Territorios dependientes en el Mundo.-a

"En actualidad, los territorios dependientes, son reliquias del colonialismo,
en su mayoría son territorios que no  tienen autarquía economía suficiente para ser estado nacional . También existe controversia en torno a la viabilidad de varios de los territorios enumerados como naciones independientes, como Pitcairn, que tenía una población estimada en solo 57 en 2015"

Vista parcial de la isla de Bora Bora, en la Polinesia Francesa, una colectividad de ultramar
 de Francia localizada al sur del océano Pacífico.

Introducción

Territorio dependiente o dependencia , son términos jurídicos utilizados en el derecho internacional público para describir un tipo de relación entre dos territorios en la cual el gobierno de uno de ellos, la metrópoli,  por diversas razones históricas  ha adquirido algún tipo de responsabilidad legal sobre el gobierno de otro territorio, el territorio dependiente.

Naturaleza Jurídica 

En stricto sensu un territorio dependiente debe tener un sistema legal separado del territorio que tiene responsabilidad sobre él. En este sentido una dependencia se distingue comúnmente de las subdivisiones territoriales de un país por no ser considerada como una parte integral de ese país.
El concepto también suele ser usado en lato sensu para incluir a otros territorios no metropolitanos que están sujetos a circunstancias especiales, que de acuerdo a los diferentes sistemas legales y constitucionales, esos territorios pueden ser considerados parte integral de un país soberano.

Debido a la falta de una normativa internacional que defina qué es o no un territorio dependiente, es frecuente que se incluyan en catálogos de los mismos a territorios que están jurídicamente integrados a un determinado país, pero que por circunstancia especiales, tales como la separación física de su metrópoli, el estatus administrativo sui generis o su pasado colonial, son por lo general vistos como diferenciados.
 Muchas dependencias tienen su propia divisa monetaria y son listadas en el catálogo de la norma ISO 4217. Los territorios dependientes suelen tener un dominio de Internet reservado (dominio de nivel superior geográfico)​ y un prefijo telefónico diferente al de su metrópoli.

Historia

La ONU todavía mantiene, a día de hoy, un listado de territorios considerados no autónomos. En la práctica suponen las últimas colonias del mundo, y cinco países metropolitanas que aún tienen algún tipo de obligación descolonizadora para con esos territorios.

La lógica que existe tras este proceso es el de la descolonización, iniciado por Naciones Unidas tras la Segunda Guerra Mundial mediante la Resolución 1514 de la Asamblea General de ONU. En ella se especificaba que los territorios sometidos por una metrópoli —que en aquel entonces eran todo potencias coloniales— tenían derecho a autodeterminarse, esto es, elegir qué relación política querían mantener respecto de su metrópoli. Esto es confundido a menudo con un derecho a la independencia, cuando la autodeterminación de los pueblos deja abierta la puerta a múltiples opciones —siempre elegidas libre y democráticamente por esos pueblos—, entre ellas, claro está, la independencia.
 Así, entre finales de los años cuarenta y la década de los ochenta vimos nacer decenas de países que se independizaban de las metrópolis europeas.

Turismo.-Islas remotas para alejarse del mundo, que son dependencias del mundo.

Si se busca pasar unas vacaciones con aislamiento nada mejor que poner rumbo a estas islas alejadas de la civilización.

Niue

Niue es un país insular en el océano Pacífico sur, conocido como la Roca de Polinesia.


Atolón de Niue

La isla, que apenas cuenta con 1.624 habitantes, está localizada a unos 2.400 kilómetros al noreste de Nueva Zelanda, en un triángulo entre Tonga, Samoa y las Islas Cook.

Aunque Niue posee un autogobierno, mantiene un estatus de libre asociación con Nueva Zelanda, país desde el que sale un vuelo una vez por semana.

Tristán de Acuña

Esta es posiblemente la isla habitada más remota que existe en el mundo y se encuentra en mitad del Océano Atlántico.
El punto habitado más cercano a Tristán de Acuña es la isla de Santa Elena, a 2.161 km
Se trata de una pequeña isla que pertenece a la Corona Británica y que, a día de hoy, cuenta con poco más de 300 habitantes.
Tristán de Acuña, en medio del Atlántico Sur, es la isla más remota del mundo.

Tristán de Acuña es de origen volcánico, lo que le ha otorgado un relieve realmente escarpado, haciendo que buena parte de ella no pueda ser habitable. De hecho, toda la población vive en la zona llana de la costa noroccidental, donde se encuentra su capital.
Al oeste, la localidad más cercana es Río de Janeiro (Brasil), ubicada a 3.360 kilómetros y, al este, Ciudad del Cabo (Sudáfrica), a 2.816 kilómetros.

Santa Elena

Con 6.600 habitantes, su capital Jamestown es la localidad poblada más cercana a Tristán de Acuña, pese a estar a 2.161 kilómetros al norte de esta.
Jamestown, capital de Santa Elena


Hace poco mas de 200 años, Napoleón se encontraba preso en esta isla y Tristán de Acuña podría haber sido un punto estratégico desde el que los franceses rescataran a su emperador. Por esa razón, Reino Unido decidió habitarla con siete familias para evitar que la pudieran utilizar como base de operaciones.

Pitcairn

Pitcairn es un viejo volcán que emerge en un extremo de la Polinesia.

La isla fue descubierta en 1789 cuando 12 marineros se amotinaron en un barco y trataron de encontrar una isla perdida en el Pacífico donde nadie les encontrara.


Pitcairn, la isla que se descubrió gracias a un motín

Tan remota era, que día de hoy sigue sin tener aeropuerto y la única comunicación con el resto del mundo es un carguero que llega varias veces al año desde Mangareva, en las islas Gambier (Polinesia Francesa) o a bordo de algunos cruceros de lujo que pasan por allí.


Isla Palmerston

Palmerston forma parte del archipiélago de las Islas Cook, uno de esos lugares del Pacífico de difícil acceso ya que está a 500 kilómetros de la isla habitada más cercana y solo recibe la visita de un carguero con provisiones dos veces al año.
El remoto atolón de Palmerston

El atolón, de tan solo 2,1 kilómetros cuadrados, fue descubierto, en 1774, por el inglés James Cook.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a