Los Yusupovs (Familia nobleza rusa) a

Юсупов
Yusupov

escudo de armas

Los Yusupovs  eran una familia noble rusa descendiente de los monarcas de la Horda Nogai, conocida por su inmensa riqueza, filantropía y colecciones de arte en los siglos XVIII y XIX. En particular, el príncipe Félix Yusupov II fue famoso por su participación en el asesinato de Grigori Rasputin .

Genealogía.

En el siglo XIV, Edigu , un tártaro de la tribu Manghud y uno de los mejores estrategas de Tamerlan, se estableció en la costa norte del Mar Negro , estableciendo la Horda Nogai y sentando las bases del Khanate de Crimea . La muerte de Edigu fue seguida por luchas internas entre sus descendientes, hasta que, en el siglo XV, Khan Yusuf se convirtió en el jefe de la Horda Nogai .
Khan Yusuf 

Khan Yusuf se alió con el zar Iván el Terrible , pero los antiguos aliados finalmente se convirtieron en enemigos. La hija de Khan Yusuf, Sumbecca, era la reina de Kazan , y cuando Kazan fue arrasada por Ivan, la hija de Khan Yusuf fue llevada como prisionera a Moscú . 





Después de la muerte de Khan Yusuf, siguió otro período de lucha entre sus descendientes hasta el siglo XVII, cuando Abdul Mirza , otro descendiente, se convirtió del islam al cristianismo ortodoxo con el nombre de Dmitry . 
Después de la conversión, el zar Feodor I le otorgó el título de Príncipe Yusupov. El segundo hijo, El príncipe Dmitri Seyushevich Yusupov-Knyazhevo (fallecido en 1694) (casado dos veces con Ekaterina Yakovlevna Sumarokova y con la princesa Tatiana Fyodorovna Korkodinova (fallecido en 1719) (el primero, el príncipe Matigis Dmitrivus y el primer ministro, el príncipe Matvei Dmitrievich yusupov, Steward, murió joven), el Príncipe Grigori , 1676, Moscú - 2 de septiembre de 1730, Moscú ), General en Jefe y Ministro de Defensa , fue amigo de Pedro el Grande y lo ayudó con la construcción de la Armada Rusa. En 1720 se le entregó un feudo , la finca rural. y una casa señorial en el distrito de Rakityansky , anteriormente propiedad de Ivan Mazepa . Se casó con Anna Nikitichna Akinfova (fallecida en 1735), hija deOkolnichi Nikita Ivanovich Akinfov, la pareja tuvo, además del Príncipe Boris, tres hijos más:

El príncipe Grigori Grigorievich Yusupov (fallecido en 1737), el coronel, se casó primero con la princesa Maria Petrovna Korkodinova, y se casó en segundo lugar con la princesa Yevdokia Nikolaievna Shahovskaya, sin ningún problema de ambos matrimonios
Príncipe Sergei Grigorievich Yusupov (fallecido en 1734), Subcolonel, soltero y sin ningún problema
La princesa Maria Grigorievna Yusupova (fallecida en 1738), dama de honor en la corte de la emperatriz Catherine I , obligada a tomar los votos monásticos de sus hermanos mayores para heredar su parte de fincas familiares, soltera y sin ningún problema.

Siglos XVIII y XIX 

príncipe Boris Grigorievich Yusupov 

El príncipe Boris Grigorievich Yusupov , Chamberlain en 1730, gobernador general de Moscú en 1738, senador (18 de junio de 1695, Moscú - 3 de marzo de 1759, Moscú ), hijo del príncipe Grigori , fue enviado a estudiar con la Armada francesa a la edad de 20 y pronto se convirtió en el asesor del zar, y finalmente sirvió a tres soberanos. Durante el reinado de la emperatriz Elizabeth fue nombrado jefe de las Escuelas Imperiales. En 1756, animó a la emperatriz a formar el primer teatro público en San Petersburgo.. Se casó con Irina Mikhailovna Zinovyeva (1718 - 25 de marzo de 1788), hija de Steward Mikhail Petrovich Zinoviev, en 1734. Además de su única hija, la más joven, también dio a luz a cuatro hijas:

Princesa Yevdokiya Borisovna Yusupova 5 de mayo (NS: 16 de mayo) 1743, Moscú - 19 de julio (NS: 8 de julio) 1780, San Petersburgo ), casada el 6 de marzo de 1774, Mitava (Mittau) (divorciada en 1777 o 1778), como su segunda esposa, a Peter von Biron , el último duque von Kurland (1769–1795) y el primer duque von Sagan (1786–1795) (15 de febrero de 1724, Mitava (Mittau) - 13 de enero de 1800, Schloss Gellenau ), sin descendencia
La princesa Alexandra Borisovna Yusupova (1744–1791), casada con el senador Ivan Mikhailovich Izmailov (30 de enero de 1724 - 10 de noviembre de 1787)
Princesa Elisaveta Borisovna Yusupova, 27 de abril de 1745 - 29 de agosto de 1770), se casó el 13 de febrero de 1764 con el príncipe general Andrei Mikhailovich Galitzine (15 de agosto de 1729 - 23 de febrero de 1770), con grandes descendientes.
La princesa Anna Borisovna Yusupova (1749–1772), se casó en 1771 con Alexander Yakovlevich Protasov (1742 - 27 de abril de 1799), Chamberlain , senador, tutor de Alejandro I
El hijo mayor del Príncipe Boris, el Príncipe Nikolai Borisovich Yusupov (1751–1831), Senador, Ministro de Propiedades Estatales y Director de los Teatros Imperiales, era un viajero entusiasta que hablaba cinco idiomas y también era un patrón de las artes. Nicolás sirvió bajo una serie de soberanos, entre ellos Catalina la Grande , Pablo I y Alejandro I como consejero privado y diplomático . Como diplomático, el príncipe Nikolai viajó por toda Europa, a Francia y Versalles , donde conoció a Luis XVI y María Antonieta , a Alemania y Prusia , donde conoció a Federico el Grande., a Austria, donde conoció al emperador José II , y a Italia. Durante su viaje, compró una gran colección de arte para el zar y más tarde fue nombrado director del Hermitage y la Armería del Kremlin . En 1804, Nicolás fue a París y se reunió con frecuencia con Napoleón I , quien le regaló tres grandes tapices .
Tatiana Vasilievna von Engelhardt

En 1793 Nikolai se casó con Tatiana Vasilievna von Engelhardt (1 de enero de 1769 - 23 de mayo de 1841), una de las sobrinas del Príncipe Potemkin . La pareja vivía junta en Arkhangelskoye, su lujosa residencia de verano en Moscú . El príncipe Nicolás construyó allí su propia fábrica de porcelana, con gran parte de los trabajadores procedentes de Francia. En 1831, Nicholas murió a la edad de 80 años y fue sucedido por su segundo y único hijo vivo, el Príncipe Boris, ya que su hijo mayor, el Príncipe Nikolai, murió en la infancia.

Boris Nikolaievich Yusupov 

A la edad de 42 años, el Príncipe Boris Nikolaievich Yusupov (9 de junio de 1794, Moscú - 25 de octubre de 1849, Arkhangelskoye Estate ), Mariscal de la Corte Imperial, heredó su inmensa riqueza familiar, incluyendo más de 675,000 acres (2730 km²) de tierra y más de 40.000 siervos que viven en él. Pero a diferencia de su padre, el príncipe Boris no era un patrón de las artes. En su lugar, estaba principalmente ocupado con asuntos de negocios. El príncipe Boris se trasladó a la moikapalacio en San Petersburgo (también conocido como Palacio Yusupov) con su segunda esposa, Zenaida Ivanovna Narishkina, (que más tarde se convirtió en Comtesse de Chauveau, Marquise de Serre a través de su segundo matrimonio) (18 de mayo de 1810 - 26 de febrero de 1893) (hija de Ivan Dimitrievitch Narishkin 17 de abril de 1776 - 15 de abril de 1840, Mariscal de la Nobleza de Sytchev en 1829 y más tarde un Chamberlain y un pariente de Pedro el GrandeLa madre de Varvara Ivanovna Narishkina, hija de Ladomirsky del 17 de mayo de 1785 al 26 de noviembre de 1840, y su único hijo Nikolai. 
Anteriormente estuvo casado sin descendencia de la princesa Praskovia Pavlovna Shcherbatova (6 de julio de 1795 - 17 de octubre de 1820). El palacio Arkhangelskoye pronto fue abandonado; Los animales en el zoológico del palacio se vendieron y gran parte de la colección se trasladó. Boris se centró en los graneros familiares y desarrolló buenas relaciones con los campesinos que trabajaban en ellos. Murió en 1849.
Nikolai Borisovich Yusupov

El único hijo del príncipe Boris, el príncipe Nikolai Borisovich Yusupov (12 de octubre de 1827, Moscú - 31 de julio de 1891, Baden-Baden ), mariscal de la corte imperial, se parecía mucho a su tío Nicolás I , patrón de las artes. La primera vez que sirve en la cancillería de Nicolás I . El príncipe Nikolai compró una gran colección de joyas, que incluye un diamante de 36 quilates (7,2 g) conocido como el Sultán de Marruecos . Más tarde, el Príncipe pasó gran parte de su tiempo en el sur de Europa debido a su mala salud, al tiempo que servía al zar como diplomático. Mientras estuvo en Europa, compró mucho para adornar su palacio en la Moika, incluidas colecciones de violines y pinturas. Se casó con la condesa Tatiana Alexandrovna de Ribeaupierre (29 de junio de 1828 - 14 de enero de 1879), undama de honor a la emperatriz, hija del conde Alexandre de Ribeaupierre y su esposa Ekaterina Mikhailovna Potemkina, otra sobrina del príncipe Potemkin. 
El príncipe también fue un talentoso músico y compositor y fue miembro de varias sociedades musicales. En 1866, publicó un libro sobre la historia de Yusupov Sobre la familia de los príncipes de Yusupov. Una colección de sus historias de vida, cartas y cartas de los soberanos rusos a ellos .

Siglo XX 
Félix Nikolaievich Sumarokov-Elsto,  Zinaida Yusupova y sus dos hijos

Cuando el príncipe Nicolás Yusupov II murió en 1891, fue sucedido por su hija, Zinaida, quien era considerada una belleza legendaria en ese momento, así como una de las mujeres más ricas del país. Sus pretendientes incluían al príncipe heredero de Bulgaria. 
Zinaida Yusupova


Princesa Zinaida Nikolaievna Yusupova (2 de septiembre de 1861, San Petersburgo , Rusia - 24 de noviembre de 1939, París , Francia ) se casó con el conde Félix Felixovich Sumarokov-Elston (5 de octubre de 1856, San Petersburgo , Rusia - 10 de junio de 1928, Roma , Italia ),Gobernador general de Moscú (1914–1915), hijo del conde Félix Nikolaievich Sumarokov-Elston. Se casaron el 4 de abril de 1882 en San Petersburgo, Rusia. Después de la muerte de su suegro, Félix recibió un permiso especial del Zar Alejandro III de Rusia para llevar el título de Príncipe Yusupov y el Conde Sumarokov-Elston y transmitirlo a su heredero y al heredero de Zinaida.
 El príncipe Félix fue nombrado ayudante del Gran Duque Sergei Alexandrovich en 1904 y comandó la Caballería de los Guardias Imperiales. 
En 1914 fue nombrado gobernador general de Moscú. 
Zinaida Yusupova

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Los Yusupov poseían más de 100.000 acres (400 km²) de tierra y sus industrias incluían fábricas de remolacha azucarera, fábricas de ladrillos, aserraderos, textiles y cartón, minas y destilerías, además de más de 16 palacios y fincas.
Los Yusupov dejaron una huella en el desarrollo económico y social de Rakitnoe . Poseían talleres mecánicos y agrícolas, empresas para curtir pieles de oveja, telas, fábricas de encajes y dos alfombras, molinos de viento y mecánicos, forjas, escuelas parroquiales y ferrocarriles, un hospital de distrito, casas en el pueblo y Rakitno GEST en el cruce ferroviario, el palacio. Complejo con un magnífico parque y tres estanques en cascada, la Iglesia de la Asunción y la Iglesia de San Nicolás en el pueblo Rakitno; Se construyeron caminos pavimentados y una estación de ferrocarril. 
Nikolay Felixovich Yusupov 

El hijo mayor de Zinaida y Félix Sumarokov-Elston, Nikolay Felixovich Yusupov (1883–1908) fue muerto  en un duelo a la edad de 26 años .
Príncipe Félix Yusupov 

 El último príncipe Yusupov fue el Príncipe Félix Yusupov II, Conde Sumarokov-Elston, el hijo menor de Zinaida y Félix Sumarokov-Elston, quien es famoso por su participación en el asesinato de Grigori Rasputin . 
Felix Yusupov II se casó con la princesa Irina ,
 sobrina del último Zar ruso, Nicolás II
.

Después del asesinato de Rasputín, fue exiliado a Crimea, pero regresó a San Petersburgo en 1917 para encontrar a la ciudad en un desorden masivo después de la Revolución de febrero . Se llevó consigo algunas de sus pinturas más preciosas de Rembrandt.y joyas. En abril de 1919, se fue de Rusia para siempre a París. Fue el último príncipe Yusupov.
Felix Yusupov  1960


 Su hija, Irina , se casó con la descendiente del conde Sheremetev .
 Se mudaron a Grecia con sus hijos, aunque recientemente el presidente ruso les concedió la ciudadanía rusa. La princesa Irina Felixovna Yusupova murió el 30 de agosto de 1983 en Cormeilles, Francia. Fue enterrada junto a sus abuelos paternos y sus padres en el cementerio ruso Sainte-Geneviève-des-Bois en Essonne , Francia.  
Los últimos remanentes de la familia viven en todas partes, Rusia, Grecia, Francia y Australia.
Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes


ESCUDO DE ARMAS DE LA FAMILIA YUSUPOV

yusupov


El escudo de armas de la familia de los príncipes Yusupov se incluyó en la Parte 3 del Escudo de armas general de las familias nobles del Imperio de toda Rusia , p. 2

Escudo de armas de la familia Yusupov

DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO DE ARMAS (BLASÓN):

En el escudo, dividido en seis partes en el medio, hay un pequeño escudo con un Gorro de Príncipe en la parte superior en un campo verde, y debajo de él en un campo rojo hay cuatro Estrellas plateadas hexagonales que rodean la Luna plateada con sus cuernos mirando hacia el lado derecho. En la superficie de este escudo hay un segundo escudo azul pequeño con una estrella plateada hexagonal en él. En la primera parte de un gran escudo en un campo verde Jinete con una Espuela levantada y con un Escudo dorado al galope sobre un caballo blanco a la izquierda. En la segunda parte, en un campo de oro, un esposo vestido con un traje tártaro sostiene un martillo en la mano derecha. En la tercera parte en un campo de oro y en la quinta parte en un campo de plata, se representa un león de color natural. En la sexta parte, en el campo azul, hay un Venado plateado corriendo hacia la izquierda. El escudo está cubierto con un manto y un sombrero pertenecientes a la dignidad del Príncipe.

El clan de los Príncipes Yusupov, como se muestra en la ayuda del archivo bit y en otros libros genealógicos, proviene de los Príncipes Nogai. El antepasado de este clan Ababek-Kerey, hijo Dok, era el propietario. Los descendientes de este Ababek en la antigüedad en Egipto y en otros lugares fueron reyes. El Príncipe descendiente de este clan Musa tuvo un hijo, el Príncipe Yusuf, de quien descendieron los Príncipes Yusupov, muchos de los cuales sirvieron en el Trono Ruso, sirvieron en los rangos más nobles y se les concedieron patrimonios, Órdenes y otros honores y signos de los favores del Monarca. Todo esto se prueba con la referencia del archivo de bits y otros extractos.

Apéndices


yusupov

yusupov

ESCUDO DE ARMAS DEL PRÍNCIPE YUSUPOV, CONDE SUMAROKOV-ELSTON



El escudo de armas del Príncipe Yusupov, Conde Sumarokov-Elston, está incluido en la Parte 15 del Escudo de armas general de las familias nobles del Imperio Panruso, p. 3

Fecha de adjudicación: 21/06/1893

Escudo de armas del príncipe Yusupov, conde Sumarokov-Elston

DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO DE ARMAS (BLASÓN):

Lo apruebo.
En Alejandría el 21 de junio de 1893.




El escudo se diseca y se cruza con un pequeño escudo en el medio. En la primera parte dorada, un esposo con atuendo tártaro, sosteniendo un martillo negro en su mano derecha; en la segunda parte verde, un jinete con espada en alto y escudo dorado, galopando sobre un caballo plateado a la izquierda; y en la línea de corte de estas dos partes hay una estrella de unos seis rayos de esmalte y metal variables; en la tercera parte azul hay un arco dorado estirado con la misma flecha; en la cuarta parte dorada, un león de color natural; en la quinta parte dorada, un águila bicéfala negra con patas doradas y pico y lengua escarlata; en la sexta parte escarlata hay dos espadas de plata colocadas transversalmente, acompañadas en las esquinas de cuatro rosas iguales con cinco hojas. En un pequeño escudo escarlata en el medio hay una media luna plateada, acompañada de cuatro estrellas iguales con seis rayos, y en la cabeza verde de este escudo hay un sombrero principesco. Los emblemas colocados en la primera, segunda, tercera y cuarta partes del escudo, así como en el escudo del medio, se toman del escudo de armas aprobado por el Imperio de los Príncipes Yusupov, observando la naturaleza del original, y los emblemas colocados en la quinta y sexta partes del escudo se toman del escudo de armas aprobado por el Imperio de los Sumarokovs ... El escudo está coronado por un casco plateado con una corona de conde. Cresta: Águila imperial rusa. Hilvanado: a la derecha - escarlata con plata, a la izquierda - escarlata con oro. Porta escudos: dos leones dorados con ojos y lenguas escarlatas. El lema "Un camino sin curvas", en letras eslavas plateadas sobre una cinta escarlata. El escudo de armas está decorado con un manto carmesí forrado de armiño con borlas y flecos de oro y está coronado con una corona de príncipe. y también en el escudo del medio, tomado del escudo de armas aprobado por el Imperio de los Príncipes Yusupov, observando la naturaleza del original, y los emblemas colocados en la quinta y sexta partes del escudo están tomados del escudo de armas aprobado por el Imperio de los Sumarokov. El escudo está coronado por un casco plateado con una corona de conde. Cresta: Águila imperial rusa. Hilvanado: a la derecha - escarlata con plata, a la izquierda - escarlata con oro. Porta escudos: dos leones dorados con ojos y lenguas escarlatas. El lema "Un camino sin curvas", en letras eslavas plateadas sobre una cinta escarlata. El escudo de armas está decorado con un manto carmesí forrado de armiño con borlas y flecos de oro y está coronado con una corona de príncipe. y también en el escudo del medio, tomado del escudo de armas aprobado por el Imperio de los Príncipes Yusupov, observando la naturaleza del original, y los emblemas colocados en la quinta y sexta partes del escudo están tomados del escudo de armas aprobado por el Imperio de los Sumarokov. El escudo está coronado por un casco plateado con una corona de conde. Cresta: Águila imperial rusa. Hilvanado: a la derecha - escarlata con plata, a la izquierda - escarlata con oro. Porta escudos: dos leones dorados con ojos y lenguas escarlatas. El lema "Un camino sin curvas", en letras eslavas plateadas sobre una cinta escarlata. El escudo de armas está decorado con un manto carmesí forrado de armiño con borlas y flecos de oro y está coronado con una corona de príncipe. El escudo está coronado por un casco plateado con una corona de conde. Cresta: Águila imperial rusa. Hilvanado: a la derecha - escarlata con plata, a la izquierda - escarlata con oro. Porta escudos: dos leones dorados con ojos y lenguas escarlatas. El lema "Un camino sin curvas", en letras eslavas plateadas sobre una cinta escarlata. El escudo de armas está decorado con un manto carmesí forrado de armiño con borlas y flecos de oro y está coronado con una corona de príncipe. El escudo está coronado por un casco plateado con una corona de conde. Cresta: Águila imperial rusa. Hilvanado: a la derecha - escarlata con plata, a la izquierda - escarlata con oro. Porta escudos: dos leones dorados con ojos y lenguas escarlatas. El lema "Un camino sin curvas", en letras eslavas plateadas sobre una cinta escarlata. El escudo de armas está decorado con un manto carmesí forrado de armiño con borlas y flecos de oro y está coronado con una corona de príncipe.
COMENTARIOS E INFORMACIÓN ADICIONAL:

Conde Felix Feliksovich Sumarokov-Elston 11.6.1885 Está permitido imperialmente, tras la muerte del suegro del príncipe Nikolai Borisovich Yusupov, agregar su nombre y título. Por decisión del Senado del Gobierno del Departamento de Heráldica del 2 de diciembre de 1891, a él y su esposa se les permitió ser llamados príncipes Yusupov condes Sumarokov-Elston, de modo que el apellido y el título principesco combinados se transfirieron a un solo mayor de la familia.
Escudo de armas unido del príncipe. Grupo Yusupov Sumarokov-Elston (es decir, el escudo de armas de los Sumarokov concedido imperialmente, con el permiso imperial de 14.5.1859 extendido a Sumarokov-Elston sin añadir el escudo de armas extranjero de Elston) fue aprobado por el Altísimo el 18.5.1894.
• El original del diploma: FGBUK "Museo Histórico del Estado", nº GIK (KP) GIM 68245, inv. Arch. No. 1301.

Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a