“Poder y matemáticas en la antigua Unión Soviética” a


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes



26 JUL 11



Artículo de Carlos Criado (Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Málaga), “Poder y matemáticas en la antigua Unión Soviética,” Paradigma, páginas 31-36, 2011. Permitidme algunos extractos para abrir boca.

Según Carlos, “la vida de Grigori Perelmán ilustra bien el ambiente que hizo posible el florecimiento de las matemáticas en la antigua Unión Soviética, y que hasta muy recientemente está dando excelentes matemáticos, como lo atestiguan las 7 medallas Fields conseguidas por ellos en los 6 últimos Congresos Internacionales de Matemáticos. (…) ¿Cómo fue posible que en un sistema totalitario, sin libertad de expresión y con una pobre economía se pudiera llegar a este florecimiento impresionante de las matemáticas?”
“Las relaciones entre ciencia y poder en la antigua Unión Soviética siempre fueron conflictivas. El marxismo-leninismo se consideraba una teoría científica e intentó ideologizar todos los campos científicos con la intención de eliminar de ellos las pretendidas influencias burguesas. Así ocurrió con la física, la química, la biología, las matemáticas, la lógica y, especialmente, con las ciencias sociales y humanidades. El marxismo-leninismo, como todas las ideologías totalitarias, intentó manipular los resultados científicos existentes para hacerlos compatibles con su ideología y buscar apoyos para la misma, llegando a extremos demenciales, como la prohibición de la teoría de la evolución por parte del pseudocientífico Trofim Lysenko, o como considerar la lógica una teoría metafísica incompatible con el materialismo dialéctico, igual que el principio de indeterminación de Heisenberg de la Mecánica Cuántica.”
“Con Stalin comenzaron las detenciones arbitrarias de científicos y, después de 1 928, muchos de ellos fueron deportados a campos de trabajos forzados, en condiciones tan terribles que muchos murieron al poco de llegar. No obstante, también fueron muchos los que pudieron evitar estos campos, trabajando en proyectos científicos. Durante la llamada guerra fría, bajo el gobierno de Krushchov (1 953-1 964), los éxitos de la bomba atómica y de la carrera espacial, hicieron que mejoraran las condiciones de los científicos de élite. Sin embargo, también comenzaron a aparecer posturas disidentes, como las de Andréi Sájarov, físico que jugó un papel esencial en el desarrollo del programa atómico, y al que no se le permitió recoger el Premio Nobel de la Paz de 1 975. El prestigio de este científico le permitió defender sus ideas sin ser detenido, hasta que en 1 980 es exiliado. En el periodo de Brézhnev (1 964-1 982) se permite a muchos científicos visitar Europa y Estados Unidos. Durante la perestroika de Gorbachov, la mayor parte de los científicos apoyan las reformas políticas, pero no todos. El colapso económico en 1992 ha llevado a la emigración de gran parte de los científicos más brillantes, principalmente hacia Europa y Estados Unidos.”


A pesar de su situación privilegiada, las matemáticas rusas no fueron una excepción. Así, en 1 970, las matemáticas soviéticas constituían un sistema totalitario dentro de otro sistema totalitario, en el que aparecieron intrigas, denuncias y comportamientos deshonestos, en la lucha por el poder dentro de las distintas instituciones. Andréi Kolmogórov, el más grande matemático ruso del siglo XX, publicó un artículo defendiendo las leyes de Mendel, artículo del que se tuvo posteriormente que retractar públicamente. Su amigo y también gran matemático Pável Aleksándrov defendió a Einstein y su teoría de la relatividad frente a los ataques de los ideólogos marxistasleninistas. Ambos matemáticos renunciaron a defender sus principios, firmando una carta en 1 974 en el periódico Pravda, titulada “Ningún perdón para la traición”, en la que condenaban al disidente Solzhenitsin.”

“El matemático ruso Víctor Ginzburg (Moscú-Chicago), en febrero de 1 993, dio tres razones para la fuerte tradición en matemáticas en la antigua Unión Soviética: La primera es que las matemáticas están muy centralizadas (al contrario que en EE.UU.) en las dos ciudades mayores, Moscú y San Petersburgo. Esto permitió que los matemáticos que trabajaban en áreas diferentes se comunicaran unos con otros. La segunda razón es que las matemáticas fue uno de los pocos temas en los que la ideología comunista no jugó ningún papel. La tercera razón es que una persona joven con un alto potencial matemático, era seleccionada a edad muy temprana (14 o 15 años) y guiada a partir de entonces de forma constante. En el mismo sentido se expresa Alexander Beilinson (Instituto de Tecnología de Massachusetts e Instituto Landau de Física Teórica): Rusia tuvo una tradición de escuelas matemáticas que proporcionaron un flujo vivo y continuo de vida matemática, y un montón de actividad matemática centrada alrededor de sus seminarios. De estas escuelas surgía un gran entusiasmo que mantenía a los estudiantes desde el comienzo de sus estudios. Además, había un sistema muy bueno de escuelas de secundaria especializadas en física y matemáticas. Tenían excelentes estudiantes entre las edades de 13 y 17 años, los cuales eran seleccionados mediante exámenes muy severos. Recibían charlas de los mejores matemáticos y eran enseñados por estudiantes graduados.”

“¿Cuáles son los problemas para mantener hoy día esa tradición matemática en Rusia? V. Ginzburg responde que las matemáticas y las ciencias en general, no tienen en la actualidad prácticamente soporte financiero. No hay posibilidades de encontrar trabajo después de graduarse en la universidad. Ha desaparecido la situación privilegiada de las matemáticas, así como los grandes seminarios que le dieron prestigio.”

“Un papel muy importante en la tradición popular por las matemáticas en la antigua Unión Soviética, fue el jugado por las Olimpiadas, los Círculos Matemáticos, las escuelas de secundaria especializadas en física y matemáticas, así como la notable edición de libros y revistas de divulgación científica. Prácticamente todos los más importantes matemáticos rusos, y en particular los ganadores de medallas Fields, participaron en estos círculos y fueron ganadores de premios en las olimpiadas matemáticas. Uno de los más importante logros para la formación científica de alumnos de secundaria fue la publicación de libros y revistas de divulgación científica. Por el precio de un helado se podía comprar cualquiera de los magníficos libros editados por la editorial MIR, y escritos por matemáticos y físicos de primera línea. Estos libros fueron tan logrados, que se tradujeron a prácticamente todos los idiomas importantes, incluido el español.”

“Todo lo anterior fue posible gracias al entusiasmo y esfuerzo desinteresado de numerosos profesores y estudiantes, principalmente durante los años 60. Las iniciativas surgían desde abajo y no hubo oposición por parte del partido comunista. Sin embargo, la situación actual es muy crítica, todo ha cambiado muy rápidamente y es difícil hacer predicciones a largo plazo. Pero de lo que no cabe duda es de que la desaparición del magnífico nivel de las matemáticas en Rusia sería una pérdida irreparable.”

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