Diplomas de Armas británicos IGM; diploma enoblecimiento - Sachs von Sachsenhall 1912.-a

Ennoblecimiento de nobleza austriaca.

25 de marzo de 1912

Diploma de enoblecimiento de Franz Joseph I (emperador de Austria 1848-1916) para el consejero imperial y gran industrial (Vizepräsidenten der Österreichischen Nordwest-Dampfschiffahrts-Gesellschaft und der Jaworzno'er Steinkohlen-Gewerkschaft) Leopold Sachs (* Viena, 9 de enero de 1848 ; † ibid, 3 de septiembre de 1920) con la concesión del título "Edler von Sachsenhall" Diploma noble expedido en Viena el 25 de marzo de 1912 con la firma manuscrita del emperador. Libélula de pergamino (tamaño aprox. 38,5 x 29 cm) compuesto por 4 hojas de pergamino, en las que el texto del certificado en siete páginas en caligrafía a mano multicolor, borde impreso. 
Escudo de armas firmado " F (riedrich) Junginger". Interior del diploma de nobleza forrado con muaré de seda blanca. 
FRANZ JOSEPH I OTORGAMIENTO DE NOBLEZA, FIRMADO POR EL EMPERADOR ("FRANZ JOSEPH"  a Leopold Walter Sachs, sobrino de Leopold Sachs Edler von Sachsenhall, Consejero Imperial, Vicepresidente de la Compañía Naviera de Barcos de Vapor del Noroeste de Austria, Caballero de la Orden Imperial de la Corona  de Hierro, Tercera Clase,  7 páginas, folio (37 x 27,5 cm ), en vitela, manuscrito caligráfico resaltado en rojo, plata y oro, refrendado por el Ministro del Interior Dr. Carl Freiherr von Heinold von Udinsky y el Consejero Imperial Felix Freiherr von Wiedersperg, bordes impresos, escudo de armas manuscrito firmado por F. Junginger, Carpeta de terciopelo, doblez de seda, brazos imperiales dorados en la tapa superior, sello colgante en cápsula de latón dorado, caja de metal hecha a medida, Viena, 4 de junio de 1913



Encuadernación de terciopelo violeta con un águila bicéfala en relieve en oro, sello de cera adjunto en una cápsula de sello de bronce, caja de metal.



Leopold Edler Sachs von Sachsenhall, nobleza judía checas austriaca. . 
Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes



 Nobleza austriaca.

La nobleza austriaca (Österreichischer Adel ) presenta en su formación similitudes con la nobleza germánica del Sacro Romano Imperio, al que Austria perteneció durante largos siglos (1273/1806). Sin embargo, se diferencia esencialmente de ella en que en Austria solo hubo un ente soberano, el Duque y después Archiduque, en el que durante siglos recayó también la corona imperial. El Archiduque era la máxima autoridad y a él debía lealtad toda la nobleza austriaca, ya que no existieron nunca dentro de sus tierras entes dotados de soberanía propia, como era frecuente en otras partes del Imperio. La antigua nobleza de cuño feudal dependía de él por un pacto de vasallaje, mientras que él tenía la exclusividad de crear nuevos nobles mediante una Adelsbrief ( Carta de Nobleza). Así se sucedieron los ennoblecimientos desde 1453 a 1918. Se trataba de un pergamino firmado por el Archiduque, conteniendo además el blasón que se concedía al Neugeadelten o nuevo ennoblecido, del que pendían dos capsulas de metal conteniendo en cera el sello archiducal.

Se trataba de una nobleza feudal, eminentemente territorial y militar, dueña de amplios feudos ( Lansdtände) cultivados por sus siervos. Tenía la particularidad del carácter multiétnico y religioso del Archiducado de Austria, en el que convivieron nueve etnias con cinco religiones. Así cualquier miembro de la nobleza checa, húngara, polaca, croata, de Dalmacia y otros territorios italianos como Venecia, Mantua, y Milán bajo en el dominio de los Habsburgo eran parte nobleza austriaca. Por eso todos los nobles que viviera en los dominios de los Habsburgo tenían obligación de prestar juramento de lealtad al emperador. No importaba cual fuera su lugar de origen, etnia o religión, pues la nobleza austríaca podía pertenecer a cualquiera de las religiones del imperio Habsburgo. Los nobles eran católicos en Austria, Hungría, Croacia, Eslovenia y Polonia; protestantes en Bohemia y Transilvania; católicos de rito griego en el este de Galitzia; ortodoxos en Vojvodina; e incluso había nobles de raza y fe judía, gracias alToleranzpatent (Carta de Tolerancia) promulgada en 1781 por el emperador José II, lo que permitió que banqueros e industriales judíos accedieran a la nobleza. Algunos muy ricos como los  Rothschild, Arnstein, Eskeles, Gomperz, Kuffner, Lieben, Auspitz, Schey von Koromla, Todesco, Wertheimstein y Wiernes.
 De iure y de hecho la religión nunca fue una rémora para poder acceder a la nobleza.

La larga contienda contra los otomanos, a fin de reconquistar los territorios perdidos siglos atrás, convirtió la guerra en la principal obligación dela nobleza, diezmando sus filas, por lo que hubo que rehacerla con concesiones de nobleza y armas a burgueses y campesinos, en premio a sus servicios militares. Los nuevos títulos de nobleza concedidos no estarán ya asociados a una tierra, como les feudales, sino que serán en premio a servicios militares, administrativos, bancarios o civiles. Estos ennoblecimientos por Adelsbrief (Diploma de Nobleza) fueron rechazados por la Hohenadel  (antigua nobleza) y considerados como unos advenedizos a los que despectivamente trataban de Sweiten Gesellschaft   (segunda categoría) evitando todo contacto social con ellos y rechazando cualquier matrimonio en ambas.

A fin de premiar a los oficiales del ejército que hubiesen llevado a cabo actos de especial mérito y valor, la Kaiserin Maria Teresa instituyó e 1757 la Militär Maria Theresien Orden, con cuatro categorías, su investidura suponía un ennoblecimiento y si se recibía en su grado máximo comportaba la recepción del título de Freiherr  (Barón). Era una orden pensionada que estuvo vigente hasta el fin del Imperio en 1919, habiéndose concedido durante su vigencia en 1.241 ocasiones.

La nobleza imperial se encontraba ordenada en cuatro categorías: 

1) Kaiserfamilie, formada por el Kaiser y la Kaiserin (Emperador/triz), con el tratamiento de majestad imperial.  El heredero con el título de  Kronprinz y los demás hijos con el tratamiento de  Erzherzog / Erzherzogin  (Archiduque/esa) que también pasaba a sus descendientes y la formula  Alteza imperial y Real. 
(  Kaiserliche und Königliche Hoheit ). Los miembros agnados de la familia imperial, que fueron excluidos de la línea de sucesión, fueron investidos con títulos de duque/a o Príncipe/a con el tratamiento de  Alteza (Hoheit) o Alteza Serenísima (Durchlaucht).

2) Hoher Adel ( Aristocracia), formada por los Herzog/Herzogin (Duque/sa), Fürst  / Fürstin (Principe/sa), y  Graf/Gräfin (Conde/sa), aunque una condesa soltera recibía el título de Komtesse, todos con el tratamiento de Erlaucht  (Ilustrísimo); 

3) Niederer Adel(Media nobleza),formada por Freiherr  /Freifrau (Baron/sa) o  Freiin (Baronesa soltera), y   Ritter  (Caballero) con el tratamiento de Gnädiger herr  o Gnádige Frau, seguido del título que tuvieran. 

4) Titeladel  o nobleza no titulada, con el tratamiento de Edler von. Todos los nobles podían usar los prefijos “von” o “ Zu” delante de su apellido para remarcar así su condición nobiliaria. 

Aunque los nobles de habla no germánica preferían utilizar “de“, como los de Bohemia, Hungría, y Galicia, así como los de origen español afincados en Austria tras la Guerra de Sucesión española.

 Mientras que la nobleza húngara, celosa de su autonomía se clasificaba en tres categorías: Fonemesség   (Alta nobleza),  Köznemesség (Nobleza media) y  Kisnemesség   (Baja nobleza).

La Hofadel  fue la nobleza cortesana imperial, residente en Viena, cuyo principal objetivo fue el de servir en la Corte, alrededor del Emperador. La constituían un selecto grupo de unas cien familias, con gran influencia en la vida social y política, denominado Hundert Familien, poseedores de grandes riquezasy extensas tierras, que desempeñaron un importante papel en la vida política y ladiplomacia, de entre ellos se designaban los gobernadores de los diferentesterritorios del Imperio. 

Los cabezas de estas familias tenían un escaño vitalicio. en la Herrenhaus (Cámara de los Señores) y en el Reichsrat (Consejo Imperial)del Imperio Austro-Húngaro. Sus miembros aparecían escritos en el prestigioso Gothaischer Hofkalender (Calendario de la Corte), publicado a partir de 1763 por Johann Christian Dieterich y que pronto sería publicada también su versión francesa como  Almanaque Gotha , popularizándose su consulta entre la alta sociedad europea. La nobleza austriaca se transmitía por la sangre de padres a hijos. Aunque solo el primogénito varón (Erstgeburtstitel)  heredaba el feudo y el título nobiliario ( Adelstitel ) a él adscrito. Era muy importante que ambos padres fueran nobles y del mismo estatus, pues los matrimonios morganáticos eran considerados un  Konnubium  y objeto de un enérgico rechazo social, cuyas consecuencias habrían de pagar el cónyuge morganático y sus hijos.


Heráldica Austriaca.

El sistema heráldico austriaco (Österreichische Heraldik ) sigue el modelo germánico, salvo algunas peculiaridades propias, tomadas de la heráldica española fruto de la interrelación existente entre las Cortes de Viena y Madrid desde el siglo XV al XVIII.

Los  Hofpfalzgrafen ( "conde palatino imperial", en alemán, Kaiserlicher Hofpfalzgraf; en latín, Comes palatinus Caesareus.) al servicio del soberano, diseñaban los nuevos blasones concedidos en los ennoblecimientos y regulaban la heráldica, registrándola en los  Wappenbuch  (armoriales). 
Siendo de destacar los Wappenbuch de Kirnbaun de Erzstät   sobre la Alta y sobre la Baja Nobleza Austriaca. Así como los de von Weittenhillr  sobre la Nobleza de Salzburgo.
Escudo de la monarquía Hispánica (Felipe III) con las armas 
de los Habsburgo españoles rodeadas por el Toisón de Oro y 
timbrado por corona real abierta.
Armorial de Johann Siebmacher, 1605.



Aunque el armorial más conocido es el Johann  Siebmacher Wappenbuch  iniciado en 1605 con ampliaciones hasta 1894, alcanzando los 119 volúmenes con más de 130.000 escudos, aunque referente a todo el Sacro Imperio.

Si observamos el citado armorial podemos observar que en él en cuanto a diseño no se diferencian los escudos austriacos de los de otros territorios del Sacro Imperio Germánico. Ya que la heráldica austriaca sigue el modelo germánico, caracterizado por que adopta su propia terminología heráldica, en vez de utilizar la anglo-normanda clásica, empleando para ello el idioma alemán. El Wappen o campo del escudo muchas veces es único y otras presenta particiones (Teilungsformen), que reciben la denominación de:

Geteilt  (cortado),Gespalten (partido),Schräggequer  (Tonchado),Schräglinks (tajado) y Geviert  (cuartelado). 

Evitando incurrir en las caprichosas particiones de germánicas. Utiliza los esmaltes (Tinkturen) básicos: cinco Färben (colores):

 Blau (azul),Verrotten (rojo),Grün (verde), Purpur (púrpura), y Schwarz(negro); dos Metalle (metales), denominados: Gold/Gelb (oro/amarillo) y Silver/Weib (plata/blanco).

 Hay que añadir los Furs (forros):

Hermelin  (armiños),Vehem(armiños ondeados y Gegenhermelin  (contraarmiños). 

Así como los Buntfeh (veros y contraveros), que pueden adoptar muy variadas formas. Las piezas heráldicas ( Heroldsbilder ) más usuales son:

Schildhaupt (Jefe), Balken (Faja),Pfahl  (Palo),Schrägbalken (Banda),Schräglinksbalken (Barra),Sparren (Cabria), Kreuz(Cruz), Andreaskreuz(Sotuer), Deichsel  (Perla), Göpel  (Perla invertida),  Keil (Pila),Geschacht  (Ajedrezado), Gespart  (Cabriado), Gerautet (Losanjado) y  Geständert  (Gironado). 

Son características las Vollwappen o crestas situadas sobre el Spangenhelm o yelmo de frente y abierto propio de las familias nobles, con sus correspondientes coronas de rango.
Aunque la adopción de blasones y su posterior acrecentamiento eran libres y al alcance de todas las clases sociales, si bien siempre el uso de cimeras y coronas de rango estuvo reservado a la nobleza. Se generó una heráldica burguesa, pero que nunca alcanzó popularidad como en otros países.





College of Arms reference: Grants 87 p. 22

Armas otorgadas al Mariscal de campo Edmund Allenby, 1er Vizconde Allenby, GCB, GCMG, GCVO (1861 - 1936). Los partidarios, un caballo y un camello, simbolizan aspectos de su carrera militar: comandó la división de caballería de la Fuerza Expedicionaria Británica en el Frente Occidental, y desde 1917 fue Comandante en Jefe de la Fuerza Expedicionaria Egipcia en Palestina. El escudo está encerrado en el círculo de la Orden del Baño, del cual fue nombrado Gran Cruz de Caballero en 1918.

College of Arms reference: Grants 87 p. 66

Armas del general Henry Seymour Rawlinson, 1r barón Rawlinson, GCB, GCSI, GCVO, KCMG (1864 - 1925). Rawlinson sostuvo varios altos mandos en el Frente Occidental, incluido el del 4º Ejército en el Somme. Después de la guerra, fue nombrado comandante en jefe en la India.
 Los Partidarios, otorgados en 1919, están blasonados como: Para el diestro, un Infante de la Fuerza Expedicionaria Británica y para el Sinistro un Infante de la Fuerza Imperial Australiana, cada uno de los cuales apoya con la mano exterior un Rifle con Bayoneta fija.

College of Arms reference: Grants 87 p. 76

Armas del almirante de la flota David Richard Beatty, 1er Earl Beatty GCB, OM, GCVO, DSO, PC (1871 - 1936). Beatty lideró el 1er Escuadrón de Batalla de Cruces en batallas incluyendo Heligoland Bight y Jutland. Posteriormente fue comandante en jefe de la Gran Flota.
En 1919 fue ascendido a Almirante de la Flota y creó un Conde; luego se desempeñó como Primer lord del Mar, jefe profesional de la Royal Navy. Se le concedieron Armas, Cresta y Partidarios por Cartas Patentes de los Reyes de Armas del 29 de diciembre de 1919. Los dispositivos en su escudo son un juego de palabras con su nombre; mientras que los Partidarios significan su carrera y están blasonados como: para el dexter un Marinero de la Royal Navy y para el siniestro un Soldier of the Royal Marines.

Comentarios

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a