El patriciado; La familia Berenberg de Hamburgo.-a



Patricios 

La calidad de pertenecer a un "Patriciado" se inició en el mundo antiguo, donde las ciudades como la Antigua Roma tenían una clase social de familias patricias que eran las únicas que podían ejercer funciones políticas. En el desarrollo de pueblos europeos en los siglos X y XI, el patriciado era un limitado grupo de familias con una especial posición constitucional que constituía la fuerza motiva.
Con el establecimiento en el Medioevo de las ciudades-estado italianas, el patriciado se definió formalmente como una clase de familias gobernantes que pertenecían a la burguesía. Esta élite gobernaba en Venecia, Florencia, Génova Amsterdam, así como en varias de las ciudades imperiales libres de Alemania y Suiza: Basilea, Worms, Maguncia, Ratisbona, Estrasburgo, Espira y Colonia.
Como en Roma, el estatus era heredado (muchas veces a través de la línea femenina tanto como la masculina) y solo patricios varones podían tener la mayoría de los cargos políticos o participar en elecciones para ocuparlos. A menudo, como en Venecia, los que no eran patricios no tenían derechos políticos. Aquellos que tenían el estatus figuraban en determinadas listas, de las cuales la más famosa es el Libro d’Oro de la República Veneciana.

Desde la caída de los Hohenstaufen en 1268 las ciudades-república se convirtieron en principados, como Milán y Verona, y las más pequeñas fueron absorbidas por estados monárquicos u otras repúblicas –Pisa y Siena por Florencia-. Cualquier rol especial para los patricios locales fue restringido a asuntos municipales. Las pocas constituciones patricias que permanecieron, tal como en Venecia y Génova, fueron barridas por los ejércitos conquistadores franceses del período posterior a la Revolución Francesa, aunque muchas familias patricias permanecieron social y políticamente importantes hasta la actualidad.

Aunque a menudo erróneamente se definían como tales, las familias patricias de las ciudades italianas no eran en sus orígenes miembros de la nobleza territorial, pero sí eran terratenientes menores, alguaciles y administradores de señores y obispos, contra cuyos poderes residuales lucharon para establecerse en las comunas urbanas. En Génova los primeros registros de asociaciones comerciales figuran en documentos de principios del siglo XI; allí un miembro de la pequeña nobleza local se asociaba con un individuo con capital para invertir, y la expansión de roles comerciales era llevada por hombres que ya ocupaban posiciones rentables en la época feudal, que recibían ingresos procedentes de rentas, peajes de aduanas o deudas de mercado.

Luego, en los siglos XII y XIII, a esta primera clase patricia se agregaron las familias que habían prosperado a través del comercio, los Doria, Lercari y Cigala. H. Sapori encontró que los primeros patriciados de las ciudades italianas usurparon las funciones públicas y financieras del señor supremo que habían sido extraídas de aquellos pequeños vasallos, titulares de arrendamientos hereditarios que mantenían el trabajo agrícola de sus explotaciones. En un cierto punto era necesario para obtener el reconocimiento de la independencia de la ciudad y, a menudo, su constitución, ya sea del Papa o del Sacro Emperador Romano, en las ciudades libres del Imperio, siguió debiendo lealtad al emperador, pero sin gobernantes intermedios.

En el Medioevo tardío y principios de la época Moderna, los patricios también adquirieron títulos nobiliarios, muchas veces simplemente al obtener dominios en los alrededores que traían consigo un feudo heredable. Sin embargo, en la práctica el estatus y la riqueza de las familias patricias en las grandes repúblicas eran mayores que los de los nobles; como la propagación de la economía monetaria y la rentabilidad y prerrogativas de la propiedad de la tierra aumentaron, ellos fueron aceptados como de similar estatus.

La República de Génova tenía una clase separada de nobleza, más pequeña, originada en los magnates rurales que unieron sus intereses con las incipientes ciudades-estado. Algunas ciudades, como Nápoles y Roma, que nunca habían sido repúblicas, también tenían clases patricias, aunque la mayoría de sus miembros eran poseedores de títulos nobiliarios.

Consecuentemente, “patricio” se convirtió en un término vago usado para miembros de la aristocracia y la élite burguesa de varios países.


Transformaciones

En algunas ciudades italianas un primer patriciado se produjo a partir de la nobleza menor y oficiales feudales tomaron un directo interés en el comercio, en particular el comercio de productos textiles y el de especias y sedas, siendo transformados en el proceso. En otros, la inflexibilidad del patriciado haría que las poderosas fuerzas quedaran excluidos de sus filas, y en un golpe urbano los grandes intereses mercantiles derrocarían a los grandi, sin derrocar el orden urbano, sino simplemente llenando sus órganos formales con miembros de las nuevas filas, o reescriturando la constitución para permitir más poder al popolo.

En las grandes repúblicas, solo Venecia logró mantener un gobierno exclusivamente patricio, que sobrevivió hasta Napoleón. En Venecia, donde el exclusivo patriciado reservaba para sí todo el poder de dirigir la Serenissima Repubblica y erigió barreras legales para proteger el estado, se incrementó el control sobre la composición de su patriciado en la generación posterior a la Batalla de Chioggia.
 Los venecianos que disputaban un reclamo al patriciado estaban obligados a presentar al avogadori di commun establecido para juzgar dichas reclamaciones una genealogía llamada prova di nobiltà. Esto era particularmente requerido a la élite colonial de Venecia en las regiones periféricas de la talasocracia veneciana como en Creta, una de las principales colonias de la Serenissima (entre 1211 y 1669)


Reclutamiento

Algunos patriciados más flexibles reclutaban activamente nueva sangre, sobre todo rica, lo que atrajo a miembros de la élite mercantil a través de alianzas ad hoc en los negocios y más permanentemente a través de alianzas matrimoniales. 
En tales casos surgiría una clase superior, en parte feudal y aristocrática, en parte mercantil, un grupo de naturaleza mixta como los “magnates” de Bolonia, formados por nobles hechos burgueses por el comercio y burgueses ennoblecidos por decretos municipales, ambos fusionados por la ley. En otros casos, como Venecia, cuyo patriciado restringía el ingreso al punto de cerrarlo en 1297, aunque algunas familias, las case nuove, recibieron permiso para ingresar en el siglo XIV, después de lo cual la membresía se congeló.

Los Patrizier

Comenzando el siglo XI, una clase privilegiada que más tarde se llamó Patrizier se formó en las ciudades imperiales de habla alemana. Además de ricos comerciantes burgueses, fueron reclutados en las filas de caballeros imperiales, de la administración y los ministerios; estos dos últimos grupos fueron aceptados, incluso cuando no eran libres. Los patricios alemanes medievales no se refieren a sí mismos como tales. Por el contrario, apuntan a su pertenencia a determinadas familias o "casas", como aparece documentado en Colonia, Frankfurt am Main y Nuremberg, entre otras ciudades.
Los Patrizier eran considerados iguales a la nobleza feudal (la pequeña nobleza de la tierra). De ahi que la Genealogisches Handbuch des Adels (“Manual Genealógico de Nobleza”) siempre incluyera familias sin título de nobleza si hay prueba que sus progenitores pertenecieron a los consejos hereditarios de las ciudades imperiales alemanas por el siglo XIV. Como en los Países Bajos, muchos patricios se burlaban al hablar de ennoblecimiento.
En 1816 la nueva constitución de Frankfort abolió el privilegio de oficio hereditario para los Patrizier. En Nuremberg, sucesivas reformas redujeron primero los privilegios patricios (1794) y luego efectivamente los abolieron (1808), aunque retuvieron algunos vestigios de poder hasta 1848.

Soledad  Garcia  Nannig; Maria Veronica Rossi Valenzuela; Francia Vera Valdes




La nobleza romana se puede dividir en cuatro macro-categorías:

Familias papales , familias que se han vuelto nobles al tener uno o más papas en la familia.
Nobleza papal , familias ennoblecidas por la corte papal.
Familias principescas, las familias más altas e influyentes de la nobleza romana, todas con rango de príncipe , muy a menudo derivadas de las antiguas familias baroniales romanas que tuvieron gran influencia en la Edad Media
Marqueses de baldacchino , familias de marqueses romanos particularmente influyentes porque gozan de un feudo con jurisdicción efectiva, y luego altos cargos en la corte pontificia
Familias nobles o feudales , las otras familias de la nobleza romana, pertenecientes al patriciado de la ciudad, a menudo ocupaban el cargo de conservadores y tenían roles de dignatarios en la corte pontificia.
Patrizi Sabini , las familias reconocidas en el patriciado sabino o en los territorios de Lazio coinciden a menudo con las mismas familias que habían alcanzado el rango principesco o marqués en las ramas primogénitas.


Patricio romano. (Familias nobles o feudales)

En Roma se clasificaban los patricios : los nobles patricios conscriptos, los nobles patricios romanos y los nobles romanos ( i nobili patrizi coscritti, i nobili patrizi romani e i nobili romani); los primeros fueron llamados reclutas (Coscrizione) porque, siguiendo la bula Urbem Romam, eran jefes de una de las sesenta familias patricias romanas; 

Heráldica

Con la Bula Urbem Romam , el 4 de enero de 1746, el Papa Benedicto XIV , instituyó oficialmente el Registro de la Nobleza Romana , ordenando la compilación de la lista de Nobles Romanos y el registro, en las tablas de la Congregación Heráldica de la Senado romano , en el Capitolio , los apellidos y escudos de las familias que lo integraban.

El Papa Benedicto XIV estaba dotado de un refinado estilo jurídico y político. El propósito de su Bula se limitó a definir el papel del noble romano, sus funciones en la administración de la ciudad y las familias que podían gozar de privilegios. La Bula fijó la composición, atributos y sistema de ennoblecimiento de la nobleza romana; además, separó, dentro de la clase patricia, las familias papales de las demás. 
Las reglas se utilizaron para establecer las familias nobles romanas existentes y la admisión de nuevas. Se trataba de materia, tanto desde el punto de vista heráldico, ambos desde el punto de vista administrativo. Por tanto, se impidió a los romanos utilizar el título, en escrituras públicas y privadas, si no contaban con los requisitos necesarios para ser adscritos a la nobleza de la ciudad. 
Esta Constitución tuvo el efecto de reservar, en la práctica, el ejercicio de la magistratura de la ciudad a la aristocracia romana, con el fin de vincular a los nobles romanos a las tradiciones municipales, más que a la Sede Apostólica , alejándolos así de las decisiones políticas y religiosas y confinando ellos a los administrativos. 
Los nobles, en la práctica, deben haber tenido antepasados ​​entre los conservadores , entre los priores de los Caporioni  de Roma. El sistema permaneció prácticamente sin cambios hasta la caída del Poder Temporal del Papa, que ocurrió con la toma de Roma en 1870.

Para que una persona pudiera ser adscrita a la nobleza romana, era necesario aportar pruebas fehacientes de que el postulante, así como su padre y madre y antepasados ​​paternos y maternos, pertenecían a familias que vivían en splendor et juribus nobilitatis . El postulante también tuvo que proporcionar sus anillos de nacimiento y los de sus padres y abuelos, con el fin de establecer los cuatro cuartos de nobleza. También hubo que presentar prueba de los magistrados de los municipios de origen. Entre estas pruebas se incluyeron los títulos honoríficos, los cargos ejercidos, los ilustres antepasados. También hubo evidencia de una gran riqueza .


Benedicto XIV también sancionó la Nobleza de las familias de los Papas, dando a los sobrinos, hijos del hermano del Papa, el rango principesco y el trato con Excelencia , que es un cargo oficial en el Estado y el reconocimiento de la nobleza de jure , es decir sin necesidad de pruebas. En el Libro de Oro, se enumeran 180 familias que tenían derecho al título de patricio romano; de éstos, 60 tenían el título de patricio romano Coscritto.

El Libro de Oro de la nobleza romana fue quemado por los jacobinos, durante la República Romana (1798-1799) .

En los años comprendidos entre 1839 y 1847 se compiló un nuevo Libro de Oro que se conserva en los Archivos Históricos Capitolinos .  Al pintor Giovanni Rust se le encomendó la tarea de pintar, en hojas de pergamino, las armas nobles de las familias nobles romanas y de iluminar ricamente el frontispicio del Libro de Oro , con las insignias de la Municipalidad de Roma y el pontífice reinante. . El códice está encuadernado en terciopelo rojo y decorado, en las esquinas, el dorso y las planchas, con bronces dorados, obra de Guglielmo Hopfgarten . Hay 335 familias que tenían derecho a disfrutar del título de patricio romano .

Según el Diccionario de Gaetano Moroni (Roma, 17 de octubre de 1802 - ib., 3 de noviembre de 1883) alrededor de 1840 por cada postulante el gasto ascendía a 113,35 escudos; pero no se incluyeron: la caja de plata para el sello, la copia y encuadernación del diploma, la redacción del escrito y las copias para los miembros de la Congregación, para lo cual hubo que agregar otros 150 escudos. Según una disposición reciente, señaló Moroni, los súbditos del Imperio austríaco debían tener un permiso del embajador de su país.

Nota: 

Los Conservadores de Roma o de la Camera Capitolina (en italiano: Conservatori di Roma), también llamados Conservatores Camerae Alme Urbis,​ eran los tres magistrados que junto con el Priore dei Caporioni constituían el Magistrato Romano en la época comprendida entre el siglo XIII y el 1870. A veces también eran llamados «conservadores del pueblo romano» (conservatori del popolo romano).

El Prior de los Caporioni (italiano - Priore dei Caporioni ; latín - cap. Reg. Urbis priore ) era el caporione capo rione, jefes de los distritos administrativos que se dividía roma.


Joh. Berenberg, Gossler & Co., comúnmente conocida como Berenberg Bank y tildados de Berenberg, es una institución financiera multinacional alemana con sede en Hamburgo, sobre todo un banco de inversión y un banco privado. Es el banco más antiguo del mundo mercantil, el segundo banco más antiguo del mundo en general y el banco alemán más antiguo.

El banco fue fundado en Hamburgo en 1590 por Hans y Paul Berenberg, hermanos de Amberes en Bélgica moderna. El banco ha sido propiedad de forma continua por parte de sus descendientes, una dinastía familiar Hanseática, que eran una de las principales familias de la ciudad-estado de Hamburgo. El banco cuenta con oficinas en Hamburgo, Fráncfort del Meno, Düsseldorf, Múnich, Stuttgart, y otras ciudades alemanas, así como en Zúrich, Ginebra, Luxemburgo, Londres, París, Nueva York, Boston, Salzburg, Viena y Shanghái.

Escudo de armas de los barones de Berenberg-Gossler; el oso Berenberg (adoptado en Flandes en el siglo XVI) y la pata de ganso Gossler (adoptada en Hamburgo en el siglo XVIII

Distinciones: Grandes burgueses hereditarios de Hamburgo desde 1684; senadores y primer burgomaestre de Hamburgo ; ennoblecido en Prusia en 1888; Rango de barón en 1910

La familia Berenberg ( en holandés "montaña del oso") era una familia hanseática de comerciantes, banqueros y senadores de origen flamenco en Hamburgo , con sucursales en Londres, Livorno y otras ciudades europeas. La familia descendía de los hermanos Hans y Paul Berenberg de Amberes, que llegaron como refugiados protestantes a la ciudad-república de Hamburgo tras la caída de Amberes en 1585 y que fundaron lo que hoy es el Banco Berenberg en Hamburgo en 1590. Los Berenberg eran originalmente comerciantes de telas y se involucró en la banca comercial en el siglo XVII. El Banco Berenberg, que existe ininterrumpidamente desde 1590, es el banco mercantil más antiguo del mundo.

La familia de banqueros Berenberg se extinguió en la línea masculina con Elisabeth Berenberg (1749-1822); estaba casada con Johann Hinrich Gossler , quien se convirtió en copropietario del banco en 1769. 

Desde finales del siglo XVIII, la familia Gossler, como propietaria del Banco Berenberg, alcanzó gran prominencia en Hamburgo y fue ampliamente considerada una de las más importantes de Hamburgo. 
Posteriormente, Reyes de Prusia ennobleció a una rama de la familia como barones de Berenberg-Gossler (Hamburgo era una ciudad imperial libre y no tenía nobleza local). Varios miembros de las familias Berenberg y Gossler sirvieron en el Senado de Hamburgo desde 1735, y el nieto de Elisabeth Berenberg, Hermann Gossler, se convirtió en jefe de estado de la ciudad-república(Primer Burgomaestre.) Richard J. Evans describe a la familia como una de las "grandes familias empresarias" de Hamburgo.  Las islas Gossler en la Antártida llevan el nombre de la familia. 
Los miembros de la familia Berenberg han fundado varias otras empresas. Una rama londinense de la familia Berenberg fueron comerciantes destacados en el comercio de las Indias Occidentales desde el siglo XVII y cofundaron la firma londinense Meyer & Berenberg.  

Elisabeth Berenberg (2 de diciembre de 1749 - 16 de enero de 1822) fue una heredera de Hamburgo , banquera mercantil y miembro de la familia Berenberg . Fue el último miembro de la línea masculina de la familia de banqueros hanseáticos Berenberg de origen flamenco en Hamburgo, y madre ancestral de la familia von Berenberg-Gossler , los actuales propietarios del Banco Berenberg . También se la considera la única mujer que se desempeñó como socia y asumió un papel de liderazgo activo (1790-1800) en Berenberg Bank desde que su familia fundó la empresa en 1590.

Biografía 

Pertenecía a la familia Berenberg , una familia de origen flamenco de Amberes , en la actual Bélgica , que llegó como refugiados religiosos a Hamburgo en 1585, donde fundaron el Banco Berenberg y se convirtieron, junto con la familia Amsinck , estrechamente relacionada , en una de las dos más destacadas. familias de la clase dominante de la ciudad-estado de Hanseaten .  Era hija del propietario del Banco Berenberg, Johann Berenberg (1718-1772) y Anna Maria Lastrop (1723-1761), y recibió el nombre de su abuela Anna Elisabeth Amsinck (1690-1748). Su abuelo Rudolf Berenberg fue elegido senador en 1735 y su bisabuelo Cornelius Berenberg se convirtió en gran burgués hereditario en 1684 y convirtió la casa mercantil Berenberg en un banco comercial de gran éxito. También descendía de muchas otras familias prominentes de comerciantes y banqueros, como la familia Welser .

Su único hermano, Rudolf Berenberg (1748-1768), posiblemente padecía una enfermedad mental y murió a los 20 años en Surinam , donde su padre lo había enviado para administrar los intereses comerciales de la familia,  y su tío, el senador Paul Berenberg (1716-1768), Murió sin herederos en el mismo año. 
De este modo, Elisabeth Berenberg quedó como la única heredera del Berenberg Bank . En 1768 se casó con Johann Hinrich Gossler , que se había unido al Berenberg Bank como aprendiz, y su padre nombró a Gossler socio en 1769. Después de la muerte de Johann Berenberg, Gossler se convirtió en el único propietario y director de la empresa. El historiador (y descendiente) Percy Ernst Schramm describe su matrimonio como un matrimonio de conveniencia ; no se la consideraba hermosa, pero era inteligente, culta, amable, hablaba muchos idiomas (incluido el latín) y se convirtió en una esposa y madre ejemplar. Sobrevivió a su marido 32 años y, tras su muerte en 1790, dirigió la empresa junto con su yerno hasta el 31 de diciembre de 1800, momento en el que la empresa pasó a ser dirigida por su yerno y solo por su hijo. Sin embargo, mantuvo una gran cuenta en la empresa Berenberg de varios cientos de miles de Mark Banco hasta su muerte.  El nombre de la empresa se cambió a Joh. Berenberg, Gossler & Co. en 1791.

Era madre de Anna Henriette Gossler , que se casó con Ludwig Erdwin Seyler , y del senador Johann Heinrich Gossler . Su yerno, Seyler, se convirtió en socio en 1788 y director del Banco Berenberg en 1790. Su hijo Johann Heinrich Gossler se unió al banco como socio en 1798. Su nieto Hermann Gossler (1802-1877) se convirtió en primer alcalde y presidente . del Senado ( jefe de estado ), mientras que a su bisnieto, el barón Johann von Berenberg-Gossler , el Senado de Hamburgo le concedió el nombre de Berenberg-Gossler en 1880, y posteriormente fue ennoblecido por Prusia en 1888 y elevado al rango de barón en 1910.

Desde 1793 hasta su muerte en 1822, utilizó la mansión Frustberg como residencia de verano.
Percy Ernst Schramm la describe como "una María Teresa en miniatura" y "una mujer práctica, que hasta el final gobernó a su familia con una vitalidad intacta". Su hija Anna Henriette Gossler, casada con Seyler, escribió una vez que "todos la amamos y veneramos indescriptiblemente; ella también se lo merece por completo, porque sólo vive para sus hijos. Está muy viva y brillante para su edad". Recibió una buena educación y se aseguró de que tanto sus hijas como sus hijos también recibieran una muy buena educación. 

Comentarios

  1. patriciado romano durante época de papas fue la clase dirigente de la ciudad eterna, ejerciendo una gran influencia politice y social en la urbe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a