General Enrique Líster Forján; Pedro Prado Mendizábal.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy



(Ameneiro, La Coruña, 21 de abril de 1907 — Madrid, 8 de diciembre de 1994) fue un político y militar español que luchó en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial. Líster era un militante convencido de ideología comunista, llegando a afiliarse al Partido Comunista de España (PCE). En parte su militancia y en parte el hecho de tener que marchar al exilio le permitieron poder viajar a la Unión Soviética, donde recibió formación militar en la Academia Frunze, una academia militar del Ejército Rojo. Durante la Guerra civil española tuvo un papel destacado en la organización y dirección de las milicias comunistas del llamado Quinto Regimiento, y posteriormente pasó a mandar varias unidades del Ejército republicano. En menos de dos años pasó de mandar una brigada mixta a dirigir todo un cuerpo de ejército, el famoso V Cuerpo de Ejército. Pero al final de la contienda tuvo de marchar fuera de España, volviendo a exiliarse en la Unión Soviética, donde amplió sus estudios militares y llegaría a participar en la Segunda Guerra Mundial.
Líster era uno de los miembros del núcleo duro del PCE, y acabaría enfrentándose a Santiago Carrillo por su abandono de las tesis comunistas más ortodoxas, lo que significó su salida del PCE. Como consecuencia, fundó en 1973 el Partido Comunista Obrero Español (PCOE), aunque el partido no tuvo mucho éxito. Tras la muerte de Franco, en 1977, Líster regresó a España y se instaló en Madrid, donde fallecería en 1994.

Biografía 

Enrique Líster Forján nació el 21 de abril de 1907 en la aldea de Ameneiro, del municipio de Teo, en La Coruña. Era hijo de un cantero y junto a sus cinco hermanos desde muy joven aprendió el oficio paterno, su madre y sus dos hermanas se dedicaban al trabajo en el campo. La escuela estaba demasiado lejos, así que Enrique Líster, como tantos otros campesinos de la época se quedó sin aprender a leer y escribir.
A los 11 años su vida cambió radicalmente al emigrar junto a su Padre y hermanos a Cuba en busca de un futuro mejor. Una búsqueda compartida por muchos gallegos que emigraban a la isla y a otras zonas de América huyendo de la miseria. Sus primeros años en la isla le fueron duros, por el día trabajaba de cantero y por la noche estudiaba en el centro gallego de La Habana. Un día le ofrecieron hacer de correo de un paquete por dos pesos, el incauto Líster lo hizo y a los días se presento la policía en su casa. Líster había trasladado una bomba sin saberlo, sus dos pesos le granjearon dos años de cárcel en el reformatorio. Tras las duras vivencias del reformatorio, Enrique salió libre a los 17 años y mucho más curtido.
El 28 de Enero de 1925 Enrique regresará a Galicia, un vecino del pueblo le había escrito una carta para informarle de que el herrero del pueblo y su hijo maltrataban a su madre, aprovechando que los varones de la familia estaban en Cuba. Líster estaba dispuesto a dar una lección inolvidable al herrero y se compró una pistola. El 30 de abril se enfrentaron a tiros Lister por un lado y el herrero y su hijo por otro. El encuentro se saldó con una herida en la cabeza para Lister y para el hijo del herrero con un tiro en el pulmón. Tras esto se dedicó a actividades sindicalistas en la zona gallega. Pero un incidente con la Guardia Civil en 1927 le obligó a volver a Cuba para refugiarse y no ir a prisión. Allí en Cuba aprenderá lo que es el comunismo y entrará a formar parte del Partido Comunista. Tras su ingreso en el partido se dedicó a realizar numerosas actividades revolucionarias, en Cuba y en España.
En 1932 partió hacia la URSS, para recibir formación política a la vez que formación militar en la academia “Frunze” de Moscú. Al regresar a España en 1935 se dedicó a instruir a las milicias del partido comunista, preparándose para un posible conflicto que todo el mundo veía acercarse desde la proclamación de la 2ª República Española en 1931.

Guerra civil 

Finalmente el 18 de julio de 1936 se produciría el temido conflicto, al sublevarse varios militares españoles contra el gobierno y estallar la Guerra Civil Española. Al estallar la contienda Enrique Líster fue nombrado comandante del 5º regimiento de milicias del Partido Comunista. Enrique aprovechó su formación militar para crear del 5º regimiento de milicias una unidad modélica, disciplinada y muy efectiva. Posteriormente será nombrado jefe de la Primera Brigada Mixta con la cual defenderá exitosamente un sector del frente de Madrid durante la batalla para defender la ciudad. Sus éxitos serán tenidos en cuentas y se le adjudicará el mando del la 11ª División. Enrique Líster hará de la 11ª División una unidad modélica, la elite del ejército republicano, que participará como tropas de choque en todas las batallas importantes de la guerra.
Tras la defensa de Madrid, Líster encabezará la ofensiva hacia Brunete, una ofensiva planeada para aliviar el cerco sobre Madrid y distraer las tropas nacionalistas del general rebelde Franco del frente norte, frente que estaba a punto de caer. Tras ser detenidas las tropas republicanas en Brunete la ofensiva se detuvo, habiendo alcanzado la mitad de sus objetivos, pues Franco desplazó 30.000 soldados del frente de Santander al Brunete. El mismo objetivo de salvar el frente norte tuvo la siguiente ofensiva en que participará Líster y sus tropas de choque, la ofensiva de Belchite, en el frente de Aragón. Una nueva carnicería que no podrá salvar al norte de caer en manos de Franco. Siempre en lo más duro de la pelea, Enrique Líster participará en la batalla de Teruel, pero tras tomar la ciudad los republicanos serán derrotados. En esta batalla Lister se enfrentará personalmente a otro líder de milicias, Valentín González “el Campesino”, un bravucón incompetente que huyó cobardemente de la batalla de Teruel. Líster le responsabilizará directamente de la derrota y le quitarán el mando sobre tropas.

Los esfuerzos y eficacia de Líster serán recompensados al asignarle todo un cuerpo de ejercito a su mando, el V cuerpo de ejercito, formado por las divisiones 11ª, 45ª y 46ª, con el cual participara en la última y mayor batalla de la guerra, la batalla de”El Ebro”, donde estuvo como siempre en lo más duro de la pelea, defendiendo el sector sur del frente, la sierra de Pándols y Fatarella de las durísimas contraofensivas franquistas. Tras la derrota y la caída de Cataluña, Líster pasará a Francia, desde donde contemplará el fin del sueño republicano, con el final de la guerra y la victoria del general Franco en 1939. Pero podía estar orgulloso, había participado en todas las batallas más duras, siempre el primero en atacar y el último en retroceder y se había granjeado fama internacional como buen militar.


Rafael Navarrete on Twitter: "General Enrique Líster y Ernest Hemingway, Mora de Ebro. 5-11-1938

Segunda guerra mundial

Terminada la guerra se exilió a Moscú, ingresó nuevamente en la Academia Militar Frunze y obtuvo el grado de general del Ejército Soviético. Con este grado, y con los de general de los Ejércitos polaco y yugoslavo, intervino contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

Exilio

Se nacionalizó soviético, con el nombre de Vissiaranovich Lisevski, y fue enviado a Francia. En este país vivió desde 1945 a 1951; en ese tiempo se ocupó de reagrupar a los ex-combatientes de la Guerra Civil Española que residían en Francia, primeramente bajo la denominación popular de guerrilleros y después, con carácter ya militar, con la de Fuerzas Armadas Republicanas españolas; participó en la organización del maquis contra España. Durante su estancia en Francia fue detenido dos veces, en 1948 y en 1949. De aquí pasó a Checoslovaquia, donde vivió hasta 1956.
En 1970 rompió con Santiago Carrillo, que tenía el apoyo de la mayoría en el Comité Ejecutivo del PCE, del que Líster es expulsado; se consumaba así la escisión, iniciada con la invasión de Praga por las tropas soviéticas. Líster fundó entonces el Partido Comunista Obrero Español (PCOE). En abril de 1976, Líster anunció la fusión del PCOE con la oposición de izquierda del PCE (OPI).

Regreso al Exilio
Tumba en el Cementerio civil de Madrid, Madrid, España

El 4 de agosto de 1976, después de publicarse el decreto-ley sobre amnistía, Líster solicitó el pasaporte en el Consulado español en París y en septiembre de 1977, presentó en dicho consulado la petición de permiso para instalarse en España.
En 1977 publicó el libro Memorias de un luchador, que levantó una gran polémica, ya que una parte del mismo es una dura crítica a la actuación de Santiago Carrillo durante la Guerra Civil. Un año después publicó en España su libro Basta, que cinco años antes había circulado por nuestro país, pero de forma clandestina. Esta obra la escribió tras prohibírsele intervenir, en agosto de 1970, en una reunión del Comité Central del PCE, celebrada en París. En abril de 1986, el PCOE decidió en su Congreso la disolución de la organización y su integración en el Partido Comunista de España. Enrique Líster fue miembro de dicho Comité Central con voz, pero sin voto. En 1988, fue reelegido, en el XII Congreso del PCE, miembro del Comité Central de dicho partido.




 

Pedro Prado Mendizábal



Pedro Prado Mendizábal (Lugo, 29 de junio de 1902- Madrid, 21 de septiembre de 1985). ​ Fue un marino y militar español.

Nacido en Lugo en 1902,​ se diplomó como oficial del Cuerpo General de la Armada.​ En 1931, poco después de la proclamación de la Segunda República, fue ayudante personal del ministro Santiago Casares Quiroga.​ Desde febrero de 1936 fue secretario técnico del Ministerio de Marina,5​ a las órdenes del ministro José Giral.

Tras el estallido de la Guerra civil fue nombrado Jefe de operaciones navales de la Marina de guerra republicana.6​7​ Se trasladó a Málaga, instaló su cuartel general en el hotel Cataluña, desde donde organizó las operaciones contra las plazas sublevadas del sur de España y norte de África. (Entre otras actuaciones, cabe destacar los bombardeos de Ceuta (25 de julio) y Algeciras (7 de agosto de 1936). Prado preparó una operación combinada terrestre-naval contra la bahía de Algeciras;8​ 9​ A pesar de su insistencia y de tener sobre su mesa de operaciónes la totalidad de fuerzas que compodrían la operación: (De la ciudad de Málaga:Regimiento infantería Vitoria n.º 8, dos compañías de guardias civiles, dos de carabineros, dos de guardias de asalto y cuatro compañías de milicianos; acompañadas de seis mil efectivos integrantes de personal del Ejército, Guardia civil, carabineros y Marina provenientes de las fuerzas republicanas establecidas en el Levante español con la incorporación de diez aviones de bombardeo, cuatro cazas y cuatro de observación y la fuerza naval en la que se incluía el acorazado Jaime I, cruceros Libertad y Miguel de Cervantes, cinco destructores, cuatro mercantes y cuatro hidroaviones,  esta, finalmente no tuvo lugar y los franquistas acabarían forzando el paso del Estrecho de Gibraltar. Por otro lado, durante las primeras semanas de la contienda Prado Mendizábal encontró una situación muy precaria en la organización de la armada. Llegó a establecer su puesto de mando en el crucero Libertad.11​ Tuvo varios enfrentamientos con el ministro de Marina Indalecio Prieto, Prado se opuso frontalmente a la orden emitida por el ministro de enviar la Escuadra republicana al Cantábrio en septiembre de 1936.
 En noviembre de 1936 fue nombrado comandante del crucero ligero Méndez Núñez,​ mando que ejercería durante una parte de la contienda.​ Por una orden ministerial de Prieto con la intención de apartarlo de la Flota, donde poseía gran influencia entre las dotaciones, fue enviado en septiembre de 1937 hasta Francia para coordinar las reparaciones de los submarinos C-2 y C-4. Salió airoso de esta misión y los dos submarinos comandados por oficiales soviéticos pudieron regresar a Cartagena.
En abril de 1938 fue nombrado jefe de Estado Mayor de la Armada republicana, cargo que ejerció hasta enero de 1939.15​Destituido del cargo, pasó a formar parte del Estado Mayor Central, a los órdenes directas del general Vicente Rojo. En febrero de 1939 fue nombrado por el presidente del Consejo de Gobierno, Juan Negrín, como coordinador del paso del Ejército del Ebro a través de la frontera francesa.
El lucense Pedro Prado Mendizábal bajo cinco banderas (1902-1985)

06/04/202021 


Persona de filiación comunista, tras el final de la contienda se exilió en la Unión Soviética. Fue alumno y después profesor en la Academia del alto Estado Mayor soviético Voroshílov. Tras el final de la guerra mundial, en 1948 abandonó el servicio militar con el rango de vicealmirante. Fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista de España en 1954. Ejerció como bibliotecario en la Editorial de Lengua Extranjera de Moscú y fue el autor del primer diccionario PoliTécnico español-ruso.
Posteriormente, en 1961 —tras el triunfo de la revolución cubana— se trasladó a Cuba como asesor militar junto a otros antiguos militares republicanos,a​ país donde empleó el nombre de «Juan Lamela».Permaneció en la isla caribeña durante algún tiempo.

En el libro “Bajo cinco banderas. Biografía de Pedro Prado Mendizábal”, editado por la Editorial Siníndice, Luis Miguel Cerdera presenta un detallado estudio sobre la azarosa vida del personaje investigado, tanto en España como en otros países.
Pedro Prado Mendizábal nació en Lugo en 1902. Su abuelo paterno, Joaquín Prado Seijas, era natural de Friol y su esposa, Dominga López Fernández, de Lugo capital. El matrimonio tuvo dos hijos, Manuel, que se quedó en tierras gallegas como agricultor, y Juan, padre de Pedro, que ingresó en el ejército ante las dificultades existentes por entonces para sobrevivir del campo.
La madre de Pedro, María de la Esperanza Mendizábal, pertenecía a una familia tradicional navarra y contrajo matrimonio con Juan Prado López en Pamplona en 1892. La familia Prado-Mendizábal tendría diversas residencias motivadas por los distintos destinos del marido: A Coruña; Logoño, donde nacería el hijo mayor; Pamplona; Barcelona y Lugo.
Residiendo en Madrid, a finales de 1918 Pedro Prado Mendizábal aprueba el ingreso en la Escuela Naval Militar. Se incorpora el 10 de enero de 1920 a la Escuela Naval de San Fernando en Cádiz, embarcando en diferentes buques hasta 1924. Como alferez de navío, participó hasta 1926 en numerosas acciones militares, destacando el desembarco de Alhucemas. Su formación militar continuó satisfactoriamente por aquellos años, destacando especialmente su adiestramiento en submarinos y barcos de guerra.
De talante racional e ilustrado, su formación ideológica se fragua entre 1926 y 1930 con lecturas de textos políticos, complementados con poesías de autores españoles y latinoameticanos, lo que le llevaría a tener algunos problemas por sus posiciones progresistas y agnósticas.
En su destino en la base naval de Cartagena conoció a Elisa Fernández Meroño, con quien contrajo matrimonio en 1928, fruto del cual nacieron tres hijos. Durante la Segunda República ocupó destacados puestos como Ayuntamte y Secretario del ministro de Marina, sorprendiéndole la sublevación militar en Madrid con el grado de teniente de navío.

Como precisa igualmente el autor del libro, tras una destacada actuación, junto con otros compañeros, consigue mantener la mayoría de los buques a favor del Gobierno, por lo que sería nombrado Jefe de Operaciones navales de la Marina republicana. Su primer destino fue Málaga, donde se encontraba la mayor parte de la flota gubernamental. Con el control del estrecho, se consigue inicialmente mantener aisladas al grueso de las tropas africanistas, no pudiendo los militares insurgentes dar el salto por mar a la península y llevar a cabo el golpe fulminante que habían previsto.
Sin embargo, la Orden de Indalecio Prieto de 21 de septiembre de 1936 de trasladar la Escuadra republicana al Cantábrico haría que el esfuerzo inicial de contención no tuviera posteriormente los resultados deseados. Después de las consecuencias nefastas de esa operación, se intentó culpar a Prado, que, como demuestra el autor del libro, se opuso abiertamente a la Orden de Prieto. Fue forzado a dimitr de su cargo y, tras varios destinos, fue enviado a Francia para encargarse de las reparaciones de los submanirinos C-2 y C-4.
Tras remodelarse el Gobierno, Juan Negrín le designa Jefe de Estado Mayor de la Marina en abril de 1938 cuando la guerra estaba práctamente perdida. Su labor se aprecia igualmente en la fase final de la contienda, ya que es nombrado Coordinador del Ministro de Defensa, a las órdenes directas del general Vicente Rojo, para organizar el paso a Francia de las tropas republicanas.
Una vez finalizada la Guerra Civil, Prado marcha a Francia y consigue localizar a su esposa e hija. Seguidamente, se exilia en Rusia donde estaban sus otros dos hijos, a los que había enviado con anterioridad ante los constantes y brutales bonbardeos franquistas sobre Barcelona. Se integra plenamente en aquel país por pertener al Partido Comunista, al que se había afiliado durante la Guerra Civil por considerarlo como el más idóneo para luchar contra el nacismo y el fascismo. Primero fue alumno y luego llegó a profesor de la prestigiosa Academia Militar del Alto Estado Mayor, “Voroshílov”. Posteriormente, ostentaría los cargos de capitán de navío de la flota soviética durante la II Guerra Mundial y miembro del Sevicio de Inteligencia de la Marina.
En 1948, Pedro Prado al ser retirado de las filas del ejército soviético, al igual que otros españoles, desempeña el cargo de Bibliotecario en la Biblioteca Estatal de Literatura Extranjera, participando en la edición de varios diccionarios, tanto militares como uno politécnico español-ruso, gracias a sus conocimientos militares y a los cuatro idiomas que dominaba.

En 1960 se traslada a cuba con su familia, donde permanecería dieciséis años. Allí sería profesor-instructor del Ejército y de la Marina, así como creador y director de la revista Información Técnica y Científica Naval.
Tras diversas gestiones, Pedro Prado Prado Mendizábal pudo volver a España como exiliado en 1977, falleciendo en Madrid en 1985.
El autor del libro ha basado su texto en adecuadas fuentes primarias de investigación que fundamentan el estudio llevado a cabo, incluyendo igualmente numerosas reproducciones de documentos y fotografías que ilustran la cuestión tratada. Entre ellas, el carnet del Ministerio de Defensa, Cuartel General de la Armada, reconociendo a Pedro Prado Mendizabal con la categoría de CAPITÁN DE NAVÍO RTD., documento que la familia recibió dos días después de su fallecimiento.
Por último, cabe destacar que Luis Miguel Cerdera ha podido conocer a familiares directos del personaje analizado que le han ayudado en la investigación efectuada, especialmente a Jorge Prado Fernández, hijo de Pedro Prado Mendizábal, que ha realizado el Prólogo de la obra.

Nota

Situaciones.

Orden Ministerial núm. 51/78 (D).—En virtud de expediente incoado al efecto, de acuerdo con lo informado por la Dirección de Justicia,y por hallarse comprendido en el artículo tercero. dos del Real Decreto-Ley 10/1976, de 30 de julio (D. O. núm. 177), se dispone que el ex Teniente de Navío don Pedro Prado Mendizábal
pase a la situación de "retirado" a los efectos de percibir los haberes pasivos previstos en las Leyes de 12 de julio de 1940 y 13 de diciembre de 1943, quedando complementada en este sentido la Orden Ministerial de 22 de noviembre de 1939 (D. O. núm. 14), por la que fue dado de baja en la Armada.
Madrid, 13 de enero de 1978.
Por delegación:
EL ALMIRANTE
JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PERSONAL,
Fernando Moreno de Alborán y Reyna
Excmos. Sres. .

Comentarios

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a