La plaza de los Héroes de Budapest; Nobleza Checa.-a


   La nobleza checa (reino de Bohemia)

Corona de San Venceslao


La nobleza checa está formada por las familias nobles de las tierras históricas de la República Checa . A saber, la nobleza bohemia , la nobleza morava y la nobleza de Silesia están relacionadas con la historia del Ducado de Bohemia , más tarde Reino de Bohemia , Margraviato de Moravia , los Ducados de Silesia y la Corona de Bohemia , el estado constitucional predecesor de la actual República Checa.

Lista de familias nobles importantes

Bavorové ze Strakonic
Belcrediové
Bibrové
z Boskovic
Bořkové-Dohalští
z Bubna
Chorinští z Ledské
Clary-Aldringenové
Colloredo-Mansfeldové
Černínové
Chotkové
Deymové ze Stříteže
Dobřenští
z Dubé
Berkové z Dubé
z Jelení
Hildprandtové
Harrachové
z Hradce
Kameničtí z Kamenice
Kinští
Koldicové z Koldic
Kolovratové
Kounicové
Krajířové
z Kravař
z Kunštátu
Lichtenburkové
Lichtenštejnové
Lannové
Larischové
Lichnovští
z Lipé
Lobkovicové
Martinicov é
Nosticové
Paarové
Parishové
Pernštejnové
Piccolominiové
z Poděbrad
Dinastía Přemyslid
Rohanové
Ronovci
Rožmberkové
Švihovští z Rýzmberka
Slavatové z Chlumu a Košumberka
Dinastía Slavník
Smiřičtí ze Smiřic
Šlikové
Schwarzenbergové
Šporkové
Šternberkové
Švamberkové
Trčkové z Lípy
Thun-Hohensteinov é
Valdštejnové
Vítkovci
z Vlašimi
Vratislavové z Mitrovic
Vršovci
Zajícové z Hazmburka
Zedwitzové
Žerotínové

Historia

Inicios de la aristocracia checa 

Los inicios de la nobleza checa en los siglos X- XII están estrechamente relacionados con el origen y desarrollo de la sociedad feudal durante el reinado de los Přemyslids en el Principado checo y el Reino checo , respectivamente .
La formación de este grupo o estrato social estaba relacionada con el séquito militar en torno al monarca. Estos estaban compuestos por personas capaces que recibían servicios por sus servicios en forma de tierras , administración de castillos, etc. y la concesión asociada de títulos nobles ( señor libre , campesino , caballero ). Los guerreros se convirtieron gradualmente en señores feudales, quienes por sus méritos recibieron diversos relieves, beneficios, tierras y más del monarca. El desarrollo de las entidades eclesiásticas también se llevó a cabo de manera similar. La propiedad de la tierra era esencial para el desarrollo de la agricultura y un mayor cultivo del paisaje.
Los servicios fueron inicialmente solo de carácter personal - hasta la muerte del adquirente - y podrían ser retirados, gradualmente se transforman en propiedad hereditaria. La cuestión del posible papel de la aristocracia preindustrial en la formación de la nobleza checa más antigua sigue sin estar clara. Lo cierto, sin embargo, es que ya en el siglo XIII la nobleza era tan fuerte que incluso el monarca tenía que tener en cuenta su poder.
Algunas familias aristocráticas, incluidos los escudos de armas familiares de la familia de este período, se remontan al presente. Los primeros escudos de armas de la nobleza checa aparecen en el siglo XIII. Estos escudos de armas fueron otorgados por méritos extraordinarios y valentía en el combate, logros diplomáticos, o privación del paisaje de un animal peligroso, etc. La nobleza de su portador, además de los beneficios también comprometidos con los deberes y el respeto de ciertas virtudes, que no siempre fueron observadas.
En este momento, los apellidos también se establecieron gradualmente, generalmente asociados con el lugar de origen o con el nombre de un antepasado (Vratislavová de Mitrovice). Sin embargo, también hay muchos casos opuestos en los que los castillos o palacios recibieron el nombre de su propietario (Mitrovice, Nové Mitrovice). Además, incluso en este momento se germanizaron los nombres de las familias checas más antiguas debido al prestigio, en un esfuerzo por asentarse con la nobleza en otros países. Esto es evidente , por ejemplo, en los nacimientos de la familia Vítkovci , cuyas otras ramas se llamaron Landštejns o Rožmberks .

Sistema aristocrático antes de 1620 

El estatus aristocrático en la República Checa tampoco era homogéneo, pero estaba dividido en grados. Desde el siglo XII , la nobleza checa se dividió en dos estados, el estado inferior: señorial, campesino y caballeresco (originalmente señores del primer dinero en efectivo) y un estado superior: señorial (originalmente señores del segundo dinero, a veces señores del señor). A lo largo de la historia, el sistema se ha estabilizado, lo que estuvo vigente hasta el momento del levantamiento.

El precursor de la nobleza fueron las llamadas familias heráldicas , que fue prácticamente una etapa intermedia entre el estatus urbano y aristocrático. Incluía el derecho a utilizar el escudo de armas y el predicado, pero no los derechos del patrimonio, es decir, no era un noble.

El gobierno fue reconocido como el estatus aristocrático más bajo. A menudo ascendían a esto nuevas familias. Pero las antiguas y exitosas familias señoriales fueron promovidas (nobleza) al título de caballero o señorío. Las familias aristocráticas pobres también podrían ser reducidas al estatus de señores, y las familias empobrecidas cuyos miembros aceptaban profesiones no nobles automáticamente perdían su estatus. Entre las familias señoriales a menudo encontramos ramas secundarias de familias aristocráticas conocidas, como los señores de Chlum, Křemže, Nečtin en la familia bávara de Strakonice . Los miembros de la familia pertenecían al título de señor, o si era dueño de la tierra (es decir, tierra), entonces se le llamaba campesino .

La caballería es otro de los rangos de la menor nobleza. Los antepasados ​​de los caballeros en tres generaciones tenían que demostrar al solicitante para la admisión al señorío. Este es en realidad un remanente de una clase de nobles que obtuvieron un título en el campo de batalla. A menudo (nunca en la Asamblea de la Tierra) era indistinguible del señorío y juntos formaban una categoría, a veces llamada señorío, a veces caballería.

Algunas familias de caballeros habían amasado una gran fortuna, inigualable por ninguna de las muchas familias aristocráticas, y estaban entre las más ricas del país. Estas familias fueron aceptadas muy a menudo después de la adquisición de dicha propiedad, promovidas a un estado señorial, como los Trčkovás de Lípa . En general, los ascensos, las adopciones y similares a menudo se asociaban con tarifas considerables y también eran una fuente importante de ingresos para los gobernantes.

Hasta mediados del siglo XVII, la mansión era elúnico estado de mayor noblezaen las tierras checas . Se desarrolló como un sistema de alta nobleza (los llamados señores del segundo dinero), es decir, las familias más importantes. Con el tiempo, las familias señoriales intentaron limitar la afluencia de otras familias, lo que consiguieron en 1501 cuando exigieron que:
"... él no quiere venir por ningún señor, pero llevaría la condición de señor hasta la cuarta rodilla" (es decir, lo probó). 
En 1502, el rey Vladislav de Jagiellonia confirmó el derecho de las familias señoriales a ser aceptadas en el estatus de señoriales. Se hizo una distinción entre los señores del "nuevo escudo" y los señores "antiguos" (después de tres generaciones en el estado señorial).

Nobleza después de la Batalla de la Montaña Blanca 

Después de la derrota del levantamiento , el estatus de la alta nobleza fue subdividido aún más por la introducción de algunos de los orígenes de los títulos imperiales , que fue confirmado por el Establecimiento de Tierras Renovadas . Entre estos títulos estaba el de príncipe .
 Todos los títulos fueron los siguientes:

  • šlechtic (Nobles)
  • rytíř (Caballeros)
  • svobodný pán/baron (Baron)
  • hrabě (Conde)
  • kníže (Príncipe)
  • vévoda (duque)


Solo el monarca fue ascendido centralmente al estado aristocrático.

Después de Bílá Hora, muchas familias aristocráticas más pequeñas perdieron sus propiedades y comenzaron a vivir vidas "ordinarias". Sin embargo, si no se les privó explícitamente de un predicado aristocrático, sus títulos permanecieron.

Los acontecimientos de la Guerra de los Treinta Años y el exilio posterior a la Montaña Blanca llevaron a un gran número de familias extranjeras a las tierras checas, especialmente familias italianas, españolas, alemanas y escocesas (por ejemplo, los Eggenberg , Buquoys , Gallases , Piccolomini , Schwarzenberg y otros). Incluso después de la Paz de Westfalia en la década de 1950 en Bohemia, el número de antiguas familias señoriales superó significativamente a los recién llegados. Los señores checos controlaban tres quintas partes de todos los subditos. 

Las familias extranjeras ya predominaban en Moravia. En 1683, ya había 95 familias extranjeras en Bohemia, y en Moravia, 48 familias nacionales y 70 extranjeras estaban juntas. 
En la segunda mitad del siglo XVII, la familia más rica de los Margraviados de Moravia eran los Liechtensteins , que incluían una quinta parte de los sujetos. Un total de 1.500 familias de siervos cultivaron en las propiedades de Liechtenstein en Bohemia, Moravia y Silesia. En cuanto al número de súbditos, los Eggenberg, entonces los magnates más ricos de Bohemia, estaban justo detrás de Liechtenstein . 

 En la segunda mitad del siglo XVII, la mansión en la República Checa y Moravia poseía el 62,8% de toda la propiedad de la tierra, aunque constituían una proporción muy pequeña de la población. En ese momento, alrededor de 500 a 600 nobles vivían en Moravia, que constituían solo el 0,2% de la población total. En la década de 70, el 62% de todos los súbditos vivían en Moravia en los señores, el 10% en los caballeros, el 20% en la iglesia y el 8% en las ciudades.

 La proporción de tenencia de la tierra entre señorío y caballería también cambió. A mediados del siglo XVI (en 1557) en Bohemia y Moravia los señores poseían el 55% y los caballeros el 45% de todos los estados aristocráticos, después de la Guerra de los Treinta Años (en 1654) los señores ya poseían el 85%, mientras que los caballeros poseían sólo el 15% de los estados. En Silesia, el título de caballero mantuvo su posición. Aproximadamente cien años después, a mediados del siglo XVIII, el 59,6% pertenecía a la alta nobleza en Moravia y el 9,6% a la baja nobleza. 
Incluso después del establecimiento del Imperio Austriaco en 1804 resp. En 1867, las familias recién nobles se agregaron a Austria-Hungría , cuyos miembros obtuvieron un título nobiliario gracias a sus méritos para el monarca, la monarquía o el bien común.
Según el censo, en Bohemia en 1840 la relación entre la nobleza y el resto de habitantes era de 1: 828, en las tierras austríacas 1: 350 y en Hungría y Transilvania 1:17. Especialmente después de 1848, sin embargo, el número de poseedores del título de señor libre o caballero también aumentó significativamente en Bohemia; incluían, en particular, funcionarios  pero también terratenientes o representantes de las profesiones liberales. 

Si bien la nobleza familiar original ya había perdido la mayoría de sus privilegios durante este período, los miembros de la nueva nobleza tenían una voz cada vez mayor en la política, la economía, el ejército y la cultura desde la segunda mitad del siglo XIX.
Muchos de ellos tuvieron una posición importante durante sólo una o unas pocas generaciones (por ejemplo, los caballeros František Škoda y su hijo Emil ); Algunas familias New Noble han entrado en la historia checa de manera más significativa (Lex de Aehrenthal , Nádherný , Rieger , Bartoňová de Dobenín ).

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


detalle




La plaza de los Héroes (en húngaro: Hősök tere) es uno de los lugares más importantes de Budapest, Hungría. Está situada en un extremo de la avenida Andrássy cerca del parque de la ciudad, con la que conforma parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad desde la ampliación de 2002.​

La plaza

Durante la Segunda Guerra Mundial el monumento fue alcanzado por una bomba y la estatua de Lipót segundo quedó totalmente destruida, la estatua de Mária Terézia se rompió de la cintura hacia, la estatua de Ferenc József cayó de su emplazamiento y la cabeza quedó separada del cuerpo.
Durante el gobierno socialista, se transformó el monumento para corresponder a las opiniones políticas de entonces. Según unos planes de la época de Rákosi, se prefería la total demolición por su asunto exagerado patriótico.
Está rodeada por dos importantes edificios, el Museo de Bellas Artes a la izquierda y el Palacio de Arte (o Museo de exposiciones artísticas) a la derecha. Al otro lado se sitúa la avenida Andrassy, con dos edificios orientados hacia la plaza, uno residencial y el otro donde funciona la actual embajada de Serbia (antigua embajada de Yugoslavia donde Imre Nagy se refugió en 1956).
detalle

En el centro de la plaza se alza el Memorial del Milenio (también llamado Monumento del Milenio o Monumento Milenario), conjunto de especial relevancia en Budapest, con estatuas de los líderes de las siete tribus magiares que fundaron Hungría en el siglo IX y otras personalidades de la historia húngara. La construcción del memorial se inició cuando se celebraron los mil años del país (en 1896) y no se finalizó hasta 1929, cuando la plaza adoptó su nombre.
El 16 de junio de 1989, una multitud de 250.000 personas se congregó en la plaza para celebrar el histórico entierro de Imre Nagy, ejecutado en junio de 1958.
También es una estación de la línea M1 del metro de Budapest.

Personajes históricos húngaros en la plaza

detalle

En la hilera de columnas izquierda (de izquierda a derecha): San Esteban I de Hungría, San Ladislao I de Hungría, Colomán I de Hungría, Andrés II de Hungría, Bela IV de Hungría, Carlos I Roberto de Hungría, Luis I de Hungría (el Grande).
En la hilera de columnas derecha (de izquierda a derecha): Juan Hunyadi, Matías Corvino, Esteban Bocskai, Gabriel Bethlen, Emérico Thököly, Francisco II Rákóczi, Luis Kossuth.
En la columna del centro: (en la cima del pilar): Arcángel Gabriel. Alrededor del pilar los siete líderes tribales húngaros: Árpád, Előd, Tas, Huba, Töhötöm, Kond y Ond.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a