Johannes Eberhard Franz Bernhardt; Sofindus.-a

  Johannes Eberhard Franz Bernhardt.

lápiz perteneciente a Johannes Bernhardt


(Osterode, 1 de enero de 1897-Múnich, 13 de febrero de 1980) fue un empresario hispano-alemán y destacado activista nazi. Tuvo un papel relevante durante la Guerra civil española, llegando a alcanzar el rango de general de las SS,​de forma honorífica.
lápiz perteneciente a Johannes Bernhardt


Comerciante de profesión, se instaló en el Marruecos español tras el estallido de la Guerra civil española y jugó un importante papel en el envío de armas y suministros alemanes a las fuerzas sublevadas. Fue uno de los artífices de la ayuda militar y económica alemana a la España de Franco. Durante la contienda también organizó un pequeño imperio empresarial que puso al servicio del Tercer Reich. Más adelante, durante la Segunda Guerra Mundial, dirigió el conglomerado de empresas Sofindus.
Bernhardt con sombrero 


Biografía

Nació el 1 de enero de 1897​ en Osterode (entonces Prusia Oriental); Prusiano.

Su padre, un comerciante, falleció cuando Bernhardt tenía pocos años. Realizó sus estudios en Ratibor, donde se había trasladado su familia, entre 1906 y 1914.​ Tras el estallido de la Primera guerra mundial fue reclutado y luchó en el Frente oriental. Llegaría a ser condecorado por su valentía, recibiendo la Cruz de Hierro en reconocimiento por sus acciones. Tras la contienda se convirtió en un próspero hombre de negocios en Hamburgo, donde poseyó una compañía naviera. Sin embargo, se vio gravemente afectado por el Crack de 1929, por lo que emigró y se instaló en el Marruecos español, donde se dedidó al negocio de exportación. En abril de 1933 (poco después de producirse la toma del poder por los nazis) Bernhardt se afilió al Partido Nazi, integrándose en la NSDAP/AO.
En el Marruecos español Bernhardt era representante en Tetuán de la H. & O. Wilmer, una compañía que comerciaba productos manufacturados alemanes.​ Debido a su labor comercial fue una persona conocida en los círculos de la guarnición colonial, llegando a mantener buenas relaciones con algunos oficiales españoles.

Entre dos guerras.

lápiz perteneciente a Johannes Bernhardt

Tras el comienzo de la Guerra civil española se convirtió en un estrecho colaborador de las fuerzas nacionales. Pocos días después del estallido del conflicto, el 24 de julio de 1936, salió en avión para Berlín junto al capitán español Francisco Arranz Monasterio y el jefe local nazi Adolf P. Langenheim.
 Al día siguiente Langenheim y Bernhardt mantuvieron un encuentro con Adolf Hitler en Bayreuth, durante el cual se tomó la decisión de apoyar al bando sublevado. Este constituyó el primer paso para la intervención alemana en la guerra española. Al parecer, Bernhardt habría indicado a Hitler que «el judaísmo mundial y la masonería habían decidido hacer de España una república soviética».​ En el camino de regreso a España se detuvo en la capital portuguesa, donde también alcanzaría un acuerdo con el dictador portugués Oliveira Salazar para que los materiales de guerra y combustible alemanes pasaran a la zona sublevada a través del puerto de Lisboa, evitando así el bloqueo de la armada republicana.
Durante la guerra civil Bernhardt construyó un imperio económico. Tras regresar a España sería uno de los fundadores de la Sociedad Hispano-Marroquí de Transportes (HISMA), una empresa «fantasma» encargada del comercio y suministro de material bélico alemán a las fuerzas sublevadas. La empresa HISMA, que disfrutó de una situación de monopolio en el intercambio comercial hispano-alemán,​ permitió a los nazis asegurar su nueva influencia económica en la España franquista. HISMA quedaría posteriormente englobada dentro del conglomerado «Sofindus», que durante la Segunda Guerra Mundial siguió teniendo una gran actividad.
​ El propio Bernhardt fue el artífice de la creación de Sofindus, en noviembre de 1938, que llegó a contar con delegaciones en ocho ciudades españoles y una plantilla de 260 empleados.​ Tenía, además, numerosas filiales —transportes, minería, maquinaria, cueros, vino o frutas— y desarrollaba sus actividades en diversos ámbitos. En una ocasión Bernhardt intervino en la adquisición de un cargamento médico de penicilina que los Aliados habían enviado a España, y lo desvió a Alemania. Las operaciones de Sofindus también proporcionaron una cobertura para las actividades de los agentes del Sicherheitsdienst (SD), lo que le llevaría a recibir el rango honorífico de SS-Oberführer.
Debido a sus actividades económicas se acabaría convirtiendo en uno de los principales agentes nazis en España. Ello le llevó a tener un rol que iba más allá de lo meramente económico. Por ejemplo, en mayo de 1942 dispuso que el general Juan Vigón, ministro del Aire y de tendencias monárquicas, fuera invitado a Berlín para tratarse con él la cuestión de la restauración monárquica en España. En otra ocasión se entrevistó con el ministro Vigón en vistas a la posible compra de armamento a Alemania. Sin embargo, su concepción de la política exterior alemana en España le llevaría a enfrentarse personalmente con el embajador Eberhard von Stohrer.

Etapa posterior

Bernhardt mantuvo unas estrechas relaciones con Francisco Franco,​ quien le hizo un regalo personal de 1,4 millones de pesetas una vez acabó la guerra civil. Tras el final de la guerra mundial el jefe de estado español le protegió frente a las presiones de los Aliados e incluso le acabaría concediendo la nacionalidad española,en 1946.​ 
Bernhardt sería uno de los 104 agentes nazis reclamados por el Consejo de Control Aliado a la España franquista, en 1947, si bien no fue deportado. Durante los años de posguerra Bernhardt residió en Denia, pasando desapercibido. En 1953 se trasladó hacia Sudamérica, instalándose en Argentina, donde siguió manteniendo diversos negocios. Falleció en Múnich en 1980.

Notas

↑ Entre otros, con el general Gonzalo Queipo de Llano o el coronel Juan Yagüe.
↑ El 21 de julio de 1936 Bernhardt se reunió con Francisco Franco para protestar por la incautación de un avión comercial alemán por las fuerzas sublevadas; durante la conversación, sin embargo, Bernhardt ofreció sus servicios para entregar una carta personal de Franco a Adolf Hitler en la que solicitaba el envío de ayuda militar.

Sociedad Financiera Industrial (Sofindus) fue un conglomerado de empresas de la Alemania nazi que existió en España durante la Segunda Guerra Mundial. Establecida en noviembre de 1938 por el empresario nazi Johannes Bernhardt,​ llegó a concentrar a un gran número de empresas filiales. A través de Sofindus la Alemania nazi logró asegurarse una importante influencia económica en la España franquista.​ Continuó con sus operaciones hasta su desaparición en 1945.

Historia

En noviembre de 1938 el empresario nazi Johannes Bernhardt —afincado en el Marruecos español desde 1929— organizó en Lisboa la «Sociedad Financiera Industrial» (SOFINDUS), con un capital valorado en dos millones y medio de pesetas de la época.​ Bernhardt ya había fundado en julio de 1936 la Sociedad Hispano-Marroquí de Transportes (HISMA),​ una empresa fantasma encargada de servir como tapadera al tráfico de armas destinado el bando sublevado.
Sofindus, que tuvo su sede central en el número 1 de la avenida del Generalísimo de Madrid, contaba en 1939 con delegaciones en ocho ciudades españolas y con una plantilla de 260 empleados —la mitad de ellos españoles—. Para entonces tenía catorce filiales a cargo de diversas actividades —transportes, minería, maquinaria, cueros, vino y frutas—. La mayor parte del capital era alemán, aunque los alemanes se sirvieron de una red de testaferros españoles para cumplir con la legislación española de la época que establecía un límite del 25% para capitales extranjeros. Si bien este conglomerado empresarial estuvo controlado parcialmente por la administración franquista, Sofindus se encontraba subordinada a la dirección de ROWAK​ y recibía todos sus fondos económicos de Alemania.

Durante la Segunda Guerra Mundial el conglomerado de Sofindus tuvo una intensa actividad en lo referente al comercio hispano-alemán, aunque también desarrollaron otro tipo de actividades. En agosto de 1941 crearon la compañía Transcomar —acrónimo de Compañía Marítima de Transportes—, que mediante mercantes con bandera neutral española lograría transportar 125 000 toneladas a las fuerzas del Eje en el Norte de África, entre 1941 y 1942. En marzo de 1943 fundó otra filial, la compañía Somar, encargada de la adquisición de Fluorita y Wolframio,​ minerales de gran valor estratégico para la industria bélica nazi. Más adelante, en 1944, Sofindus participó en el contrabando de suministros a las guarniciones alemanas que habían quedado aisladas en la costa atlántica francesa tras el desembarco de Normandía.

La actividad de Sofindus no solo supuso una gran preocupación para los Aliados, sino que también provocó las protestas de algunas compañías alemanas en España por su posición monopolística.​ Cesó sus actividades con el final de la Segunda Guerra Mundial. En octubre de 1945 las autoridades franquistas acordaron con las autoridades británicas, francesas y estadounidenses que el patrimonio y los activos de Sofindus fueran puestos bajo control de las potencias aliadas.


Operation Safehaven (1944–48)

La Operación fue un programa de inteligencia desarrollado por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial como una forma de guerra económica contra Alemania y sus socios del Eje. El programa fue diseñado y llevado a cabo por Estados Unidos en asociación con Gran Bretaña y Francia .  
El programa comenzó en 1944 con la derrota nazi que se avecinaba y la evidencia de que Alemania estaba transfiriendo encubiertamente fuentes de capital a países neutrales.para escapar de las reparaciones de guerra y ayudar potencialmente a un resurgimiento del régimen en el período de posguerra. 

El objetivo central de la Operación Safehaven era garantizar que Alemania no pudiera iniciar otra guerra, con los objetivos específicos del programa articulados en la primavera de 1944. Los objetivos a corto plazo se centraron en identificar y localizar activos alemanes y bloquear la transferencia de activos alemanes a países neutrales, y los objetivos a largo plazo implicaban persuadir a los países neutrales de entregar los activos alemanes como reparaciones de guerra para asegurar la restauración de Europa. El objetivo general de la operación era disipar la riqueza nazi para hacer controlable cualquier posible resurgimiento de la posguerra y hacer imposible que Alemania iniciara otra guerra. 

La Operación Safehaven comenzó con comunicaciones en mayo de 1944 entre la Administración Económica Extranjera (FEA) y el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, donde se presentó un programa interinstitucional.  Hubo un conflicto entre agencias entre la Administración Económica Extranjera, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro durante el transcurso del programa Safehaven con respecto a qué agencia controlaba el programa.

La Conferencia de Bretton Woods , que tuvo lugar en New Hampshire en julio de 1944, ayudó a construir una base legal para el programa Safehaven.  La Resolución VI de Bretton Woods fue aceptada oficialmente el 22 de julio, describió los objetivos que indicaban que las naciones neutrales debían tomar medidas inmediatas para evitar la transferencia y el ocultamiento de activos desde ubicaciones del Eje a países neutrales 

Se llevaron a cabo negociaciones entre las fuerzas aliadas y las naciones neutrales sobre los objetivos del programa Safehaven.  Alemania dependió del comercio con naciones neutrales durante la Segunda Guerra Mundial , importando numerosos bienes y materias primas de Suecia , Turquía , Suiza , España y Portugal. La negociación del comercio con las naciones aliadas con las naciones neutrales fue una de las instrumentos de guerra utilizados por las naciones aliadas para evitar la transferencia de activos alemanes a países neutrales. 


Resultados 

En 1948 se habían hecho pocos progresos y la inteligencia producida por la Operación Safehaven demostró no ser muy útil o de importancia para los Aliados. En 1948, los temores y la incertidumbre de la guerra fría superaron los temores de un cuarto resurgimiento del Reich y, posteriormente, la necesidad de la Operación Safehaven disminuyó y finalmente vio su terminación debido al hecho de que los Estados Unidos y las fuerzas aliadas colocaron sus prioridades en asuntos exteriores distintos de Safehaven. Si bien no se llevaron a cabo nuevas investigaciones en la Operación Safehaven después de 1948, los Aliados tardaron años en recopilar e implementar los acuerdos establecidos en virtud de la operación. 
El acuerdo Allied-Swiss Safehaven demostró ser muy complejo y llevó más de 10 años interpretar y resolver las disputas y cuestiones que surgieron del acuerdo. También hubo grandes retrasos en los aliados que recibieron físicamente todos los activos. El último de los acuerdos de Safehaven no se recibió hasta julio de 1959, cuando los Aliados recibieron de España los 65 millones de pesetas pendientes , lo que representa el fin de los pagos españoles. 

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a