Miguel Arlegui Bayonés.-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes



(1858 - Madrid, 29 de enero de 1924) fue un militar que durante la década de 1920 era el jefe de la policía de Barcelona.
Luchó en la tercera guerra carlista y se tiene constancia de que estaba presente en la campaña de Puerto Rico.
Fue Inspector General de Seguridad en Barcelona entre 1920 y 1922, a las órdenes de quien también en esas mismas fechas fue el gobernador civil de la provincia, Martínez Anido.1​ Ambos dirigieron una durísima campaña de represión contra el movimiento obrero catalán con el apoyo de la patronal, aunque tolerando las acciones criminales del pistolerismo y aplicando la cruel ley de fugas que escandalizó a la opinión pública.1​ Poco después, ya con la dictadura de Primo de Rivera, se volvió a encargar de la policía al ser nombrado Director general de Orden Público en 1923,​ también a las órdenes directas de Martínez Anido.​ Murió el 29 de enero de 1924 de un fallo cardíaco. Al morir tenía graduación de general de brigada de la guardia civil.
El General de Brigada Miguel Arlegui y Bayonés, Jefe Superior de Policía de Barcelona (1919)
La Gaceta, de fecha 3 de octubre de 1919, inserta un Real Decreto, fechado el 2 anterior, por el que se nombra Jefe Superior de Policía de Barcelona, al General de Brigada Miguel Arlegui y Bayonés. 

Biografía

Miguel Arlegui y Bayonés, nació el 28 de noviembre de 1858, ingresando como Cadete de Infantería el 23 de noviembre de 1874; asciende al empleo de Alférez el 1º de junio de 1875; a Teniente en octubre de 1884; a Capitán en junio de 1888, concediéndosele el pase a la Guardia Civil el 28 de octubre de 1889. 


Imposición de la faja de General a Miguel Arlegui (Mundo Gráfico)


En noviembre de 1903 fue promovido al empleo de Comandante; a Teniente Coronel en septiembre de 1906 y a Coronel en noviembre de 1914. 

Antes de su pase a la Guardia Civil, prestó servicios en el Regimiento de Infantería León; en el Batallón de Cazadores de Barbastro y más tarde en el de Barcelona. 
Destinado a Cuba con el empleo de Capitán sirvió en el Regimiento de Infantería de la Reina y en el Batallón de Cazadores de Bailén y tras pasar a la Guardia Civil en las Comandancias de la Habana y Matanzas. Posteriormente pasó destinado a la Plana mayor del primer Tercio de Puerto Rico. 
De regreso a la península, pasó destinado como segundo jefe a la Comandancia de León; más tarde sirvió en la de Barcelona, Pontevedra y Avila, con los empleos de Comandante y Teniente Coronel. 
Ascendido a Coronel manda los Tercios 1º y 20º. En 1917 se le destina como jefe de los servicios relacionados con la Dirección General de Seguridad y la de la Guardia Civil. 
Fue autor de varios tratados y manuales, algunos de los cuales fueron declarados de uso en el Colegio de Guardias Jóvenes. 
Tomó parte en la Guerra Carlista lo que le sirvió, el ascenso a Teniente, por el combate de Arlabán, y en la Campaña de Puerto Rico donde resultó herido. 
Estaba en posesión de una Cruz Roja de primera clase del Mérito Militar, pensionada; Medalla de Alfonso XII con tres pasadores; benemérito de la Patria; tres Cruces Blancas de primera clase; una Cruz Blanca de segunda clase pensionada; Cruz y Placa de San Hermenegildo; Medallas de Alfonso XIII y Conmemorativa de los Sitios de Zaragoza; Cruz de Isabel la Católica y Comendador de la Real y Militar Orden de San Benito de Avis de Portugal. 
Número uno en su Escala y clase, cuenta con cuarenta y cuatro años y diez meses de servicios efectivos, es ascendido a General de Brigada con fecha y antigüedad de 26 de septiembre de 1919 (Gaceta del 3 de octubre siguiente). 

El 2 de octubre de 1919, se le impuso la faja de General en la Dirección General de Seguridad.

Comentarios

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a