Patriciado en Alemania y sacro Imperio romano germánico.-a

  Armas parlantes  del pintor
 alemán Alberto Durero (1471-1528)



Aunque la asunción de armas siempre fue gratuita, los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico desde Carlos IV comenzaron a otorgar armas sin elevar a las personas a la categoría de nobiliarios. 
En el siglo XV la autoridad para otorgar armas se delegó en los “ Condes Palatinos de la Corte Imperial ” (en alemán : Hofpfalzgrafen ), quienes a partir de entonces también otorgaron armas a los burgueses. Esto se consideraba un lujo que no todos podían permitirse.

El casco inclinable se prescribió para las armas de los no nobles, mientras que la cancillería imperial restringió el casco con barrotes a la nobleza como defensores de la tradición de los torneos.
Este privilegio también lo compartían algunas personas que gozaban de la misma posición que la nobleza, por ejemplo, los que tenían un título de doctor en derecho o teología. La costumbre del uso del casco con barrotes también fue seguida por los patricios de la ciudad.
Después de la caída del Sacro Imperio Romano Germánico , ya no se otorgaron armas a los burgueses excepto en el Reino de Sajonia , donde tales concesiones continuaron desde 1911 hasta 1918. 


Deutsches Geschlechterbuch; 


Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes

El Deutsches Geschlechterbuch , hasta 1943 conocido como Genealogisches Handbuch bürgerlicher Familien , es un importante manual genealógico alemán de familias burguesas o patricias. Es el equivalente burgués y patricio del Genealogisches Handbuch des Adels y el antiguo Almanach de GothaIncluye genealogías y escudos de armas de las familias incluidas. 
El Genealogisches Handbuch bürgerlicher Familien se inició en 1889 y antes de 1943, se publicó 119 volúmenes que abarcan alrededor de 1.200 familias con el título original. A partir de 1956, la serie continuó bajo el título Deutsches Geschlechterbuch . En 2007, se publicó el 219º y último volumen.  En total, alrededor de 4,000 familias han sido cubiertas.
El Hamburgisches Geschlechterbuch , que comprende 17 volúmenes sobre las familias hanseáticas de Hamburgo, es una parte integral del trabajo, y se trata como la obra de referencia más completa en una sola ciudad. 
Ana Karina González Huenchuñir
La publicación ha sido muy influyente e inspirada en varias publicaciones similares, como Patriciaat de Nederland . Hasta cierto punto, corresponde a un Landed Gentry de Burke en el Reino Unido, aunque también podría decirse que es el equivalente de Burke en su cobertura de familias hanseáticas y patricias que formaron la clase de la alta calidad de las antiguas repúblicas de ciudades.


Familias del Hanseaten

Hanseaten ( alemán: Hanseatics ) es un término colectivo para el grupo de jerarquía (las llamadas Primeras Familias ) que consiste en individuos y familias de élite de rango prestigioso que constituían la clase dominante de la ciudad imperial libre de Hamburgo , junto con el Iguales Primeras Familias de las ciudades imperiales libres Bremen y Lübeck .

Los miembros de estas Primeras Familias eran las personas en posesión de la gran burguesía hereditaria ( Großbürgerschaft) de estas ciudades, incluido el primer magistrado de ciudad (Bürgermeister), los senadores ( Senatoren), los diplomáticos ( Diplomaten) y los pastores principales ( Hauptpastoren ). 
Hanseaten se refiere específicamente a las familias gobernantes de Hamburgo, Lübeck y Bremen, pero en términos más generales, este grupo también se conoce como patricios junto con grupos sociales similares en otras partes de Europa continental.

Las tres ciudades desde el Congreso de Viena de 1815 se denominan oficialmente " Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo" ( Freie und Hansestadt Hamburg ), la "Ciudad Libre Hanseática de Bremen" ( Freie Hansestadt Bremen ) y la "Libre y la ciudad hanseática de Lübeck "( Freie und Hansestadt Lübeck ), desde 1937 simplemente la" ciudad hanseática de Lübeck "( Hansestadt Lübeck ).

Hamburgo fue una de las repúblicas cívicas estrictas más antiguas,  en la que las familias hanseáticos conservaron sus privilegios constitucionales otorgados en 1189 por Federico I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico asta siglo XIX. Hamburgo era estrictamente republicano, pero no era una democracia, sino una oligarquía .

Se consideraba que las familias  Hanseaten tenían el mismo rango que la nobleza (terrateniente) de otras partes de Europa,  aunque los Hanseaten a menudo consideraban a la nobleza (rural) fuera de las repúblicas urbanas como inferior a la (urbana y, a menudo, más próspera, y en su propia opinión, cultivada) Hanseaten.
 Thomas Mann , miembro de una familia hanseática de Lübeck, retrató esta clase en su novela ganadora del Premio Nobel Buddenbrooks (1901), por la que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1929 .

El patriciado de Lucerna 

El patriciado de Lucerna estaba formado por las familias patricias admitidas en el “ Pequeño Consejo ” de la ciudad federal libre y soberana y la república de Lucerna.

Gobierno y pueblo de Lucerna 

El gobierno de la ciudad federal libre y soberana y la república de Lucerna formó 36 consejos pequeños y 64 grandes ( Schultheiss , Council y Hundred). La mitad de ellos se conocieron en verano y la otra mitad en invierno. Los importantes cargos de alcalde (presidente del consejo), gobernador (diputado de alcalde), Seckelmeisters , Venners , propietarios de hospitales y edificios, así como los bailiwicks de Willisau, Rothenburg, Entlebuch, Ruswil, Michelsamt y Merenschwand estaban reservados para los concejales menores. Los grandes consejos administraron los bailiwicks de Büron / Triengen, Habsburg, Malters / Littau, Kriens / Horw, Knutwil, Ebikon, Wikon y Seevogtei Sempach.

La población se dividió en clases. En primer lugar estaban los pequeños concejales patricios . Tenías poder político. En segundo lugar estaban las familias del gran consejo. Ellos también eran capaces de regimiento, pero tenían que contentarse con cargos menos importantes. En tercer lugar estaban los ciudadanos, que en teoría solo eran concejales, así como los nuevos ciudadanos, que fueron excluidos de todos los cargos y cargos oficiales. El cuarto nivel lo formaban los pasajeros traseros , quienes solo disfrutaban del derecho a la vivienda.

Desarrollo Lucerna para ciudad-estado patricia.

Cuando los castillos perdieron su importancia en Europa, el principio del castillo fortificado se trasladó a la ciudad amurallada. La responsabilidad y los privilegios que un señor del castillo había unido ahora a los ciudadanos de la ciudad. Podían permitirse comprar terrenos dentro de las murallas de la ciudad. Esto también se aplicó a la ciudad de Lucerna, fundada en 1178, cuyo dominio se extendió sobre lo que hoy es el cantón de hoy en el siglo XV.

Después de la batalla de Sempach (1386), las principales familias de Lucerna se convirtieron en los sucesores legales de los condes de Habsburgo , propietarios de Lucerna. Una vez lo habían adquirido como pueblo de pescadores de la abadía de Murbach . En 1415, el rey Segismundo de Lucerna confirmó las antiguas libertades que había adquirido bajo Carlomagno. Hasta 1648, Lucerna perteneció legalmente al Imperio Alemán, lo que se expresó en el hecho de que se erigió el escudo de armas del águila imperial . Lucerna no solo era una ciudad y una república imperial libre y soberana (de hecho, una aristocracia de la ciudad), sino también el suburbio de la Confederación Católica y sede de lanuncio papal.

En el Antiguo Régimen 

Aunque todos los ciudadanos tenían el derecho de regimiento (elección a los Consejos Pequeños y Grandes) desde 1568, no todos los ciudadanos tenían acceso al gobierno. Esto se limitó a un grupo cada vez más pequeño de familias capaces de regimiento. Esto tuvo lugar gradualmente en 1571, 1588 y 1648, hasta que la Ley Fundamental de 1773  estipuló que la familia naturalizada más antigua en su cuarta generación solo podría ascender cuando un género capaz de regimiento se extinguiera. Con esta ley, unas 30 familias patricias se habían separado de los demás ciudadanos elegibles para regimiento y pronto expandieron su influencia en el Gran Consejo. Lucerna tenía así el patriciado más concentrado entre los cantones urbanos suizos. Como símbolo de soberanía, llevaban la corona de nueve puntas y reclamaron el título de Junker , que en los últimos tiempos ha sido reemplazado por el predicado "von" con referencia a la ley fundamental . Con la excepción de las antiguas familias ministeriales, esto rara vez se usaba en Lucerna. Por otro lado, a la gente le gustaba llamarse a sí misma por la propiedad (Pfyffer von Altishofen, Segesser von Brunegg ). Lucerna reafirmó su derecho al predicado "desde" en varias decisiones gubernamentales de 1895, 1896 y 1899.

Los altos cargos estatales y administrativos, así como los alguaciles de tierras más importantes, eran hereditarios. Los patricios tenían los mismos derechos entre ellos. Sin embargo, hubo una gradación, porque la importancia de una familia se basaba en el número de escaños en el Concejo Menor y en la cantidad de alcaldes que ocupaban. Mientras que Segesser v. Brunegg, Schwytzer c. Buonas y Schnyder von Wartensee tenían cada uno un asiento, familias como Pfyffer v. Altishofen, Balthasar, Meyer c. Schauensee, Göldlin c. Tiefenau, Schumacher y zur Gilgen colocaron los asientos restantes debajo de ellos. La reputación de una familia también se vio favorecida por una larga serie de carreras militares en el extranjero o diplomas aristocráticos, que, sin embargo, no tenían importancia legal en su propio país.

Los gremios de Lucerna no tenían ningún significado político. Estaban bajo la supervisión del gobierno enviando diputados a sus habitaciones. Los propios patricios ya no practicaban ningún oficio, sino que servían exclusivamente al estado, a la iglesia y, como oficiales, al rey o al papa. Se vivía de las pensiones reales, del comercio de pólvora, vino y sal, de lo que arrojaban las haciendas, también de impuestos, derechos y multas, luego de los ingresos de la ciudad como punto de comercio y transbordo de Gotthardweg y los ingresos de la propiedad estatal.

Había contratos comerciales y militares con países extranjeros, y el dinero fluía tan abundantemente que Lucerna se las arreglaba sin impuestos directos. Estos fueron pagados por los reyes con los fondos de su alianza y las pensiones de los oficiales. En consecuencia, las familias se dividieron en un partido español, un saboyano y un francés. Los tratados (“capitulaciones”) no solo aportaron ventajas políticas y económicas, sino que también pusieron a Lucerna en contacto con los centros culturales europeos. Muchos patricios actuaron como patrocinadores y fundadores. Además de sus casas adosadas, también vivían en mansiones de campo. Las reuniones más grandes tuvieron lugar en la casa de sociedad de los caballeros a Schützen . La crianza de hijos e hijas estuvo a cargo de los jesuitas y las ursulinas. o academias nobles extranjeras.

El círculo del patriciado es cada vez más estrecho, pero también se ha introducido un sistema de control mutuo para prevenir abusos. En ese momento, aún no se conocía la actual separación de poderes, que tiene su origen en los escritos teórico-estatales de Locke y Montesquieu .

Educación y transformación social.

Las ideas de la Ilustración no se limitaron a puntos de vista políticos y eclesiásticos, sino que se dirigieron contra todas las limitaciones sociales y culturales que existían en ese siglo XVIII sobrerregulado y saturado. Esto condujo a un ablandamiento del patriciado, en el que los representantes de familias individuales representaron las nuevas ideas. Eso no fue posible sin luchas partidistas. Estos, conocidos con el nombre de Schumacher-Meyer-Handel , fueron en última instancia responsables del debilitamiento del patriciado.

La escisión de las familias gobernantes, la amenaza de Napoleón y la descuidada defensa debido al servicio militar en el exterior hicieron aconsejable que el patriciado en 1798 renunciara por su propia voluntad a la constitución aristocrática. Con su sabia decisión, los propios patricios acabaron con el Antiguo Régimen en Lucerna. Pero esto no impidió los pagos monetarios ("contribuciones") que debían hacer el patriciado y el clero a Francia, ni impidió el servicio vasallo .

Los siglos XIX y XX 

Las antiguas luchas partidistas de los patricios continuaron después de la caída de Napoleón y después de la Restauración como una lucha de conservadores y liberales. Durante la Restauración de 1814 a 1830, el gobierno patricio se amplió para incluir al resto de la ciudadanía. La derrota militar de Lucerna por los cantones liberales en la guerra de Sonderbund (1847) había golpeado la confianza en sí mismos de los patricios de Lucerna. Entre los exponentes más conocidos de la época se encontraban Vinzenz Rüttimann , Franz Bernhard Meyer von Schauensee , Philipp Anton von Segesser , Kasimir Pfyffer (von Altishofen) y Josef Schumacher en Uttenberg .

En la primera mitad del siglo XIX, los patricios de Lucerna tuvieron que buscar nuevos ingresos. El inicio de la industrialización como campo de actividad fue inadecuado, ya que el patriciado de Lucerna no creó una base para ella en su propia imagen aristocrática. Todo lo que quedaba eran profesiones académicas, agricultura, política y una carrera militar. Los tratados militares con el Reino de Nápoles , que duraron hasta 1860, brindaron una oportunidad para esto, y los oficiales que regresaban se convirtieron en instructores solicitados por el ejército suizo.usó. Muy conocido es Alfons Pfyffer von Altishofen, Jefe de Estado Mayor del Ejército Suizo y creador de las fortificaciones del Gotardo. Otro campo de actividad fue el turismo emergente, que en ese momento se limitaba a la clase alta. Familias como Segesser y Pfyffer construyeron para ellos los grandes hoteles Belle Epoque Schweizerhof y National y el Hotel Rigi-Kaltbad .

En la segunda mitad del siglo XIX, las familias patricias se combinaron con miembros de la alta burguesía para formar una nueva clase alta, que sobrevivió a dos guerras mundiales en el siglo XX y solo comenzó a disolverse en la década de 1960, cuando el equilibrio entre tradición y la modernidad se hizo cada vez más difícil. Durante las décadas cercanas al cambio de siglo, la gente vivió bajo el signo del historicismo , cuyo rejuvenecimiento en Lucerna continuó hasta la década de 1950. En particular, la burguesía emergente se inclinó contra el patriciado política y socialmente más experimentado por falta de legitimidad histórica. Pero el mercantil se llevaba bien Esencia y la sociedad industrial cada vez más compleja mal con los nobles valores y principios de una minoría cada vez más pequeña. Hoy la autoimagen patricia ya no es un fenómeno colectivo, sino un asunto privado. Algunos de ellos aún poseen extensas propiedades en la ciudad y sus alrededores.

Las familias patricias de Lucerna 

Los años significan en secuencia: primera mención, entrada en el gobierno, extinto (†)

Familias aún florecientes: Balthasar (von) 1531, 1598; zur Gilgen 1428, 1475; Göldlin von Tiefenau 1387, 1655; Hartmann (von) 1424, 1671; Mayr von Baldegg 1452, 1517; Meyer von Schauensee 1468, 1581; Pfyffer von Altishofen 1322, 1509; soy Rhyn 1518, 1564; Schnyder von Wartensee 1350, 1715; Schumacher, (of) 1431, 1568; Schwytzer von Buonas 1527, 1633; Segesser von Brunegg 1241, 1564; Sonnenberg, de 1357 a 1480.

Familias extintas: an der Allmend 1495, 1606, † 1829; Bircher 1500, 1525, † 1791; Cysat 1538, 1659, † 1802; Dulliker 1522, 1564, † 1820; Dürler 1570, 1633, † 1847; Entlin 1522, 1640, † 1822; Feer 1372, 1433, † 1794; Fleckenstein, de 1462, 1516, † 1833; Haas 1373, 1423, † 1796; Hertenstein, de 1213, 1413, † 1853; Bodega (de bodegas) 1584, 1677, † 1865; Krus 1483, 1565, † 1805; Mohr 1436, 1521, † 1913; Peyer im Hof ​​1300, 1730, † 1842; Rüttimann, (desde) 1565, 1774, † 1873. 


Comentarios

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a