitsin, el Mayor (1675-1730) fue un famoso mariscal de campo general, conocido mejor por haber sido gobernador de Finlandia (1714-1721), donde su gobierno severo es recordado por los conquistados como la Ira Mayor (sueco: Stora ofreden).

Mijáil Mijáilovich Golitsin, el Menor (1684-1764) fue almirante general de la flota rusa (1756).


Mariscal de campo Aleksandr M. Golitsin (1718-1783).
El hijo de Mijáil Mijáilovich Golitsin, el Mayor, Aleksandr Mijáilovich Golitsin (1718-1783) fue un diplomático y soldado, que ascendió hasta mariscal de campo y gobernador de San Petersburgo.

Otro hijo de Mijáil Mijáilovich Golitsin, el Mayor, Dmitri Mijáilovich Golitsin (1721-1793), fue embajador ruso en Viena durante el reinado de Catalina la Grande. Es recordado principalmente por el Hospital Golitsin que abrió en Moscú. Fue gran amigo y promotor de Mozart.

El príncipe Dmitri Agustín Dmítrievich Golitsin (1770-1840), también conocido como el Apóstol de los Alleghanies, fue el primer sacerdote católico ordenado en Estados Unidos; existe un asentamiento en Pensilvania llamado como él. Hay una investigación para hacerlo santo, su título actual es Siervo de Dios.

Príncipe Dmitri Vladímirovich Golitsin (o Galitzine) (1771-1844)


El príncipe Dmitri Vladímirovich Golitsin (1771-1844) luchó bravamente durante la Invasión napoleónica de Rusia, fue promovido al rango de Teniente General y gobernó Moscú durante 25 años.
El príncipe Aleksandr Nikoláevich Golitsin (1773-1844) fue un ministro de educación en el gobierno de Alejandro I de Rusia. Lideró la investigación para vislumbrar la cooperación del movimiento masónico en la Revuelta Decembrista de 1825 y sirvió como presidente del Consejo de Estado del Imperio Ruso desde 1838 a 1841.
El príncipe Nikolái Borísovich Golitsin (1794-1866) fue un violoncelista aficionado que encargó a Ludwig van Beethoven escribir sus últimos cuartetos de cuerda, a veces llamados los "Cuartetos Golitsin".
El príncipe Alekséi Vasílievich Golitsin (1832-1901) fue amigo de Piotr Ilich Chaikovski. Como el compositor, Golitsin era homosexual, pero al contrario que el compositor, éste vivía abiertamente con su amado, Nikolái Vasílievich Masalitínov (fallecido en 1884).
El príncipe Grigori Serguéievich Golitsin (1838-907) fue general y gobernador de Transcaucasia entre 1897 y 1904.
El príncipe Lev Serguéievich Golitsin (24 de junio de 1845-8 de enero de 1916) fue uno de los fundadores de los viñedos de Crimea. En su finca de Crimea situada en Novi Svet, construyó la primera fábrica rusa de champán. En 1889 la producción de su bodega ganó la medalla de oro de la exhibición de París en la categoría de vinos espumosos. Llegó a ser supervisor de los viñedos imperiales en Abráu-Diursó en 1891.
El príncipe Borís Borísovich Golitsin (1862-1916) fue un prominente físico que inventó el primer sismógrafo electromagnético en 1906.
El príncipe Nikolái Dmítrevich Golitsin (en:Nikolai Golitsyn) (1850-1925) fue el último primer ministro del Consejo de Ministros del Imperio Ruso, en tiempos de Revolución de febrero de 1917.
Serguéi Golitsin (1909-1989) escribió Memorias de un Superviviente: la familia Golitsin en la Rusia de Stalin, una memoria de sus experiencias en el período que embarca el comienzo de la revolución y la entrada de la URSS en la Segunda Guerra Mundial en 1941.
El príncipe Gueorgui Serguéievich Golitsin (nacido en 1935) es un físico ruso notable por sus investigaciones sobre el invierno nuclear.
El príncipe Vincent Blagoïevitch Golitsin (nacido en 1970) es un funcionario en ejército francés, antiguo Presidente de la compañía petrolífera rusa EKKOIL. Consejero de comunicación de Vladímir Putin.
El príncipe Leo Golitsin. Escapó de la Rusia soviética durante la Primera Guerra Mundial, para asentarse en Canadá en 1932, siendo un elemento activo en la carrera por el mineral de plata y el radio del Gran Lago del Oso, en los Territorios del Noroeste. Compró un avión y montó una línea de vuelos chárter en el lago. Hacia 1933, Golitsin vivía en Edmonton, Alberta.


 



El príncipe Pyotr Vladimirovich Dolgorukov (en ruso: Пётр Владимирович Долгоруков ) (1816–1868) fue un historiador y periodista ruso conocido por sus investigaciones genealógicas y crítico del gobierno imperial ruso.


El libro genealógico ruso " Российская родословная книга" es la fuente más completa del Imperio ruso sobre la genealogía de la nobleza rusa .

Publicado en 4 partes en 1854-1857 por el príncipe PV Dolgorukov . Después de que el autor partió para emigrar, la publicación de más volúmenes se hizo imposible. Cuando, después de la muerte de Dolgorukov en 1868, sus documentos fueron adquiridos por el gobierno zarista, la publicación fue reanudada (bajo el nombre de "Genealogía rusa" ) por un dignatario de alto rango A.B. Lobanov-Rostovsky .

La publicación de Dolgorukov se convirtió en un hito en la historia del estudio de fuentes rusas, ya que fue el primer libro de referencia de pedigrí, libre de obvias fabricaciones e inconsistencias, es decir, cumpliendo con los requisitos científicos mínimos. El contenido de los volúmenes fue el siguiente:

La primera parte: los apellidos del príncipe ruso (incluidos Rurikovich y Gediminovich ).
La segunda parte son los apellidos de los condes y barones rusos.
La tercera parte se titula nobleza de origen extranjero.
La cuarta parte - nobleza columnar sin título (incluidas las incluidas en el Velvet Book ) hasta la letra "E" inclusive.


La colección genérica de apellidos nobles rusos "Родословный сборник русских дворянских фамилий"  es un libro escrito por V. V. Rummel y V. V. Golubtsov con el fin de llenar los vacíos en el " libro de genealogía rusa " de P. V. Dolgorukov .

La colección consta de dos volúmenes e incluye las genealogías de 136 familias de la nobleza rusa . Los pedigrí se presentan en forma de pinturas generacionales , que también incluyen cónyuges de representantes del clan y una breve información biográfica. Un número bastante grande de personas en la colección eran militares y estadistas prominentes, conocidos representantes de la literatura y el arte.

La mayoría de los pedigrí presentados en la colección no se publicaron en ninguna parte antes del lanzamiento. Los datos del libro se compilaron sobre la base de los archivos del archivo del Departamento de Heráldica , así como de diversas fuentes históricas e información obtenida por los autores directamente de los representantes de los clanes. 
Los datos principales fueron recopilados por VV Rummel, la parte más pequeña - las pinturas de siete apellidos   - por VV Golubtsov.

Nota

La colección consta de dos volúmenes, el primero de los cuales fue publicado en 1886 , el segundo en 1887 por la editorial A.S. Suvorin en San Petersburgo . Cada uno de los volúmenes contiene, además de los propios listados genealógicos, un índice, una lista de apellidos encontrados en el texto del libro, así como una lista de datos adicionales obtenidos tras la publicación de la prensa y errores notados.

La colección consta de dos volúmenes e incluye las genealogías de 136 familias de la nobleza rusa. Los pedigrí se presentan en forma de pinturas generacionales, que también incluyen cónyuges de representantes del clan y una breve información biográfica. Un número bastante grande de personas en la colección eran militares y estadistas prominentes, conocidos representantes de la literatura y el arte.

La mayoría de los pedigrí presentados en la colección no se publicaron en ninguna parte antes del lanzamiento. Los datos del libro se compilaron sobre la base de los archivos del archivo del Departamento de Heráldica, así como de diversas fuentes históricas e información obtenida por los autores directamente de los representantes de los clanes. 
Los datos principales fueron recopilados por Vitold Vladislavovich Rummel, una parte más pequeña: listas de siete apellidos  Vasilievs, Galakhovs, Golubtsovs, Ogarevs, Skobeltsyns, Shilovskys, Yushkovs) -por Vladimir Vladimirovich Golubtsov.

La colección consta de dos volúmenes, el primero de los cuales fue publicado en 1886, el segundo en 1887 por la editorial A.S. Suvorin en San Petersburgo. Cada uno de los volúmenes contiene, además de los propios listados genealógicos, un índice, una lista de apellidos encontrados en el texto del libro, así como una lista de datos adicionales obtenidos tras la publicación de la prensa y errores notados.


Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a