La Serenísima República y Patriciado de Génova.-a



Bandera que agrupa los emblemas de las repúblicas marítimas más conocidas: desde
 arriba a la izquierda, en sentido horario, los emblemas de Venecia, Génova, Pisa y Amalfi.



La definición de repúblicas marítimas (a veces conocidas como repúblicas marineras) se puede extender a algunas ciudades costeras, italianas o no, que entre los siglos X y el XV gozaron de una prosperidad económica gracias a su actividad comercial, en un marco de amplia autonomía política. Generalmente, la definición se refiere en especial a cuatro ciudades italianas: Amalfi, Génova, Pisa y Venecia.

Sin embargo, otras ciudades del área también gozaban de independencia (gobierno autónomo con forma de república oligárquica, moneda y ejército, entre otros), habían participado en las Cruzadas, contaban con una flota naval, tenían fundagos (colonias comerciales), «cónsules de las nationes», que vigilaban los intereses comerciales de sus respectivas ciudades en los puertos mediterráneos, y pueden ser incluidas de pleno derecho entre las repúblicas marítimas. Estas ciudades eran Ancona, Gaeta, Noli y Ragusa.



escudo

La Serenísima República de Génova  fue un estado independiente creado por la ciudad costera de Génova en 1096, situado en Liguria, en la costa noroccidental de Italia que se mantuvo como estado independiente entre los siglos XI y finales del XVIII.

historia

La república fue fundada a principios del siglo XI, cuando Génova se convirtió en un municipio con gobierno propio en el Regnum Italicum. En ese entonces los invasores musulmanes atacaban constantemente las ciudades costeras en el mar Tirreno. Asaltaron Pisa en 1004 y en 1015 intensificaron sus ataques, con incursiones en Luni, con Muyahid al-Muwaffaq, emir de la taifa de Denia atacando Cerdeña con una flota de 125 buques. En 1016 las tropas aliadas de Génova y la República de Pisa defendieron Cerdeña.
En 1066 estalló la guerra entre Génova y Pisa por el control de esta isla. En 1087, las flotas genovesas y pisanas lideradas por Hugo de Pisa y acompañadas por tropas de Pantaleón de la República amalfitana, el Principado de Salerno y el Ducado de Gaeta, atacaron la ciudad de Mahdia en el norte de África, la capital del califato fatimí. El ataque, apoyado por el papa Víctor III, fue conocido como la campaña de Mahdia. Los atacantes capturaron la ciudad pero no pudieron sostenerla contra las fuerzas árabes. Después de la quema de la flota árabe en el puerto, las tropas genovesas y pisanas se retiraron. Sin embargo, la destrucción de la flota árabe dio el control del Mediterráneo occidental a Génova, la República de Venecia y Pisa. Esto permitió a Europa Occidental abastecer a las tropas de la Primera Cruzada de 1096-1099 por mar.

En 1092 Génova y Pisa, en colaboración con Alfonso VI de León y Castilla atacaron la Taifa de Valencia; también sin éxito sitiaron Tortosa con el apoyo de tropas de Sancho Ramírez, rey de Aragón. Génova fue aumentando su importancia como ciudad comercial y comenzó a expandirse durante la Primera Cruzada.
En 1097 Hugo de Châteauneuf, obispo de Grenoble, y Guillermo, obispo de Orange, fueron a Génova y predicaron en la iglesia de San Siro con el fin de reunir a las tropas de la Primera Cruzada. En ese momento la ciudad tenía una población de aproximadamente 10.000 habitantes. Doce galeras, una nave y 1.200 soldados de Génova se unieron a la cruzada. Las tropas genovesas, dirigidas por nobles de Insula y Avvocato, zarparon en julio de 1097. La flota genovesa transportó y brindó apoyo naval para los cruzados, principalmente durante el asedio de Antioquía en 1098, bloqueando la ciudad, mientras que las tropas brindaron apoyo durante el asedio. En el sitio de Jerusalén en 1099 ballesteros genoveses liderados por Guglielmo Embriaco actuaron como unidades de apoyo en contra de los defensores de la ciudad.
Tras la captura de Antioquía el 3 de mayo de 1098, Génova forjó una alianza con Bohemundo de Tarento, quien se convirtió en el gobernante del Principado de Antioquía. Como resultado, les concedió a los genoveses una sede, la iglesia de San Giovanni, y 30 casas en Antioquía. El 6 de mayo de 1098 una parte del ejército genovés regresó a Génova con las reliquias de san Juan Bautista, concedidas a la República como parte de su recompensa por proporcionar apoyo militar a la Primera Cruzada. Muchos asentamientos en el Oriente Medio se los cedieron a Génova, así como se firmaron tratados comerciales favorables. Génova después forjó una alianza con el rey Balduino I de Jerusalén (que reinó desde 1100 hasta 1118). Con el fin de asegurar la alianza Balduino dio a Génova un tercio del Señorío de Arsuf, un tercio de Cesarea y un tercio de Acre y los ingresos de su puerto. Además, la República de Génova recibiría 300 besantes cada año y un tercio de la conquista de Balduino cada vez que 50 o más soldados genoveses se unieran a sus tropas.

El papel de la República de Génova como una potencia marítima en la región aseguraba muchos tratados comerciales favorables para los comerciantes genoveses. Llegaron a controlar una gran parte del comercio del Imperio Bizantino, Trípoli, el Principado de Antioquía, Armenia y Egipto. A pesar de que Génova mantenía los derechos de libre comercio en Egipto y Siria, perdió algunas de sus posesiones territoriales después de las campañas de Saladino en estos países a finales del siglo XII.
En 1147 Génova participó en el Sitio de Almería, ayudando a Alfonso VII de León y Castilla a reconquistar la ciudad a los musulmanes. Después de la conquista la república arrendó su tercera parte de la ciudad a uno de sus propios ciudadanos, Otto de Bonvillano, que juró lealtad a la república y se comprometió a protegerla con trescientos hombres.
En el transcurso de los particulares siglos XI y XII, Génova se convirtió en la fuerza naval dominante en el Mediterráneo Occidental, ya que sus antiguos rivales, Pisa y Amalfi, disminuyeron en importancia. Génova junto con Venecia tuvo éxito en la obtención de una posición central en el comercio de esclavos en el Mediterráneo en ese momento. Esto dejó a la República con un único rival importante en el Mediterráneo: Venecia.
Los cruzados genoveses trajeron a casa una copa de cristal verde del Levante que durante mucho tiempo fue considerada como el Santo Grial genovés. La rivalidad comercial y cultural de las República de Génova y de Venecia se dio a través del siglo XIII.
La República de Venecia desempeñó un papel significativo en la Cuarta Cruzada desviando energías "latinas" a la ruina de su antiguo patrono y actual rival de comercio, Constantinopla. Como resultado, el apoyo veneciano del recién creado Imperio Latino significaba que se aplicaban derechos comerciales de Venecia, obteniendo ésta el control de gran parte del comercio del Mediterráneo oriental. La República de Génova con el fin de recuperar el control del comercio, se alió con Miguel VIII Paleólogo, emperador de Nicea, que quería restaurar el Imperio Bizantino al recuperar Constantinopla. En marzo de 1261 se firmó el tratado de alianza en Ninfeo.

 El 25 de julio de 1261, las tropas Niceas bajo Alejo Strategopoulos recapturaron Constantinopla. Como resultado, todo estuvo a favor de Génova, a la que se le concedió el libre comercio en el Imperio Bizantino; además del control del comercio en manos de comerciantes genoveses, Génova recibió puertos y estaciones de paso en muchas islas y asentamientos en el mar Egeo. Las islas de Quíos y Lesbos se convirtieron en estaciones comerciales de Génova, así como la ciudad de Esmirna (Izmir).

Génova en la Italia del 1600.

Génova y Pisa se convirtieron en los únicos estados con derechos comerciales en el Mar Negro. En el mismo siglo la República conquistó muchos asentamientos en Crimea, donde la colonia genovesa de Caffa fue establecida. La alianza con el restaurado Imperio Bizantino aumentó la riqueza y el poder de Génova y al mismo tiempo se redujo el comercio veneciano y Pisano. El Imperio Bizantino había otorgado la mayoría de los derechos de libre comercio a Génova. En 1282 Pisa trató de hacerse con el control del comercio y la administración de Córcega, después de haber sido llamado por el apoyo por parte del juez Sinucello que se rebeló contra Pisa. En agosto de 1282, parte de la flota genovesa bloqueó el comercio de Pisa, cerca del río Arno.

Durante 1283 tanto Génova y Pisa hicieron los preparativos de guerra. Génova construyó 120 galeras, 60 de las cuales pertenecían a la República, mientras que las otras 60 galeras fueron alquiladas a particulares y más de 15.000 mercenarios fueron contratados como soldados. La flota pisana evitó el combate con la flota genovesa durante 1283. El 5 de agosto de 1284, en el Batalla naval de Meloria la flota genovesa, que constaba de 93 barcos liderados por Oberto Doria y Benedetto I Zaccaria, derrotó a la flota pisana, que consistía de 72 naves y estaba dirigida por Alberto Morosini y Ugolino della Gherardesca. Génova capturó 30 barcos de Pisa, y se hundieron siete. 8000 pisanos fueron muertos durante la batalla, más de la mitad de las tropas de Pisa, que eran unos 14.000. La derrota de Pisa, que nunca se recuperó como un competidor marítimo, se tradujo en el aumento del control del comercio de Génova en Córcega. La ciudad sarda de Sassari, que estaba bajo el control de Pisa, se convirtió en una comuna que fue controlada por Génova. El control de Cerdeña, sin embargo, no pasó de forma permanente a Génova: los reyes aragoneses de Nápoles lo disputaron y no lo aseguraron hasta el siglo XV.

Comerciantes genoveses presionaron al sur, a la isla de Sicilia, y en el norte de África musulmán, donde establecieron colonias comerciales, persiguiendo el oro que viajaba a través del Sahara y el establecimiento de depósitos en lugares tan lejanos como Salé y Safi en las costas del Océano Atlántico. En 1283 la población del Reino de Sicilia se rebeló contra el reinado de los Anjou. La revuelta fue conocida como las Vísperas Sicilianas. Como resultado, la regla aragonesa fue establecida en el reino. A Génova, que había apoyado los aragoneses, se le concedió el derecho a comerciar y exportar libremente en el Reino de Sicilia. Banqueros genoveses también se beneficiaron de los préstamos a la nueva nobleza de Sicilia. Córcega se anexó formalmente en 1347.

Génova era mucho más que un depósito de medicamentos y especias de Oriente: un motor esencial de su economía fue la tejedura de productos textiles de seda, a partir de hilos importados, a raíz de los estilos simétricos de sedas bizantinas y sasánidas.

Como resultado de la reducción económica en Europa a finales del siglo XIV, así como su larga guerra con Venecia, que culminó con su derrota en Chioggia (1380), Génova entró en declive. Esta guerra crucial con Venecia se ha dado en llamar la guerra de Chioggia a causa de esta batalla decisiva que dio lugar a la derrota de Génova a manos de Venecia. Antes de la Guerra de Chioggia, que duró desde 1379 hasta 1381, el estado genovés había disfrutado de un ascendiente naval que era la fuente de su poder y posición dentro de el norte de Italia. La derrota genovesa privó a Génova de esta supremacía naval, fue empujada fuera de los mercados del Mediterráneo oriental y comenzó la decadencia de la ciudad-estado. El ascenso del Imperio Otomano también cortó los emporios genoveses y el comercio se redujo en el Mar Egeo y el Mar Negro.
Durante la década de 1450-1460, la República de Génova se convirtió en un peón en la lucha entre el Reino de Francia y el Reino de Aragón por el poder y la influencia en Italia.
Amenazado por Alfonso V de Aragón, el Dux de Génova en 1458 entregó la República a los franceses, convirtiéndose en el ducado de Génova bajo el control de un gobernador real francés, Juan de Anjou. Sin embargo, con el apoyo de Milán, Génova se rebeló y la República fue restaurada en 1461. Los milaneses luego cambiaron de bando, conquistando Génova en 1464 manteniéndose como un feudo de la corona de Francia. Génova estuvo en última instancia, ocupada por los franceses o los milaneses durante gran parte del período. De 1499 a 1528, la República llegó a su punto más bajo, estando bajo ocupación francesa casi continua. Los españoles, con sus aliados intramuros y la "nobleza" atrincherada en las fortalezas de las montañas detrás de Génova, capturaron la ciudad el 30 de mayo de 1522, sometiéndola a saqueo. Cuando el almirante Andrea Doria de la poderosa familia Doria se alió con el emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico para expulsar a los franceses y restaurar la independencia de Génova, abrió una perspectiva renovada: 1528 marcó el primer préstamo de los bancos genoveses a Carlos.

A partir de entonces, Génova sufrió algo así como un renacimiento como asociado menor del Imperio español, con los banqueros genoveses, en particular, financiando muchos de los esfuerzos exteriores de la corona española desde sus casas de conteo en Sevilla. Fernand Braudel incluso ha llamado al período 1557-1627 la "edad de los genoveses", "de una norma que fue tan discreta y sofisticada que los historiadores durante mucho tiempo no se dieron cuenta que" (Braudel 1984 p. 157), aunque el visitante moderno que pasa ve brillantes manieristas y palacios con estilo Barroco a lo largo de Génova Strada Nova (actual Via Garibaldi) o via Balbi no puede dejar de notar que no había riqueza conspicua, que en realidad no era genovés, pero concentrada en las manos de un círculo muy unido de banquero-financieros, verdaderos "capitalistas de riesgo". El poder comercial de Génova, sin embargo, siguió dependiendo estrechamente en el control de vías marítimas del Mediterráneo y la pérdida de Chios al Imperio Otomano, en 1566, dio un golpe severo.

La apertura para el consorcio bancario genovés fue la bancarrota del estado de Felipe II en 1557, que arrojó las casas bancarias alemanas en el caos y puso fin al reinado de los Fugger como los financieros españoles. Los banqueros genoveses, siempre que el sistema de los Habsburgo era difícil de manejar, obtenían un crédito de fluido y un ingreso confiable regular. A cambio, los envíos menos confiables de la plata de América fueron trasladados rápidamente de Sevilla a Génova, para proveer capital para nuevas empresas. El banquero genovés Ambrosio Spinola, marqués de los Balbases , por ejemplo, él mismo levantó y dirigió un ejército que luchó en las Guerra de los Ochenta Años en los Países Bajos en el siglo XVII. La decadencia de España en el siglo XVII trajo también la renovada caída de Génova, y las quiebras frecuentes de la corona española, en particular, arruinó muchas de las casas comerciales de Génova. En 1684 la ciudad fue fuertemente bombardeada por una flota francesa como castigo por su alianza con España.
La plaga mató a casi la mitad de los habitantes de Génova en 1656-57. En mayo de 1625 el ejército francés Savoyardo que invadió la República fue derrotado por los ejércitos españoles y genoveses combinados. En mayo de 1684, como castigo por el apoyo genovés de España, la ciudad fue sometida a un bombardeo naval francés, con unos 13.000 balas de cañón.
Génova continuó su lento declive en el siglo XVIII. En 1742 la última posesión de los genoveses en el Mediterráneo, la fortaleza de la isla de Tabarka, fue tomada por el bey de Túnez.
Génova entró a regañadientes en la Guerra de Sucesión Austriaca en 1745. Los genoveses apoyaban a la facción francesa de los Borbón y a España con el fin de evitar que su enemigo mortal, el Reino de Cerdeña, se anexiónara la Marca de Finale Ligure lo que reduciría la república en medio. Esta decisión dio lugar a una serie de desastres naturales, la derrota frente a los austríacos el 6 de septiembre de 1746 y a la ocupación de la ciudad. Hubo una gran insurrección popular en diciembre de 1746, precipitada por un chico llamado Giovan Battista Perasso y apodado Balilla, que arrojó una piedra a un funcionario austríaco y se convirtió en un héroe nacional para las generaciones posteriores. Los austriacos fueron expulsados, pero regresaron para un infructuoso asedio de Génova en 1747. Al menos Génova retuvo Finale por el Tratado de Aquisgrán (1748). Fueron incapaz de mantener su regla en Córcega, donde la rebelde República Corsa fue proclamada en 1755. En 1768 Génova fue obligada por la rebelión endémica a vender su reclamo sobre Córcega a los franceses y así Córcega fue cedida en el Tratado de Versalles de 1768. Una reactivación económica en la década de 1780 se llevó a cabo.
En 1797 la República de Génova fue ocupada por el ejército revolucionario francés de Napoleón Bonaparte, quien derrocó a las viejas élites que habían gobernado la ciudad durante toda su historia, y la sustituyó por una república popular conocida como la República de Liguria, bajo el cuidado estricto de la Francia napoleónica.



Gobierno de república

pequeño consejo

La antigua República de Génova, tuvo en sus ocho siglos de existencia diversas formas de gobierno. Su máximo esplendor fue durante el siglo XVI, conocido como El siglo de los genoveses.
Subdividiendo la época histórica de la República de Génova en cinco periodos diferentes serían los siguientes: una primera República, llamada de los Cónsules; una segunda, de los Podestás; una tercera, de los Capitanes del Pueblo; una cuarta, de los dogos perpetuos; una quinta, de los dogos elegidos con mandato bienal.

 La república consular fue, sustancialmente, democrática, mientras la de los podestás y la de los capitanes del pueblo restauraron con violencia la relación, con frecuencia conflictiva, entre autoridad y libertad; los dogos perpetuos por su parte se proclamaron populares, quizás porque apartaron a la oligarquía; por último la quinta república fue institucionalmente aristocrática.

República Aristocrática

gran consejo

En el siglo XVI cambió su gobierno por un sistema de tipo oligárquico. Andrea Doria consiguió poner de acuerdo a las 250 familias más poderosas de la República. Estas familias tuvieron la misión de elegir el Consejo Mayor (Maggior Consiglio), que cada dos años elegía a los dogos que representaban a la República.
Los miembros de la  nobleza genovesa se registraron con el "Liber Nobilitatis Genuensise", entre ellos se eligieron los representantes del gobierno de la república.



Historia



La calidad de pertenecer a un "Patriciado" se inició en el mundo antiguo, donde las ciudades como la Antigua Roma tenían una clase social de familias patricias que eran las únicas que podían ejercer funciones políticas. En el desarrollo de pueblos europeos en los siglos X y XI, el patriciado era un limitado grupo de familias con una especial posición constitucional que constituía la fuerza motiva.

Con el establecimiento en el Medioevo de las ciudades-estado italianas, el patriciado se definió formalmente como una clase de familias gobernantes que pertenecían a la burguesía. Esta élite gobernaba en Venecia, Florencia, Génova y Amsterdam, así como en varias de las ciudades imperiales libres de Alemania y Suiza: Basilea, Worms, Maguncia, Ratisbona, Estrasburgo, Espira y Colonia.

Como en Roma, el estatus era heredado (muchas veces a través de la línea femenina tanto como la masculina) y solo patricios varones podían tener la mayoría de los cargos políticos o participar en elecciones para ocuparlos. A menudo, como en Venecia, los que no eran patricios no tenían derechos políticos. Aquellos que tenían el estatus figuraban en determinadas listas, de las cuales la más famosa es el Libro d’Oro de la República Veneciana.

Desde la caída de los Hohenstaufen en 1268 las ciudades-república se convirtieron en principados, como Milán y Verona, y las más pequeñas fueron absorbidas por estados monárquicos u otras repúblicas –Pisa y Siena por Florencia-. Cualquier rol especial para los patricios locales fue restringido a asuntos municipales. Las pocas constituciones patricias que permanecieron, tal como en Venecia y Génova, fueron barridas por los ejércitos conquistadores franceses del período posterior a la Revolución Francesa, aunque muchas familias patricias permanecieron social y políticamente importantes hasta la actualidad.

Aunque a menudo erróneamente se definían como tales, las familias patricias de las ciudades italianas no eran en sus orígenes miembros de la nobleza territorial, pero sí eran terratenientes menores, alguaciles y administradores de señores y obispos, contra cuyos poderes residuales lucharon para establecerse en las comunas urbanas. En Génova los primeros registros de asociaciones comerciales figuran en documentos de principios del siglo XI; allí un miembro de la pequeña nobleza local se asociaba con un individuo con capital para invertir, y la expansión de roles comerciales era llevada por hombres que ya ocupaban posiciones rentables en la época feudal, que recibían ingresos procedentes de rentas, peajes de aduanas o deudas de mercado.

Luego, en los siglos XII y XIII, a esta primera clase patricia se agregaron las familias que habían prosperado a través del comercio, los Doria, Lercari y Cigala. H. Sapori encontró que los primeros patriciados de las ciudades italianas usurparon las funciones públicas y financieras del señor supremo que habían sido extraídas de aquellos pequeños vasallos, titulares de arrendamientos hereditarios que mantenían el trabajo agrícola de sus explotaciones. En un cierto punto era necesario para obtener el reconocimiento de la independencia de la ciudad y, a menudo, su constitución, ya sea del Papa o del Sacro Emperador Romano, en las ciudades libres del Imperio, siguió debiendo lealtad al emperador, pero sin gobernantes intermedios.

En el Medioevo tardío y principios de la época Moderna, los patricios también adquirieron títulos nobiliarios, muchas veces simplemente al obtener dominios en los alrededores que traían consigo un feudo heredable. Sin embargo, en la práctica el estatus y la riqueza de las familias patricias en las grandes repúblicas eran mayores que los de los nobles; como la propagación de la economía monetaria y la rentabilidad y prerrogativas de la propiedad de la tierra aumentaron, ellos fueron aceptados como de similar estatus.

La República de Génova tenía una clase separada de nobleza, más pequeña, originada en los magnates rurales que unieron sus intereses con las incipientes ciudades-estado. Algunas ciudades, como Nápoles y Roma, que nunca habían sido repúblicas, también tenían clases patricias, aunque la mayoría de sus miembros eran poseedores de títulos nobiliarios.

Consecuentemente, “patricio” se convirtió en un término vago usado para miembros de la aristocracia y la élite burguesa de varios países.
Transformaciones

En algunas ciudades italianas un primer patriciado se produjo a partir de la nobleza menor y oficiales feudales tomaron un directo interés en el comercio, en particular el comercio de productos textiles y el de especias y sedas, siendo transformados en el proceso. En otros, la inflexibilidad del patriciado haría que las poderosas fuerzas quedaran excluidos de sus filas, y en un golpe urbano los grandes intereses mercantiles derrocarían a los grandi, sin derrocar el orden urbano, sino simplemente llenando sus órganos formales con miembros de las nuevas filas, o reescriturando la constitución para permitir más poder al popolo.


De las grandes repúblicas, solo Venecia logró mantener un gobierno exclusivamente patricio, que sobrevivió hasta Napoleón. En Venecia, donde el exclusivo patriciado reservaba para sí todo el poder de dirigir la Serenissima Repubblica y erigió barreras legales para proteger el estado, se incrementó el control sobre la composición de su patriciado en la generación posterior a la Batalla de Chioggia. Los venecianos que disputaban un reclamo al patriciado estaban obligados a presentar al avogadori di commun establecido para juzgar dichas reclamaciones una genealogía llamada prova di nobiltà. Esto era particularmente requerido a la élite colonial de Venecia en las regiones periféricas de la talasocracia veneciana como en Creta, una de las principales colonias de la Serenissima (entre 1211 y 1669)


Algunos patriciados más flexibles reclutaban activamente nueva sangre, sobre todo rica, lo que atrajo a miembros de la élite mercantil a través de alianzas ad hoc en los negocios y más permanentemente a través de alianzas matrimoniales. En tales casos surgiría una clase superior, en parte feudal y aristocrática, en parte mercantil, un grupo de naturaleza mixta como los “magnates” de Bolonia, formados por nobles hechos burgueses por el comercio y burgueses ennoblecidos por decretos municipales, ambos fusionados por la ley. En otros casos, como Venecia, cuyo patriciado restringía el ingreso al punto de cerrarlo en 1297, aunque algunas familias, las case nuove, recibieron permiso para ingresar en el siglo XIV, después de lo cual la membresía se congeló.


Corona de Patrizio


corona de patricio

Título Nobiliario sin origen feudal que deriva del antiguo término latino que describe a la clase aristocrática de la antigua Roma. Los Patricios siempre se adscriben a un territorio o ciudad: Patricio de Venecia, de Nápoles, de Siracusa, Patricio Bizantino, etc. Este título no posee un equivalente femenino.

Grandes familias  de Genova.


Después de la reforma de 1528, entre los 79 "Dux bienales" que fueron elegidos,entre un pequeño número de familias nobles de la ciudad organizadas en 28 " Alberghi", en particular:

Las familias Grimaldi y Spinola vieron 11 dux elegidos cada uno.
La familia Durazzo tenía 8 dux.
Las familias De Franchi , Giustiniani y Lomellini tenían 7 dux cada una.
Las familias Centurione y Doria tenían 6 dux cada una.
Las familias Cattaneo y Gentile tenían 5 dux cada una.
La familia Brignole tuvo 4 dux, pero acumularon cinco términos bienales (de hecho, Giacomo Maria Brignole fue el único dux elegido dos veces y fue el último en la historia de Génova).
Las familias De Mari , Imperiale , Invrea y Negrone tenían 4 dux cada una.
Las familias Pallavicini y Sauli son 3 Dux.
Las familias Balbi , Cambiaso , Chiavari, Della Torre , Lercari , Pinelli, Promontorio , Veneroso, Viale y Zoagli tenían 2 doges cada una.

Finalmente, un Dux fue elegido entre los miembros de cada una de las siguientes familias:

  Assereto, Ayroli, Canevaro, Chiavica Cibo, Clavarezza, Da Passano, De Ferrari, De Fornari, De Marini, Della Rovere, Di Negro, Ferreti, Franzoni, Frugoni, Garbarino, Giudice Calvi, Odone, Saluzzo, Senarega, Vacca (Vaccari) e Vivaldi.


Otras familias influyente de la República de Génova fueron  Fieschi (que eran  conde de Lavagna  y se entregó a la Iglesia dos papas : Inocencio IV y Adriano V ) y el de Gattilusio , que eran señores de muchas tierras en el Egeo (Lemnos, Lesbos, Eno , Samothrace).


Lista de Dux de Genova


Familias adscritas a la nobleza 

Con Andrea Doria , a través de la Reforma Constitucional y las leyes de 1528 , 1548 y 1575 , se inauguró una república aristocrática , que duraría hasta 1797. Con la reforma constitucional de 1528 La pertenencia a un hotel pasó de ser opcional a obligatoria, transformándose efectivamente los hoteles en listas de registro de la nobleza de la ciudad reconocidas por el gobierno. 
La reforma requería que los ciudadanos más ricos que poseían seis o más casas debían crear un hotel distinto. En esa ocasión, se decidió establecer una sola Orden de ciudadanos nobles, también conocida como Noble Antiguo o Viejo, dividida en veintitrés hoteles antiguos ya existentes y se crearon cinco nuevos para la ocasión. Estas asociaciones tenían como objetivo evitar el resurgimiento de antiguas hostilidades y proteger la riqueza y el poder de las familias más ricas.
Hubo muchas exclusiones sensacionales, como las de las familias Adorno y Fregoso que tanto se habían dedicado a la gestión y gobierno de la ciudad desde 1400. Otras familias fueron excluidas porque ya no vivían en la ciudad, pero se habían trasladado a la Podesterie de la Riviera, como la Spezapietra, o incluso en otras áreas fuera del control genovés.

En el Libro de Oro de la nobleza genovesa cada año podían incluirse 10 hombres de extracción plebeya, siempre que tuvieran sólidas garantías económicas, definiendo así una clase dominante "Noble por la riqueza".
La "nobleza genovesa" antes del siglo XVI era una oligarquía muy estrecha, que en siglos anteriores había emprendido valientes iniciativas en el mar, como la participación en las cruzadas, el comercio marítimo y la gestión de las colonias genoveses en el Cercano Oriente, pero que Siempre había estado dividido por facciones y rivalidades, compitiendo con demasiada frecuencia entre sí.

Después de 1500, el comportamiento del "Patriciado Genovés" vio el conflicto entre los Nobles Viejos y Nuevos en la atribución de cargos públicos, también se establecieron nuevas reglas para el nombramiento del Consejo, Magistrados y Cónsules, dando la mitad de los cargos a los Nobles Antiguos o Viejos y la otra mitad a la facción popular o Nuevos Nobles o simplemente Nuevos.
La siguiente es una lista alfabética de las familias adscritas a la nobleza genovesa a lo largo de los siglos, algunas famosas, otras menos famosas o más características de diferentes áreas pero, habiendo sido Génova en los últimos siglos un importante centro económico y comercial, es fácil de entender. que atraen a muchos comerciantes dentro de sus muros:


A
Accinelli - Genova - 1700
Accursio - Valbisagno e Sestri Ponente - 1528
Acquarone - Porto Maurizio - 1600
Adorno - Germania poi Arma di Taggia - 1186
Albani - Pesaro - 1701
Alberici - Monferrato - 1074
Alberti - Firenze - 1406
Altieri - Roma - 1673
Ansaldo - Voltri e Valpolcevera - 1168
Appiani
Ardizzone - Taggia - 1554
Arena - Rapallo - 1766
Ascheri - Chiavari - 1100
Assarino - Genova - 1646
Assarotti - Genova - 1753
Ayroli - Genova - 1731
Assereto (famiglia) - 1500

B
Bacigalupo - Chiavari - 1200
Badaracco - Genova - 1588
Bado - Finale Ligure - 1188/1656
Bagliano o Baliano, Baliani - Chiavari - 1582
Baiardo - Genova - 1620
Balbi
Banchero o Bancheri - Sestri Ponente e Savignone - 1744
Barabino - Genova - 1585
Barberini - Toscana - 1664
Bargagli - Bargagli - 1100
Basadonne - Lombardia - 1400
Basilio - Genova - 1448
Basso - Genova - 1077
Battigatti - Genova - 1000
Bellino - Genova - 1317
Benigassi
Benigno - Genova - 1497
Bergamo - Lombardia (o Chio) - 1190
Berio - Genova - 1712
Bianchi o Bianco - Chiavari e Rapallo - 1160
Bisaccia - Genova - 1149
Boccanegra - Valbisagno - 1190
Boggiano- Cogorno- 1228
Bonivento - Romagna - 1599
Borghese - Roma - 1606
Borsotto
Borzone - Valle Sturla - 1596
Bosco - Genova - 1423
Bottaro - Genova - 1100
Botto - Valle Sturla - 1100/1528
Brignole - Rapallo - 1200
Burone o Burrone - Finale Ligure e Rapallo - 1080
C
Cabella - Cabella Ligure - 1350
Caffaro - San Cipriano - 1080
Calvi - Riviera di Ponente - 1155
Cambiaso - San Quirico - 1495/1731
Camogli - Camogli - 1100
Campanaro - Riviera ligure - 1319
Campofregoso (vedere Fregoso)
Cancelliere - Genova - 1141
Canepa - Voltri - 1721
Canella
Canessa - Rapallo - 1100
Canevaro o Canevale - Rapallo - 1188
Capurro - Voltri - 1339
Carbonara - Genova e Sardigliano
Carbone - Liguria - 1200
Carlini - Novi Ligure - 1772
Carmandino (famiglia) - Cremeno - 991
Carrega - Carrega Ligure - 1200
Casale - Corsica - 1733
Casaregis - Genova - 1670
Caschifellone - San Cipriano - 1133
Cassina - Genova - 1100
Castagna - Voltaggio - 1438
Castagnola - La Spezia - 1450
Castelletto - Genova - 1100
Cattaneo - Genova - 1301
Causa - Voltri - 1765
Cavallo o Cabalo - Lombardia - 1512
Cavanna - Novi Ligure - 1200
Cavo - Novi Ligure - 1350
Cebà - Masone - 1142
Celesia o Ceresa - Savona e Rapallo - 1150
Centurione - Genova - 1360
Cervetto - Genova - 1582
Ceva - Genova - 1528
Cevasco - Genova - 1650
Chauvelin - Francia - 1753
Chiavari - Chiavari - 1150
Chigi - Siena - 1655
Cicala - Germania - 942
Clavarino - Valbisagno e Chiavari - 1528
Colombo - Moconesi - 1429
Conti - Roma - 1721
Coronato - Genova - 1528
Corso o De Corso - Savona - 1167
Cosso - Valpolcevera - 1737
Costa - Genova - 1590
Costaguta - Chiavari (GE) - 1643
Cristiani - Varese - 1754
Crosa, Crozza o Crossa - Rapallo - 1576
Curlo - Ventimiglia - 1801/427
Cybo o Cibo - Grecia - 385
D
D’Alascio - Alassio- 1236
D'Albertis - Voltri- 1784
Danovaro - Genova- 1300
D'Aste - Albenga - 1669
Da Passano - Levanto - 1097
Dapelo - Genova - 1782
De Benedetti - Albenga e Val Fontanabuona - 1357
De Bernardi - Santa Margherita Ligure - 1576
De Bono - Monterosso - 1150
De Candia - Genova - 1300
De Castro o Castello - Genova - 1106
De Fornari - Valle Scrivia - 1106
De ferrari o Ferrari - Andora - 1100
De Ferraris
De Franceschi
De Franchi - Genova - 1393
De Gregorio - Camogli - 1761
Dellachà - Novi Ligure
Della Chiesa o Chiesa - Finale Ligure - 1500
De Mari - Lombardia - 1112
De Marini - Germania, poi dal 1039 Gavi - 1097
De volta - Genova - 1080
Delle Piane - Polcevera - 1254
Delfino - ramo dei Da Passano - 1097
Della Porta - Deporta - Visconti - 1148
Della Rovere - Savona - 1467
Della Torre - Lavagna - 1133, 1528
Della Volta - Genova - 1044
De Negri
De Nigro
De Nobili, Vezzano, La Spezia
Di Curia - Genova - 1000
Di Negro - Portovenere - 1100
Diana - Riviera di Ponente - 1600
Dinegro - Di Negro - Portovenere - 1080
Donghi - Voltri - 1375, 1642
Doria o De Auria - Narbona - 1050
Durazzo - Albania - 1350, 1503
E
Embriaco - Genova - 1107
F
Falamonica - Taggia - 1150
Falcone - Moneglia - 1746
Fazio, o Fassio - La Spezia - 1200 / Genova - 1550
Federici (famiglia) La Spezia - 1633
Ferrero - Savona - 1505
Fieschi - Baviera poi Lavagna - 1000
Foglietta - Sestri Levante - 1400 / Genova - 1518
Franzone o Franzoni- Rapallo - 1350
Fravega - Nervi - 1793
Fregoso - Piacenza poi Val Polcevera - 1325
Frugone - Chiavari - 1528
G
Gagliardo - Genova - 1555
Galliani - Ventimiglia - 1528
Gallo - Levanto - 1150
Garaventa - Riviera ligure - 1528
Garibaldi - Chiavari - 1200
Gastaldi - Riviera di Ponente - 1655
Gattilusio
Gentile - Genova - 1406
Giovo o Giogo - Piacenza - 1100
Giustiniani
Gherardi - Finale Ligure - 1773
Granello - Piacenza - 1140
Grasso - Savona - 1505
Grillo - Genova - 806
Grimaldi - Vezzano Ligure - 1056
Gritta - ascritta nel 1648
Grosso - Voltaggio - 1200
Guarchi - Alessandria - 1100
Guarnieri - Savona - 1571
Guasco - Piemonte - 1650
Guercio o Guerzio - Chiavari - 1120
I
Imperiale già Tartaro - Genova - 1200
Interiano - Portovenere - 1106
Invrea o Solero - Invrea - 1528
L
Lagomarsino o Lacumarcina - Recco - 1528
Lambertini - Bologna - 1740
Lavezzi - Genova - 1000
Lazagna o Lasania - Val Fontanabuona e Arquata Scrivia - 1200
Leccavela
Lercari o Lercaro- Armenia - 1100
Lombardo - / - 1682
Lomellini - Germania - 1181
Longhi - Albenga - 980
Longo
M
Magnasco - Rapallo (GE) - 1528
Malabita - Riviera ligure - 1000
Malfante o Malofante o Malfanti- Lerici - Ameglia - 1635
Malocello - Cremeno - 1114
Maloni - Quarto - 1100
Maragliano - Bargagli - 1528
Marino
Maruffo
Massola
Merello - Rapallo, Zoagli, Pegli e Genova - 1528
Montaldo o Montalto - Gavi - 1190
Monticelli - Terni - 1793
Morando - Levanto - 1200
Morchio - Rapallo - 1350
Murta o Da Murta - Murta - 1169
Musso o Moso - Liguria - 1100
Musso opizzo - Genova - 1099
N
Navone
Negro
Negrone - Locarno - 1130
Negrotto - Barcellona - 1599
Noce - Rapallo - 1528
Noscenzio - Genova - 1099
O
Oderico - Cremona - 1528
Odescalchi - Como - 1656
Odone - Laigueglia - 1130
Oneto - Chiavari - 1050
Orengo - Nizza e Ventimiglia - 1709
Orengo - Ventimiglia - 1767
Orsini - Roma - 1724
Ottoboni - Venezia - 1165
Ottone - Chiavari e Valpolcevera - 1100
Ottonello - Voltri - 1732
Olivieri - Rossiglione - 1937
P
Pallavicini o Pallavicino - Piacenza - 1136
Paoli o De Paolo - Corsica - 1769
Pareto - Val Fontanabuona - 1200/1727
Parodi - Valpolcevera - 1390
Passaggi - Gavi - 1360
Pastore - Piemonte - 1685
Pastorelli - Taggia - 1782
Pastorino - Valpolcevera - 1354
Peirano - Noli - 1450
Pellerano - Chiavari - 1424
Peloso - Piemonte - 1576
Penco - Nervi - 1577
Pessagno - Chiavari - 1100
Pevere - Visconti, Germania - 1040
Piaggio - Chiavari - 1350
Piccaluga - Valpolcevera - 1480
Piccamiglio - Germania - 1000
Pinelli - Germania - 1150
Podestà - Chiavari - 1528
Poggio o Poggi - Sanremo o La Spezia - 1150
Ponte - Valpolcevera - 1170
Porro - Ventimiglia - 1528
Prasca - Finale Ligure - 1677
Promontorio
R
Raggi - Rapallo - 1200
Raggio
Raimondi
Ramponi - Riviera di Levante - 1528
Rapallo - Rapallo - 1100
Rascherio - Genova - 1099
Ratto - Rapallo - 1340
Ravaschieri - Lavagna - X secolo
Rebuffo - Sestri Levante - 1200
Recagno - Voltri - 1680
Recco - Recco - 1150
Reggio o Rezzi - Lombardia o Reggio Emilia - 1150
Restori - Corsica - 1673
Rezzonico - Venezia - 1758
Ricci o Riccia - Genova - 1100
Richeri - Nizza - 1673
Rivarola - Parma - 1150
Rizzo
Roccatagliata - Genova - 1117
Rolando o Rollando - Albenga - 1768
Rossetti - Recco - 1577
Rosso o Rossi - Sestri Ponente - 1100
Rovere
S
Safrano
Sale
Saliceti - Savona - 1040
Salvago - Genova - 1559
Saluzzo - Saluzzo
Sanguineti - Chiavari - 1528
Sauli
Scaglia - Lombardia - 1150
Scorza - Lavagna - 1138
Scotti - Genova - 1122
Segni, Segno o Signa - Riviera di Ponente - 1480
Semino - Bolzaneto - 1365
Senarega - Savignone - 1415
Senzapeli - Genova - 1000
Serra - Valpolcevera - 1000
Serravalle - Serravalle Scrivia - 1350
Sertorio - Genova - 1747
Solari - Varese e Chiavari - 1576
Sopranis - Genova - 1400 / Andora - 1528
Sorba - Rapallo - 1200
Soxilia o De Susilla - Genova - 1000
Sperone - Ventimiglia - 1528
Speza Petra - Genova 1100
Spinola - Genova - 980
Squarciafico - Genova - 1164
Staglieno o Staggen - Sarzana e Diano Marina - 1380
Stella - Riviera di Ponente - 1100
Striggiaporci - Andora - 1165
Stroppa o Struppa - Struppa - 1170
Strozzi - Genova - 1581
T
Tartaro - Tartaria - 1099
Tasso - Bargagli - 1576
Terrile - Cicagna - 1506
Tiba - Riviera ligure - 1200
Tiscornia - Genova - 1400
Tollot poi Tolot - Genova - 1700
Torre
Torriglia - Torriglia - 1180
Toso - Asti - 1200
Traverso - Lombardia - 1200
Trucchi - Riviera ligure - 1551
Tubino - Chiavari - 1428
U
Uso di Mare (o Usodimare) - Genova
V
Vacca o Vaccari - Finale Ligure - 1526
Valdettaro - Genova - 1200
Valente - Novi Ligure - 1350
Vallebona - Riviera ligure - 1528
Vela - Voltri - 1665
Veneroso
Ventimiglia - Ventimiglia - 1002
Vento - Genova - 1144
Vernazzano - Genova - 1100
Viganego - Rapallo - 1576
Vignolo - Recco - 1528
Villa - Casale Monferrato - 1330
Vinelli - Rapallo - 1440
Visconte - Germania - 991
Vitali o Vitale - Catalogna - 1528
Vivaldi - Genova - 1200
Z
Zaccaria - Riviera ligure - 1140
Zerbino - Chiavari - 1528
Zignago - Chiavari - 1576
Zoagli - Zoagli - 1099
Zurli - Riviera ligure - 1100


Rolli de Génova 

(en italiano: Rolli di Genova o Rolli degli alloggiamenti pubblici di Genova) es una serie de palacios y edificios importantes de la época de la República de Génova habitados por las familias nobles genovesas. Los palacios, de estilo renacentista y barroco, fueron construidos en su mayoría durante el siglo XVI y principios del XVII

Los extraordinarios siglos que abarcan el Renacimiento y el Barroco (del XV al XVIII), cuando los nobles genoveses dominaban el Mediterráneo, dieron forma al centro de su ciudad. Se construyeron una serie de palacios en la Strada Nuova, lo que hoy se llama Vía Garibaldi, y se renovaron los viejos caserones medievales que ya existían. Eran tiempos de esplendor, y Génova se mostraba como una especie de lujoso escaparate del poderío de estas familias patricias: magníficas fachadas de mármol o estuco; fantásticos jardines adornados con fuentes y estatuas y grandes salas con muebles lujosos, frescos de grandes artistas y ricas colecciones de arte. Génova era todo lo que una gran ciudad aspiraba a ser. Rubens publicó a principios del siglo XVII un libro con los dibujos de todos los palacios genoveses, que él proponía como prototipos de vivienda para la nobleza europea.

En 1576, un decreto estableció una lista oficial de edificios y palacios de prestigio (más de un centenar) que tenían que estar al servicio de los grandes viajeros de estado que llegaban a Génova. Según el rango del visitante, se elegía uno u otro palacio para albergarlo. Son los Rolli degli alloggiamenti pubblici, un particular sistema de hospitalidad pública en el que las mansiones competían en la decoración y calidad de su arquitectura. Hoy, 42 de aquellos palacios están incluidos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco. Los palacios de los Rolli están en la Strada Nuova y por todo el casco histórico a lo largo de Vía Lomellini, Piazza Fostello y Via San Luca, hasta el mar. Muchos son todavía propiedad de particulares o albergan bancos o edificios de oficinas, pero hay otros convertidos en museos: los principales son los palacios de los Museos de Strada Nuova, la Galería Nacional del Palazzo Spinola di Pellicceria y el Museo di Palazzo Reale. Cada año, Génova celebra la Rolli Days Week: una semana en los que muchos de estos palacios privados abren sus puertas al público para mostrar sus tesoros (a causa de la pandemia, la visita se realiza ahora de forma virtual). 

La caída de los gigantes 
La avenida peatonal Vía Garibaldi, la antigua Strada Nuova, rodea el casco antiguo de la la ciudad por su límite norte y es una de las calles barrocas más bonitas de toda Italia. Esta avenida fue diseñada en el siglo XVI y se convirtió rápidamente en el barrio más codiciado, donde se alzaban los grandes palacios Rolli. Tres de estos palacios (Rosso, Bianco y Doria-Tursi) conforman los llamados Musei di Strada Nuova, que reúnen la mayor colección de la ciudad de pintura de los grandes maestros de la época, y permiten hacerse una idea de cómo eran todos estos elegantes edificios.

El Palazzo Rosso es el más popular y tal vez el más original de los tres. Su fachada pintada de rojo es muy llamativa, pero el interior no desmerece: salas cubiertas de frescos, muebles de época y sobre todo una colección extraordinaria de obras de Van Dyck, Veronés y Durero. En sus paredes siguen, por ejemplo, los retratos de familia que el noble Brignole, su propietario, mandó pintar a Van Dyck en 1627. Una curiosidad son los apartamentos Albini, en la tercera planta del Palazzo Rosso: un apartamento diseñado a mediados del siglo XX por el arquitecto Franco Albini para el director del museo. Para los amantes del diseño es curioso ver esta colección de muebles creada por Albini, una figura clave para la restauración de los Palazzi genoveses después de la guerra.

El segundo de los palacios, el Palazzo Bianco, expone una colección de obras de artistas flamencos, españoles e italianos, con una obra cumbre: Venus y Marte de Rubens. El palacio tiene varios patios en los que incluso se conservan los restos de una antigua iglesia gótica.

Y el tercero, junto al anterior, es el Palazzo Doria-Tursi, con su gran fachada de mármol, arenisca y pizarra. Aquí vivió el príncipe Andrea Doria, que enriqueció el edificio con unos jardines colgantes y unas galerías laterales. Es también un lugar dedicado a la música: en algunas de sus salas se guardan las posesiones personales del compositor Niccolò Paganini. Cada mes de octubre, en un festival dedicado a este legendario violinista, un afortunado músico toca el violín del maestro. El edificio alberga también el Ayuntamiento de Génova, y se puede pasear libremente por su patio o admirar sus escaleras. Mención aparte merece la Villa Doria Pamphili o Palacio del Príncipe, con maravillosos frescos del siglo XVI de Piero di Giovanni Bonaccorsi. 


Comentarios

Publicaciones por meses I

Mostrar más

Publicaciones por meses II

Mostrar más

Publicaciones por meses III

Mostrar más

Publicaciones por meses IV

Entradas populares de este blog

El Club de los 400 millonarios de nueva york; y la Familia Astor.-a

Reina consorte María de Teck(I) a

Las siete puertas de Madrid.-a

Five Points o los cinco puntos de nueva york.-a

El juicio por el accidente de Chernóbil​.-a

Las autopistas urbanas de Santiago.-a

Nobleza rusa.-a

La nobleza Catalana.-a

El imperio colonial portugués.-a

Isla de Long Island (Nueva york).-a