Los grandes coto de caza en España; Jagdgeschwader I (Primera Guerra Mundial) a



Finca La Garganta.

Éstas son las doce poderosas posesiones de caza más grandes de España

Finca La Garganta.

Luis Martín 25 de septiembre de 2019 Una de las principales aficiones del gran poder económico español sigue siendo la práctica cinegética. Además, del Estado en la lista de las grandes fincas para la caza en España nos encontramos con la titularidad de nombres como Botín, Lladó, Juan Abelló o Carlos March. Ellos son los terratenientes más poderosos del país, que comparten afición por la caza y hacen negocios entre ellos, manteniendo lazos endogámicos durante varias generaciones.
Ésta es la lista de las doce propiedades rústicas más importantes de España, ordenadas de mayor a menor por su tamaño.

Valdepuercas, Alia (Cáceres), 18.000 hectáreas

Su dueño es el empresario José María Aristrian, y su nombre saltó a la prensa cuando se supo que Hacienda le acusaba de un fraude fiscal de 100 millones de euros, una cifra insólita para una sola persona. A pesar de ser prácticamente un desconocido para el gran público, según la revista Forbes el año pasado su patrimonio alcanzaba los 1000 millones de euros.
Esta finca logra reunir 18.000 hectáreas gracias a su última adquisición ‘La Pintora’ y tener una propiedad limítrofe con esta finca es un plus si se trata de poner a la venta cualquier finca de caza colindante.

La Almoraima, en Cadiz, 16.000 hectáreas

Fue expropiada a José María Ruiz Mateos en febrero de 1983 tras la intervención gubernamental de su holding Rumasa. Actualmente es gestionada por la Junta de Andalucía y a pesar de su tamaño ha perdido importancia para la práctica de la caza.

El Pardo, en Madrid, 15.800 hectáreas

Situada a 10 kilómetros de la Puerta del Sol y  atravesada por el río Manzanares tiene un embalse en el interior que se extiende por casi 550 hectáreas. Hasta la muerte de Francisco Franco fue su finca de caza predilecta como en otras épocas lo había sido de Alfonso XII y Alfonso XIII.
Desde el final de la dictadura la finca es administrada por Patrimonio Nacional y su caza se limita a la gestión de sus 24 guardas fijos y a capturas en vivo para su ejecución, controlando así la población. 

La Garganta, Almodóvar del Campo (Ciudad Real), 12.000 hectáreas

Lugar de caza habitual de las casas reales europeas, sigue siendo uno de los iconos en calidad de trofeos por el pasto y la privilegiada situación que tiene.
Su actual propietario es Hugh Grosvenor, de 28 años de edad. El joven es el padrino de Jorge de Cambridge, bisnieto de Isabel II y tercero en la línea sucesoria al trono. Ha heredado la finca de su padre Gerald Cavendish Grosvenor, Duque de Westminster, quien adquirió la misma en 1999, a través de Grosvenor Estate, grupo inmobiliario que controlaba las propiedades del noble.

El Castañar, en Mazarambroz (Toledo), 11.500 hectáreas

En la actualidad dividida en dos parte, la mayor de 7.000 hectáreas se la quedó José Finat,  Duque de Pastrana, y la otra de 4.500 hectáreas para su hermano Rafael.
Sin duda es un modelo de gestión de caza y conservación a la altura de pocos sitios de España. A modo de ejemplo posee más nidos de águilas que todo el Parque Nacional de Cabañeros y es cuatro veces más grande. En la actualidad se siguen ofreciendo monterías tradicionales.

Lugar Nuevo (9.233 hectáreas) y Contadero-Selladores (10.455 hectáreas), Sierra de Andújar (Jaén)

Son dos enormes fincas públicas en las que Franco solía cazar venados. Fueron adquiridas por el Estado entre 1943 y 1944 para desarrollarlas con la explotación de madera. Hasta 1990 se celebraron allí monterías oficiales, pero últimamente era un centro de protocolo y de conservación ideal para el lince. En Andújar está una de las dos únicas poblaciones de lince, y el Estado ha invertido en las fincas para mejorar el hábitat del felino. 

Los Altarejos, Guadalcanal (Sevilla), 10.000 hectáreas

Muchos lo denominan ‘el jardín secreto’ de su dueño, Carlos March, perteneciente a la famosa familia mallorquina descendiente del banquero Juan March. Carlos March ocupa el puesto número 43 de los españoles en la lista Forbes, donde figura con un patrimonio de 650 millones de euros. La Banca March constituyó esta finca en 1975 agrupando en una sola linde este descomunal número de hectáreas. 
Diseñado en sus inicios por Gerald Huggan, creador de parques en Nairobi, fue ampliado por Luis Vallejo, especialista en bonsáis y árboles de gran porte. Hay 400 especies de árboles, arbustos y tapizantes, casi 300 variedades de rosales, más de 200 encinas adultas, un lago, un arroyo y su afluente, un umbráculo, dos invernaderos y un cortijo.

El Lobillo, Alhambra (Ciudad Real), 10.000 hectáreas

Propiedad del empresario Juan Abelló, una de las fortunas más importantes de España con 2.100 millones de euros según Forbes, está dedicada a la caza menor y agricultura.  Se le tiene por uno de los mejores cazadores del país y ha compartido su afición en numerosas ocasioens con el Rey Emérito Juan Carlos I.  Con fincas repartidas por toda la geografía Juan Abelló es quien acumula más terreno, ya que tiene cerca de 40.000 hectáreas repartidas por España.

El Tochar, 9.000 hectáreas, Venta del Moro (Valencia)

A finales del siglo XX el empresario Jesús Franco logró juntar con dedicación y esfuerzo este gran número de hectáreas en la provincia de Valencia para llevar a cabo su sueño. Aficionado a la caza como pocos y con gran colchón económico conseguido por sus éxitos empresariales se empeñó en conseguir un modelo de negocio con los mejores trofeos de las distintas especies españolas.

Los Alarcones, Andújar (Jaén), 8.900 hectáreas

Propiedad del empresario y ganadero Samuel Flores es su finca más extensa, aunque no la única, ya que entre todas suman la friolera de 23.000 hectáreas. Flores se sitúa en los primeros lugares de los terratenientes españoles, sólo superado por Juan Abelló, y por delante del Duque de Alba. Samuel Flores ha sido frecuentemente anfitrión del Rey Emérito Juan Carlos I, gran aficionado a la caza.

El Castaño, Luciana (Ciudad Real) 9.600 hectáreas

Era la finca de caza favorita del fallecido banquero Emilio Botín. La familia Botín adquirió hace un tiempo otras dos fincas colindantes, ‘Santa María’ y ‘Retama’, que anexionó a la principal, de más de 3.000 hectáreas de terreno dedicas a la explotación agrícola y cinegética de caza mayor. Desde la muerte del banquero el dueño de la heredad es Javier Botín.

Finca El Caserejo, Piedra Buena (Ciudad Real), 7.000 hectáreas

Actualmente es propiedad de José Lladó, pero antes lo fue de la familia Benjumea. En ocasiones esta finca se alquila para grandes partidas de caza.

Jagdgeschwader I (Primera Guerra Mundial)
Comandante Hermann Goering de Jagdgeschwader I (Primera Guerra Mundial) junto a su Fokker DVII 5125/1918. Él sostiene un bastón "Bastón Geschwader" que había sido propiedad del Barón Rojo Manfred von Richthofen.


Jagdgeschwader I (JG I) de la Primera Guerra Mundial, era un ala de combate de la Luftstreitkräfte alemana, que comprende cuatro Jastas (escuadrones de combate). La primera unidad de su tipo formada bajo esa clasificación, JG I, se formó el 24 de junio de 1917, con Manfred von Richthofen como oficial al mando, combinando Jastas 4, 6, 10 y 11. JG era conocida como "El Circo Volador" o "Circo Richthofen's" debido a los colores brillantes de su avión, y quizás también por la forma en que la unidad fue transferida de un área de actividad aérea aliada a otra, moviéndose como un circo ambulante en trenes, y con frecuencia en tiendas de campaña en aeródromos improvisados.

Formación

A principios de 1917, se hizo evidente para el Alto Mando Alemán que siempre serían superados en número en operaciones aéreas sobre el Frente Occidental. El Jasta promedio solo podía reunir unos seis u ocho aviones en total para una patrulla, y a menudo enfrentaría una formación Aliada tras otra. Con el fin de mantener cierto impacto y dominio local del aire, los Jastas comenzaron (extraoficialmente) a volar en grupos compuestos más grandes. A mediados de 1917, la primera agrupación oficial de Jastas vio a JG formado. Su papel era simple; para lograr la superioridad aérea localizada donde sea que se envió y para negar las operaciones aéreas aliadas en una ubicación específica. La unidad era, por lo tanto, altamente móvil, y JG I y su infraestructura logística de apoyo viajaron a donde se necesitaba la superioridad aérea local, a menudo con poca antelación.
Inicialmente acuartelado en Marke (Jasta 11), Cuene (Jasta 4), Bissegem (Jasta 6) y Heule (Jasta 10), Richthofen tenía carta blanca para seleccionar a sus comandantes de unidad y reclutar pilotos individuales en JG I, y alternativamente para transferir cualquier los pilotos que no sentía estaban a la altura. Por lo tanto, el as de 9 victorias, el Leutnant Eduard Ritter von Dostler y el nuevo Leutnant Hans von Adam, pronto fueron enviados a Jasta 6, y el Leutnant Werner Voss en Jasta 10. Esta política tuvo el efecto de convertir al Jagdgeschwader en una unidad de élite, pero robar a Jastas menores de sus mejores pilotos también redujo el estándar general de la unidad promedio. JG I sufrió una dilución de talento cuando miembros competentes fueron enviados a comandar sus propios Jastas a fines de 1917, cuando el número de Jastas se duplicó de 40 a 80.

Operaciones en 1917

El JG pronto estaba volando intensamente sobre el campo de batalla de Flandes sobre la ofensiva aliada que comenzó en junio de 1917.
Richthofen resultó gravemente herido en la cabeza el 6 de julio, liderando elementos del JG I en combate con los F.E.2d del Escuadrón Nº 20 del Real Cuerpo Aéreo. El Oberleutnant Kurt von Doering, Comandante de Jasta 4, asumió el mando temporal y Jastas 4 y 11 derribaron nueve aviones aliados al día siguiente. Richthofen reasumió el mando el 25 de julio, pero se fue con un período de licencia de convalecencia el 6 de septiembre.
JG I fue la primera unidad en proporcionar operacionalmente una prueba del nuevo triplano Fokker Dr.I (como Fokker FI), cuyos dos primeros ejemplos se recibieron el 21 de agosto de 1917. Werner Voss de Jasta 10 sería el máximo exponente del triplano, logrando 10 victorias en solo 21 días antes de su muerte en combate.
Richthofen regresó al JG I el 23 de octubre, y alrededor de esta época varios accidentes fatales que involucraron al Dr. Fokker vi al Oficial Técnico de JG I, Leutnant Konstantin Krefft, aterrizar los triplanos de la unidad hasta que se realizaron modificaciones a principios de diciembre. Mientras tanto, la unidad se vendió con el Albatros DV.
JG fue trasladado de Ypres a Cambrai el 23 de noviembre de 1917, tras el lanzamiento de la ofensiva británica, e hice mucho para estabilizar la guerra aérea en el campo de batalla cuando el mal tiempo lo permitía.
A finales de 1917, el éxito del Jagdgeschwader I significaba varias otras formaciones similares en febrero de 1918, con Jagdgeschwader II operando contra los franceses y los británicos y Jagdgeschwader III en el frente de Ypres. En este momento, Richthofen reclutó a Hans Kirchstein y Fritz Friedrichs de las unidades de dos plazas, y Ernst Udet de Jasta 37.

1918

El mal clima a principios de 1918 vio pocas oportunidades para que JG I anotara, aunque la unidad estaba a la vanguardia de las operaciones de combate defensivo durante la gran ofensiva alemana lanzada el 21 de marzo de 1918. En abril de 1918, la formación volaba desde Harbonnieres, el aeródromo más al sur del oeste que iban a ocupar. La RAF recién formada, sin embargo, mantuvo un grado de superioridad aérea, con observación de artillería fuertemente escoltada y reconocimiento de dos plazas operando efectivamente sobre la batalla terrestre que se mueve rápidamente a continuación. La mayoría de las víctimas de JG I en este momento eran los bombarderos de caza de bajo vuelo, particularmente los Sopwith Camel.

Después de la muerte de von Richthofen en abril de 1918, el Hauptmann Wilhelm Reinhardt se convirtió en Comandante del JG I. El 10 de mayo el JG reclamó su victoria número 300, mientras que el 20 de mayo la unidad recibió el título honorífico de JG I 'Richthofen' . Poco después de que el JG, se mudó al 7º frente del Ejército para apoyar la próxima ofensiva de Aisne, que comenzó el 27 de mayo. el JG se mudó a Guisa, y luego a Puiseux Ferme, operando principalmente contra las fuerzas aéreas francesas y estadounidenses recién llegadas. Entre el 31 de mayo y el 8 de junio el JG reclamó unos 43 aviones y batallones franceses, y otros 24 entre el 24 de junio y el 28 de junio. El Leutnant Hans Jirschstein de Jasta 6 era el artista estrella del JG I en este momento, reclamando 27 victorias entre el 18 de marzo y el 14 de junio.

A mediados de junio, JG estaba completamente equipado con el Fokker D.VII, el primero había sido probado operativamente a finales de mayo por Jasta 10. Después de que Reinhard murió en un accidente aéreo el 3 de julio de 1918, el Oberleutnant Hermann Göring se convirtió en el tercer y último comandante de la guerra del JG I el 14 de julio.

El Geschwader se mudó nuevamente el 19 de julio a Soissons, reclamando su victoria número 500 el 25 de julio. Otro movimiento siguió el 10 de agosto, al segundo frente del ejército al oeste de Saint Quentin. El máximo anotador del JG I, el Leutnant Erich Loewenhardt de 53 bajas, murió en una colisión aérea en este día.
Después de haber sido sometido a intensas operaciones durante la batalla de Amiens en agosto de 1918, a mediados de septiembre un JG exhausto se retiró de la parte británica del Frente, a finales de agosto había perdido a los cuatro comandantes Jasta; Lowenhardt de Jasta 10 fue asesinado, el teniente adjunto de Jasta 6 Paul Wenzel y Lothar von Richthofen de Jasta 11 resultaron heridos y hospitalizados, y el teniente Ernst Udet (Jasta 4) agotado y enviado con licencia. 

JG Anotó solo 17 reclamaciones durante septiembre, a pesar de que el mes registró las mayores pérdidas para las Fuerzas Aéreas Aliadas de la guerra (la fuerza Jasta reclamó unas 721 victorias para el mes). Durante los siguientes tres meses, los gustos del Leutnant Friedrich Noltenius en Jasta 11, el Comandante en Jefe de Jasta 6 Ulrich Neckel y el Leutnant Arthur Laumann (Jasta 10) hicieron la mayoría de las anotaciones.
A partir de entonces, hasta el final de la guerra, la escasez de combustible y repuestos, el aumento de la superioridad aérea numérica aliada y las continuas retiradas ante los avances terrestres aliados significaron que el JG luchará por emular éxitos anteriores.
Desde junio de 1917 hasta noviembre de 1918, JG reclamó 644 aviones aliados destruidos, mientras perdía 52 pilotos muertos en acción y 67 heridos.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a