Luis Miguel Limia Ponte y Manso de Zúñiga.-a

Scherezada Jacqueline Alvear Godoy


octavo marqués de Bóveda de Limia, (1882 - 1952) fue un militar español que participó en el golpe de Estado en España de julio de 1936. Fue vocal de la Junta de Defensa Nacional que ostentó la jefatura del Estado del bando nacional entre el 24 de julio y el 1 de octubre de 1936, con el grado de Teniente General.

Biografía

Aristócrata y terrateniente, en 1924 era Coronel de Caballería. En 1931, al proclamarse la II República, y ya como General de Brigada, solicitó su retiro del servicio activo. El 10 de agosto de 1932 participó en el intento de golpe de estado del general José Sanjurjo (conocido como la Sanjurjada), y ante el fracaso del mismo, huyó a Portugal.
Al producirse el pronunciamiento del 17 y 18 de julio de 1936, colaboró con el general Andrés Saliquet para adueñarse de la VII División Orgánica en Valladolid. Durante la guerra fue Jefe de la 5.ª División de Infantería y posteriormente Comandante en Jefe de los Cuerpos I y V del ejército sublevado.
El 8 de agosto de 1939 fue nombrado Comandante General de las Islas Baleares, cargo que desempeñó durante sólo 9 días, al ser reemplazado por Alfredo Kindelán, y pasó a desempeñar el cargo de General en Jefe de las Fuerzas militares en Marruecos.
Fue procurador en las Cortes de 1943 a 1949, además de Presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar.4​ Fue también uno de los diecisiete procuradores que junto con otras diez personalidades firmaron el Manifiesto de los Veintisiete promovido por el también procurador Joan Ventosa, con la esperanza de una restauración monárquica en la persona de Don Juan y la reconstrucción de su viejo partido la Lliga Catalana.5​ Nombrado en diciembre de 1951 hijo adoptivo de la ciudad de Mahón, donde se casó y estuvo destinado durante unos años. Ostentó la Jefatura del Estado del 22 al 27 de octubre de 1949 , -como integrante de un Consejo de Regencia , presidido por Esteban de Bilbao Eguia- , durante una ausencia de Franco

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a