En los dominios del Gatopardo (novela).-a

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes




Decadencia de sicilia

 1 SEP 2018

¿Se ha movido usted mucho este verano?
 Seguramente no tanto como acostumbraba Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957), autor de El gatopardo. Su rutina estival incluía en los años veinte “un viaje largo por Europa, iniciado con una larga estancia en Inglaterra, seguida de un breve trayecto por Francia y de una escala en Austria, antes de reunirse con su madre para terminar en el Tirol”. Lo cuenta Gioacchino Lanza Tomasi, pariente y heredero del escritor italiano, en la introducción al volumen epistolar Viaje por Europa. Correspondencia (1925-1930), traducido por Juan Antonio Méndez. Editado por Acantilado, es una deliciosa reunión de cartas llenas de humor enviadas desde el extranjero a sus primos en Sicilia, los Piccolo, dos hermanos exquisitamente excéntricos: Casimiro, pintor dado a hablar con los espectros, y Lucio, poeta y músico medio ocultista cuyo éxito despertó al escritor que había en Lampedusa.
Lanza Tomasi y su esposa Nicoletta Polo, duques de Palma, no se permiten unas vacaciones tan largas como las del viejo noble autor de una sola obra maestra. Tampoco pueden tirarse el verano en el castillo de Donnafugata para ver si la ralentización propia de la estación apacigua las llamas del cambio social, como hace el príncipe Salina en El Gatopardo, novela situada en 1860 tras el desembarco en Sicilia de Garibaldi. Así que ahí estaban los dos, a mitad de julio, con todas las ventanas del palacio en el que viven abiertas de par en par para combatir el calor pegajoso de Palermo.
A este edificio del siglo XVIII con vistas al puerto se mudó el escritor durante la II Guerra Mundial, después de que una bomba redujera a escombros el palazzo donde nació (y que hoy alberga un condominio de apartamentos de semilujo). El hogar de la pareja es un museo lleno de cosas que recuerdan al príncipe: la biblioteca superviviente, el retrato del abuelo aficionado a la astronomía que inspiró el personaje de Don Fabrizio (Burt Lancaster en la inmortal adaptación al cine de Luchino Visconti; otro noble, aunque más rojo) o las versiones de El Gatopardo. La que se dio a imprenta en 1958, hace ahora 60 años, y el manuscrito que nutre la edición definitiva de 2002.

El palacio también funciona como “alojamiento boutique”. La pareja alquila por Internet 12 apartamentos que “brindan una experiencia encantadora” a una heterogénea tribu de turistas transatlánticos fascinados por la grandeur mediterránea y por la hospitalidad que Polo, políglota, ha ido “perfeccionando con los años”. La experiencia incluye el trato con Lanza Tomasi, refinado profesor, escritor y musicólogo e intérprete de todas las cosas Lampedusa. Gioacchino, que ya portaba su propio pedigrí, fue adoptado por este en 1956, “una práctica habitual en la nobleza siciliana de la época para preservar el nombre y los títulos”, según cuenta el biógrafo David Gilmour. El chico tenía 23 años, y, además de fiel amigo y vibrante conversador, era el hijo que nunca tuvo el novelista.
La adopción llegó poco después de que El Gatopardo fuese rechazado por el sello Mondadori a instancias del autor siciliano Elio Vittorini, en una de las malas decisiones más famosas de la historia editorial (Vittorini se reafirmaría al año siguiente, esta vez requerido por Einaudi). Otro escritor, Giorgio Basani, apostó en Feltrinelli por la novela de un autor novel de 60 años que había pasado toda su vida leyendo más de cuatro mil libros, con predilección por Stendhal y por la armada inglesa. Se preparaba sin saberlo para construir un monumental edificio mitad autobiográfico, mitad recuento histórico de una época que la Italia de entonces no había colocado aún en su sitio.

Lampedusa murió de cáncer de pulmón en 1957, sin ver su obra publicada, lo que le convierte, según Javier Marías (Vidas escritas), en “uno de los pocos escritores que nunca se sintió escritor ni vivió como tal”. Lástima que su autor no estuviera allí para verlo; El Gatopardo fue un éxito inmediato, ganó el premio Strega y dividió a la intelectualidad italiana entre los que la despacharon como decadente y conservadora y los que abrazaron su extraordinaria calidad literaria. A través de las décadas ha mantenido su carácter de tótem cultural.
Lanza Tomasi, que sirvió de inspiración al personaje de Tancredi (Alain Delon con parche en el cine), comparte la herencia con los sobrinos (y sucesores) de la viuda, Alessandra Wolf Stormersee, ya fallecida, que en el libro de cartas es definida como “una osa báltica, imponente y estirada”. “La princesa fue engañada de un modo infame por el sello Feltrinelli”, explica Lanza Tomasi. “Al principio tal vez tuvo sentido. Era un autor desconocido. Así que le pagaban el mínimo: 1,5% por la tapa blanda y un 6% por la dura. Pero a los 20 años, al renovar el contrato, Inge Feltrinelli ¡le ofreció prácticamente lo mismo cuando ya había vendido tres millones de copias!”. Wolf —“que se fiaba solo, y demasiado, como se ve, de las mujeres”— murió en 1982. Hoy, las obras completas de Lampedusa las publica, paradojas de la vida, Mondadori, mientras que la heredad literaria la maneja con más talento para los negocios el temible agente Andrew Wylie.

A sus 84 años, Lanza Tomasi, que anda escribiendo una biografía de su pariente y es autor de libros sobre Bellini, Verdi o Satie, muestra un pícaro sentido del humor y un español a veces indescifrable mientras guía al visitante por el palazzo, auténtica cueva de los tesoros, también los suyos. En las habitaciones se suceden el retrato y la biblioteca de su madre, la aristócrata española María Conchita Ramírez de Villa Urrutia y Camacho, todo un personaje, la colección de relojes o los recuerdos de sus años como director artístico de algunos de los teatros más importantes de Italia.
Hablando con él, en una conversación que salta con facilidad de la lingüística estructural a Donizetti (“el más insípido de todos los grandes compositores italianos”), se tiene la impresión de asistir a los últimos ecos de un refinado mundo, donde, como muestra el libro de Acantilado, erudición y buen gusto vienen a ser lo mismo y la gente viaja, no hace turismo. En las cartas a sus primos, Lampedusa, que se hace llamar El Monstruo, proporciona comentarios políticos, chismes de variada índole, postales bucólico-artísticas de la campiña inglesa, indagaciones sobre la porcelana de Sèvres y mucha autoironía.
El descubrimiento y puesta en circulación de ese valioso material, “un precedente del estilo de El Gatopardo y de los cuentos del autor”, se debe al tesón de Lanza Tomasi. Ninguno de sus tres hijos (de dos matrimonios) y cuatro nietos se dedican a preservar ese legado. “Cuando él falte”, dice Polo, “tomaré yo el relevo; soy 20 años más joven”.
Lo cierto es que los derechos de autor de El Gatopardo caducarán en 2027 y hoy Lampedusa suena en el imaginario colectivo mucho más a la terrible crisis migratoria del Mediterráneo que a la gran literatura, aunque en el fondo ambas tengan que ver: la árida isla del mismo nombre, símbolo de la acogida y frontera con África, fue propiedad de la familia del escritor hasta que la vendieron en 1840 al rey de Nápoles por 12.000 ducados.

Un mar terrible

“Yo ya soy muy mayor, pero ese mar se va a convertir en un lugar terrible. Todo es bastante desastroso: nuestro alcalde es un loco completo, [el ministro del Interior italiano] Salvini es lamentable. Y a Trump, no hay más que verlo. Puede sonar aristocrático, pero basta con mirarlo andar”, opina Lanza Tomasi tras el almuerzo, servido con guantes en un luminoso comedor. ¿Y la mafia? “Aquí la mafia es como el rey. La mafia ha muerto... ¡Viva la mafia!”.
Los invitados a comer eran participantes en uno de los famosos cursos de comida siciliana de Nicoletta, que consisten en “quedar pronto, acudir al mercado, comprar lo necesario y cocinarlo durante la mañana para al final comérselo”, según explica una de las aprendices, subdirectora en un colegio pijo de Londres. El menú del día giró en torno a unos ruvidelli con pesto, estilo trapanese, y unas sardinas beccafico. El duque departió con los comensales en inglés, español, francés y alemán.

Sonará aristocrático, pero a Trump solo hay que verlo andar:

Británicos, australianos, estadounidenses, daneses o austriacos, huéspedes de los apartamentos o no, se juntaron con otros amigos de la familia a la noche siguiente en los salones del palacio para celebrar la fiesta de la patrona, Santa Rosalía, la más importante del año en Palermo, una procesión popular que culmina en unos fuegos artificiales que estallan frente al palazzo. Terminada la cena, Lanza Tomasi se escabulló por las entrañas del edificio para salir por una minúscula puerta a la muralla española por la que paseaban las viudas de la nobleza apartadas del mundo.
La biblioteca de Giuseppe Tomasi Lampedusa, conservada en el palacio Lanza Tomasi


Abajo, hormigueaba la gente entre los puestos de tiro y las barracas. Y entonces, tras dos días de prolongada conversación sobre El Gatopardo y sus circunstancias surgió al fin la insoslayable frase. Ya saben, aquella que dice Tancredi a su tío, se repite hasta la náusea por lectores y no lectores de la novela y ha alumbrado hasta un concepto, el gatopardismo, que vendría a definir la astucia conservadora: “Si queremos que todo permanezca como está, hace falta que todo cambie”. Al escucharla, Lanza Tomasi suspira, mira hacia Palermo, y dice. “Hoy, como entonces, las cosas no machan bien en Sicilia. Y hoy, como siempre, las predicciones pesimistas son las únicas que se cumplen en esa isla”

Escudo de Armas y novela
 El escudo de Giuseppe Tomas di Lampedusa, autor de la novela italiana “Il Gattopardo” (1958).
De azur, un leopardo leonado sostenido por un monte de tres peñas cosido de sinople
 El título del libro El Gatopardo es una alusión al escudo de los Tomasi, al igual que de la familia del personaje principal de la novela, el príncipe de Salina: en campo de azul, un leopardo leonado (o leopardo rampante) de oro sobre un monte de verde.

Libro: El Gatopardo. Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Ed. Gioacchino Lanza Tomasi. Trad. Ricardo Pochtar. Anagrama. Barcelona, 2019. 328 páginas. 21 euros



Además de contener la que tal vez sea la frase más citada de la literatura italiana del siglo XX y de haber inspirado el filme homónimo de Visconti donde Lancaster encarnaba al príncipe de Salina, la única novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, publicada póstumamente en 1958, ha dado mucho que hablar por razones que trascienden su calidad extraordinaria.
El ya famoso rechazo de Mondadori y Einaudi –a instancias de Giorgio Bassani, que se ocupó de la edición, El Gatopardo fue finalmente acogida por Feltrinelli– o la controversia entre los intelectuales que desdeñaron el libro por su contenido supuestamente reaccionario y quienes desmentían ese estrecho punto de vista –extendido en la ideologizada cultura del momento– o celebraban sin más los valores estéticos de la novela, quedan hoy muy lejos, pero no han perdido interés en la medida en que ilustran la accidentada recepción de uno de los grandes clásicos europeos contemporáneos. Con alguna señalada excepción, casos de Montale, Aragon o Forster, fueron los meros lectores los que reconocieron desde el principio la condición de obra maestra.
La nueva edición de la novela sigue la segunda italiana de 1969, basada no en el texto fijado por Bassani sino en el manuscrito original, al que el sobrino del autor, Gioacchino Lanza Tomasi, editor de las impagables cartas de Lampedusa a sus primos y cómplices los Piccolo, añadió fragmentos sueltos en apéndice y un erudito preámbulo donde aporta valiosa información sobre el proceso de escritura.
Redactado expresamente para la edición española y fechado en enero de este mismo año, el posfacio de Carlo Feltrinelli –hijo y heredero del mítico fundador, Giangiacomo, y actual propietario del sello Anagrama– resalta que tanto la novela del aristócrata siciliano como el no menos polémico Zhivago de Pasternak, aparecido el año anterior, supusieron el reconocimiento internacional de una joven editorial destinada a hacer historia. Quienes las calificaron de decadentes no habían entendido nada.

Biografia Giuseppe Tomasi de Lampedusa

(Giuseppe Tomasi, duque de Palma y príncipe de Lampedusa; Palermo, 1896 - Roma, 1957) Escritor italiano autor de la novela El Gatopardo (1958), en la que retrató la decadencia de la nobleza rural siciliana durante la época de la unificación nacional. La magistral adaptación cinematográfica de Luchino Visconti, estrenada en 1963, contribuyó a la difusión de una obra que tuvo ya una excelente acogida en el momento de su publicación.
Descendiente de una de las más aristocráticas familias sicilianas, Giuseppe Tomasi de Lampedusa pasó su infancia entre los muros del palacio paterno en la capital de la isla y las diversas casas de campo. Desde niño aprendió las principales lenguas extranjeras. A los veinte años, al estallar la Primera Guerra Mundial, fue obligado a abandonar sus estudios para participar en la contienda; hecho prisionero, fue internado en el campo de concentración de Szombathely (Hungría), de donde, tras un primer infructuoso intento, logró escapar, y, realizada una durísima marcha a pie a través de Europa, llegó a Italia.
Durante el período fascista permaneció apartado, coherente con sus inclinaciones de conservador liberal. Realizó diversos viajes al extranjero; durante uno de ellos se casó con Alessandra Woll-Stomersee, una de las pioneras del psicoanálisis en Italia. Con el grado de capitán tomó parte en la Segunda Guerra Mundial; tras la destrucción de su morada en el curso de un bombardeo, Tomasi de Lampedusa encontró refugio en el hogar de su primo, el poeta L. Piccolo, en cuya casa tuvo sus primeros y fundamentales encuentros literarios (Eugenio Montale, Giorgio Bassani).
Entre 1955-56 escribió de un tirón la obra que había de darle una gran fama póstuma, El Gatopardo (Il Gattopardo), libro escrito, como se ha dicho, rápidamente, pero gestado durante larguísimos años. Algunos meses después se manifestaron los primeros síntomas de la enfermedad que le llevaría a la muerte, durante su hospitalización en una clínica romana. El manuscrito de la novela fue publicado en 1958 al cuidado de Giorgio Bassani.
Ambientada en el mundo de la aristocracia siciliana de los años comprendidos entre la campaña garibaldina y finales de siglo, El Gatopardo narra la historia del príncipe don Fabrizio Salina, astrónomo. Alejado siempre de toda participación en la vida pública, con la llegada de los garibaldinos, y bajo la influencia de su amado sobrino Tancredi, aceptará estoicamente el nuevo curso de las cosas, aunque una inicial desconfianza no podrá apartarse nunca de su ánimo.
Centrando el argumento en la historia de don Fabrizio, Tomasi de Lampedusa consigue presentarnos una amplia panorámica de la vida de las familias aristocráticas sicilianas de la época, a las que se oponían cada vez más, al menos en la consecución del poder, los nuevos ricos, es decir, aquellos que habían sabido sacar provecho de la caída de la dinastía borbónica. Sin embargo, la amarga conclusión de Tomasi de Lampedusa será, en las páginas que describen el baile final, que las cosas han cambiado bien poco y que también la nueva situación muy pronto cristalizará en la atávica inercia de la vida siciliana.

La poética de Tomasi de Lampedusa está constituida por el examen tanto del hombre como de las cosas, por una continua sensación de finísima moralidad que define el particular tono de la novela. Aunque algunas de sus páginas, sobre todo hacia el final, pueden parecer un tanto apresuradas, El Gatopardo, aparecido en pleno auge del neorrealismo, constituyó (en palabras de un crítico) "una excepción felicísima... una invitación a enriquecer la narrativa de auténticas motivaciones críticas, pero sobre todo a reconsiderar, en sus valores más actuales, la tradición decimonónica". El libro obtuvo un gran éxito, no sólo en Italia, sino en otros muchos países. En 1961 apareció póstumo un volumen de Cuentos donde, conforme a la inspiración de su obra mayor, el autor se confirma como un fino intérprete de la propia memoria.

Comentarios

  1. un gran libro que refleja una época de la historia europea, y la frase " Si queremos que todo permanezca como está, hace falta que todo cambie."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a